Blogia
EL CORRESPONSAL

Canarios: "no volveré a solicitar su atención, por estos motivos..."

Canarios: "no volveré a solicitar su atención, por estos motivos..." Estimada ciudadanía de Canelones:

Francamente, me parece que hay formas de buscar protagonismos políticos, en las que no vale la pena detenerse pero, por aquello de las falsedades repetidas mil veces, se hace necesario dejar por escrito algunas puntualizaciones.

Desde ya les adelanto que no volveré a solicitarle su atención por estos motivos.

Partimos de la base que cualquier equipo de Gobierno se integra con personas que con un perfil técnico-político o político-técnico requieren de la confianza de quien lidera ese equipo, en este caso el Intendente de Canelones, para llevar adelante la gestión institucional. Ante la situación de deterioro heredada, se requería contar de inmediato con un equipo de confianza e idoneidad técnica que estuviera a la altura de los desafíos asumidos, como se expresó públicamente hace más de un año.

En esta administración, los cargos de particular confianza, designados directamente, culminan su mandato al terminar el período de Gobierno Departamental, como se establece en el Artículo 40 del Presupuesto, aprobado por la Junta Departamental de Canelones. En cargos de particular confianza se disminuyó la masa salarial en 150 mil dólares mensuales, lo que constituye al año un ahorro de 1 millón 800 mil dólares.

Antes y después...

Cuando asumió la actual administración, la IMC tenía a disposición 3 máquinas, 8 camiones y otros 6 camiones recolectores. A la fecha están funcionando 64 máquinas, 48 camiones y 20 camiones recolectores. En un año del Plan de Emergencia Vial se realizaron 580 Km. de Caminería Rural y 1.340 Km. de Caminería Urbana, más el perfilado de calles y limpieza de cunetas. Están en marcha o en vías de ejecución de aquí a fin de año obras de vialidad, por licitación o por administración, en Ciudad de la Costa, Costa de Oro, Las Piedras, Barros Blancos, Pando y Villas Aeroparque, Tato, Santa Teresita y Colonia Nicolich, por otros 1.200 kilómetros de calles.

En el plan de alumbrado, también en marcha, se invertirá otros dos millones de dólares. Al comienzo de la actual administración -8 de julio del año pasado- se encontró un déficit de más de 100 millones de dólares y juicios en contra en etapa ejecutiva por 20 millones de dólares. Había poco más de 311 mil dólares de disponibilidad y se debía aproximadamente 1 millón 400 mil dólares por retribuciones personales al mes anterior (junio de 2005).

En el año 2004 la IMC pagaba mensual-mente 3.700.000 pesos por diferencias de sueldos y compensaciones y en el año 2005 se pagaba 3.300.000 mensuales por el mismo concepto. Con el nuevo presupuesto quinquenal (2006) se eliminaron las compensaciones otorgadas en forma arbitraria. Las compensaciones se redujeron casi a más de la mitad, representando ahora un desembolso de 1.590.859 pesos y bajando de 623 a 320 funcionarios.

Desde el primer mes de la nueva gestión se pagan puntualmente los salarios. Además, según convenio celebrado con los trabajadores, las retribuciones tendrán durante el actual período de gobierno un incremento de 44% en los salarios más bajos, 22% en los intermedios y un 10% en los cargos de jerarquía.

La anterior administración tenía severos retrasos e importantes deudas con diferentes organismos del Estado, servicios propios de la Administración y se hacía retención de haberes pero no se cumplía con los terceros acreedores.

Se regularizaron los pagos de las retenciones a terceros, los servicios esenciales de recolección de residuos, comedores, matrículas de vehículos, libretas de conducir, alquileres, consumos de UTE, ANTEL, OSE y BSE, mutualistas y otras compras de la Administración. Se firmó convenio con BROU y está en vías de instrumentación la reapertura del crédito social para los funcionarios municipales. Otro convenio firmado con el BPS permitirá honrar una deuda de 6 millones de dólares por concepto de aportes patronales, obreros y de construcción.

También se ha negociado con acreedores privados lográndose múltiples acuerdos. El plan de readecuación tributaria permitió a decenas de miles de ciudadanos de Canelones refinanciar sus adeudos por concepto de contribución inmobiliaria o patente de rodados, lo que significó pasar de un 66% de morosidad promedio en todo el departamento, al mismo porcentaje de contribuyentes al día con sus impuestos.

No quiero extenderme más, en un año se ha hecho mucho pero, con cuatro años por delante, los sueños y las metas son enormes. Son innumerables las acciones de gobierno con resultados concretos desplegadas desde las distintas direcciones de la comuna a través de sus vértices: social, económico, productivo e institucional. En la imposibilidad de narrar todo lo que estamos haciendo y lo que proyectamos hacer, cerraré aquí estas líneas con una exhortación: controle el trabajo de la Comuna Canaria, participe, evalúe Usted nuestra gestión en los hechos y con el tiempo.Cordialmente,Marcos Carámbula

Intendente Municipal de Canelones

(espacio contratado por la IMC) 

0 comentarios