Blogia
EL CORRESPONSAL

Para votar en las Elecciones Internas de los Partidos Políticos hay que saber...

Para votar en las Elecciones Internas de los Partidos Políticos hay que saber...

SAUCE ¿Qué se vota? El candidato único a la presidencia de cada partido político. Los integrantes de las convenciones nacionales y departamentales de cada partido. Las convencionales son nuestros representantes en cada Partido Politico. No se votan en esta instancia diputados ni senadores.

¿Cuándo se vota?
El domingo 28 de junio desde las 8 y hasta las 19:30 horas.

¿Dónde voto?
Según tu serie y número de credencial, te corresponde un circuito de votación en particular; ingresando al sitio de la Corte Electoral se puede saber exactamente dónde está tu circuito. Clic aquí para consultar dónde votar.

¿Qué se necesita para votar?
La Credencial Cívica o por lo menos recordar la serie y el número de la misma. Al circuito debés concurrir con tu Credencial Cívica o en su defecto llevar anotada la serie y el número de la credecial para que pueda identificarse quien vota.

¿Cómo se vota?
Tras identificarte el Presidente de mesa te pedirá que tomes un sobre; este sobre viene con una "tirilla" que contiene el número del mismo. Tras mostrar el número de sobre a la mesa podrás entrar al cuarto secreto. Importante: no debes dejar la tirilla dentro del cuarto secreto. En el cuarto de votación debes depositar dentro del sobre tu voto.

Algunas cuestiones importantes:
- Asegurate que las hojas de votación que utilizarás corresponden a tu departamento.
El nombre del departamento aparece debajo del número de lista.

Los votos emitidos con listas de otros departamento -distintos al que pertenecés- serán anulados.

-En el cuarto secreto hay dos tipos de listas: las que contienen el nombre del pre-candidato a Presidente y los candidatos a la convención nacional (es la más grande en tamaño); y las más pequeñas que contienen los nombres de los candidatos a la convención departamental.

- Para votar correctamente a tu candidato asegurarte de incluir una sola de las listas más grandes: en la parte superior izquierda de las mismas se puede leer "Partido TAL  - Voto como candidato a la presidencia de la República por el Partido Tal al Señor Cual". Además puedes incluir la lista pequeña correspondiente a los candidatos a la convención departamental.

¿Cómo asegurarse de que el voto sea válido?

Asegurate que tus listas estén en buen estado; que no estén rotas o manchadas.Dentro del sobre sólo debes incluir las listas, las bolsas plásticas en las que generalmente se distribuyen no pueden ser incluidas. Si el sobre contiene la bolsita plástica tu voto será anulado.

Incluye una sóla una lista con el candidato a la presidencia y los convencionales nacionales (lista grande) y sólo una con los candidatos a convencionales departamentales. Una vez hayas metido las listas en el sobre debes cerrarlo y sin desprender la tirilla salir del cuarto secreto. Frente al Presidente de mesa y tras su instrucción podrás remover y entregar la tirilla. Luego sólo queda depositar el voto en la urna, entonces ya votaste. Te devuelven la Credencial y ...a casa.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hay dos tipos de listas?
Sí. Una -la más grande- contiene el nombre del precandidato a la presidencia de la república y la lista de candidatos a la convención nacional; mientras que la más pequeña sólo contiene la lista de candidatos a la convención departamental. Sólo con la lista pequeña no se está votando a ningún precandidato.

¿Quiénes pueden votar?
Todas las personas inscriptas en el Registro Cívico Nacional, que cumplan 18 años de edad al día 28 de junio de 2009 inclusive, siempre que las inscripciones correspondientes hayan sido aceptadas y distribuidas al 15 de abril de 2009.

¿Se puede votar en un departamento distinto en el cual se expedió la credencial?
No, se debe votar en el mismo departamento en el cual se emitió la credencial.

¿Tenés más preguntas?, ¿Te quedan dudas?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres