Blogia
EL CORRESPONSAL

Lacalle Pou previó los recortes a las ganancias ejecutivas 5 años antes que el Presidente Obama

Lacalle Pou previó los recortes a las ganancias ejecutivas 5 años antes que el Presidente Obama

MONTEVIDEO (2420) El diputado Lacalle Pou presentó -hace 5 años en el Parlamento uruguayo-, un proyecto de ley; similar al que el Presidente Obama de los EEUU.

Ante las repercusiones de las acciones tomadas por el Presidente de los EEUU Barack Obama, con su proyecto de limitar las ganancias de ejecutivos de empresas que obtienen recursos fiscales, el diputado Lacalle Pou, informó que hace 5 años, - en noviembre de 2003-, el legislador nacionalista presentó un proyecto de ley en ese sentido, al Parlamento.

En aquel proyecto se limitaba la remuneración de cargos jerárquicos en empresas con situaciones de endeudamiento o subsidios que afectan el interés general, lo que comprende el ámbito del Estado y el particular.

En la exposición de motivos para elevar el proyecto,  Lacalle Pou señaló que: “Se ha observado que las dificultades financieras de las empresas (cualquiera sea su forma jurídica) no suelen ser acompañadas por reducciones de las remuneraciones de sus cargos jerárquicos, en forma acompasada con los esfuerzos que se solicitan a sus acreedores"

En el proceso de cobro, los créditos laborales de los rangos jerárquicos tienen preferencia sobre los pocos bienes que normalmente se encuentran libres de afectaciones reales en perjuicio de los acreedores quirografarios (*) y en caso de concurso laboral; afectan seriamente los derechos de los trabajadores que no tuvieron injerencia alguna ni en el endeudamiento, ni en el manejo de las finanzas o decisiones productivas que derivaron en el mal estado de los negocios.

Los acreedores de dichas empresas pueden ser obligados, por imperio de la realidad o por simple obtención de mayorías especiales, a otorgar quitas y esperas; que llevan a licuar sus créditos, mientras que quienes inicialmente participaron de la  gestión de negocios -que derivó en la situación de endeudamiento- no ven perjudicados sus derechos.

De igual forma, es atendible -dice Lacalle Pou- que cuando una empresa requiere de subsidios públicos en razón del mal estado de sus finanzas, y esa ayuda económica es soportada por la sociedad toda, (como está pasando en los EEUU) aquellos que han tenido participación directa en la gestión de los negocios vean reducidos sus ingresos hasta tanto cesen en la necesidad de ser subsidiados.

"De no preverse nada legislativamente, se está castigando a la sociedad toda en beneficio del mantenimiento del privilegio de unos pocos" explica el legislador nacionalista.

TEXTO DEL PROYECTO DE LEY
Art. 1: Toda persona jurídica, que se encuentre comprendida dentro de los siguientes supuestos:

a) que existan en su contra acciones cambiarias o juicios ejecutivos por un monto superior al 50% (cincuenta por ciento) de su patrimonio;

b) que se encuentre en situación de concurso, moratoria o  concordato, sea su propuesta aprobada o no por los acreedores judicial o extrajudicialmente, y hasta tanto no cumpla con el 75% (setenta y cinco por ciento) de la universalidad de sus obligaciones para con sus acreedores;

c) que solicite o sea beneficiario de subsidios o cualquier otro tipo de ayuda económica por parte del Estado, en razón del mal estado de sus cuentas o negocios; deberá adecuar las retribuciones de sus Directores, Gerentes, asesores y todo cargo considerado de confianza o jerárquico, por concepto de servicios personales, salarios, dietas y viáticos, reduciéndolos: a.1) en igual proporción que la quita de créditos propuesta a sus acreedores, en el caso de moratorias, concordatos o concursos; una vez aprobada la propuesta judicial o extrajudicialmente, la reducción será equivalente a la quita definitiva;
a.2) al equivalente del salario de un Ministro de Estado, en el supuesto de las empresas comprendidas en los apartados  a) y c) precedentes.

