Blogia
EL CORRESPONSAL

Acatu: primera organización de apoyo y tratamiento del autismo

Acatu: primera organización de apoyo y tratamiento del autismo PANDO (1754) por Gerardo Vera La Asociación Canaria de Autismo y Tgd, del Uruguay (A.C.A.T.U) con sede en Pando es una asociación civil –no lucrativa- con personería jurídica en trámite que atiende los pacientes que tienen trastornos globales del desarrollo.La organización fue fundada el 24 de noviembre del 2006 estableciendo la sede social en la calle Independencia 709 en Pando, local refaccionando por los miembros de la Comisión y amigos de la misma. Alsina Rodríguez, dono en local en régimen de comodato precario, para crear un centro educativo y recreativo que es único en Canelones. El centro da apoyo, tratamiento y rehabilitación a niños y adolescentes con este trastorno. Los niños y jóvenes con autismo y trastorno global del desarrollo no tienen ningún lugar donde ser atendidos para su reeducación ya que hasta el momento no existe una escuela -ni privada ni del estado- que atienda los niños y jóvenes con este padecimiento. La Acatu se propone: un centro para la atención procurar asistencia y apoyo a padres y familiares de niños autistas. Promover campañas de conocimiento del síndrome autista. Organizar cursos y conferencias Crear bibliotecas y bancos de datos de la enfermedad. Defender los derechos de los niños y adolescente autistas. Algunos criterios claves para determinar la presencia del autismo:
  1. incapacidad para desarrollar relaciones con niños de su misma edad
  2. trastorno de comunicación retraso o ausencia del desarroyo del lenguaje oral (repetición de frase)
  3. trastorno de capacidad de iniciar o mantener conversaciones
  4. falta del concepto de juego o ficción o imitación social adecuado a su nivel evolutivo presentando esteriatipia motora repetitiva, (sacudir manos, retorcer dedos)

7 comentarios

gustavo -

tenemos un niño de años y tiene un trastorno relacionado con el autismo pero no es autista . sus caracteristicas son dificultad en el habla. Por favor mandenos ayuda sobre , centros de enseñanza y toda forma que nos pueda ayudar . Vivimos toledo

Adriana -

Hola soy Adriana de Montevideo mamá de julio tiene 16 años y es austista y dawn, se me ha dificulado encontrar un cenro que se especialise en niños autistas. Por medio de esa pagina quisiera me dieran información para encontrar un centro adecuado para el y poder mejorar su calidad de vida.
desde ya cualquier dato sera muy util les dejo mi tel 097230776 muchas gracias

ALEJANDRA -

HOLAA A TODOS TENGO UN HIJO DE 5 AñOS Y ES AUTISTA YO ACTUALMENTE VIVO EN EEUU LA EDUCACION ES FABULOSA LA MEJOR DE TODAS PARA ESTOS NIñOS YO ME QUIERO VOLVER PERO REALMENTE TENGO MIEDO POR EL QUE NO RECIBA BUENOS SERVICIOS QUISIERA INFORMACION SOBRE LAS ESCUELAS CON NIñOS CON AUTISMOS SI ME PUDIERAN AYUDAR DESDE YA MUCHAS GRACAS Y ADELANTE QUE DIOS LOS BENDIGA BYE.

ADRIANA -

SOY DE MALDONADO Y TENGO UN NIÑO CON TGD DE 10 AÑOS ME GUSTARIA SABER SI ESTAN HACIENDO CURSOS PARA DOCENTES Y COMO FUNCIONA DICHO CENTRO.GRACIAS.

GABRIELA -

hola soy mama de un chiquito con tgd pero somos de montevideo, me gustaria saber si los usuarios de este centro tienen que ser de canelones.

Analia Gonzalez -

yo tambien estoy asombrada de que existe este centro en uruguay. soy americana pero padres uruguayos. me he especializado en la educacion de estos ninos. me encantaria ayudar lo mas posible. porfavor contesten con ideas voluntarias y consultativas.

jacqueline cardona -

me ha asombrado que en uruguay halla un centro que trate este tema, estoy en españa, soy uruguaya y tengo un hijo de 5 años con este trastorno, los felicito y me gustaria recibir mas informacion acerca de como se maneja este problema en uruguay, me gustaria que me contesten, ya no se a quien recurrir , gracias