Blogia
EL CORRESPONSAL

Edila (FA) Rosario Villareal propuso un 'Encuentro departamental de Comisiones Feriales Tripartitas Locales

Edila (FA) Rosario Villareal propuso un 'Encuentro departamental de Comisiones Feriales Tripartitas Locales

SANTA LUCIA (1208) En Sesión de la Junta Departamental de Canelones, realizada el 20 de marzo del corriente, la edila (FA) Rosario Villarreal, propuso un “Encuentro Departamental de Tripartitas Locales”. Villareal fue co redactora de la Ordenanza de Ferias Canarias, junto al Edil (FA) Daniel Pasquali, en las Tripartitas Locales.

 

Según la edila oficialista hay "poco personal municipal capacitado, con el perfil requerido; y las ferias funcionaban por inercia. El descuido había llegado a tal punto que cualquier persona se instalaba a vender su mercadería en el lugar que encontrara disponible"

 

La venta de artículos ilegales -según la edila Villareal "era moneda corriente" y muchos vecinos "reclamaban su legítimo derecho a que se respetara el libre acceso a sus domicilios, pues en algunas ferias -por el desorden reinante- se obstruían las entradas de garajes y se invadían veredas, llegando incluso a utilizarse rejas y porches de los vecinos para exhibir mercadería por parte de algún feriante"

 

"Solo el 1% de los feriantes pagaban sus tributos en tiempo y forma reclamando igualdad de condiciones para con aquellos que usufructuando el espacio público no pagaban ningún impuesto" relato la edila Villareal.

 

Aun hay "oposición cerrada de algunos comerciantes organizados ,que ven al feriante como competencia desleal, sin comprender que son trabajadores -como ellos- y que reordenar las ferias redundará  también en beneficio para el comerciante establecido", aunque la edila oficialista no explica en que consistiría el beneficio anunciado.

 

"Reinaba el: sálvese quien pueda o hace la tuya, sin importar los derechos de los demás" hasta que la Junta Departamental aprobó el Decreto Nº 59, "después de 2 y medio de trabajo con los feriantes" recordó Villareal.

 

"Hay Tripartitas Locales que son una verdadera joyita, -afirma Villareal- pero hay otras, a las que les falta alguna de las piezas, lo que hace difícil efectivizar el cometido" pues "siempre hay gente que sostiene que el comerciante establecido tiene mas derechos que el feriante, pero mas de 40 ferias con 6 mil feriantes no se ordenan de un día para otro"

 

"Hay Tripartitas que han sacado fotos aéreas de cómo han quedado ordenadas las ferias; otras han hecho un mapeo de las unidades básicas numeradas, contemplando antigüedad, derecho adquirido y rubro, y otras han marcado con creatividad los espacios de las unidades y han puesto cartelería. Ediles locales, delegados de feriantes y secretarios de Juntas Locales visitan asiduamente a los feriantes y reparten comunicados para el buen funcionamiento, por eso estamos proponiendo este Encuentro Departamental de Tripartitas Locales”.

4 comentarios

josé -

A Gerardo, creete nomás que en el próximo periodo el FA va a tener mejores ediles.Es lo que hay, Valor!!!

GERARDO -

SOY DE SANTA LUCIA Y LA VERDAD QUE ES CIERTO LO QUE DICE MARIA , LA EDILA ROSARIO VILLAREAL RESIDE EN ESTA CIUDAD Y NO HA HECHO NADA , SOLO HABLAR DE LAS FERIAS FERIAS FERIAS FERIAS ,,, PERO SOLO ESO HABLAR ,, BUENO POR SUERTE TENEMOS OTROS COMPAÑEROS DEL FRENTE QUE VAN A OCUPAR EL LUGAR DE ESTA EDILA ,,, PORQUE NO VA MAS GENTE QUE NO APORTA NADA A SUS VOTANTES

GUSTAV0 -

ES UNA IRRESPONSABILIDAD DE PARTE DE LA INTENDENCIA DEJAR EN MANOS DE LA TRIPARTITA LA RESOLUCION DE UN PROBLEMA QUE ES DE RESORTE DEL EJECUTIVO COMUNAL.
EN BARROS BLANCOS TODO SIGUE IGUAL QUE ANTES NO HAN HECHO NADA Y QUIEN CONTROLA LO QUE SE HA HECHO. ¿ HAY INSPECTORES DE FERIA?
LO QUE OCURRE ES QUE NO QUIEREN AGARRAR EL TORO POR LAS GUAMPAS EN UN AÑO ELECTORAL.
BASTA DE REUNIONES Y MAS REAUNIONES.
EGERZAN LA AUTORIDAD QUE PARA ESO MUCHOS EQUIVOCADOS LOS VOTARON Y PARA ESO SE LLEVAN UN 60% DEL PRESUPUESTO EN SUELDOS.

Maria -

Disculpe señora Villareal usted no sabe hablar de otra cosa que no sea las ferias , el pueblo canario tiene otros problemas para solucionar, y usted por lo que he visto no tiene mas ideas o propuestas ,, que cargo al pedo el suyo ......