Art. 2:    Quienes como consecuencia de la limitación impuesta por la presente Ley vean afectados sus derechos, podrán reclamar las diferencias no percibidas del obligado, una vez que la empresa no esté comprendida en los supuestos detallados en el artículo anterior, interrumpiéndose la prescripción por la sola constatación de los hechos enumerados precedentemente. En caso de devenir la ejecución colectiva de los bienes del obligado, los créditos referidos tendrán la naturaleza de quirografarios.

Art. 3: Cualquier interesado podrá requerir del Poder Judicial la verificación del cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley, el que ordenará en caso de comprobarse incumplimiento, las medidas necesarias para la adecuación a las disposiciones precedentes.

Art.4: La violación de lo dispuesto por la presente Ley constituirá presunción de fraudulencia que podrá hacerse valer por cualquier interesado o aun de oficio.

Art. 5: Todo reconocimiento de créditos laborales ante el Ministerio de Seguridad Social, y allanamiento a demandas judiciales, formulado por personas jurídicas comprendidas por esta ley  en procesos administrativos o judiciales promovidos por los dependientes descriptos en el articulo primero, será ineficaz en la medida que exceda los montos máximos previstos en esta ley.

(*) quirografario. es aquel acreedor que no tiene una garantía ni hipotecaria ni prendaria, es decir su garantía es unicamente o el titulo de crédito o una factura.

18 comentarios

GREGORIO -

JUNIOR...¿QUE SE MOVILIZAN EN ESPAÑA?

JUA,JUA,JUA,JUA,JUA,...

¿QUE?...¿ESTARAN BAILANDO FLAMENCO?

¿O ANDAN DE GIRA POR CATALUÑA?

¡¡¡PERO QUE SE VAN A MOVILIZAR, BOBON....

¿VAN A VENIR A VOTAR PAGANDO 3.000 EUROS UN PASAJE?

ANDAAAAAAAAAA...SOLO EL CUQUI TE HACE TRAGAR ESA PASTILLA, BUENO EN REALIDAD NO LE DEBE COSTAR CASI NADA...TU INTELECTO ES EL DE UN OLIGOFRENICO.-

GREGORIO

sin piedad -

este GUSTAVO me suena al espinosa.... que cree que el grito de asencio fue en la playa de asenciao.... cuac

MALDITO JUNIOR -

TE PASO UN DATITO HASTA DE ESPAÑA Y ARGENTINA SE MOVILIZAN LOS AHERENTES DEL CUQUI, Y PRECISAMENTE NO SON BLANCOS COMETE LA PASTILLA MEJOR COMETE EL PAQUETE ENTERO GRE.VENITE QUE SOMOS LA MEJOR OPOCISION PERO A LA VEZ LA MEJOR OPCION PORQUE HACEMOS LA MEJOR PREPOCION EL CUQUI PRESIDENTE Y LUISITO SENADOR CERRA Y VAMOS GRE.

GREGORIO -

JUNIOR...VOS SOS OTRO QUE AL OTRO DIA DE LA ELECCIONES INTERNAS, TE VAS A DESAPARECER.-

PERDOMO LES PARTE...LA ILUSION Y TODOS SE VAN A SUS MADRIGUERAS.-

SEGUÍ PARTICIPANDO

GREGORIO

maldito junior -

el pollo esta en el horno y hay varios que tiemblan porque piensan que que para ellos el pez no esta en el agua.gregorio sali a busca frentistas arrepentidos que el cuqui ya lo hace y tambien los colorados estan sumando al herrerismo no te chupes la mandarina cometelaaaaaaaa bombon por varios cuerpos ganaremos la interna por ello te repito el pollo esta en horno hace rato- fuistes colaborador en hacienda con los hackembruch y los frentistas te expulsaron-

Gustavo -

OJO QUE QUIEN ESCRIBIO COMO GUSTAVO LA ULTIMA VEZ , NO FUI YO QUIEN SIEMPRE ME IDENTIFICO COMO GUSTAVO
AL EDITOR FABOR VERIFICAR QUE LA DIRECCIÓN DE CORREO NO DEBE SER LA MISMA, AGRADESCO SE ACLARE.

