Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Qué futuro tienen los jóvenes nuevos periodistas?

CANELONES (1212) Durante tres días (3,4 y 5 de Julio) se realizará en Flores-Trinidad- el Encuentro de Jóvenes Comunicadores con talleres, charlas y debates. Los interesados podrán inscribirse a través del mail: comunicarte09@adinet.com.uy o retirar los formularios en la Comuna Canaria Joven (Centro Canario) de la ciudad de Canelones. Integrantes de la organización del evento realizaron una conferencia de prensa en la sala de actos de la Comuna Canaria para brindar detalles.

El encuentro es para dialogar sobre la realidad nacional y regional del periodismo y las posibilidades de brindar herramientas que faciliten su tarea.

Analizar las ofertas de formación profesional en todos sus niveles. Pensar junto a los jóvenes estudiantes sobre las necesidades y experiencias de estudiar periodismo en Uruguay. Debatir sobre periodismo pasivo como instrumento de difusión de la información o periodismo de investigación, generador de opinión, responsable y observador de derechos.

Conocimiento de las nuevas tecnologías relacionadas con la profesión. La comunicación como derecho humano, libertad de expresión, acceso a la información.

El comunicador como persona y trabajador, marco laboral, derechos y obligaciones. La formación sindical. Se destaca además la participación de panelistas y talleristas de renombre en nuestro país.  Tanto la inscripción como el alojamiento son gratuitos y los cupos son limitados. Por mayor información: (0364)2210 int 191, 099916449, 099706674.

3 comentarios

Dominique Díaz Amestoy -

Oh! lala! No se lo puedo dejar a los futuros periodistas uruguayos:
LA BANDERA ACTUAL DE VENEZUELA ES DE 8 ESTRELLAS Y LA LES CONTARE POR QUE EN UNA PROXIMA PARTICIPACION

Dominique Díaz Amestoy -

INDUDABLEMENTE SOLO UNA PUBLICACION OFICIAL PODRIA CONTAR CON LA TAN NOTORIA DEFERENCIA QUE USTEDES OSTENTAN RESPECTO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS.
NOS LLAMA LA ATENCION QUE SE PRESENTEN ASI.
Por mi parte uruguaya como, todos ustedes saben pero de corazoncito venzolano por llevar más de media vida en estas tierras

Dominique Díaz Amestoy -

ENCONTRARNOS CON UN PERIODICO DE PROVINCIA TAN SOLIDARIO ES TODA UNA TENTACION PARA UNA REPORTERA AMATEURS DE LARGA DATA, COMO YO...
Símbolos Patrios

y significado de las banderas y nombres de los paises latinoamericanos


--------------------------------------------------------------------------------

Los colores, siempre han tenido un lugar de preferencia en la interpretación simbólica de los sueños, y tienen en la realidad un significado específico, avalado por pensadores insignes, entre otros, Dante, Goethe y últimamente Jung.

Dante tiene un conocimiento absoluto de la tradición simbólica de los colores; Goethe, la "Teoría de los colores", para Jung, los colores son portadores de relaciones y valores psíquicos. Son parte fundamental de los arquetipos que se nos presentan, como advertencia y premoniciones, viniendo -a través de los genes- desde los albores del género humano.

La significación del color pone de relieve la gravitación que por su carácter simbólico tiene sobre el espíritu y la capacidad de evocación y actitudes de los hombres en todas las épocas.

Nuestros colores y emblemas:

El blanco, símbolo de la luz, la gloria, la inocencia, la alegría, el perdón y el amor, también simboliza el servicio a Dios y a la Nación. El azul, color del espacio y el cielo inmaculado, evoca a la meditación, y a la alta especulación filosófica, puesta al servicio de la Nación y la Patria, con pensamientos claros y profundos llenos de amor. El oro, es símbolo de nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia, sabiduría, fuerza, fe y pureza; agrega Goethe: "es esfuerzo místico y entrega al suelo natal".

El Sol -de nuestra bandera y escudo- de color oro, significa unidad, verdad, claridad, majestad, abundancia y riquezas, y es el símbolo de la libertad y de benevolencia, Su significado emblemático tiene connotaciones universales desde la antología mitológica: Apolo, el Dios, humanizaba al Sol, pero entre nosotros, el Sol tiene raíz indoamericana (incaica). Además del Sol, tenemos plasmados en nuestro escudo de armas, símbolos muy representativos de nuestro espíritu y manera de ser y actuar.

La balanza es símbolo de igualdad y justicia.

