Blogia
EL CORRESPONSAL

El senador Lara denunciado por carné gratis en Hospital de Pando.

El senador Lara denunciado por carné gratis en Hospital de Pando.

PANDO (2697) El ex Edil Alfredo Silva dijo que el senador Julio Lara gestionó el otorgamiento de 3 carné de atención en salud pública, mediante la falsificación de la firma de 2 de ellos.

El delito habría sido cometido por Alejandra Gilene González (prima directa del senador), en beneficio de 3 familiares. Según informa hoy 26/03/2007 el diario La Republica, sección Política | Página 4  - "El 12 de setiembre de 2003 en el Hospital de Pando obtuvieron su carné de asistencia el señor Ataliva Gilene, (tío del senador Lara), la señora Marina González Núñez, (tía del senador), y su prima hermana Alejandra Gilene González".

El ex edil Silva afirmó que "ante una investigación hecha por nosotros, hemos comprobado que su prima, Alejandra Gilene González ha falsificado la firma de sus padres y también ha hecho falsa la declaración jurada con respecto a la remuneración que percibe por concepto de jubilación su padre, que oscila en los 18 mil pesos, pero que figura por 1.200 pesos.

De ese modo han sido beneficiarios con carnés vitalicios del MSP.  Julio Lara senador por el Partido Nacional, benefició así (en el año 2003) al menos a 3 "familiares directos", con carnés de asistencia otorgados "en forma irregular" en el Hospital de Pando a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), según el ex edil forista Alfredo Silva.

La denuncia fue presentada el 18 de marzo pasado, por escrito, ante la Oficina de Atención al Usuario del MSP, por el ex edil del Foro Batllista Alfredo Silva. Silva dio 3 nombres de personas. Uno de ellos, dijo Silva "tiene un ingreso por concepto de jubilación de unos 18.000 pesos". Agrega que la denuncia ya había sido radicada en el Hospital de Pando en el mes de diciembre de 2006 y en enero de 2007, aunque "sin obtener respuesta" y que, por tal motivo, decidió presentarla ante el MSP.Al pie del escrito, recibido en la oficina ministerial por Mariana Colman, Silva solicita la "nulidad del otorgamiento de estos carnés".

"No me acuerdo" dijo Lara "si se trata de cuántos carnés ayudé a llenar a gente que no sabía leer ni escribir, se debe saber que no fueron siete, sino que fueron más de 2.000".

El MSP tiene 5 categorías de carné de asistencia que brinda el MSP: el gratuito, con un límite de ingresos de alrededor de cinco mil pesos; dos tipos de carnés arancelados (el primero, hasta unos siete mil pesos, y el segundo, hasta los 14 mil pesos, que abonan, respectivamente, 1/4 y 1/2 del arancel de los servicios que recibe), un carné materno infantil para mujeres embarazadas y otro carné "vitalicio" para jubilados mayores de 65 años.

Para este último caso, la norma no establece límite de ingresos. 

0 comentarios