Blogia
EL CORRESPONSAL

Diputado Peña: las chapas de matrícula cuestan 500 y la Comuna Canaria las cobra 1500

Diputado Peña: las chapas de matrícula cuestan 500 y la Comuna Canaria las cobra 1500

SALINAS (1425) El diputado Daniel Peña expreso una critica política por lo que llamo "la situación que están soportando los habitantes del departamento de Canelones".

 

La Comuna Canaria ha comenzado a ejecutar el cambio de placas matriculas de los vehículos automotores, fijando una tasa por concepto de cambio de estas placas matriculas, tasa que -segun Peña- está por encima del 100% del costo real de las mismas"

 

Explica el diputado canario nacionalista que cada placa cuesta menos de 500 el par y la I.M.C las cobra a 1.500 pesos a los autos, 900 a las motos y 2.000 a los camiones tomando "de rehenes a los contribuyentes, victimas del pesado costo de funcionamiento de y la mala gestión; razones del cobro desmedido del cambio de matriculas"

 

"Desde hace más de un año" dijo Peña, "venimos exigiéndole al Intendente el reaforo de todos los automóviles del departamento, y "cuando el Intendente envía a la Junta Departamental el proyecto, -sin un estudio previo- que otorga un descuento en los aforos de los vehículos de los años 2000 al 2007 del 10%, nos preguntamos ¿Dónde está el estudio?

 

"No se puede rebajar el aforo de automóviles de esta manera porque crean verdaderas injusticias tributarias" afirmó Peña agregando que "el reaforo se debe hacer seriamente, estudiando el valor de cada automóvil, marca y modelo, creando luego un listado, acordes a las posibilidades de los Canarios y al mal estado de las vías de transito de nuestro departamento" concluyó.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

19 comentarios

GREGORIO -

CONCUERDO CON UD. LUIS, PERO ESO NO LE QUITA QUE ESTUVO BIEN EN "PROTESTARLE" A CARAMBULA PUBLICAMENTE POR EL ROBO QUE SIGNIFICA EL CAMBIO DE CHAPAS.-

Y SI VAMOS A HABLAR EN PLATA, ME IMPORTA MUY POCO SI PEÑA PAGA SUS DEUDAS, LO QUE SI ME IMPORTA MUCHO, Y LE DEBERÍA IMPORTAR A TODOS LOS VOTANTES DE CANELONES, ES QUE ESTA INTENDENCIA ES UNA DEVORADORA DE BOLSILLOS, DESPILFRARRANDO NUESTROS DINEROS Y NO VIENDO MUCHA COSA HECHA CON ESA PLATA, Y A UD. CON TODO RESPETO, NO LO VEO PROTESTAR POR EL EXORBITANTE MONTO QUE DEBEMOS PAGAR LOS QUE TENEMOS AUTO.-

GREGORIO

luis -

De lo que se tendría que preocuparse Peña, es a dejarse de joder gente y pagar lo que debe.

GREGORIO -

SOLO UN OLIGOFRENICO,COMO VOS, PUEDE SALIR CON LAS TONTERIAS QUE SALIS A DECIR.-

ES MAS, LO TUYO ES OBSECUEBNCIA Y GENUFLEXIA TOTAL.-

AUNQUE DUDO QUE ENTIENDAS LO QUE ESTOS TERMINOS QUIERE DECIR.-

AGARRA EL DICCIONARIO Y DESPUES ME CONTESTAS..."LORENZO".-

GREGORIO

joder -

Gregorio de que hablás ZAPALLO, tocas de oido, si estás todo el dia en ÑOQUILANDIA EN LA PC, salile a las 8 hs loco!!, tenés coche y sos ñoqui pgá el pueblo le duele esa viste, como tambien los diputados, senadores, ediles esos están calladitos y en silencio por que tal ves un dia se termine el curro de no pagar patente esta gente, entre otras cosas que vos saves Platano de Banana Ecuatoriana!!! pregunto a tu lider...siete el cambio de chapa?? NO!!!, si coquetea lindo con don marcos pidiendo favores.....VARELA dónde está che, jajaja, saludos salamin.-

