Blogia
EL CORRESPONSAL

Estos incendios pueden prevenirse "con los Guardias Forestales que propuse" afirma el Edil (PN) Fernando Lúquez.

Estos incendios pueden prevenirse "con los Guardias Forestales que propuse" afirma el Edil (PN) Fernando Lúquez.

CANELONES (5928) El primer incendio del 2008 ocurrió en primavera Guazubirá balneario de Canelones. Decenas de hectáreas de bosque sucio arden con más de 30 grados de temperatura y viento. Estos incendios pueden evitarse –afirma el Edil (PN) Fernando Lúquez, “si se hubieran aprobados los Guardias Forestales” (foto Ultimas Noticias)

 

El Ejército y la Intendencia de Canelones tratan de liquidar el incendio en el balneario Guazuvirá informó hoy miercóles al periodista Hector Gonzalez de Radio Canelones, el secretario general de la IMC Profesor Yamandu Orsi  (oir a Orsi)

 Son 80 los efectivos que combaten el incendio, el que en las últimas horas se trasladó más hacia el sur –cerca de la playa- como consecuencia de los vientos en esa dirección. (oir version de El Espectador)

 

Ya las llamas están cerca del camping de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), donde hay una familia, que está pasando unos días de licencia. Una pala mecánica de la intendencia se usa para remover tierra y formar cortafuegos mientras los bomberos combaten el fuego con ramas, y los soldados del Ejército usa extintores.

 

La Fuerza Aérea utiliza tres helicópteros que cargan 1.000 litros de agua cada uno en el Río de la Plata y lo arrojan sobre las llamas. Las autoridades y los propios efectivos reconocen que existe relativo control de la situación, pero que todo puede cambiar a raíz de los vientos que soplan muy fuerte hacia el sur y sureste del país. El comisario inspector de Bomberos, Robert Uscudúm, comentó la situación: “

 

Al momento se podría decir que está controlada (la situación). Tenemos de tres a cuatro focos dispersos, distantes entre sí en el centro de la vegetación más densa que son los que se está atacando desde los helicópteros. Tenemos personal del Ejército Nacional y maquinaria de la intendencia, además de personal nuestro. Al momento la situación estaría controlada, lo que no quiere decir que de cambiar el viento o las condiciones en las cuales estamos en este momento la situación cambie”.

 

La vegetación es espesa en la zona, pero con la ayuda de los pocos habitantes del lugar se están efectuando tareas de prevención removiendo basura y pastizales pasibles de encenderse. Segun El Espectador en Guazuvirá hay poca gente y aun hay muchas casas de veraneo sin ocupar. Ningún vecino, y tampoco los habitantes del camping de ATSS, recibieron la orden de evacuar el lugar. Algunas personas están mojando los alrededores de sus casas con la ayuda de mangueras.

 

Todo esto pudo prevenirse evitándolo si el Gobierno Departamental hubiera aprobado los Guardias Forestales que propuse, afirmo el Edil (PN) Fernando Lúquez. El 2 de diciembre de 2005, Lúquez -con el apoyo de la bancada del Partido Nacional presentó, con carácter grave y urgente, el proyecto de decreto (el tercero de su autoría) denominado “Normas para la protección de las zonas naturales, paisajísticas y forestales del departamento”, creando la Guardia Municipal de Bosques y Zonas Forestales.

 

Los funcionarios técnicos Ing. Agr. Ramiro López e Ing. Agr. Silvia Ronzoni –Gerente Técnico- (Sector Parques y Paseos – Dirección Gral. de Gestión Ambiental), informaron por expediente A 288748 a fs. 2 que: “se considera muy positiva la iniciativa”, y que respecto a la creación de la Guardia Forestal Municipal consideran que: “–se comparten en todos sus términos lo propuesto en los distintos artículos que lo describen, en cuanto al perfil, preparación y/o requisitos técnicos que sean necesarios ara desempeñar las tareas así como las obligaciones y competencias inherentes al cargo.

