Blogia
EL CORRESPONSAL

Nuevo proyecto de puente sobre el río Santa Lucia se construiría junto al actual

Nuevo proyecto de puente sobre el río Santa Lucia se construiría junto al actual

SANTA LUCIA (3874) por Denise Mango. Se presento en el Club Alas Rojas un proyecto de puente sobre el Santa Lucia que seria paralelo al actual puente; lo presento del arquitecto Vittorio Quagliatta La primera charla informativa acerca del proyecto opción del puente sobre el Santa Lucia alentó la inquietud que tienen los grupos de vecinos.

 

Los santalucenses saben que necesitan un nuevo puente pero la discusión es porque hacerlo sin un estudio de impacto ambiental y socio-económico, que daría la certeza de donde construir la obra.

 

Quagliatta sostiene que se puede construir directamente el puente nuevo sobre el puente ya existente, y que también se puede hacer en el mismo lugar.

 

El puente ya decidido por el Ministerio de Obras Publicas implica un desvío a la ruta 11 actual, marginando a la ciudad, a sus vecinos y a los comerciantes. Vecinos y comerciantes santalucenses han reclamado en varios ámbitos para que ese desvío no genere la serie de perjuicios anunciada.

 

Quagliatta explicó que lo planteado por él, es una propuesta de iniciativa privada, es un grupo de vecinos de Santa Lucia que puede llevar adelante la concreción y ejecución del nuevo diseño del puente.

 

El ministro Rossi cuando inauguró un tramo de la ruta 11 descartó de plano hacerlo sobre el puente que esta ahora, porque segun dijo la ciudad quedaría virtualmente aislada mientras se hace la obra del nuevo puente.

 

Tomando en cuenta la cantidad de gente que trabaja en San José y viceversa el arquitecto Quagliata dijo que comprende lo planteado por el ministro Rossi, pero esa es la postura del Poder Ejecutivo, no la de los vecinos santalucenses. Lo del nuevo puente "lo tenemos que resolver nosotros.

 

Adoptar una postura: donde lo vamos a ejecutar, si en el mismo lugar -salvando ese pequeño problemita-porque es solo un tema tecnológico" dijo el experto. Habría una incompatibilidad entre la etapa de construcción y el mantenimiento del puente, pero -segun explicó Quagliatta- eso se soluciona formalizando otro puente provisorio mientras se hace el nuevo. Obviamente Quagliatta menciono que las nuevas tecnologías e ingeniería adecuadas para construirlo en el mismo lugar que el puente actual. Los costos de esta nueva propuesta es una iniciativa de privados.

 

Desde el punto de vista urbanístico el trazado del nuevo puente es una desición tomada. Quagliatta animo a todos a reaccionar. Señalo que la ciudadanía de Santa Lucia debe formular propuestas que sean de alguna manera equilibrantes de los problemas que podrían llegar a traer ese desvío.

 

Aceptó que el puente es una realidad, pero alerto acerca de determinados perjuicios para determinados grupos de personas santalucenses cuyas consecuencias podrían ser en primera instancia negativas pero afirmó que eso puede revertirse. Teniendo en cuenta los problemas viales que tiene hoy la calle Sarandi el puente tiene que estar diseñado de tal manera que permita que se mantenga de alguna manera el comercio al mismo ritmo de ahora.

 

Enfatizo en que el nuevo puente no es incompatible con el propuesto por el ministerio, es complementario. Hay un tema que es el que el puente viejo pasaría a ser municipal y seria la intendencia de canelones la que tiene que hacerse cargo ahora del mantenimiento, también de todas las consecuencias de la construcción del desvío.

 

El valor de ese nuevo puente es "totalmente anecdótico, no es para preocuparse, y estará vinculado a lo que queremos para Santa Lucia" dijo Quagliatta. La consecuencias costarían unos 10.000 millones de dólares y -siempre segun Quagliatta- hay privados dispuestos a financiar eso y aclaro que son vecinos de acá de la zona, capitales nacionales.

 

La obra se haría por el sistema de concesión de obra pública, con realización privada o sea por la ley 17.555, que lo habilita. El privado que pone el financiamiento, se hace cargo de los costos de esa obra pública con determinadas prerrogativas.

 

El arquitecto aseguro que "no se va a cobrar peaje, eso lo quiero dejar claro porque es importante, pero la ley habilita a que el privado pueda ver satisfecha su rentabilidad por la ejecución de la obra"

 

2 comentarios

vicente -

Tengo entendido que las obras de construcción del nuevo puente comienzan en 60 días, con el trazado que deja a Sta Lucía por fuera del tránsito sobre ruta 11, saben algo mas???

katerin -

necesito ayuda tengo a mi novio preso y es inosente y ahora adentro de la cracel lo quieren apuñalar porfanor yo estoy en españa necesito que alguien me escuche y me asesore para saber que hacer grasias