guillermo -

Muchos deben pensar 'si tenés vehículo jodete'. Pero la verdad que es un afano descarado.
$1569!!!!!!!!! Además te obligan a entregar las viejas,osea me tendrían que devolver los $600 que se pagaron por las otras no?.
La Directora de Ingresos, Estela Pérez dijo que el precio que cobra la Comuna Canaria está constituido por el costo de la chapa como tal y la emisión de la Libreta de Circulación. A ese monto, se suma el costo administrativo, es asi que para los automóviles (categoría A), las dos chapas que se le entregan al contribuyente tienen un costo para la Intendencia de U$S 23.50 (unos 500 pesos). La Libreta de Circulación tiene un costo de 593 pesos.
Perdón!! 500 + 593 = 1093
osea que de gastos administrativos nos cobran $476
Los $500 la chapa es tolerable (aunque yo les doy las mias gratis)
los $593 por un plastificado!!!!!!
$ 476 por decirme pase por acá,pagué ahí y apretar un botón de la máquina plastificadora!!!????
Si fueramos mas organizados y defendieramos mas lo nuestro deberíamos juntarnos y no hacer el famoso 'cambio de chapa'
'si tenés vehículo jodete'.

GREGORIO -

CARO...VOS TENES RAZON EN LO DE LAS CHAPAS, PERO CON RESPETO A LOS DIPUTADOS, LOS QUE TIENEN QUE ACTUAR CONMO CANARIOS Y NO COMO FRENTISTAS, SON LOS DIPUTADOS EL FRENTE AMPLIO, QUE SON LOS QUE APOYAN Y VOTAN ESTOS ROBOS.-

AQUI LOS SINBVERGUENZAS SON LOS MAHÍA, LOS GALLO E INDA MAIS, QUE NO PATEAN MIENTRAS NOS AFANAN.-

BLANCOS Y COLORADOS SON MINORIA, POR SI NO LO NOTASTE.-

GREGORIO

caro -

Realmente, esto del cambio de chapa, es un robo con sutileza", que descaro, a los que pagamos al contado, nos meten de primera, el cambio, y a los que no pagan, para cuando?Està todo al revès, si tendremos que tener buen lomo" para soportar todo este desastre. pero...el pueblo lo elegiò, ahora, a tomàrselo con soda, para no incrementar el stres.y la locura.Y a los diputados de canelones, les aconsejo, que hablen pero tambien que hagan algo, xq seguir ladrando despues que pasò el carro" es bastante facil.A la gente para darle una mano no es necesario andar detràs de los periodistas, vamos hacer màs y a mentir menos.No prometamos lo que sabemos que no podemos cumplir.y mucho menos arrastrarse por un voto,la mitad perdieron la ètica hace mucho tiempo,me asombra la gente que hizo una carrera y hoy limosnea" un puesto polìtico.la realidad es triste pero es lo que hoy tenemos.

GREGORIO -

ELISA.....TU TIENES RAZON, EN CUANTO A LO QUE DECÍS DE PEÑA.-

PERO NO ME VAS A NEGAR, QUE EN EL TEMA DEL CAMBIO DE CHAPAS EN CANELONES, TIENE RAZON EN CRITICAR A ESTE GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE INEPTOS.-
¿ O PORQUE TE GUSTA EL FRENTE AMPLIO VAS A DECIR QUE NO TE AFECTA EL BOLSILLO?

ESTIMADA...UNA COSA ES UNA COSA Y OTRA COSA ES ...OTRA COSA.-

ASÍ QUE TRATE DE SER MAS JUSTA EN SUS OPINIONES Y ACEPTE LO QUE ESTA MAL...DE TODOS, YA QUE NO LA VEO CRITICAR EL COBRO DESPROPORCIONADO DE LA CHAPAS.-

O CAPAZ QUE NO TIENE VEHICULO Y POR ESO NO LE AFECTA, SI FUERA ASÍ, ES MEJOR QUE SE CALLE Y NO OPINE DE COSAS QUE CALIENETAN A LA GENTE.-

GREGORIO

ELISA -

PEÑA QUE PEÑA QUE PENA PORQUE NO SE ENCARGA EN OTRA COSA PARA SALVAR SU DIPUTACION COMO HACER OLVIDAR LAS MACANAS QUE SE A MANDADO COMO LO DEL CORREO DE LUIS LACALLE Y OTRAS MACANAS MAS QUE SE HA MANDADO MINTIENDO A LA GENTE CON PRMESAS FALSAS Y LUQUE DEJE DE VENDERSE DE UN LADO A EL OTRO VENDIDO CRITICO A perdomo y hoy se arrastro para que el lo aceptara vergonsoso lo suyo

La gitana -

Parece que en el otro articulo esta Sra.Perez le puso la tapa a Luquez aparte quien le va a creer a este diputado Peña que la otra vez salio por todo el departamento a decir que la contribucion aumentaba un 700% Y NO SOLO QUE NO SUBIO SINO QUE LA BAJARON, la verdad que es un chanta

joder -

ZAPALLO GREGORIO!!! ESTÁ BIEN MAESTRO TIENE UD RAZÓN TENGO FALTAS VIO...AHORA NO NEGARA QUE UD ES UN ÑOQIS!!! Y EL DR. UN PROTAGONISTA AL CUAL UD CRITICÓ O NO?¿?¿...SIGA CON LOS MANDADOS SU LIDER NO LLEGA CHE, SALUDOS PROFE.-

GREGORIO -

CHE JODEDOR....

SE ESCRIBE "DABA" Y NO DAVAS"

SE ESCRIBE "SABES Y NO SAVES"

ANDA A TERMINAR PRIMARIA Y LUEGO VOLVÉS A TRATAR DE HILVANAR UN MENSAJE CON FRASES QUE SE PUEDAN ENTENDER.-

GREGORIO

joder -

GREGORIO AMO MI BICICLETA!!!, EL EDIL QUE TU FEFIENDES (cuando se fué con vidalin le davas palo) LE DIÓ LA BRILLANTE IDEA A DON MARCOS PARA QUE SE NOS COBRE LA PATENTE (chivas mosquito viste)ES ENTONCES QUE SI VIVA EL FRENTE AMPLIO!! YO FESTEJO CON MI CHIVA NO CON UN AUTO PAGO POR DON PUEBLO POR QUE TU NO SAVES LO QUE SON LAS 8 HORAS ÑOQUIS!! Y Uberfil (alias Fer)....ladrás por que el Sr Intendente no te cobra la patente debido a tu edilato regalado por don perdomo obvio, que bueno mi pais!!! perdomo dio una banca con 182 votos!!!!jajjajaj, por eso te hacés el que tocás el tema juridico....mientras otros usan tu autito....bordó no?..saludos. AH !!! ZAPALLO EL GREGORIO HINCHA DE PEÑA TAMBIEN jajaja que mamadera tiene el ex-frentista CHAU GREGORY

juri -

malandras eran los que no hicieron nada, hay mas rutas iluminadas, mas caminería rural, mas ruta hechas, que hicieron uds. nada!!!!! sigan ladrando que nosotros seguimos festejando ja ja ja
ahh me olvidaba, despidanse de canelones.

GREGORIO -

UBERFIL....EL JODEDOR ESTE, NO TE VA A ENTENDER POR VARIOS MOTIVOS.-

1) PORQUE LAS BICICLETAS NO PAGAN PATENTE.-

2)PORQUE AUNQUE PAGARA PATENTE, NO ESTA AUTORIZADO POR EL COMITE DE BASE PARA CRITICAR SU COSTO Y MENOS AUN AL INTENDENTE.-

3)LA CAPACIDAD DE RAZONAR DE ESTE LOQUITO, NO ES QUE SEA POCA, DE HECHO, NO TIENE, ASI DE SENCILLO.-

Y 4)...TIENE RAZON CUANDO SE AUTODEFINE COMO UNO DE "LOS GILES QUE LABURAMOS"...SI LABURA NO LO SE, PERO QUE GIL ES...ESO ES SEGURO.-

