Blogia
EL CORRESPONSAL

La IMC no controla la prohibición de no fumar en locales cerrados

La IMC no controla la prohibición de no fumar en locales cerrados

CANELONES (1200) El decreto Nº 268/005 del Poder Ejecutivo, firmado por el Presidente Vázquez, vigente hace 2 años, prohíbe fumar en los locales públicos (o privados) cerrados, pero según informa hoy el diario La Republica, no solamente se viola ese decreto sanitario -en varios locales canarios incluyendo El Correo- sino que el incendio de los Cerrillos (sociedad criolla) pudo haber sido originado por permitir fumar dentro del salon social en las reuniones que allí se realizan habitualmente. Los locales se arriesgan a ser multados con 100 unidades reajustables (UR), equivalentes hoy a $ 33.975, la reiteración multiplica por 2 el monto de la multa: 200 UR, (67.950) y clausura si persisten.

El propio director general de contralor sanitario de la Intendencia de Canelones Dr. Mario Ancel admitió que no está controlando el cumplimiento de la disposición nacional.  El director Ancel (IMC), arriesga ser encausado en un Juzgado Penal por omisión contumacial de los deberes del cargo si es intimado a cumplir con el decreto y persiste en su omisión (art. 164 del Código Penal).

El periodista Xosé de Enriquez (19/11/2007 | LA REPUBLICA | Comunidad | Página 28), corresponsal del diario La Republica en Canelones publicó que hay "sedes de clubes deportivos, cantinas de sociedades criollas, restaurantes ubicados en calles céntricas" y el colmo "las oficinas de correos" donde se fuma a vista y paciencia de las autoridades. Peor aún, La República afirma que en el local incendiado en Los Cerrillos se fumaba a vista y paciencia de los directivos y cantineros.

Quien debe controlar.

El decreto Nº 268/005 que rige en todo el Uruguay establece que "todo local cerrado de uso público y toda área laboral, ya sea en la órbita pública o privada destinada a la permanencia común de personas, deberán ser ambientes 100% libres de humo de tabaco", y quien debe controlar es el Ministerio de Salud Pública (MSP). El MSP recibe las denuncias telefónicas por la línea gratis 0800 4444, que las informa al Director Departamental de Salud, doctor Daniel Pazos, (que dijo a LA REPUBLICA) que el procedimiento es muy lento ya que estas denuncias (de fumar en lugares cerrados -públicos o privados con acceso al público) son procesadas en Montevideo, luego se envían al Programa para el control del tabaco (MSP, a cargo del Dr. Winston Abascal), y de allí pasan al cuerpo inspectivo, cuyos representantes "salen de Montevideo" a controlar por ejemplo en Bolívar (a casi 90 kilómetros de distancia de la capital).

El doctor Winston Abascal del MSP, (dijo a LA REPUBLICA) que no pueden "inspeccionar todo el país todo el tiempo" y que se reunirá con el Director Mario Ancel, para tratar estos asuntos. Este director general de contralor sanitario de la IMC, en oportunidad de informar a la prensa de la multa de panaderías por usar bromato dijo (respecto del control del decreto antitabaco) que la comuna canaria no estaba llevando a cabo inspecciones con relación al incumplimiento del decreto Nº 268/005.

1 comentario

PEPITO -

Un incendio consumió las instalaciones de la Sociedad Criolla de Los Cerrillos.




"Ayer, cuando ocurrió el siniestro el local estaba vacío"



No hubo víctimas. La Policía no descarta que haya sido intencional.

PEPE