Blogia
EL CORRESPONSAL

Un caso de violencia doméstica por día en Santa Lucía

Un caso de violencia doméstica por día en Santa Lucía

SANTA LUCIA (2879) Pulse aquí, para oir la noticia completa. La bella es violenta. La bella le llaman a la ciudad de Santa Lucía desde sus inicios, por haber sido la punta del este del siglo XIX, pero con un caso de violencia doméstica por día la sociedad santalucence es la más violenta de Canelones. Marcos Aranda, comisario a cargo de la seccional segunda de policía del departamento de Canelones afirmó que en la ciudad de Santa Lucía hay un caso de violencia doméstica por día.

Respecto del índice delictivo -al final de esta temporada de verano- Aranda dijo que los delitos contra la propiedad (hurtos) han aumentado en Santa Lucía, pero que la policía fue más eficiente y logró detener y hacer procesar a los responsables. El comisario Marcos Aranda cumple tareas en esta seccional desde hace 18 meses y luego de llegar dispuso reforzar la seguridad en el camping de Santa Lucía, principalmente con personal de policía comunitaria -de acuerdo a las directivas del operativo verano azul- y también con policía del turno correspondiente de la seccional santalucence, más la atención de los patrulleros y móviles disponibles.

Del índice delictivo Aranda declaró a El Corresponsal que si bien hubo un incremento de delitos contra la propiedad que son los que más le preocupan, hubo también más efectividad de parte de la policía, ya que hubieron más procesamientos que el año pasado en el que hubo 2 procesamientos y en este año (2008) fueron 6 todos por delitos contra la propiedad.

Respecto de los móviles policiales disponibles, explicó que hay 3 motos y 3 vehículos automotores: una camioneta, un auto Fiat Uno que está de apoyo, pero es de la Jefatura de Policía de Florida y un Chevrolet Corsa para la recorrida de contralor, tanto en la zona urbana como rural que es muy amplia.

No piensa redistribuir el personal policial a su cargo al término de la temporada estival, salvo en caso de un delito puntual en otra zona, donde se concentraría por estrategia.

Se están haciendo trabajos con otras seccionales limítrofes a la jursdiccion santalucense y la tarea está dando sus resultados ya que la ola delictiva está bastante controlada. Se pretende atacar ahora, una mejor atención de la tarea prevento represiva en la zona rural, porque siempre en esta época del año hay un brote mayor del delito de abigeato.

Consultado acerca de si había más denuncias sobre violencia doméstica -dado que este año y el anterior se le ha dado mucha difusión al tema- respondió el jerarca policial que si, que en violencia doméstica ha habido un incremento notorio.

Relató en este sentido, que hay una denuncia por día -algunos son casos repetitivos y otros son nuevos- pero es un tema que ha avanzado mucho. Creo que no sólo en Santa Lucía, ya que es una realidad social que estamos atravesando, pero lo que es puntualmente en nuestra ciudad, ha aumentado mucho.

Contamos nos decía el comisario Marcos Aranda, con 52 policías, pero de esa cantidad se derivan muchos. Tengo comisiones en Colonia Berro, personal que atiende tareas administrativas y algunos con certificado médico, en definitiva para el trabajo propio del turno de la seccional que es el que más tiempo lleva, tengo un promedio de 23 policías

1 comentario

sebastian -

LA NOTICIA CLARO QUE ES CIERTA PORQUE CONOCEMOS LA CIUDAD. PERO BASTA DE DECIR QUE LA SECCIONAL SEGUNDA ES UN EJEMPLO. PODEMOS VER A TODA HORA DEL DIA Y MAS DE LA NOCHE COMO LOS FUNCIONARIOS POLICIALES HACIENDO SU RUTINA DIARIA POR EJEMPLO CUANDO CIRCULAN EN EL MOVIL POLICIAL, FUMAN, TOMAN MATE Y CIRCULAN SIN CINTURON DE SEGURIDAD.
VEMOS COMO CUANDO SE LOS REQUIERE EN LA PLAZA PUBLICA NO ACTUAN Y FORMALIZAN CON SEÑORITAS EN HORAS DE LA NOCHE.
ESO NO SE VE?