Blogia
EL CORRESPONSAL

Explican la causa del valor del cambio de chapas (placas matrícula) en la Comuna Canaria

Explican la causa del valor del cambio de chapas (placas matrícula) en la Comuna Canaria

CANELONES (2701) La Directora de Ingresos, Estela Pérez  (pulsar aqui para ver) dijo que el precio que cobra la Comuna Canaria está constituido por el costo de la chapa como tal y la emisión de la Libreta de Circulación. A ese monto, se suma el costo administrativo, es asi que para los automóviles (categoría A), las dos chapas que se le entregan al contribuyente tienen un costo para la Intendencia de U$S 23.50 (unos 500 pesos). La Libreta de Circulación tiene un costo de 593 pesos.

La diferencia con el costo total al contribuyente (1.569 pesos) es por concepto de gastos administrativos. “Podría pensarse que es un sobrante, pero en realidad es el andamiaje de la infraestructura municipal en el proceso de brindar el servicio”, explicó Pérez.

Para camiones (categoría B), las cuatro chapas que se entregan tienen un costo para la IMC de 47 dólares. Ese monto sumado a los 593 pesos de la Libreta de Circulación asciende a 2.422 pesos. Queda un margen de 900 pesos que corresponde al servicio administrativo.

En el caso de las motos que llevan una sola chapa, el monto de ésta para la Intendencia es de 13 dólares. La libreta cuesta 593 pesos, lo cual da un costo total de 866 pesos para el cambio de chapas. Al contribuyente se le cobra 900 pesos. 

Según explicó Pérez, la Comuna dispuso una especie de subsidio entre lo que es la totalidad del universo automotriz de cambio de chapas, donde se facilita el cambio para las motos en el entendido que es un medio de transporte muy usado por los trabajadores.

Cambio de chapas se realiza en las 6 Gerencias de Tránsito

En las seis Gerencias de Tránsito del departamento – Atlántida, Canelones, Ciudad de la Costa, Las Piedras, Pando y Tala – se está realizando el cambio de chapas de vehículos empadronados en el departamento, cuyos propietarios realizaron el pago contado de la patente 2008.

El cambio de chapas de vehículos empadronados en Canelones surge de una Resolución del Congreso de Intendentes que data del año 2000. En ese momento, las 19 Intendencias acordaron que existiese la “chapa Mercosur” para todos los paises, incluyendo los departamentos del Uruguay.

El ingreso al sistema alfanumérico determina que Canelones va a ser identificado a nivel nacional con la letra A (son tres letras A y cuatro números).  Este registro es independiente del lugar donde reside el propietario del vehículo y por tanto se puede hacer el cambio de chapa en las seis Gerencias mencionadas.

“No necesariamente hay que vivir en la localidad” – como ocurría anteriormente, ya que la letra de la matrícula identificaba la ciudad de residencia del propietario -,  explicó la Directora de Ingresos de la Comuna, Estela Pérez.

Esta primera etapa que inició el pasado lunes 29 de septiembre, para las chapas cuyo último dígito es “1”, está dirigida a los contribuyentes que pagaron en forma contado la patente 2008.

La jerarca Camejo explicó que en este momento, “nos dirigimos a esta franja, ya que es menor la cantidad de vehículos – aproximadamente unos 22 mil –y por tanto, se evitan aglomeraciones”. El calendario continúa a razón de un dígito por semana “2”, “3”, “4” y así sucesivamente hasta el 12 de diciembre inclusive.

La Directora de Ingresos, Estela Pérez agregó que, “comenzamos convocando a los contribuyentes que han pago la totalidad de la patente, a los efectos de facilitarle el trámite ya que hay un muy grande número de contribuyentes que tienen que concurrir a la Intendencia para procesar el cambio de chapa. Creímos oportuno en este momento facilitarle el trámite a quienes no tenían deudas ni multas pendientes (situación que será financiada según el Decreto de la Junta Departamental que entrará en vigencia a la brevedad).

Ni multas ni recargos

Ante el escaso tiempo de que dispusieron los propietarios de los vehículos de dígitos más bajos,  la Comuna Canaria estableció que en el mes de noviembre se abrirá un nuevo plazo para poder realizar el trámite. Por tanto, no hay multas ni recargos para quienes no puedan hacer el cambio en este período.