 

Los jerarcas llegaron a solicitar contar con "dos o tres de estos funcionarios en las Juntas Locales de Atlántida, San José de Carrasco, Pando, Las Piedras y Santa Lucía. Completando este despliegue con "un funcionario destacado en las Juntas de segundo y tercer orden (y) se cree oportuno que este servicio de Guardia Municipal de Bosques y Zonas Forestales esté supervisado directamente por un Ingeniero Agrónomo Orientación Forestal y que previamente evalúe el currículum y legajo de los funcionarios municipales que se postulen".

 

En referencia al artículo 11 donde se crea el Fondo Forestal Municipal se puede cubrir necesidades que cubran los aspectos del adiestramiento permanente y actualizado de los funcionarios en cuestión así como el apoyo financiero al vivero municipal que se instalará en la zona balnearia contribuyendo de esta manera no sólo a la reforestación de zonas afectadas sino que también a la recuperación de dunas arenosas y readecuación del arbolado del ornato público a lo largo de la costa.”.

 

Por su parte el entonces director general de Gestión Ambiental, Ing. Agr. Mario Pareja, expresó que: “comparte plenamente la iniciativa propuesta”, diciendo más abajo que: "deja expresa constancia que, a la fecha –febrero de 2006, entre guiones es nuestro- no dispone de los recursos humanos ni materiales necesarios para llevar a cabo las tareas consideradas en la propuesta.” La IMC ha instalado (12 de abril de 2007) una Red Ciudadana de Prevención de Incendios en la que los vecinos pueden participar activamente en la prevención de los siniestros ígneos.

 

"Esa iniciativa, fue del Partido Nacional", afirma Lúquez "pues en el proyecto de decreto que presente como asunto grave y urgente (sesión ordinaria del 2 de diciembre de 2005) en el artículo 9º se establecía que: “La Intendencia Municipal tratará de involucrar a los vecinos del departamento en la prevención de incendios, dando las bases de estructura necesaria para la organización de los mismos para coadyuvar esfuerzos con las autoridades”.

 

El gasto que tiene el Gobierno de Canelones en apagar incendios -desde el 2005 al 2007- suman ya $ 2.000.000 (dos millones de pesos uruguayos) y los daños en unas 1.200 hás de propiedades privadas y fiscales, sin contar el daño a la flora y fauna, económicamente invaluable. Mientras siguen ardiendo nuestras costas y campos, en cada temporada, la Junta Departamental marcha en carreta y mira para el costado, y la Intendencia parece no saber resolver un tema crucial para el turismo, la seguridad y la economía en la franja costera de Canelones" concluyó el edil Lúquez

7 comentarios

MALDITO JUNIOR -

una consulta: los guardias forestales recorrerian los montes en bicicletas empadronadas? ya de paso matamos dos pajaros de un tiro.

ALBERTO -

SR!!! NO SEA ...CAPÁZ QUE CUANDO UD LO PROPUSO VARELA, GARCIA (EDILES TITULARES, UD ES 3er SUPLENTE)NO LES INTERESABA Y A UD SI!!!,pero quedese quieto ya les dio odeas para empadronar las bici no sea cosa que ud ahora los avive y pongan uno de confianza y de buena alianza.....saludos dr.-

gustavo -

Tiene razon que hay que seguir intentando que el edil Luquez en el intento proponga algun jefe de los aun festejantes del frente y se termino y podremos proteger nuestros arbolitos.Y desde ya tiene mis respeto sr maestro que por lo menos las discrepancias dentro del respeto se pueden dar , por algunos que es raro no hayan aparecido haciendo uso de la horticultura para dirigirs entre ellos gracias

El Maestro -

Tiene razón, pero hay que seguir intentándolo, porque capaz que el proyecto puede ser aprobado, y capaz que se encuentra Encargado.

gustavo -

Tiene razon sr maestro pero alguien de ese grupo tanmbien hubiese sido rechazado el proyecto Asi que su respuesta fue erronea gracias por su participacion

El maestro -

También el Jefe de la Guardia Forestal podría ser alguien del grupo del Presidente de la Cámara de Diputados. ¿que les parece?

gustavo -

Muy bien la propuesta de Luquez pero por un simple olvido no se llevo a cabo que seria proponer como director o jefe a alguien de la familia CARAMBULA ahi la cosa hubiese andado .