El cerro de Montevideo, símbolo de fuerza.

El potro, simboliza la libertad..

El buey, simboliza la abundancia.

El olivo y el laurel, que orlan el escudo de armas, simbolizan la paz y la gloria respectivamente.

El lenguaje de los símbolos se ajusta a reglas de aplicación universal, significa que las diferentes figuras y colores son codificados a principios preestablecidos; no se dejan al azar.

Los escudos, con el tiempo, dejaron de ser armas defensivas para ser símbolos testigo; esto quiere decir: dar fe de algo o de alguien, una persona, familia, región o un país.

Los blasones, estampados en imágenes gráficas, testifican e identifican origen y procedencia de ese documento, que es el escudo, ya sea de la República, de un Departamento, o de diferentes instituciones públicas o privadas.

El Estado membreta y sella toda la documentación oficial con el Escudo de Armas de la Patria, lo que le identifica en todo el orbe. Algo similar a lo nacional y departamental pasa con las instituciones públicas y privadas, las que tienen su escudo identificatorio.

Nuestro Escudo tiene su evolución histórica, desde los primeros proyectos republicanos de 1828, hasta el 26 de octubre de 1909, fecha en que el Poder Ejecutivo describe e interpreta su blasonamiento actual.

El Estado uruguayo, con sus tres poderes, es dueño del Escudo de Armas, y el único que tiene derecho legal a su uso.

Las banderas son elementos portátiles que un grupo humano de cualquier origen, credo, ocupación, eleva en alto para distinguirse y poder cumplir una función aglutinadora (ya mencionado en artículo anterior), de la colectividad a la que pertenece; la enarbolan fija a un asta y la hacen tremolar al aire.

La bandera sirve de señal de enlace para los integrantes de un grupo, ya sea éste, patriota, militar, estudiantil, gremial, político, etc. Las columnas humanas siguen a los abanderados.

El primer pabellón legal fue creado por Ley del 26 de agosto de 1825, al otro día de nuestra Independencia y por la misma Asamblea de la Florida.

El actual, es el 12 de Julio de 1830, es la "máxima insignia uruguaya", es una composición armoniosa de acertado valor estético, que en su campo, combina piezas geométricas y una figura natural: el Sol, de larga tradición en la emblemática americana.

El juramento de fidelidad al Pabellón Nacional, es un acto público y solemne; es obligatorio para todo ciudadano natural o legal. Es un deber cívico, que impone a quien lo presta un compromiso ético y social para la comunidad y sus instituciones, simbólicamente representados por la Bandera de la República.

Se juraba poniendo por testigo a Dios. En nuestra sociedad laica, se elimina toda referencia a Dios; el testigo es el conjunto social y el símbolo de la bandera representa ese conjunto.

La ceremonia de izar la Bandera la puede realizar cualquier ciudadano del mundo. El arriado es muy importante simbólicamente -se desciende nuestra Soberanía-. Se necesita para ello facultades especiales. Quien lo realiza tiene que ser necesariamente uruguayo (un extranjero no debe hacerlo). Su descenso se realiza generalmente a la puesta del Sol; es un acto que merece todo el respeto y la unción, con el sentimiento de nacionalidad al máximo, y un fuerte amor a la Patria. En ese momento, tiene en sus manos quien la arrea, todo lo que significa nuestro país.

Bandera a media asta -generalmente expresión de duelo- , es necesario izarla completamente en primer término, luego, acto seguido, descenderla hasta la mitad del asta, para hacer el homenaje póstumo.

La Bandera de Artigas y la de los Treinta y Tres Orientales, la Escarapela y el Himno Nacional, son símbolos importantes de nuestra representatividad humana y de orgullo nacional. Son testigos de nuestras supremas gestas y de realidad y valor actual y de futuro. Todos los símbolos patrios son estudiados en cuanto a estructuras, constitución, significados, etc. en los centros educativos del país.


--------------------------------------------------------------------------------

De acuerdo al Decreto del 18 de febrero de 1952, se declararon símbolos nacionales de la República Oriental del Uruguay:

El Pabellón Nacional.
El Escudo de Armas del Estado.
El Himno Nacional.
La Bandera de Artigas.
La Bandera de los Treinta y Tres.
La Escarapela Nacional.

La gradación de jerarquía, precedencia y respeto es la indicada anteriormente.

Los Símbolos Nacionales son atributos exclusivos del Estado y el uso de los mismos por particulares, está condicionado a la autorización general o especial que se conceda y al cumplimiento estricto de las normas vigentes y de la reproducción fiel de aquellas.

