Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil Joselo Hernández: habrá una emergencia sanitaria y aún asi no dan la cara

Edil Joselo Hernández: habrá una emergencia sanitaria y aún asi no dan la cara

MIGUES (3800) Hace 7 meses tres directores municipales se comprometieron a dar explicaciones -a corto plazo- en el plenario de la Junta Departamental de Canelones, en relación a la denuncia de crisis medioambiental formulada por el Edil Departamental (PN) Joselo Hernández. 

El pasado 20 de Noviembre de 2007, el Director General de Arquitectura y Ordenamiento Territorial, Andrés Ridao, la Directora de Promoción de Salud Dra. Jacqueline Ponzo y del Director General de Contralor Sanitario Dr. Mario Ancel, fueron convocados a la Comisión de Salud de la Junta Departamental de Canelones debido al “escaso servicio de barométricas de la I.M.C. (solo   4) brindado a los ciudadanos cadenciados de todo el departamento” planteado por el Edil Departamental (PN) Joselo Hernández.

“Al no dar la cara ninguno de ellos me veo obligado a convocarlos a que expliquen al Plenario de Ediles esta reticencia” anuncio Hernández. Hernández sostuvo en la sesión que la “administración Carámbula viola reiteradamente el Artículo 47 de la Constitución de la República” y denunció que el ejecutivo comunal “no presenta ninguna solución inmediata”.

Afirma que es “una falta de respeto hacia la ciudadanía” el hecho de que el artículo constitucional violado (por esta omisión) fue reformado por referéndum a iniciativa de la izquierda cuando era oposición, ahora que es gobierno "lo incumple"

La Ordenanza sobre Instalación y Funcionamiento del Servicio Barométrico Municipal de Canelones (Articulo 3º), indica que el servicio se prestara en forma gratuita a Instituciones de Enseñanza, Hospitales, Policlínicas, Oficinas Públicas y Municipales, Instituciones Deportivas al Servicio de la Comunidad, Comedores Municipales y de INDA” y a las personas que tengan "Carné de asistencia Gratuita expedido por el Ministerio de Salud Publica o quienes sean pensionistas a la vejez o por invalidez física"

Según explicaron los jerarcas Andrés Ridao, la Dra. Jacqueline Ponzo, Directora de Promoción de Salud, y Dr. Mario Ancel, Director General de Contralor Sanitario, a los Ediles Departamentales; tienen proyectos de saneamiento para la Ciudad de la Costa, Pando, Las Piedras, Barros Blancos y Canelones; y también les mostraron planes piloto para Empalme Olmos, Los Cerrillos Migues y Montes.

Estos planes se ejecutarán mediante el servicio de barométricas que descargarán en piletas de decantación que se construirán en la zona.

"Todos estos proyectos son a largo plazo, pero ninguno soluciona la situación actual que afecta a miles de familias carenciadas que no pueden pagar una barométrica privada” (cuyo costo ronda entre los 400 y 700 pesos) señalo el Edil Hernández en la prensa luego de la comparecencia, y agregó que “hay un claro riesgo salud en los pozos negros desbordados podrían generar una epidemia de hepatitis y otras enfermedades”.


“El escaso servicio que actualmente prestan las únicas 4 barométricas municipales es de aproximadamente unos 600 servicios mensuales” lo que “equivale un promedio de 20 limpiezas diarias de pozos negros; completamente insuficiente" para la demanda insatisfecha las 500 mil personas habitantes del departamento dijo Hernández.

"A 7 meses de haber sido acordado la realización de una sesión extraordinaria en Plenario" concluyó Hernández, "para dar la cara, lo que demuestra a las claras que el ejecutivo comunal no tiene respuestas y que no quiere dar la cara para aportar explicaciones ante la denuncia".

La sesión de la comisión Nº 3 del pasado 20 de Noviembre ha la que no fueron los taquígrafos -no quedando por tanto registrado en actas lo expresado por los jerarcas- ni los Ediles pudieron preguntar u opinar sobre lo expuesto, lo que será analizado el día martes en la comision de salud con el llamado a sala de los 3 directores aludidos.

0 comentarios