Blogia
EL CORRESPONSAL

Hoy, 23 de octubre, es el Día el Periodista en todo el territorio del Uruguay, según ley 16.154.

Hoy, 23 de octubre, es el Día el Periodista en todo el territorio del Uruguay, según ley 16.154.

URUGUAY (1.612) El Día del Periodista en Uruguay fue establecido el 3 de diciembre de 1990 en el Diario Oficial 23.239 en el que se publicó la ley 16.154.

En el año 1800 ya había medios de prensa en Uruguay, pero eran extranjeros, españoles, porteños o ingleses, aún no se había fundado un diario uruguayo. En 1815 se imprimió el Periódico Oriental, llamado en realidad Prospecto Oriental, a cargo de Mateo Vidal.

El General Artigas leyó la publicación, y se propone para escribir en las futuras ediciones apoyando así su continuidad. El 23 de octubre de ese mismo año Artigas envía un oficio al Cabildo de Montevideo, apoyando la publicación y la califica de herramienta fundamental, exhortando a mantener la libertad de prensa en territorio Oriental.

Ese acto de apoyo, convalidando el nacimiento de la Prensa Nacional y el exhorto al Cabildo de Montevideo a garantizar la libertad de expresión como herramienta de igualdad y justicia social, dieron el marco para que el 23 de octubre se considerado como El Día del Periodista.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley 16.154 en el Diario Oficial 23.239 el 3 de diciembre de 1990 y está vigente desde entonces su "Artículo Único. Establécese el 23 de octubre de cada año como "Día del Periodista", el que se declara feriado no laborable para los mismos, con derecho a percibir la remuneración habitual. Montevideo, 23 de octubre de 1990".

La misión del periodista es reducir la incertidumbre del lector. Todas las personas tienen incertidumbres, sobre esto o aquello. Algo acerca de lo cual necesitan saber algo, sin embargo por sus preocupaciones particulares, no logran informarse a,tiempo de los temas de actualidad, para poder tomar una decisión.

La lectura de un diario debe servir para reducir la incertidumbre del lector, esto es, luego de leer una publicación la persona debe tener elementos que le despejen en panorama. Si una persona tenía –por decir un número 10 incertidumbres - al terminar de leer un diario debería tener 9, porque si tiene 11, no le sirvió leer esa publicación.

La misión del periodista es, informarse, reconfirmar, evaluar y difundir. Sólo así contribuirá efectivamente a reducir la incertidumbre del lector, cumpliendo su misión en la sociedad.

1 comentario

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.