El Museo Histórico Nacional del Uruguay, conserva un patrón de cada uno de los símbolos indicados y la reproducción de los mismos debe hacerse respetando sus dibujos, colores, textos y proporciones.


--------------------------------------------------------------------------------

Pabellón Nacional



El Pabellón Nacional es el adoptado por las leyes del 16 de diciembre de 1828 y 12 de julio de 1830. Sus colores son el blanco y el azul, teniendo el sol, que ocupa el cuadro, color oro. La Bandera tiene las siguientes proporciones: el largo y el ancho están en relación de 3 a 2 y el espacio que contiene el sol consiste en un cuadro en la parte superior, junto al asta, que llega hasta la sexta franja, exclusive, de color azul. La primera franja y la última son de color blanco. El dibujo del sol consiste en un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis. El sol tiene un diámetro de 11/15 del cuadro blanco.

El día 19 de Junio de cada año, todo ciudadano natural o legal del Uruguay, está obligado a prestar juramento de fidelidad a la Bandera Nacional, en acto público y solemne. Allí se le toma el juramento que expresa:
" Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida si fuere preciso, la Constitución y las leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?".
A lo que, al prestar el juramento se contesta:
!!Sí, lo juro!! .


--------------------------------------------------------------------------------

Escudo de Armas del Estado



Consta de un óvalo dividido en cuatro cuarteles y coronado por un sol. Dicho óvalo será orlado por dos ramas de olivo y de laurel unidas en la base por un lazo, azul celeste.

En el cuartel superior derecho, una balanza como símbolo de la igualdad y la justicia, colocada sobre esmalte azul en el cuartel superior de la derecha.

En el cuartel superior de la izquierda el Cerro de Montevideo, como símbolo de fuerza, en campo de plata.En el cuartel inferior de la derecha un caballo suelto como símbolo de libertad en campo de plata.En el cuartel inferior de la izquierda, sobre esmalte azul, un buey, como símbolo de abundancia.
EL OVALO: Será construido con cuatro arcos y cuatro centros. Se dividirá en cuatro cuarteles, tomándose como eje la parte longitudinal y transversal, y alternándose diagonalmente con dos colores o fondos: el azul esmalte y el plata (metal) quedando del primero los dos cuarteles, el superior de la derecha y el inferior de la izquierda; y el segundo, el superior de la izquierda y el superior de la derecha. (Se considera parte derecha del óvalo la izquierda del observador).

EL SOL: que corona el óvalo se configurará con sus tres cuartas partes visibles, dibujándose el disco con una cara, debiéndose ver los ojos y la nariz solamente; de dicho disco saldrán siete rayos en forma de punta de lanza; de entre éstos saldrán otros ocho rayos dibujados en forma tal que parezcan llamas de fuego; el disco y los rayos referidos se harán con oro bruñido o pulido.

LA BALANZA: Se configurará de un tipo romano antiguo y se pintará con oro bruñido.

EL CERRO DE MONTEVIDEO: Se pintará imitándolo del natural, como así también la fortaleza que lo corona, tratando de configurar a esta con las proporciones que se observan en los tipos modelo o en el patrón oficial; al pie del Cerro, el agua se configurará heráldicamente, es decir, por medio de cinco franjas azules y onduladas, alternadas entre sí por el fondo de plata.

EL CABALLO: Se pintará de negro y en actitud de movimiento, indicando estar suelto y libre.

EL BUEY: Se pintará de oro, con sus contornos y sombras naturales. Estos dos símbolos (caballo y buey) no deberán tener piso, como si fuera su apoyo.
Las ramas del laurel y olivo orlarán al óvalo colocándose la primera en la parte izquierda y la segunda en la derecha; se tratará de imitar en lo posible dichas ramas y hojas a las naturales.

LAS INSCRIPCIONES: Que deba llevar el escudo se pintarán siempre de oro o imitación de éste, quedándose prohibido usar otro color.

Su Creación:El Escudo Nacional es el aprobado por Leyes de 19 de marzo de 1829 y Nro. 3060, de 12 de julio de 1906 y Decreto de 26 de octubre de 1908.


--------------------------------------------------------------------------------


Himno Nacional

El Himno Nacional es el aprobado por los decretos del 8 de julio de 1833, 12 de julio de 1845, 25 de julio de 1848 y 26 de julio de 1848, más disposiciones concordantes e instrumentación aprobada por resolución del 20 de mayo de 1938. El autor de la letra del Himno Nacional es D. Francisco Acuña de Figueroa, mientras que la música fue compuesta por D. Fernando Quijano. Posteriormente, se hicieron adecuaciones de instrumentación musical a cargo del maestro Gerardo Grasso y el maestro Benone Calcavecchia.


--------------------------------------------------------------------------------

Bandera de Artigas



Por disposición legal, la Bandera de Artigas debe tener las mismas proporciones que las del Pabellón Nacional. La Bandera de Artigas identifica y hace honor a la figura del Prócer de la Patria, Don José Gervasio Artigas. La bandera consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo de color azul la superior e inferior y blanca la del centro. Las franjas expresadas estarán atravesadas diagonalmente por una de color rojo de igual ancho que las anteriores, que se extiende de la parte superior, junto al asta, al ángulo inferior opuesto.


--------------------------------------------------------------------------------



Bandera de los Treinta y Tres




La Bandera de los Treinta y Tres orientales, rememora el Desembarco de los 33 valientes en la Playa de la Agraciada, efectuado el 19 de abril de 1825.5).

La Bandera de los Treinta y Tres Orientales, tiene tres franjas iguales, que corren horizontalmente, siendo la primera de color azul, la segunda de color blanco y la tercera punzó. La segunda franja (color blanco), lleva la inscripción: " Libertad o Muerte" (ley del 26 de agosto de 182


--------------------------------------------------------------------------------

Escarapela Nacional



La Escarapela Nacional (leyes de 22 de diciembre de 1828 y 10 de julio de 1916), tiene en su caso los colores de la bandera nacional y de la bandera de Artigas, siendo su uso libremente permitido a los particulares.

La Escarapela nacional, es azul y celeste, de acuerdo a la Ley de Creación del 22 de diciembre de 1828. Esta escarapela es de uso libre para los ciudadanos de la Nación, quedando la variación (aprobada mediante ley 5.458 del 10 de julio de 1916), para uso exclusivo del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas de la República.


