Blogia
EL CORRESPONSAL

Crearian una nueva ciudad en Canelones

CANELONES (1828) El Intendente quiere reconocer una zona del departamento de Canelones como ciudad. Se llamaría 18 de Mayo. (pulsar aqui para ver mapa de la zona) y comprenderia la zona de las villas: Villa Alegría, Vista Linda, El Dorado, San Francisco, Villa Cristina, San Isidro, El Dorado Chico y Villa Foresti. 

El lugar esta a 25 kilómetros de Montevideo y si un diputado presenta la iniciativa el Parlamento puede crear la Ciudad 18 de Mayo, segun publica hoy  Plan B (07/01/2008 | PLAN B | Plan B | Página 6). La idea fue retomada por los actuales integrantes oficialistas de la Junta Departamental de Canelones y la Comuna Canaria. La propuesta, tendría el respaldo de diputados oficialistas del departamento.

Comprendería toda la zona ubicada al norte de la ciudad de Las Piedras -2 kilómetros a ambos lados de la ruta 5- al sur de Progreso alberga tantos habitantes que sumados, la cifra es superior a la propia ciudad de La Paz Solo el Parlamento puede lograr que la zona sea designada como ciudad por lo que los Ediles, comerciantes y vecinos de la zona recogerían 15.000 firmas para respaldar la idea del Intendente Marcos Carámbula. 

La denominación de ciudad 18 de Mayo daría a la población la posibilidad de pedir y recibir recursos del presupuesto municipal en obras y servicios, teniendo en cuenta que se fundo un centro comercial con un importante movimiento de personas y vehículos. Pero en la zona hay carencia de servicios municipales y estatales (UTE, OSE, Antel y el Banco de Previsión Social) , y actividad cultural y recreativa (IMC y actores privados) por lo que los habitantes de la zona viajan a  Las Piedras o Progreso.

4 comentarios

patricio saraleguy -

daniel tu ignorancia sobre la futura ciudad 18 de mayo es mui grande para que yo califique tus opiniones por eso te boy a contar quienes somos las villas tenemos 30 mil abitantes 8 escuelas 3 caif 1 liceo 1 utu 5 linias de bus 170cerbicios salen y terminan en las villas 2 colegios pribados centro comercial recpago abita en el año 90 se formo la comicion pro ciudad 18 de mayo con 20 integrantes de todo los partidos esta comicion a imvitado a todo los legisladores del departamento y muchos an participado daniel fijate como se voto el municipio 18 de mayo no te parese raro que todo el partido colorado y la mita del partido nacional voten un nuevo municipio para un amigo o pariente de intendente espero que lo tuyo sea ignorancia y no mal intencionado

Daniel -

Esta bien

Fernando.....pero...,

¿que opinión politica te merecen las intenciones del Sr. Intendente?

De eso se trata, no de un analisis somero y sin peso de este tema.-

Vas a tener que empezar a jugartela y decir lo que pensas del Sr. Carambula....aunque eso amerite que no te reciba mas o no te de mas bolilla...

¿no te parece?

Daniel

Dr. Fernando Lúquez -

En primer lugar, no es el Intendente quien crea centros poblados, sino el Parlamento Nacional, mediante ley. En todo caso, podrá aspirar a que los órganos competentes se expidan en tal sentido.
En segundo lugar, las villas como tal, históricamente se crearon -no como centros poblados autónomos y con identidad propia, como Villa Aguas Corrientes o Villa Juanicó- sino que son producto de un fenómeno social, económico y demográfico.
Es que, hace décadas en nuestro país se sigue alimentando el macrocefalismo, es decir, el superpoblamiento de la ciudad (metrópoli) de Montevideo. Esta concentración anormal de casi los 2/3 de la población del Uruguay, se encuentra en el desbordado Montevideo, esto es, la llamada "área metropolitana". Región de nuestro país donde abundan son no sólo los habitantes por kilómetro cuadrado, sino que también abundan son los problemas de: higiene, salud, seguridad pública, carencia de servicios municipales, entre otros.
No es, quizá un logro histórico de estas "villas producto de un fenómemo demográfico", que no mantienen una cohesión tal que las identifiquen como una comunidad única. Por tanto, quizá muchos de los problemas que hemos enumerado no sean resueltos con la creación de una ciudad. ¿Será acaso un fenómeno similar a la compleja "Ciudad de La Costa?
Creemos con total sinceridad, que este tipo de iniciativas deben sustentarse "desde el pie", es decir, que sea la propia comunidad la que gestione la creación de la ciudad, como sucedió con la actual ciudad de Los Cerrillos, un 3 de agosto de 1896. Fueron los propios vecinos, con el apoyo de las autoridades, que fundaron aquel pueblo.
En tercer lugar, cada vez más somos concientes de que la superposición de oficinas públicas, lo único que propende es el cada vez más agigantamiento del Estado. Quizá este tipo de problemas, que hablan de la necesidad en desconcentrar ciertas dependencias públicas, a través de la "Ventanilla Única" y el servicio de la internet, pueden ser dos útiles herramientas de este siglo XXI.
Por último, es dable destacar que, existe en la cámara de Representantes un proyecto de ley "marco" sobre centros poblados, que modifica sustancialmente a la actual ley 10.866. Proyecto que, establece como requisito, para ser declarado un centro poblado como ciudad, la necesidad de que, cuente con un plan de desarrollo urbano, entre otros requisitos.
Asimismo habría que ver, sí la iniciativa se amolda en el proyecto de ley, que se aprobaría este año, de Ordenamiento Territorial que también legisla sobre centros poblados.

Dr. FERNANDO LÚQUEZ
EDIL DEPARTAMENTAL

Daniel -

Con todo respeto, es inentendible, que el jerarca comunal utilize tanta demagogia barata, para llenarle el ojo a cuatro o cinco ciegos, que no quieren ver la realidad.-

¿Como es posible que hable de formar una nueva ciudad, en los papeles, cuando no puede mantener en forma las que ya tiene para atender?

¿O acaso será para crear una nueva JUNTA LOCAL y allí acomodar a los amigos y a los parientes?

Por favor, Sr. Intendente...a nadie escapa que la propuesta es muy bien recibida, por todos, pero lo mejor sería que se ocupara mas del resto del departamento y no se ponga a hacer malabares para acomodar algun amigo, que le ha quedado por el camino.-

Arregle lo que tiene para arreglar, calles, caminos y veredas y dejese de hacer espectaculos folkloricos en las plazas que de eso la gente no vive, eso solo son cortinas de humo para la gilada que no ve mas allá de sus narices.-

Daniel