Ajuste por el IPC

Si las cifras se comparan con el año 2000, el valor del cambio de chapa, no aumentó por parte de la comuna, siendo ajustadas por el IPC, dijo Pérez, rechazando de esa forma los comentarios que sugieren que con el cambio de chapa, la Intendencia tiene un fin recaudador.

En otro orden, Pérez afirmó que no existe ninguna norma que dictamine cuando debe hacerse el cambio de chapa, ni cuánto es  el lapso de tiempo entre un cambio y otro. Reiteró asimismo que la Comuna Canaria está cumpliendo con una resolución del Congreso de Intendentes.

Respecto a la entrega de las chapas viejas a la Intendencia , Pérez recordó que “siempre fue obligatorio”. Al punto que, las chapas que se entregaron en el año 2000 – último cambio de las matrículas -, están en depósito municipal y se evalúa la posibilidad de cambiarlas por materiales de obras.

Especificaciones

El cambio de chapa comprende a vehículos Categoría A (autos y camionetas de menos de 1.500 kg. de carga) y B (camionetas y camiones de más de 1.500 kg. de carga).

Para hacer el trámite administrativo, las personas deben figurar en el sistema con la patente anual paga al contado;  presentar Libreta de Circulación y las matrículas viejas (las cuales deben ser entregadas). En caso de que la persona haya extraviado alguna de las chapas o ambas, deberá exhibir la denuncia policial respectiva.

El costo es de: Categoría A, $ 1.569 pesos y Categoría B, $ 2.422; motos deberán pagar $ 900 (de éstas últimas aún no se realiza el cambio).

10 comentarios

cheap jordans -

Aprender español puede ser divertido. ábrete sésamo.

Daniel -

Soy de Colonia y veo lo que pagan mis coterraneos de patente y lo que tengo que pagar yo aqui por mi camionetita aforada en el doble de su valor de mercado y todavia esa estafa de la chapa somos reenes de esta intendencia !!

pisciano -

Buscando informacion sobre los derechos que genera o de que obligaciones me libera el depositar las chapas de matricula en la intendencia, me encuentro con este debate, al cual me gustaria agregar lo siguiente. SABEN USTEDES QUE SI DEPOSITAN LAS CHAPAS DE MATRICULAS EN TIEMPO Y FORMA COMOP DICE LA INTENDENCIA DE CANELONES PUEDE PASAR COMO EN MI CASO , QUE DEPOSITE LAS CHAPAS EN MAYO 2009 Y CUANDO FUÍ A RETIRARLAS EN 2010, ME COBRARON APARTE DE LAS NUEVAS CHAPAS,LO QUE ESTIMO QUE CORRESPONDE, ME COBRARON UNA MULTA POR NO HABER HECHO EL CAMBIO DE CHAPA EN EL PLAZO ESTIPULADO, YO PENSE QUE ERA BROMA DE LA FUNCIONARIA, PERO NO DEBI PAGAR, YO ME PREGUNTOSI ESTABAN DEPOSITADAS LAS MATRICULAS POR QUE DEBO PAGAR LA MULTA.

GREGORIO -

QUE BUENO SERÍA VER UN EDITORIAL DEL DIARIO CON UNA POSICION SOBRE ESTE TEMA.-

ES MUY FACIL TIRARA EL GATO ARRIBA DE LA MESA Y DESPUES QUE SE LA JUEGUEN LOS DAMNIFICADOS...UNA VEZ MAS, EL MEDIO SOLO SE LIMITA A DAR LA NOTICIA Y A NO JUGARSE EN NADA QUE LE PUEDA TRAER ALGUN CONTRATIEMPO CON DON CARAMBULA.-

GREGORIO

Guillermo -

Muchos deben pensar 'si tenés vehículo jodete'. Pero la verdad que es un afano descarado.
$1569!!!!!!!!! Además te obligan a entregar las viejas,osea me tendrían que devolver los $600 que se pagaron por las otras no?.
La Directora de Ingresos, Estela Pérez dijo que el precio que cobra la Comuna Canaria está constituido por el costo de la chapa como tal y la emisión de la Libreta de Circulación. A ese monto, se suma el costo administrativo, es asi que para los automóviles (categoría A), las dos chapas que se le entregan al contribuyente tienen un costo para la Intendencia de U$S 23.50 (unos 500 pesos). La Libreta de Circulación tiene un costo de 593 pesos.
Perdón!! 500 + 593 = 1093
osea que de gastos administrativos nos cobran $476
Los $500 la chapa es tolerable (aunque yo les doy las mias gratis)
los $593 por un plastificado!!!!!!
$ 476 por decirme pase por acá,pagué ahí y apretar un botón de la máquina plastificadora!!!????
Si fueramos mas organizados y defendieramos mas lo nuestro deberíamos juntarnos y no hacer el famoso 'cambio de chapa'
'si tenés vehículo jodete'.