--------------------------------------------------------------------------------

SOBRE LAS NORMAS PROTOCOLARES

Símbolos Nacionales
El Decreto del Poder Legislativo de fecha 18 de febrero de 1952 establece la
normativa a la que debe ajustarse el uso de los símbolos nacionales de la
República Oriental del Uruguay, a saber:
- El Pabellón Nacional
- El Escudo de Armas del Estado
- El Himno Nacional
- La Bandera de Artigas
- La Bandera de los Treinta y Tres
- La Escarapela Nacional
-
La gradación de jerarquía, precedencia y respeto es la indicada anteriormente.
“Artículo 3 - Los símbolos nacionales son atributos exclusivos del Estado
y el uso de los mismos por particulares, estará condicionado a la
autorización general o especial que se conceda y al cumplimiento
estricto de las normas vigentes y de la reproducción fiel de aquéllos.
Artículo 4 - El Museo Histórico Nacional del Uruguay conservará un
patrón de cada uno de los símbolos indicados y su reproducción no
podrá hacerse sin respetar aquéllos en sus dibujos, colores, textos y
proporciones.”
Pabellón Nacional
”Artículo 6 - El Pabellón Nacional es el adoptado por las leyes de 16 de
diciembre de 1828 y 12 de julio de 1830. Sus colores serán el blanco y el
azul, teniendo el sol, que ocupa el cuadro en color oro. La Bandera
tendrá las siguientes proporciones: el largo y el ancho estarán en
relación de 3 a 2 y el espacio que contiene el sol consistirá en un cuadro
en la parte superior, junto al asta, que llegará hasta la sexta franja,
exclusive, de color azul. La primera franja y la última serán de color
blanco. El dibujo del sol consistirá en un círculo radiante, con cara,
orlado de dieciséis rayos. El sol tendrá un diámetro de 11/15 del cuadro
blanco.”
7
Escudo de Armas
El Escudo de Armas que distingue a la República Oriental del Uruguay es el
aprobado por las leyes de 19 de marzo de 1829 y de 12 de julio de 1906 y el
Decreto de 26 de octubre de 1908. De acuerdo con este último decreto se
dispuso modelo oficial de Escudo Nacional el presentado por el señor Miguel
Copetti, ajustado en sus reglas de ejecución a la modificación indicada por el
Poder Ejecutivo
"El Escudo de Armas del Estado se deberá construir y representar
siempre en la forma siguiente:
1. Un óvalo dividido en cuatro cuarteles y coronado por un sol.
2. Una balanza como símbolo de la igualdad y la justicia, colocada sobre
esmalte azul, en el cuartel superior de la derecha.
3. En el cuartel superior de la izquierda el Cerro de Montevideo, como
símbolo de fuerza, en campo de plata.
4. En el cuartel inferior de la derecha un caballo suelto, como símbolo de
libertad en campo de plata.
5. En el cuartel inferior de la izquierda, sobre esmalte azul, un buey, como
símbolo de abundancia.
6. Dicho óvalo será orlado por dos ramas de olivo y de laurel unidas en la
base por un lazo azul celeste.”
Himno Nacional
El Himno Nacional es una canción patriótica creada en 1832 y proclamada
oficialmente el 8 de julio de 1833. La letra fue obra del poeta Francisco Acuña
de Figueroa y la música de José Quijano y Francisco José Debali.
En el año 1938 se incorporan leves modificaciones en la composición musical
presentadas por los maestros Gerardo Grasso y Benone Calcavecchia.
Decreto del 18 de febrero de 1952:
“Artículo 20 - El Himno Nacional es el aprobado por los Decretos de 8 de
julio de 1833, 12 de julio de 1845, 25 de julio de 1848 y 26 de julio de
1848 y disposiciones concordantes e instrumentación aprobada por
resolución de 20 de mayo de 1938.
Artículo 21 - El himno Nacional deberá ejecutarse:
a) En todas las ceremonias oficiales de importancia.
b) Con prelación a la ejecución de todo himno extranjero o
composiciones musicales similares.
8
c) En las transmisiones radiales que se efectúen en días festivos. Las
autoridades respectivas fijarán los horarios y condiciones.
Artículo 22 - Los particulares podrán utilizar el himno:
a) En toda ceremonia privada que esté de acuerdo con la importancia y
seriedad del símbolo.
b) En toda oportunidad que se denote respeto y subordinación al
mismo.”
Bandera de Artigas
Por disposición legal, la Bandera de Artigas debe tener las mismas
proporciones que las del Pabellón Nacional. La Bandera de Artigas identifica y
hace honor a la figura del Prócer de la Patria, Don José Gervasio Artigas.
La Bandera consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo de
color azul la superior e inferior y blanca la del centro. Las franjas expresadas
estarán atravesadas diagonalmente por una de color rojo de igual ancho que
las anteriores, que se extiende de la parte superior, junto al asta, al ángulo
inferior opuesto. (Ley de 26 de agosto de 1825). Fue izada por primera vez en
Arerunguá el 13 de enero de 1815.
Bandera de los Treinta y Tres
La Bandera de los Treinta y Tres orientales, rememora el Desembarco de los
33 valientes en la Playa de la Agraciada, efectuado el 19 de abril de 1825.
La Bandera de los Treinta y Tres Orientales, tiene tres franjas iguales, que
corren horizontalmente, siendo la primera de color azul, la segunda de color
blanco y la tercera punzó. La segunda franja (color blanco), lleva la inscripción:
" Libertad o Muerte"
(Ley de 26 de agosto de 1825).
9
Escarapelas
El Decreto 435/007 establece que la Escarapela Nacional “es de uso
libre, la identificada con la Bandera de Artigas es de uso exclusivo de las
Fuerzas Armadas y la identificada con la Bandera de los Treinta y Tres
orientales es de uso exclusivo de la Policía Nacional”.
Escarapela Nacional
Escarapela identificada con la Bandera de Artigas
Escarapela identificada con La Bandera de los Treinta y
Tres Orientales
Enarbolamiento de las banderas
Decreto de 18 de febrero de 1952.
“Artículo 7 - El enarbolamiento de la Bandera Nacional se efectuará en
la forma prevista por las Leyes 1866 de 21 de abril de 1886, 10.612 de 7
de mayo de 1945 y 10.945 de 10 de octubre de 1947 y Decretos
reglamentarios vigentes.
Artículo 8 - La Bandera Nacional deberá ser izada obligatoriamente
todos los días festivos o de conmemoración cívica por las oficinas
públicas y establecimientos fiscalizados por el Estado o con protección
oficial.
Artículo 9 - Diariamente será izada también la Bandera Nacional en:
a) La Presidencia de la República
b) Los edificios de los Ministerios
c) Los barcos de la Marina Mercante, en cuanto no afecten las
disposiciones vigentes, reglamentos de navegación, prácticas
internacionales y la Ley 10945 de 10 de octubre de 1947.
10
d) La residencia del Presidente de la República (ley 10935 de 30 de
agosto de1947, y las principales oficinas públicas, que tengan relación
con el tránsito internacional, situadas dentro de una distancia de cinco
kilómetros de la frontera terrestre y fluvial del Río Uruguay.
Artículo 10 - El uso del Pabellón Nacional y los indicados en los incisos
D y E del Artículo 1 por las Fuerzas Armadas de la Nación y en las
Ceremonias diplomáticas, estará regido por las disposiciones e
instrucciones que impartan los Ministerios de Defensa Nacional y
Relaciones Exteriores, con intervención del Ministerio del Interior.”
“Artículo 12 - Es permitido por los particulares, salvo lo dispuesto en el
Artículo 7, el uso del Pabellón Nacional y de las banderas antes
previstas, sin autorización previa.”
EDIFICIO PÚBLICO VIVIENDA PARTICULAR
Ley 1866 de 21 de abril de 1866
“Artículo 1 - Desde la promulgación de esta ley, queda prohibido el
enarbolamiento de ninguna bandera que no sea la Nacional en ningún
edificio público o particular, siendo necesario para el uso de la bandera
en estos últimos, el permiso de la autoridad competente.
Artículo 2 - Las Legaciones y Consulados extranjeros son los únicos que
pueden izar en los edificios de su sede, sus respectivos pabellones.”



--------------------------------------------------------------------------------

Declaratoria de Independencia

La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata , en uso de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente inviste, para constituir la existencia política de los pueblos que la componen y establecer su independencia y felicidad, satisfaciendo el constante, universal y decidido voto de sus representados; después de consagrar a tan alto fin su más profunda consideración; obedeciendo la rectitud de su íntima conciencia, en el nombre y por la voluntad de ellos, sanciona con valor y fuerza de ley fundamental lo siguiente: - Declara írritos, nulos disueltos y de ningún valor para siempre todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados a los pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos y sujetándola al yugo de un absoluto despotismo desde el año 1817 hasta el presente de 1825.


--------------------------------------------------------------------------------

Enlaces Relacionados

Disposiciones para con los Símbolos Patrios de Uruguay en el exterior


--------------------------------------------------------------------------------

La bandera de la raza y significado de las banderas latinoamericanas

La Bandera de la Raza



CREADA EN OCTUBRE DE 1933 POR ANGEL CAMBLOR, CAPITAN DEL EJERCITO URUGUAYO Y ADOPTADA POR TODOS LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS EN LA CONFERENCIA PANAMERICANA REALIZADA ESE MISMO AÑO EN MONTEVIDEO, URUGUAY, SU LEMA ES: JUSTICIA, PAZ, UNION Y FRATERNIDAD.

EL COLOR BLANCO SIMBOLIZA LA PAZ, LAS TRES CRUCES LAS CARABELAS DE CRISTOBAL COLON Y SU COLOR MORADO LA BANDERA DE CASTILLA, EL SOL NACIENTE LA LUZ DEL NUEVO CONTINENTE.

En el año de 1932 la Poetisa Juana Fernández Morales, más conocida como "Juana de Ibarbouru", patrocino a nivel del Continente el concurso de la bandera representativa de la raza hispana, y que ganara, la diseñada por el Capitán General Angel Camblor, de nacionalidad uruguaya, el emblema fue dado a conocer en la ciudad de Montevideo, el 12 de Octubre de 1932.- A este evento fue invitada la Señora Terry*, la que fue objeto de muchas atenciones de parte de la Poetiza en esta oportunidad le dedicó sus obras “Lenguas el Diamante” “El Cántaro Fresco” y “Raíz Salvaje” escritas en 1919, 1920 1922 respectivamente.
La Poetisa Ibarbouru, juega un papel relevante dentro del panamericanismo, porque en 1929 fue proclamada “Juana de América” y en 1953 la Unión de Mujeres Americanas, la consagró “Mujer de las Américas”.
“El Emblema de la Raza Hispánica, fue desplegado el 12 de octubre de 1933 en España y en varias repúblicas de América Latina, haciendo un frente común de amistad con éstas dos ilustres mujeres.

