Blogia
EL CORRESPONSAL

El dia 23 de octubre es el Día el Periodista en Uruguay

El dia 23 de octubre es el Día el Periodista en Uruguay

URUGUAY (1.612) El Día del Periodista en Uruguay, fue establecido el 3 de diciembre de 1990 y se hizo efectivo a partir de la publicacion en el Diario Oficial 23.239, donde se promulgó la ley 16.154.

En el año 1800 ya había medios de prensa en Uruguay, pero eran extranjeros, españoles, porteños o ingleses, aún no se había fundado un diario uruguayo.

En el año de 1815 se imprimió el Periódico Oriental, en realidad se llamó Prospecto Oriental, y estaba a cargo de Mateo Vidal.

El General Artigas leyó la publicación, y se autopropone escribir en las futuras ediciones apoyando así su continuidad.

El 23 de octubre de ese mismo año Artigas envía un oficio al Cabildo de Montevideo, apoyando la publicación de Vidal y la califica de "herramienta fundamental", exhortando a promover la libertad de prensa en territorio oriental.

Ese acto de apoyo del nacimiento de la Prensa en el Uruguay de entonces y el exhorto al Cabildo de Montevideo a que garantize la libertad de expresión como herramienta de igualdad y justicia social, motivaron a los legisladores para que el 23 de octubre fuera el dia del periodismo.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley 16.154 en el Diario Oficial 23.239 el 3 de diciembre de 1990 y está vigente desde entonces su "Artículo Único. Establécese el 23 de octubre de cada año como "Día del Periodista", se declara feriado no laborable para los periodistas, con derecho a percibir la remuneración habitual. Montevideo, 23 de octubre de 1990".

La misión del periodista es: reducir la incertidumbre del lector; en opinión de este periodista.

Todas las personas tienen incertidumbres, sobre esto o aquello. Siempre hay algo -hecho o noticia- acerca de lo cual se necesita saber mas pero por preocupaciones particulares, no se obtiene esa informacion para tomar la decision.

La informacion es necesaria para poder tomar decisiones.

La lectura de un diario debe servir para reducir la incertidumbre del lector, esto es, la persona debe tener mas informacion que le despejen en panorama.

Si una persona tenía –por decir algo un número 10 incertidumbres (problemas) - y al terminar de leer un diario no se reducen a 9, no le sirvió leer esa publicación.

La misión del periodista es, informarse para informar.

0 comentarios