Blogia
EL CORRESPONSAL

Cambiarían criterios para uso de placa matrícula

Cambiarían criterios para uso de placa matrícula

PROGRESO (1783) Hugo Delgado Pacheco le preguntará hoy -oficialmente y por escrito al Intendente Carámbula Volpi (a través de la Junta Departamental) si es compatible tener chapa de Edil y ser un trabajador contratado por Antel. Delgado es Edil Departamental en Canelones, por el Partido Nacional y utiliza en su auto (Fiat blanco del 2005) con la matricula 28, de Edil Departamental, en su vehículo con el que cumple con su trabajo de Guardahilos.

Delgado como todos los Ediles Departamentales y Locales no recibe sueldo. Si recibe en la Junta Departamental de Canelones, un dinero llamado Reintegro de Gastos, en los que incurre al ocuparse de su misión como Edil. Esta partida la reciben (en menor cantidad los suplentes del cargo, hasta la tercera línea) y se gana la vida desde hace 14 años, como Guardahilos de Antel, en la zona de Progreso y adyacencias.

Hay indicios de que la Junta modificaría las disposiciones de utilización de la placa de Edil Departamental. Esta modificación (restricción) haría incompatible la placa de Edil Departamental con determinadas tareas particulares. Delgado curso una nota al Presidente de la Junta -Edil Julio Varona- explicando sus dudas y aclarando su situación.

"Al comenzar mi función como Edil Departamental" dice la nota del Edil Delgado "y colocar la placa a mi auto (la Nº 28) con el cual trabajo, le solicite al Presidente de la Junta Departamental de entonces Sr. Javier Rodríguez me informara si había algún impedimento en cumplir con mi trabajo en Antel en mi auto con placa de Edil Departamental. Auto mío, placa de Edil Departamental mía. "Se me contestó por intermedio de un informe jurídico de los asesores letrados de la Junta Departamental de Canelones, que no hay ningún impedimento legal, motivo por el cual continúo trabajando en ANTEL con mi auto y mi placa de Edil Departamental., sin ocultarle nada a la gente"

Recientemente el Plenario de la Junta Departamental, tomo la decisión de habilitar al ex Secretario de la Junta Local de Santa Lucía -Raúl Estramil- a retomar su calidad de Edil Departamental, luego de haber renunciado a ella, "contradiciendo el informe jurídico de los asesores letrados de la Junta Departamental de Canelones" asegura Delgado. Ante este hecho, Delgado pide al Presidente de la Junta aclarar -otra vez-su situación laboral al estar utilizando el auto con placa de Edil Departamental mientras presta servicios como contratado para Antel.

Solicita enterar al Intendente Municipal Dr. Marcos Carámbula de cual es la situación como Legislador Departamental, "para que de haber algún inconveniente reglamentario, se me informe a la brevedad", advierte que no quiere "que sea Antel quien lo haga dejándome sin trabajo"

5 comentarios

luis alberto machado -

Comparto desde Barcelona el pensamiento de apodo:KAZORLA Y me gustaría saber como uruguayo, en caso que dicho Sr. EDIL tenga un accidente fatal, con ese vehículo en horario de trabajo
si hay resposabilidad penal para la comuna Canaria y si el reintegro que recibe encaja con lo que reciben la mayorìa de Srs. Ediles ya que todo es dinero de los contribuyentes a los que me incluyo pese a no residir en mi querido país y agradesco si alguna autoridad de la Intendencia Canaria me puede despegar dichas dudas.Agradesco a la direcciòn del Corresponsal, por poder expresarme libre y demócraticamente.Gracias.-




kazorla -

QUIÉN LLORA EN VELORIO AJENO?
Cónoce Ud. Sr. Bazzino, la direrencia entre "sincero" "honesto" y "franco"? La gente franca, tiende a ser, Sr. Bazzino, más que irrespetuosa, irreverente: No conozco al Sr. Edil, pero por lo que leo PIENSO, que el Está llorando "pa´mamar" -al estilo de Julio Sosa. Pero si Ud. le molesta. Le ofrezco una disculpa. NO LO DIGO y simplemente lo sigo pensando calladitamente, pa´mis adentros.

Antonio Bazzino -

La verdad que me parece poco serio la liviandad con la que se toma las cosas Kazorla. Tratar de hacer entender, que lo que el Señor Delgado hace es llorar, es muy irrespetuoso. No se si este lector conoce al Señor Edil, pero yo si lo conozco, y muy bien. Y todo lo que puedo decir es que deseo que nuestro departamento tenga más involucrada en política como Delgado.

kazorla -

Yo de lo único que estoy segura, Dr. Lúquez es de que hay gente que va pa´l cielo y ¡va llorando!; de que hay gente que mañana no va tener ni pa´la yerba si no le sale el 28 que usará de kábala pa´la quiniela. Y que si algo me decidiera a mandarle de regalo pa´Navidad al Sr. Edil Delgado,serían unos pañuelitos, que el lo único que me parece que no le alcanzan.

Dr. Fernando Lúquez Cilintano -

Sra. Directora de El Corresponsal,
Presente.-

De mi consideración:

Sabedores de que el Sr. edil departamental Hugo Manuel Delgado Pacheco (PARTIDO NACIONAL), bien tiene justificado el llamado "reintegro de gastos" pues, ha cumplido a cabalidad con el mandato soberano del pueblo de Canelones: esto es, legislar y controlar al Ejecutivo Comunal; no satisfecho con ello, ha promovido decenas de iniciativas encaminadas a fomentar el desarrollo local de distintas localidades de Canelones.
Sin perjuicio de ello, hay voces que runrunean en el sentido de la nota comentada; lo cual no cuenta con el sustento jurídico para pretender sustraerle al legislador de un beneficio legal como lo es el que su vehículo (el que está exonerado de la patente de rodados por el período 2005 - 2010; en conformidad de la normativa vigente), la chapa no hace más que certificar una situación jurídica la que -según informes jurídicos de la propia Junta Departamental- para nada colide con su trabajo particular ni genera perjuicio alguno para el organismo deliberativo. En todo caso, debería procesarse este tipo de cosas, con ejemplos más graves, como la utilización indebida de oficiales de la Comuna para asuntos particulares o familiares.
En fin, se intenta quizá opacar el trabajo de algún actor social y político con este tipo de cuestiones seculares; al tiempo que, se desconocen informes jurídicos contundentes acerca de determinadas violaciones a la Constitución Nacional (léase caso: Estramil en su integración indebida a la Junta; o, creación de cargos de particular confianza en julio de 2005, etc).
De una cosa seguro estamos, Sres. Lectores de este prestigioso medio, estos blancos servidores de este bendito departamento, seguirán en el trillo cuyo caminar les ha caracterizado siempre: trabajar por su gente.
Cordialmente,

Edil Dptal. Dr. Fernando Lúquez