Blogia
EL CORRESPONSAL

Aspoca critica restricciones laborales a policías canarios impuestas por el Jefe de Policia

Aspoca critica restricciones laborales a policías canarios impuestas por el Jefe de Policia

LAS PIEDRAS (2300) La Asociación Sindical de Policías de Canelones, (ASPOCA) dice tener "reiteradas denuncias recibidas de parte de policías del departamento de Canelones, victimas de acciones arbitrarias del Jefe de Policía de Canelones, ordenándoles que debían renunciar ha hacer 222 en otras dependencias del Ministerio del Interior". El motivo de la orden seria la carencia de personal policial para cumplir los 222 que hay en Canelones lo que tambien es desmentido enfaticamente por el gremio explicando los porque.

Con el titulo "Otra perla de Guarteche", Aspoca señala que "La orden indicada" del Jefe de Policia de Canelones, Sergio Guarteche "es arbitraria".

La explica como "un resabio de viejos tiempos autoritarios cuando había quienes creían que podían decidir y ordenar que debieran pensar los policías". Son "resabios que día a día vemos que están escondidos esperando la menor oportunidad para salir pese a las declaraciones publicas que se hacen.

La negativa de las solicitudes de policias que quieren trabajar fuera de Canelones argumentando la “escasez de policías voluntarios no tiene fundamento, ya que el negarles hacer 222 en otra Unidad Ejecutora no es vinculante con que desearan hacer en el Departamento, a menos que se pretenda utilizar las necesidades económicas de los policías, para quebrantar su voluntad, y que ellos decidan forzados por sus necesidades económicas  realizar 222 en Canelones"

"De cumplirse esta orden, afectara los derechos de los compañeros generándole perjuicios económicos,  por cuanto, entendemos que los compañeros podrán reclamar al Ministerio del Interior por los daños y perjuicios de esta situación generen ya que no han incurrido en ningún delito o falta administrativa. Mas aún cuando no se les ha permitido, recurrir los actos administrativos por los cuales se les genera el daño, porque no se genera el mismo al  no hacer lugar a la gestión. y aplicarse en forma genérica la resolución A268/08" afirman los policias agremiados.

Aspoca denuncia que ese accionar del Jefe de Policia de Canelones "lesiona los derechos adquiridos y sus economías en una evidente acción de provocación" por lo que el gremio decidió hacer de publico  La situación "es que muchos policías que trabajan en el departamento de Canelones, desde hace mucho tiempo más de ocho años en algunos casos hacen 222 en Montevideo como ser Jefatura de Policía de Montevideo, Dirección Nacional de Inteligencia, etc. porque las reglamentacion los habilita"

Los policias hacen 222 en Montevideo -segun Aspoca- por los "manejos discrecionales en cuando a las designaciones y distribución de los servicios 222 en Canelones, porque algunos policias canarios obtienen mas horas pagas que otros, por tener afinidad con jerarcas; (algunos solo 100 a 120 horas con suerte cuando el máximo permitido de realizar es de 200 horas), a esto se suma la seguridad del cobro de la totalidad de las horas trabajadas a fin de mes.

Si los contratantes, cumplieron o no a tiempo con el pago de los servicios contratados con Jefatura, los policias los clasifican en dos tipos los impagos y los pagos, popularmente llamados por los “Verdes” y “Maduros”; que se asignan de forma puramente discrecional.
                      
El dia 9 de octubre de 2008 por Comunicado General 291, se advirti{o que la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, por orden de servicio requería que los policías que realizaban 222, debien tener la autorización de comando de origen del policia, un formalismo pues algunos llevan 5, 6 y hasta 8 años realizando 222 en Inteligencia. Muchas de las solicitudes de anuncia fueron denegadas por el Comando de la Jefatura de Policía de Canelones, argumentándose la escasez de policías voluntarios para hacer 222 en Canelones.

La escusada escasez de policías voluntarios para realizar servicios 222 en canelones no existe, el promedio mensual de horas distribuidas a los policías ronda las 100 a 120 con unidades que aumentan o disminuyen del promedio, dependiendo de la cantidad de contratantes que hay en la jurisdicción. 


Finalmente señala Aspoca en su comunicacion firmada por Jorge Molina como responsable "esperamos sinceramente que el Ministerio del interior revierta esta arbitrariedad para que nuestros compañeros puedan seguir trabajando donde han decidido voluntariamente hacerlo, el trabajo es una virtud consagrada y protegido por el derecho, no una falta que pueda tratar de reprimirse, que es en esencia lo que pretende hacer la orden que referimos, la grave falta de nuestros compañeros, es no hacer 222 en Canelones y tratar de con el fruto de su trabajo pagar las cuentas de cada mes. "

0 comentarios