*El 16 de Octubre de 1916, después de muchas vicisitudes de la Sra. Florencia Terry Griswold, fundó la primera mesa Redonda Panamericana, semilla que fructifica habiendo a la fecha, más de ciento cincuenta (150) mesas con un total de mil setecientas (1,700) mujeres como miembras están diseminadas en toda la América.
Terry Griswold, con sus contactos, su poder, don de expresión, con su amor y fe en lograr una América unida a través de las mujeres, buscó el apoyo de Herbert Hoower, quien una vez siendo Presidente de los Estados Unidos, reafirmó su amistad con Terry, instituyendo el 14 de Abril “Día del Panamericanismo”.- En 1932 de ese mismo año su sucesor Franklin Delano Roosenvelt, tomando como antecedente el Panamericanismo y para salir de la crisis económica y el desempleo en que se debatía el Continente, creó la política del “Buen Vecino”.


--------------------------------------------------------------------------------



Viene de argentum (la plata), de ahí el nombre de Río de la Plata que fue el camino natural de los españoles para llegar a los yacimientos de plata de la región de Potosí en Bolivia. (Aún decimos hoy en español: “esto vale un Potosí“)
Argentina Los colores celeste y blanco de la bandera de la Rpca. Argentina creada por el General Belgrano representan las insignias que los soldados del ejercito de libracion llevaban en sus uniformes.


--------------------------------------------------------------------------------

Lleva el nombre en honor al caudillo de la Independencia americana Simón Bolívar, que era propiamente venezolano.

Bolivia En la bandera de Bolivia el rojo representa el valor del pueblo boliviano el amarillo los recursos minerales del pais y el verde la agricultura.


--------------------------------------------------------------------------------

Nombre de un árbol llamado por los indígenas “palo de brasil”. Al hervirse en agua, desprende un color rojo fuego. Los conquistadores portugueses lo exportaban a Europa para teñir telas y de ahí viene el nombre de Brasil.

Brazil Los colores verde y amarillo representan los bosques y los recursos minerales especialmente el oro Las estrellas que aperecen en el escudo simbolizan los veintidos estados y territorios del pais.


--------------------------------------------------------------------------------

El nombre viene del aymara tili que significa algo así como Finis Terrae o confín del mundo

Chile El blanco simboliza la nieve de los Andes el azul simboliza al cielo y el rojo representa a quienes han dado su vida en defensa de la patria , la estrella es simbolo de progreso y de virtudes civicas.


--------------------------------------------------------------------------------

Lleva el nombre en honor a Cristóbal Colón, que nunca ha estado en Colombia. El nombre de la capital, Bogotá, viene del inca bacatá que significa 'centro de recreo o de distracción'

Colombia Los colores de la bandera colombiana representan el sol y los recursos naturales con el amarillo el cielo y el mar con el azul y la sangre derramada en defensa de la patria con el rojo.


--------------------------------------------------------------------------------

Así llamaron los españoles a este país impresionados por la riqueza y los yacimientos auríferos del mismo.

Costa Rica Las siete estrellas en la bandera Costarricense representan las siete provincias de Costa Rica Las tres montañas son los volcanes Barca,Irazun y Poas Las franjas de agua son los oceanos Atlantico y Pacifico.


--------------------------------------------------------------------------------



Fue bautizada primero por los españoles como Fernandina (en honor al rey Fernando el Católico). Este nombre no se conservó, sino el de Cuba, que en lengua de los indios siboney significa 'montaña'.
Cuba Las bandas azul y blancas represental las provincias originales de Cuba El triangulo rojo simboliza libertad , igualdad y fraternidad y la sangre vertida en la conquista y defensa de la libertad La estrella de cinco puntas representa la independencia del pais.


--------------------------------------------------------------------------------

Lleva un nombre que no es difícil de adivinar por su posición geográfica

Ecuador Los colores de la bandera ecuatoriana significan: El amarillo la riqueza de la Patria,el azul el cielo y los mares y el rojo la sangre derramada por los patriotas para conseguir la libertad.


--------------------------------------------------------------------------------

Lleva el nombre cristiano de Jesús, el Salvador.

El Salvador Adoptada en 1821 por la federacion Centroamericana en la bandera salvadoreña las dos bandas azules simbolizan el mar Caribe y el oceano Pacifico.


