Blogia
EL CORRESPONSAL

La Asociación Sindical de Policías de Canelones, (Aspoca) respondió al Gobierno

La Asociación Sindical de Policías de Canelones, (Aspoca) respondió al Gobierno

LAS PIEDRAS (10.033) La Asociación Sindical de Policías de Canelones (ASPOCA) salió a responder al Gobierno, ante el anuncio de que quiere mejorar “las condiciones de vida de los efectivos policiales”.

 

En una serie de comunicados de prensa esta organización de policías sindicalizados; canarios liderados por Jorge Molina (Presidente) y Ariel Fernández (Secretario General); han conmovido a la opinión publica canaria con actitudes que sorprenden.

 

Por ejemplo en una comunicación reciente, se expresan en contra de los policías (Coraceros) que actuaron en el incidente futbolero (Rampla-Cerro) donde resulto detenido Juan Castillo (Pit-Cnt) y sus 2 hijos.

 

No obstante su el reconocimiento institucional de la Aspoca ha crecido tanto que el Padre Mateo (Colonia Berro), se salteó a todo el Comando de la Jefatura de Policía de Canelones y llamó a los lideres del Sindicato Policial para entregarles baños químicos y otros implementos, a utilizar en sus guardias de la Colonia Berro.

 

Los baños eran una reinvindicación planteada por el gremio pero al querer documentar la entrega se impidió la entrada de la prensa en la puerta de la Colonia Berro. Los menores se fugan por cualquier lado pero la prensa no puede entrar.

 

 

Aspoca decidió hacer saber algunas de las condiciones en las que trabajan los policías de la Jefatura de Policía de Canelones, así como también plantear algunas cuestiones que afectan negativamente las condiciones de vida de estos policías y sus familias. (ver comunicado)

 

Según Jorge Molina (agente de policía, presidente de Aspoca) y Ariel Fernández (agente de policía, secretario de Aspoca) “desde el año 1915, la ley 5.350 consagra la jornada de trabajo de 8 horas diarias -con un día de descanso semanal-, lo que da una total de 48 horas semanales”

 

“Estas normas no mencionan (el horario) de los policías” afirman los policías agremiados explicando que “es el artículo 59 de la Constitución establece la excepción para los funcionarios policiales del estatuto del funcionario publico, estableciendo que se regirán por leyes especiales”

 

“La ley orgánica policial, en sus artículos 34 y 3, establece el carácter permanente del estado policial” y que por tanto “puede ser llamado a cumplir sus funciones en cualquier momento” lo que –según Aspoca- “se utiliza para justificar y imponer un régimen feudal” con “diversos regímenes de horarios de trabajo, al personal policial ejecutivo (uniformados)

 

Según datos extraídos del ultimo censo policial 9.831 policías realizan un horario de 8 horas diarias con un descanso semanal, seguido en importancia por un régimen de 6 horas de labor diario el cual cumplen 5.523 policías y 1.499 policías cumplen 12 horas de labor por 24 horas de descanso.

 

En la jefatura de Canelones –afirman- por órdenes emanadas del Comando, el personal policial de las Comisarías que cumple con las funciones de guardia, cumple un horario de 12 x 24 horas sin descansos, al igual que algunas otras unidades de apoyo dependientes de otras direcciones, como por ejemplo los cuerpos de Radio Patrulla.

 

En los últimos meses y por motivos que no están del todo claros al menos para Aspoca se tuvo conocimiento de que hay unidades policiales que por orden de Jefes o encargados hacen 48 horas semanales es decir horarios 12x36 o 12x24

 

Aseguran que en Canelones hay policías que cumplían horario de 8x16 fueron ordenados a cumplir este horario 12x24 en forma continua, orden de la cual se exceptuó a policías ejecutivos que cumplen funciones burocráticas, los policías comunitarios, dando ordenes expresas a estas unidades que no estaba autorizado el horario 12x36

 

Todo esto estaria en un memorando Múltiple ZIII/018/2008 concretamente en su literal “D”,

 

Mientras algunas unidades cumplieron al pie de la letra la orden, otras mantienen a los Sres. Oficiales en horarios 12x36 al igual que a algunos policías, en otros casos se mantiene personal haciendo horario 8x16, con lo cual se creo una situación incomoda para muchos compañeros obligados a hacer 12x24 mientras otros mantienen otros horarios mejor distribuidos

 

Otras unidades –según denuncia Aspoca- decidieron dar extraoficialmente un día de descanso semanal. Más difícil se torna la situación cuando otras unidades como las dependientes de la dirección de investigaciones, Dirección de Reclusión, algunos grupos de apoyo y la ordenanza de jefatura tienen en general horarios de 12 horas de labor por 36 horas de descanso.

 

Todas estas diferencias estarían “generando rispideces internas entre el personal policial. Una buena parte de los afectados por la medida, se sienten particularmente perjudicados, hay policías que trabajaron 20 años en régimen 12x24 y cuando habían logrado, un mejor horario se lo modificaron nuevamente”

 

Un policía prestando servicios en horario de 8x16 con un franco semanal, en una año (52 semanas) trabaja 2496 horas y en los 37 años posibles de servicio según el articulo 67 de la Ley Orgánica Policial y sin descontar las licencias se acumularía un total de 92.352 horas de servicio.

 

Realizando la misma proyección a efectos comparativos y sin considerar licencias un policía sometido a un horario 12x24 sin descanso semanal en un año trabaja 2916 horas y en 37 años de servicio (promedio de jubilación) acumularía 10.7892 horas de servicio, y de la comparativa surge que un policía que hace 12x24 horas en una año trabaja 420 horas mas y en los 37 años de servicio trabajaría 15540 horas mas, lo que implicaría trabajar comparativamente 6,22 años mas que el otro policía en el régimen de 8x16.

