Blogia
EL CORRESPONSAL

Los chacareros del noreste amenazan con cercar el Mides sino hay un Plan de Emergencia

Los chacareros del noreste amenazan con cercar el Mides sino hay un Plan de Emergencia

MIGUES (1887) Los productores rurales del noreste de Canelones exigen al Ministerio de Desarrollo Social que atiendan inmediatamente su situación, diseñando para ellos un Plan de Emergencia. Aseguran que el miércoles 14, un grupo de chacareros irán a manifestar frente a la secretaria de Estado si no los recibe la Ministra Arismendi en las próximas horas (oír declaraciones)

 

Aseguran los ruralistas que la seca les diezmó sus posibilidades de subsistencia y que ahora los esta llevando a la pobreza, al tiempo que califican las acciones del gobierno como insuficientes.

 

Dijeron que su situación empeorara en el invierno, debido a que como consecuencia del déficit hídrico, no han podido sembrar forrajes y granos para alimentar el poco ganado que les va quedando, y que tampoco obtendrán buenos resultados con su producción hortícola en los próximos meses.

 

Aunque llueva en los próximos días la grave situación económica de los productores no cambiara por varios meses.

 

Los chacareros califican su situación social actual como critica, debido a que la seca ya paralizo en el noreste de Canelones, la producción ganadera, agrícola y granjera, motivo por el cual no tienen ingresos como lo han hecho a lo largo de su vida.

 

Esta crítica situación también ha comenzado a repercutir negativamente en la actividad comercial y laboral de las pequeñas ciudades de la región, ya que el agro es su principal motor en un marco de escasez de fuentes de trabajo alternativas.

 

En la noche del miércoles 7, unos 40 pequeños productores del noreste de Canelones (El  Pedernal, zona ubicada entre Tala y Migues) se reunieron en la casa de un vecino para analizar la crisis socio económica que atraviesa.

 

Resolvieron reclamar al gobierno un Plan de Emergencia o un subsidio similar al ya instrumentado de los primeros meses del año 2008, cuando los pescadores artesanales del río Uruguay (en Paysandú) debieron detener sus actividades laborales.

 

Los chacareros canarios explicaron que hacen este pedido de asistencia, para que el subsidio les permita continuar afincados en el medio rural con sus  familias, ya que, de prolongarse esta crisis, se verán obligados a engrosar los cinturones de pobreza de las ciudades.

 

A través de la gestión personal que realiza el Edil Departamental (PN) Joselo Hernández, los pequeños chacareros solicitaran a la Ministra Marina Arismendi una urgente entrevista para ponerla en conocimiento de la crisis social que viven y reclamarles el subsidio mencionado.

 

Los vecinos ya acordaron que si la secretaria de Estado no adopta una solución inmediatamente, el próximo miércoles 14 irán a manifestar frente al Ministerio.

 

Los chacareros piden que el subsidio sea por Decreto o a través de una Ley Especial, ofreciendo a las autoridades acceso a la información que permita verificar la situación socio económico comparando los ingresos de esta época en los años anteriores y su nivel de vida hoy.

 

Esto parámetros serán claves a la hora de establecer el monto del subsidio, aunque exigen que se tenga en cuenta la integración de las familias y las necesidades educativas de sus hijos.

 

En las próximas horas el edil Joselo Hernández se reunirá con productores agropecuarios de otras zonas del Noreste Canario para analizar la situación y coordinar la movilización del 14 de Enero próximo.

3 comentarios

Fernando Lúquez -

Realmente, el Ministro Agazzi o le toma el pelo a un país entero, o no está preparado para asumir la crisis que vive Uruguay, sequía mediante.
Lo correcto sería, que el Señor Ministro, que evalúe su renuncia al frente de esa importante cartera para la vida económica de la República.
Ayer dijo una cosa, hoy otra, y mañana...mañana no sabemos.
Quizá...sea una sensación térmica señor Ministro, si quiere siga, siga sobrevolando el país...continúe viéndolo desde arriba y a la distancia.
Saludos Cordiales para todos.

GREGORIO -

YA LO DIJO EL PERRO VAZQUEZ, HERMANO DE TABARE,...LOS PRODUCTORES ESTAN ASI, DE PURO IMPROVISADORES QUE SON, QUE TENIAN QUE HABERSE PREPARADO PARA ESTO, YA QUE SABIAN QUE LA SEQUIA SE VENIA.-

LA SITUACIÓN PARA ELLOS, ES UNA MALDAD ENORME Y LOS COMENTARIOS DE ESTE TERRORISTA DEVENIDO EN PRO-SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, SON ESPANTOSOS.-

ESTO LOS VA A AVIVAR A MAS DE UNO, QUE VOTÓ A MUJICA Y EL CAMBIO, DE QUE NO SE DEBEN VOLVER A EQUIVOCAR.-

GREGORIO

Raul -

BIEN JOSELO USTED SIEMPRE LAGURANDO POR LA GENTE , LO FELICITO Y ME SUMO A SU PROPUESTA .