Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil Joselo Hernández advierte acerca del perjuicio que causará la nueva ordenanza de ferias

Edil Joselo Hernández advierte acerca del perjuicio que causará la nueva ordenanza de ferias

MIGUES (2870) "La Intendencia de Canelones perjudicará a los feriantes de la Costa de Oro cuando se aplique -afirmó el Edil Departamental (PN) Joselo Hernandez- con la nueva Ordenanza Unica de Ferias para la venta en espacios y vía pública" La norma que aprobará próximamente las Comisión nº 3, de la Junta Departamental de Canelones es rechazada por el edil opositor.

Hernández, denunció que no se ha integrado a todos los rubros de los feriantes en las comisiones tripartitas que recientemente han debatido la nueva normativa y agregó que mediante la aplicación del Artículo 42 -de ésta medida administrativa- los feriantes que desarrollan sus tareas en las zonas de playa, durante todo el año; se ven perjudicados por la llegada los llamados feriantes “golondrinas” que solo hace sus ventas en el período estival para aprovechar la presencia masiva de turistas.

El Artículo 42 de la nueva normativa -impulsado recientemente por la bancada frenteamplista- explico Hernández indica que son ferias zafrales aquellas que por razones estrictamente temporales funcionan en un período determinado del año, como las ferias de fin de año, de las ferias tradicionales y ferias de diciembre a marzo en zonas costeras, con fecha de inicio y término, agregando que deben funcionar en lugar y horario diferente al de la feria vecinal.

Ante la inminencia de la aplicación de esta disposición, el edil Hernández acusó al gobierno departamental de Canelones de violar los derechos al trabajo de la gente que trabaja todo el año en la actividad ferial.

Hernández sostiene que la nueva ordenanza penaliza a aquellos feriantes permanentes que falten más de 3 veces consecutivas; con el retiro del permiso municipal pero se habilitan permisos para quienes vienen a aprovechar la temporada"

El edil opositor dijo que esto es  “politiquería barata pues va en perjuicio de los feriantes locales que brindan sus servicios durante todo el año a los vecinos de la zona costera”. Otro de los puntos cuestionados por el edil Hernández es la superficie que deberá tener cada puesto de venta.

Explicó que un espacio de 9 metros de frente  por 2 de fondo no se pueden colocar los 90 productos (ver nota adjunta).

Esta lista de productos son aproximadamente los que se comercializan por parte de los feriantes en la temporada veraniega. Recordó Hernández que es necesario ofrecerle al turista una variada gama de alimentos bien exhibidos.

Lo exiguo del espacio reglamentario para el puesto de venta conspira contra el buen estado de la fruta que el verano corre el riesgo de ponerse en mal estado prontamente.

Finalmente señalo Hernández "la exigencia hacia el cliente en las ferias de zonas balnearias, no es la misma que el resto del departamento, por lo que no se puede aplicar una única ordenanza como aspira el oficialismo"

0 comentarios