GREGORIO -

Pepe gil,vos si que sos,o te haces resentido de la sociedad,vos si que no sos nada,pura inteligencia y de que te sirvio y sirve,mira lo que sos gil

GUSTAVO -

JAJAJAJAJAJAJAJAJA
GREGORIO SOS UN NAVO,Y TE INVITO CUANDO QUIERAS Y DONDE QUIERAS -cOLORADO ALCAGUETE VOS SI QUE FUISTES.

INDIO -

Gregorio Indio decirte que pasas por ridiculo......es más..lo sós, me parecen asertadas las palabras de Gustavo y la de Rodrigo dónde llama a la Unidad del PN cosa que tendrás que hacer Ñoqui....en cuanto votarás a LACALLE Ok. no te votaras al FA no hay dulce para vos alli jajajaj rosadito ya sos....y tu Idolo viste para que está para organizar partidos de futbil!!!! muy fuerte lo del Presidente de la Camara!! ajaja en Santa Lucia ni a la payana juega y menos con los jugadores que tiene a su lado.....saludos

RODRIGO -

Por favor muchachos, paren la mano!!!!que es esto?? hace mil años que deseamos que el Partido Nacional sea gobierno, y nos estamos matando entre nosotros.Cual es el problema? Por què nos tenemos tantos celos?Que diablos pasa? Si luego del 28 de junio, tendremos que ponernos la camiseta del que triunfe en las internas.Luchando todos juntos para ser gobierno y el grito de VIVA EL PARTIDO NACIONAL!nos harà llorar de alegrìa.Compòrtensen gurises".y vamos a pelearla" pero no entre nosotros. un abrazo

GUSTAVO -

Un proyecto que regula sueldos gerarquicos y de confianza , en proporcion de las quitas que se negocien con acreedores, al declararse en concordato es viable en cualquier momento.
Respecto de mi forma de expresarme Gregorio , solo intente expresarme como vos lo haces, o sea intente bajar a tu altura para que me entendieras.
Estoy esperando que te retractes respecto a la estupides que escribistes de que no habia crisis en el 2003, no me contastes en que pais vivias en ese momento.
Saludos y " viva los blancos"

GREGORIO -

EL PROYECTO ERA INVIABLE DESDE SU CONCEPCION E INAPLICABLE EN EL URUGUAY.-

MUCHAS VECES LOS LEGISLADORES LEGISLAN CON EL CORAZON Y NO CON LA RAZON.-

ESE FUE UN PROYECTO DESCONTEXTURIZADO E IRREAL.-

TODOS SABEMOS QUE PARA IMPONERLE ALGO A UNA EMPRESA, PRIMERO ESTA DEBE ESTAR A MERCED DEL ESTADO, HABIENDOLE ESTE ASISTIDO ECONOMICAMENTE, PARA ASÍ, IMPONERLE UNA RESTRICCION....DE ESE TIPO,LO CUAL NO ERA LA SITUACION DE URUGUAY EN ESE MOMENTO.-

OBAMA LO PUEDE HACER, PORQUE LOS EE.UU PUSIERON MUCHA PLATA PARA EL SALVATAJE DE MUCHAS EMPRESA Y DE AHI, QUE PUEDAN EXIGIR.-

ERGO: LACALLE ESTABA MEANDO AFUERA DEL TARRO.-

LO VEN LOS QUE QUIEREN VERLO Y LOS QUE NO, COMO QUIENES CRITICAN MI POSTURA... SE INCLINAN Y APLAUDEN LO QUE SEA, AUNQUE ESTE VICIADO DE SENTIDO COMUN.-

