Blogia
EL CORRESPONSAL

La Comuna Canaria tendrá que pagar 50 mil pesos a 'la renga podrida'

CANELONES (1029) Un Tribunal de Apelaciones desestimó la apelación de la IMC y finalmente la Comuna Canaria tendrá que pagar 50 mil pesos a la municipal que denunció a la Administración Carámbula por permitir que un jerarca la llamara "renga podrida" y la denigrara laboralmente. 

La discriminación a la funcionaria configuró daño moral según la Justicia y la sentencia finalmente quedó firme en contra de la Intendencia que pagará 50 mil pesos, en lugar de los 390 mil que había pedido la denunciante.

Un Tribunal de Apelaciones ratificó la sentencia que había condenado a la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) por discriminación a una funcionaria -segun informó hoy el diario El Pais- señalando que la sentencia indica que a la municipal se le privó la posibilidad de ocupar el cargo jerárquico al podia haber accedido.

En agosto de 2008, el Juez Letrado de Canelones de 3° Turno Dr. Walter Burella, había condenado a la Comuna Canaria a indemnizar a la funcionaria con $ 390.000 debido a que se comprobó el trato discriminatorio de jerarquías a la municipal aislándola del Departamento de Adquisiciones, oficina a la que estaba asignada.

La funcionaria pidió un resarcimiento ya que, en 2005, cuando asumió la actual administración del Frente Amplio en Canelones, la recategorizaron y le dieron tareas inferiores a su jerarquia funcional,  cumplía con su horario de trabajo sin hacer nada, por estar sentada en la oficina, en un rincón, pasando a formar parte -por así decirlo- del mobiliario de la oficina sin ninguna tarea asignada, expuesta al desprecio de sus compañeros de trabajo.

La Comuna Canaria apeló la sentencia de primera instancia, pero perdió. El Tribunal de Apelaciones Civil de 2° Turno, en una sentencia emitida el pasado 17 de junio, confirmó la sentencia y condenó a la comuna a resarcir a la funcionaria por los "daños y perjuicios" causados a la municipal.

Es el primer fallo de segunda instancia que condena a la Comuna Canaria -según Diego Iglesias abogado patrocinante- pero hay otros 5 casos por situaciones similares contra el municipio de Canelones.

El fallo del tribunal redactado por el Ministro Tabaré Sosa y firmado en conjunto con los Ministros Jorge Chediak y John Pérez, agrega que cuando finalmente se le otorgaron funciones a la demandante, se trató de tareas que "legítimamente le correspondían a un funcionario de inferior jerarquía". El gobierno departamental de Canelones "privó del ejercicio del cargo a la municipal sin causa alguna que justifique tal extremo, y claramente efectuó actos que ocasionaron daño moral a la reclamante".

La condena al municipio de Canelones, es de 50.000 pesos, en lugar de los 390 mil pesos pedidos por el abogado Iglesias para la municipal denunciante, quien un gerente de la División "le decía `renga podrida`", en alusión a una dificultad que la funcionaria padece en su pierna derecha"

1 comentario

Isabel Olivera -

Esta es la forma en que tratan a las personas que son de distinto partido politico,haciendo que se sientan despreciados todo el tiempo,o dejandoles entender que son superiores por estar en el gobierno,pero esto se les termina pronto.
A una muy buena colaboradora de la Casa de la Cultura de Sauce, apenas asumieron, la sacaron de la lista,sin ninguna justificación,sin entender el motivo,dejo de dar clases que daba gratuitamente y mucha dedicación. LAMENTABLE.
Cierto dia paso por el frente de la Junta Local y una funcionaria comento:"por que no se caera y se quebrara una pata esa colorada de mierda" .
Lo que no sabe esa funcionaria es que la Sra es Blanca.