--------------------------------------------------------------------------------



«Quiché, ‘tierra de muchos árboles’, ‘tierra poblada de bosques’, era el nombre de la nación más poderosa del interior de Guatemala en el siglo XVI. El mismo significado tiene la palabra náhuatl Quauhtlemallan, que es probablemente una traducción del nombre Quiché y que, lo mismo que éste, describe con acierto el país montuoso y fértil que se extiende al sur de México. Es indudable que el nombre azteca Quauhtlemallan, del cual se derivó el moderno de Guatemala, se aplicaba a todo el país y no solamente a la capital de los cakchiqueles.» [Nota de Adrián Recinos al Preámbulo del Popol Vuh.]
Fue conquistada por P. de Alvarado en 1524. Independencia: 1821
Guatemala En la divisa de Guatemala los colores y la disposicion reflejal lasituacion geografica del pais bañado por las aguas del oceano Pacifico por el occidente y y por el mar Caribe por el oriente.


--------------------------------------------------------------------------------

Viene del adjetivo castellano “hondo”. Nombre que le pusieron los españoles a esta región por las dificultades que encontraron para desembarcar en sus costas, es decir, por las dificultades que tuvieron los barcos de Colón para fondear ne sus costas por la gran profundidad del agua.

Honduras Las franjas horizontales de la enseña de Honduras representan al mar Caribe y al oceano Pacifico y las cinco estrellas representan sus cinco estados.


--------------------------------------------------------------------------------



Lleva el nombre que los aztecas se habían dado a sí mismos – mexicas –, en honor a su dios de la guerra Mexitli. El nombre lo lleva, además de todo el país, la capital federal, México Ciudad.
Mexico El verde, blanco y rojo de la bandera mexicana representan las "tres garantias" la religion, la independencia y la unidad de los estados mexicanos.


--------------------------------------------------------------------------------



En opinión de muchos, el nombre es el de un cacique, famoso en aquella región, llamado Nicarao.
Nicaragua Las franjas azules que rodean la blanca indican la posicion geografica de Nicaragua entre el oceano Pacifico y el mar Caribe.


--------------------------------------------------------------------------------

La más conocida de estas versiones es la que establece, que el nombre lo tenía una ranchería de indios pescadores, que existía cerca de la playa, en el lugar de la primera fundación de la ciudad, y que los indios la llamaban PANAMÁ, para significar que había abundancia de peces

Panama En la bandera de Panama, los colores rojos y azul representan los dos partidos politicos del pais, el Liberal y el Conservador . El blanco simboliza la concordia entre los dos partidos, la estrella azul es simbolo de lealtad y la roja simboliza la autoridad de la ley.


--------------------------------------------------------------------------------

Lleva el nombre del río que lo atraviesa, el río Paraná, otra opinion es que significa en guarani "agua que lleva al agua"

Paraguay La insignia de Paraguay fue adoptada en 1842 Es inusual porque el escudo nacional se encuentra en el frente de la bandera mientras que en reverso se encuentra el sello de del tesoro nacional.


--------------------------------------------------------------------------------

Lleva el nombre de un cacique de los tiempos de Pizarro, llamado Birú

Peru La actual enseña de Peru fue acojida oficialmente en 1825 El blanco y el rojo simbolizan la libertad y fueron escogidos por el Gral. Jose de San Martin.


--------------------------------------------------------------------------------

Esta isla fue bautizada por los españoles con el nombre de San Juan Bautista en honor al príncipe Juan. Más tarde se la llamó Puerto Rico. Los cronistas y los aborígenes siempre la llamaron Borinquén.

Puerto Rico La bandera puertorriqueña fue adoptada en 1895 durante las luchas revolucionarias contra la dominacion colonial, reconocida oficialmente en 1952 como la bandera nacional .


--------------------------------------------------------------------------------

Forma con Haití una sola isla que los españoles bautizaron con el nombre de La Española (o Espaniola) y en la que construyeron un fuerte. Hoy la isla está dividida en dos naciones naciones. Haití es de lengua francesa o criolla. La ciudad de Santo Domingo dio el nombre al estado actual

República Dominicana El azul y el rojo de la bandera dominicana representan la libertad y el sacrificio del pueblo por la independencia La cruz blanca simboliza la religion de la republica.


--------------------------------------------------------------------------------

Es una voz indígena y significa 'río de los pájaros'

Uruguay Las franjas azules y blancas representan los nueve departamentos en que Uruguay se encontraba dividido originalmente El sol es simbolo de independencia.


--------------------------------------------------------------------------------




Es el diminutivo de Venecia y significa 'la pequeña Venecia' por el aspecto de las cabañas construidas sobre aguas pantanosas que encontraron los españoles a su llegada a esta región

Venezuela Los colores amarillo ,azul y rojo en la bandera venezolana datan de 1806, las siete estrellas conmemoran a las provincias originales del pais