POR ULTIMO, GUSTAVO...BAJÁ UN CAMBIO Y DEJÁ DE INSULTAR, PORQUE NO SOS NADIE, SOLO UN ALCAHUETE DE LACALLE.-

GREGORIO

GUSTAVO -

DISCULPA LA EXPRESION GREGORIO, PERO VOS SOS NAVO O TE HACES.
ASI QUE EL PROYECTO DE LEY LO PRESENTO FUERA DE LUGAR , PORQUE ERA UN MOMENTO DE BONANZA, PERO VOS O SOS MUY TARADO, O ESTAS TAN ACOMODADO QUE LA CRISIS DEL 2002-2003 NO TE TOCO. TE DIRE QUE LOS QUE VIVIMOS DE NUESTRO TRABAJO LA PASAMOS MUY MAL.
MUCHAS VECES DISCREPO CON TUS COMENTARIOS , PERO POR LO MENOS PARECEN SOBRIOS, CREO QUE ESTA VEZ TE PUSISTES A ESCRIBIR DESPUES DE VENIR DEL BOLICHE.
DONDE VIVIAS EN EL 2003 EN ÑOQUILANDIA?.
MUY BUENO LO DE LUIS, SIMPLEMETE REBELA LO QUE TODOS LO QUE LO CONOCEMOS SABEMOS , SU GRAN CAPACIDAD Y COMPROMISO CON SU FUNCION COMO REPRESENTANTE NACIONAL.

GREGORIO -

¿QUE SI SOY BLANCO?....

JAJAJAJAJAJA...ANDA A PREGUNTARLE A CESAR BOSCA, QUE SALIÓ A ENSUCIAR A SCASSO.-

YO NO SALGO A ENSUCIAR A NADIE, SOLO LES SEÑALO LOS ERRORES...PERO CLARO...PARA LOS CIEGOS COMO VOS, LOS ERRORES DE TU PATRON, NO EXISTEN.-

SOSLO LOS OBSECUENTES Y AMANUENSES..SE COMPORTAN ASI.-

GREGORIO

PEPE -

Gregorio aparte de colaborar con la 2010....vos sos Blanco??...aparte de Ñoquis?? criticás otro blaco salame e campaña!!! ya vendrás a votar al CUQUI...como le dirás diciplina partidaria???? ANDÁ!!!.
P.D. PREGUNTALE A PERDOMO SI CONOCE ESCOCIA..Y QUE APORTE TRAJO PARA NUESTRO PAIS....(Aparte de un buen wisky obvioo)

GREGORIO -

¡¡¡BRILLANTE IDEA¡¡¡...Y YO LA APLAUDO...ERA DE ESPERAR....

¡¡HIJO DE TIGRE OBERO TIENE QUE SER¡¡¡¡¡¡¡¡

JAJAJAJAJAJAJAJAJA
DEJATE DE JODER¡¡¡¡¡

LASTIMA QUE COMO TODAS LAS UTOPIAS, ERA UNA CUESTION IRREALIZABLE.-

LA PRESENTA HACE 5 AÑOS, EN UN GOBIERNO COLORADO Y EN UN CONTEXTO DE SALIDA DE UNA BONANZA DEL PAIS,, LO CUAL, ES TOTALMENTE DIFERENTE A LO DE OBAMA, QUE LO PRESENTA Y APRUEBA, EN PLENA CRISIS Y EN RAZON DE ELLA.-

O SEA QUE LA IDEA DE LACALLE, A PESAR DE SER BUENA, ERA IRREALIZABLE PORQUE NO SE APLICAN ESE TIPO DE MEDIDAS SIN UNA CRISIS DE POR MEDIO COMO ES LO ACTUAL.-

ESAS MEDIDAS, SE APLICAN CUANDO SE ESTA EN UN MAL MOEMENTO Y NO CUANDO LAS COSAS VAN BIEN.-

ERGO: PRESENTO UN PROYECTO DE LEY PARA COMBATIR UNA CRISIS QUE NO EXISTÍA.-

Y ADEMAS...LO PREGONA AHORA COMO SI ESO LE FUERA A DAR REDITOS POLITICOS, ES TO ES SOLO, PIROTECNIA ELECTORAL Y NADA MAS.-

LO MAS TRISTE ES QUE HAY NABOS APLAUDIENDO UNA COSA QUE FUE TOTALMENTE FUERA DE LUGAR.-

GREGORIO

PEPE -

GREGORIO!!! DONDE ANDAS SALAME!!! CHUPATE ESTA Y PASASELA A PERDOMO!! jajaja SON DE 3ra. Y CUANDO SE LLEGA PARA PITO...NUNCA SERAN CORNETA!! SALUDOS ZAPALLÍN.-

MALDITO JUNIOR -

MMMMMMM LO QUE SE HEREDA NO SE ROBA,LUISITO USTED ES EJEPLO DE TRABAJO LEGISLATIVO OJALA QUE ALGUNOS LO IMITEN