 

Un policía sometido a régimen de 12x24 horas sin descanso, debe de trabajar muchas más horas mensualmente que un igual que desempeñe la misma tarea tanto en otra como en la misma unidad, en régimen de 8x16 horas por la misma contraprestación salarial. Mas aun 2 policías con los mismos beneficios y antigüedad al jubilarse tendrán el mismo haber de retiro pese a que el que trabajo 12x24 sin descanso semanal ha trabajado en comparación 6,22 años mas que el otro, que trabajo 8x16 con un descanso semanal.

 

Esto vulnera –dice Aspoca- el principio de igualdad de las personas (artículo 8 de la Constitución de la Republica) y piden se analice esta situación en el proyecto de reforma de la caja policial.

 

Aseguran que hay policías de Canelones que llevarian sus reclamos ante la Justicia Laboral, a efectos de un resarcimiento económico” aseguran que antes, “se realizaron múltiples gestiones a efectos de subsanar esta situación de desigualdad” que “no han dado resultados, pese a que la Jefatura de Policía de Canelones ha reconocido en el año 2002 esta irregularidad.

 

En la Circular Dispositiva B006/02 de la Dirección de Seguridad (art.1ro) “El personal Ejecutivo por así preverlo las normas presupuéstales debe cumplir 48 horas semanales de servicio” y en su articulo 3ro dice: El personal ejecutivo que en la actualidad cumple 8 o 6 horas diarias, deberá cumplir 48 horas semanales – es decir 8 horas diarias 6 días a la semana  - con un franco semanal”.

 

En el numeral 2 dice “Se mantiene por el momento el servicio 12 horas de servicio por 24 francas” dejando establecido que es una medida temporal, pero desde esa fecha pese a reconocer su impropiedad se sigue imponiendo al personal este horario”

 

Aspoca asegura que en la realidad departamental de los policias canarios viviendo en núcleos urbanos “dispersos en el departamento, lo que implica un desplazamiento, de varias horas para concurrir al lugar de trabajo, lo que impide la implementación generalizada de un horario 8x16”

 

Se deduce de un simple calculo, -afirma Aspoca- que en las 24 horas de un día con 8 horas de guardia, 8 de servicio 222, unas 2 horas ve viaje, no hay tiempo para las 8 horas para el descanso”

 

Proponen “ajustar el horario 12x24 compensando en esas dos de tres semanas en que se hacen 60 horas semanales otorgando un día de descanso semanal. Otra posibilidad es generalizar un horario 12x36 a todo el personal”

 

Las exigencias de las horas a trabajar solo se aplican al escalafón ejecutivo (uniformados), -según Aspoca- mientras los escalafones de apoyo cumplen horarios que se adecuan a la normativa vigente de 48 horas semanales y en algunos casos menos, trabajando de lunes a viernes  6 u 8 horas, junto con algun personal ejecutivo, que cumple tareas administrativas.

 

Es sorprendente –dice Aspoca- que el censo del horario policial muestre que 4.038 policías cumplen “x horas por semana” y que 268 estén “sin datos”. ¿cuantas horas semanales y quienes son estos funcionarios policiales con horario no determinado?

 

Un policía canario trabaja 12 horas de guardia diariamente, y cada día es o entrante o saliente de servicio realiza diariamente viajes muchas veces interurbanos de varias horas para ir o regresar de trabajar, hace 222 muchas veces de 8 a 12 y mas horas, digamos que duerme 8 horas  y en el tiempo restante debe de desarrollar todas sus actividades personales y el ocio creativo, esto evidencia cuan afectadas sus condiciones de vida se ven.

 

Este personal, que a costa y de sacrificar muchas veces su tiempo, el de su familia y su salud con su trabajo mantiene la seguridad en el departamento, hoy cuando se anuncian medidas para reforzar la seguridad, nos cabe de preguntar, si seguirá siendo a costa del policía de a pie.

 

"Siempre hemos cumplido con nuestra labor de sol a sol, podrá cuestionarse la efectividad debido a múltiples factores que van desde legislación hasta las carencias operacionales, pero no la voluntad ni la dedicación, cuando aun trabajando en pleno siglo 21 en un régimen de semiesclavitud nosotros elegimos ser policías, nadie nos fue a buscar para ingresar"

 

"Seguiremos siempre defendiendo los derechos aunque muchas veces los mismos se nos nieguen, hoy a 93 años de la consagracion de las 8 horas de labor existen policias que aun no saben que significa tener un dia para descansar. Seguiremos tratando por todos los medios hacer oír nuestra voz, por mucho tiempo esperamos que otros solucionaran nuestros problemas y el tiempo de comenzar ha valernos por nosotros mismos es hoy"

 

En conclusión es de plantearse que quizás la cuestión no este en “en mejorar las condiciones de vida del personal policial”, quizás lo que el estado debería mejorar son las condiciones laborales, que seguramente como consecuencia inmediata las condiciones de vida de los policías tomaran su propio curso para bien.

2 comentarios

gladys -

Sugiero una oficina centralizada para el 222 en Jefatura y no todo ese personal trabajando dìas martes que cobra màs que el propio policìa que realiza el art.222,que se le pague màs al policìa que hace el servicio,asì no sobra tanta plata para repartir entre otros empleados que elige el Comando de Jefatura y que por un solo dìa x semana que và cobra màs.Es simple solo una oficina con 3 o 4 funcionarios,como se hace en Montevideo.No serìa màs facil?

Jorge -

Jorge Molina??? Quien? lo único que logro fue matarnos con el 222, incapaz. Es un ignorante, el clásico burro, te damos el 50% para la jubilación y no jodas más. Y todos los descuentos de ese 50% Jorgito??? en cuanto queda??? Con gente como esta nos morimos de hambre