GREGORIO

Uberfil -

Ay joder!!! No ves que el Dr. Lúquez, dijo lo que Peña debió agregar (lo jurídico). Otra cosa, los ediles mal harían si defendieran "su interes particular" (ahi violarían la Constitución y la Ley). Acaso no queres entender que, ediles como el que criticas defienden y representan el interés general. (¿?) Que desagradable opinión la tuya, muchacho.
Además, creo que por aquí ya te lo han hecho saber, y tu, no quieres dar el brazo a torcer. Salvo que...tu capacidad de razonar sea muy limitada. Lúquez, no invita a "Don Marcos", a los actos que se realizan por Juanicó, invita al Sr. Intendente Municipal, que también es TU intendente, y de todos los canarios, los que lo votaron y los que NO LO VOTAMOS. Lográs comprender?? Explicale vos, Gregorio.

joder -

Muy bien Gregorio!!! sueldos como los tuyos y el del Suplente de tercera linea del Dr. Edil Luquez!!! que lamentable te sirve Peña también che jajajaja, pagen che si tienen tu-tu hay que garpar, no te calientes gregorio es así, si no mirá este Sr. Edil opina es 3er edil suplente y no paga patente!! y está todo el dia como vos opinando detrás de una PC, AFLOJEN !!! mientras los giles laburamos, saludos.
P.D. Sr. Edil se queja de don Marcos pero bien que lo invita a su pueblo para buscar prensa o apoyo????...un abrazo.-

Dr. Fernando Lúquez -

Claramente estamos frente a un impuesto encubierto por dos razones: primero, no hay decreto departamental que establezca tal tributo (nada de ello se aprobó en la Junta Departamental), violentando el artículo 10 de la Constitución de la República; segundo, que la Intendencia sólo se limita a “prestar un servicio” que es, conceder la chapa matrícula de los vehículos empadronados en el Municipio, y que el contribuyente solo debe abonar el costo real de dicho servicio; allí nos encontramos con el concepto de tasa (art. 12 del Código Tributario.
Es que el contribuyente solo debe financiar (mediante el pago de la tasa correspondiente), el costo individual de la chapa correspondiente (principio de la razonable equivalencia entre el costo del servicio y lo que el usuario debe pagar), nada más; la diferencia entre ese costo y lo que la comuna pretende percibir, constituye un impuesto encubierto y hace de esos recursos fiscales, una cuestión lindante con la apropiación indebida (que en nuestro derecho, constituye un delito penal).
Es que, frente a los costos que la comuna ha divulgado recientemente, en tres categorías: “A” (autos y camionetas menores a 1.500 kgs de carga) cuya cuantía es de $ 1.569, categoría “B” (camionetas y camiones mayores a 1.500 kgs. de carga) $ 2.422 y las motos (en una segunda instancia) deberán abonar $ 900.
Al respecto debemos decir que, ello es jurídicamente impertinente, puesto que, el costo de la adquisición de las chapas (por parte de la IMC) más algún otro costo accesorio, no debe ser ni tan disparato ni diferencial, puesto que, según se tiene entendido (fuentes confidenciales) el costo de cada chapa a la comuna canaria, no superaría los $ 500. De confirmarse tal aserto, a través del pedido de informes que habremos de presentar en las próximas horas, la IMC debería adoptar medidas tales como: suspensión del cobro de la tasa que se genera a través del cambio de chapas, posterior devolución de los dineros que se percibieron indebidamente a través de este verdadero impuesto encubierto y expoliatorio, así como, diferir o prorrogar los vencimientos del calendario dispuesto por la Comuna al que corresponde al último dígito “0” de la actual matrícula, es decir del 1° al 5 de diciembre de 2008.

Para tener en cuenta:

“Tasa es el tributo cuyo presupuesto de hecho se caracteriza por una actividad jurídica específica del Estado hacia el contribuyente; su producto no debe tener un destino ajeno al servicio público correspondiente y guardará una razonable equivalencia con las necesidades del mismo.” Art. 12 del Código Tributario Uruguayo

GREGORIO -

¡¡¡¡ ESO SE HACE DIPUTADO PEÑA¡¡¡

HAY QUE DECIRLES LAS COSAS COMO SON A ESTOS MALANDRAS, QUE NO ESTAN ESQUILMANDO CON LOS IMPUESTOS Y LA PLATA LA USAN PARA PAGAR SUELDOS DE FUNCIONARIOS DE CONFIANZA.-


GREGORIO
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres