Blogia
EL CORRESPONSAL

Denuncian interrupción del relacionamiento entre el hospital pedrense y los usuarios.

Denuncian interrupción del relacionamiento entre el hospital pedrense y los usuarios.

LAS PIEDRAS. (3957) La Comisión de Usuarios del Hospital de Las Piedras que inició sus actividades el día 28 de Febrero de 2007, declaró que se ha producido una interrupción del diálogo con la Dirección del centro asistencial pedrense.

Al parecer, la insistencia ante la Dirección del Hospital respecto de los 6 puntos -que la Comisión de Usuarios  considera como “básicos", produjo la reacción de las jerarquías del hospital.

La Comisión de Usuarios del Hospital de Las Piedras es integrada por Richard Pons Gerardo Méndez,  Walter Cabrera – Waldemar Astol – Elena Catapano – Jesús Díaz – Miriam Morales – Homero Vique – Zulma Bermúdez – Ana Robinson, procura "una mejor atención y funcionamiento del hospital y sus servicios "La Comisión difundió los 6 puntos básicos:

1)      Farmacia abierta 24 horas todos los días del año.

2)      Facilitar la repetición de medicamentos a pacientes crónicos.

3)      Destinar más recursos para la compra de medicamentos.

4)      Más y mejor cobertura de especialidades médicas.

5)      Mayor cantidad de recursos humanos.

6)      Identificación visible de todo el personal médico (y no médico) del Hospital.

La Comisión también anunció que hasta ahora “nada de esto, se ha podido lograr” Denunciaron que se ha producido un “abrupto e injustificado corte del diálogo por parte de la Dirección” (Dra. Flores) y “la negativa al acceso a información imprescindible para elaborar propuestas capaces de contribuir  a la mejora de la situación”.

Señalan que la gestión que actualmente llevan a cabo las autoridades del Hospital de Las Piedras, deben incluir el relacionarse “con la Comisión de Usuarios" que representa a una población de "usuarios reales de más de 60.000 personas y alrededor de 80.000 potenciales, cuyas necesidades de atención médica están insatisfechas”.

Según la Comisión de Usuario del HLP, la Emergencia Pediátrica está “desbordada, atendiendo entre 180 y 220 consultas diarias”, y “en la Emergencia de Adultos se atienden 110 personas por día aproximadamente”.

El Hospital de Las Piedras tiene un radio de acción muy extenso (La Paz y sus Villas, las Piedras y sus Villas, Canelón Chico, Los Cerrillos) y “aún no ha logrado conformar una red de Policlínicas Locales que funcionen eficazmente, con horarios adecuados de atención, con especialidades médicas y medicamentos suficientes; para descongestionar la demanda de asistencia médica en el propio Hospital pedrense”

Han solicitado entrevistas a la Ministra de Salud Pública, Director Departamental de Salud Pública, a Legisladores Nacionales y Departamentales.

Más información acerca de la gestión de la Comisión de Usuarios del Hospital de Las Piedras con Richar Pons Tel. 094 729 602, Gerardo Méndez Tel. 095 173 975,Walter Cabrera Tel. 094 983 472, Waldemar Astol Tel. 365 87 23, Elena Catapano Tel. 094 912 043, Jesús Díaz Tel. 364 39 84, Miriam Morales Tel. 094 342 312, Homero Vique Tel. 364 03 32, Zulma Bermúdez Tel. 365 03 31, Ana Robinson (sin datos).

La Comisión difundió un documento -extraído del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 258/1992. “Normas sobre convivencia médica y derecho del paciente a recibir una correcta atención”- titulado:

USUARIO DEL HOSPITAL, CONOZCA SUS DERECHOS
Art. 34) El paciente tiene derecho a saber el nombre y el cargo del médico que lo atiende.
Art. 35) El paciente tiene derecho a saber los nombres, cargos y funciones de cualquier miembro del personal que participe en la atención médica que se le brinda.
Art. 42) El paciente tiene derecho a revisar su historia clínica y a obtener  una copia de la misma, a sus expensas.
Art. 43) El paciente tiene derecho a quejarse de la atención y los servicios  que recibe, sin temor a represalias, y a exigir una respuesta del hospital, inclusive por escrito, si así lo desea.

USUARIO CONOZCA SUS RESPONSABILIDADES Interesarse y ayudar para hacer llegar al hospital los problemas de la Comunidad y facilitar su gestión dentro del mismo. Colaborar en la información de los demás usuarios de los servicios.

0 comentarios