Mauricio -

NO ME DAN LOS NUMEROS.
La Sra. Directora mas arriba dice:
el precio que cobra la Comuna Canaria está constituido por el costo de la chapa como tal y la emisión de la Libreta de Circulación. A ese monto, se suma el costo administrativo, es asi que para los automóviles (categoría A), las dos chapas que se le entregan al contribuyente tienen un costo para la Intendencia de U$S 23.50 (unos 500 pesos). La Libreta de Circulación tiene un costo de 593 pesos.

La diferencia con el costo total al contribuyente (1.569 pesos) es por concepto de gastos administrativos. “Podría pensarse que es un sobrante, pero en realidad es el andamiaje de la infraestructura municipal en el proceso de brindar el servicio”, explicó Pérez.
¿Porque no me dan los números?
Porqué cambia el gasto administrativo de un auto a otro vehiculo, cuando es realizado por las mismas personas, debería costar lo mismo que el plastico que en los dos casos sale $U 593.
¿Porqué no cuesta lo mismo el acta administrativo?
Razonemos:
Autos (Chapa 500 + Plastico 593 = $U 1093)
Costo total 1569 - Gasto Chapa y Plastico 1093 = $U 476
EN ESTE CASO EL GASTO ADMINISTRATIVO = $U 476

CAMIONES (Chapas 1000 + Plastico 593 = $U 1593)
Costo total 2422 - Gasto Chapa y Plastico 1593 = $U 829
EN ESTE CASO EL GASTO ADMINISTRATIVO ES DE $U 829

Nos estan mintiendo pués el funcionario no cobra por chapa entregada o acaso por entregar 4 chapas en lugar de 2 nos cuesta $U 353 MAS si esto no es con afan recaudador que me lo espliquen.
NO INVENTO NADA SIMPLEMENTE REALIZE LAS CUENTAS CON LOS DICHO EN LA NOTA POR LA SRA DIRECTORA DE INGRESO ESTELA PEREZ.
Gracias por la publicación de este razonamiento, pues Sra. los demas no somos tontos.

GREGORIO -

LAS CHAPAS $ 500
EL PLASTICO $ 593
TOTAL:......$1093

.
$ 593 UN SIMPLE PLASTICO?

¿ Y $ 472 DE GASTOS ADMINISTRATIVOS?

LA SRA. CASTRO DEBE CREER QUE TODOS LOS CONTRIBUYENTES DE CANELONES SOMOS TARADOS.-

LA DEFENSA DE ESTE ROBO A MANO ARMADA QUE S EL CAMBIO DE CHAPAS, INSULTA LA INTELIGENCIA DE TODOS EN CANELONES.-

CON RAZON ESTAN TAN CALIENTES CON ZIMMER, EL INTENDENTE DE COLONIA.-

¿COMO NO SE VA A IR LA GENTE A ESE DEPARTAMENTO SI AQUI NOS AFANAN?

GREGORIO

juri -

no se fijen en las faltas de ortografia de la gitana, fijense los disparates que escriben ustedes, no sean nabos jajaja

CORRECTOR -

GITANA TE VOY A PEDIR, VA MEJOR DICHO SOLICITAR ENCARECIDAMENTE QUE SI VAS A ESCRIBIR, LO HAGAS COMO UNA PERSONA NORMAL Y SIN FALTAS DE ORTOGRAFIA, PORQUE "ABRE" VA DE ESTA MANERA, Y NO DE ESTA "HABRE". SALUDOS Y A LEER UN POCO MAS Q AYUDA A NO SER TAN ANIMAL CAL ESCRIBIR.

La gitana -

Sera por lo que dice este articulo que el edil cibernetico Luquez no estubo en la sesion de la junta departamental para argumentar su posicion o sera que sabe que lo dejan pegado cada vez que habre la boca, eso si detras de una computadora cualquiera hace de edil hasta yo podria serlo, el proximo mes que Luquez valla a cobrar los reintegros que pida algo por el gasto de ADSL, y que no se olvide que esas brillantes expocisiones debe a donde la gente lo puso con su voto y no escondido en su casa.