Blogia
EL CORRESPONSAL

Jerarca de la Comuna Canaria intimida a vecina que pidió información a la Directora Brignone

Jerarca de la Comuna Canaria intimida a vecina que pidió información a la Directora Brignone

SUAREZ (4673) Una vecina suareña fue intimidada por el Secretario de la Junta Local de Suárez. El hecho ocurrió en la reunión con la directora de obras de la Comuna Canaria Dra. Marcela Brignone. La jerarca enfrentaba un aluvión de pedidos de obras -para la ciudad de Suárez-, en la noche del día martes próximo pasado.   

 

En determinado momento una vecina pidió información acerca de la construcción de una plaza llamada “de la curva peligrosa", y el Secretario de la Junta Local de Suárez Leonardo D´Andrea la interrumpió; preguntándole "¿vos trabajaste en el Plan de Emergencia, no?".

 

Esta pregunta del Secretario de la Junta Local fue interpretada como una intimidación por otro vecino y le recriminó la actitud al Secretario, tensando el ambiente de la reunión.

 

Minutos después mientras el mismo vecino le exigía a la jerarca Brignone, que se comprometiera con alguna fecha para las obras necesarias en Suárez y notó la sonrisa irónica del Secretario Leandro D´Andrea, reaccionando bruscamente, gritándole “y vos… porque te reís de los vecinos; payaso atrevido”.

 

El secretario D´Andrea también reaccionó desafiando al vecino a pelear afuera y de allí en más la reunión se descontroló. Fue un aluvión de reclamos de todo tipo a los que la Dra. Brignone desalentaba, diciendo “tenemos la voluntad de hacer las obras pero no tenemos el dinero”. 

Los vecinos reunidos con la Directora de Obras Marcela Brignone, el subdirector de obras de la Comuna más el Secretario de la Junta Local de Suárez, lo hicieron con la esperanza de oír soluciones a sus reclamos de obras para la ciudad de Suárez.

Brignone explicó que no es posible realizar las obras reclamadas por los costos que implican.   

"Los tiempos no dan" dijo la jerarca que se lamentó, amargamente de los trámites administrativos –mencionando que siendo Secretaria de la Junta Local de Pando una licitación de columnas demoró un año en ser aprobada- retrasando las obras prometidas.

 

Este ejemplo terminó de desalentar a los vecinos suareños, aumentado por la autocrítica que hizo Brignone aceptando públicamente que a su Dirección de Obras “le falta comunicación con los vecinos canarios”.

 

Arreciaron entonces los reclamos de los vecinos por el alumbrado y bituminización del bulevar Artigas y de la calle Pérez Castellanos, los que fueron desalentados por la Directora de Obras.

 

Brignone -que inició la reunión con un informe de los costos municipales de las obras pedidas, demostrando que solamente puede "sellar" la polvareda de las calles con un producto químico, pero será recién en setiembre y eso si no "viene llovedor", según explicó.

 

El medio centenar de suareños reunidos en el estrecho e inapropiado local, mantuvieron la compostura pero, cada uno hacia planteos por su lado; y en distintas áreas. La Dra. Brignone las sacaba al corner.

 

Apareció una clara recriminación por la prioridad del programa de las 100 plazas –de las cuales Suárez tiene una que fue inaugurada hace poco tiempo- porque se utilizó maquinaria municipal en su construcción en lugar de arreglar las calles. José Abel Zarza –dueño de Código 3, publicación local- dijo que era mejor usar la maquinaria municipal para arreglar las calles, antes que las plazas, “que nadie aquí las ve como prioridad”.

 

Brignone sólo pudo prometer que hará colocar un producto aglutinante (el usado en la calle Almenara en la Costa de Oro y del que nunca se informó oficialmente de resultados) que evitaría la polvareda.

 

El producto sería colocado sobre el balasto suareño en setiembre del 2008 y algo de cartelería. Brignone explicó que hay "problemas insolubles con las aguas pluviales para hacer la doble vía pedida por los vecinos. La polvareda que levantan los camiones y los omnibuses que pasan -uno cada minuto- genera una capa de polvo en el aire, tanto en el bulevar Artigas que va a la Colonia Berro y en Pérez Castellano, generando múltiples afecciones respiratorias.

 

La avenida principal de balasto de 2 kilómetros de extensión carece de señalización y sólo es regada con agua en verano, efecto que dura unas horas. En invierno por el contrario, los pozos que genera el intenso tránsito convierten todo en una serie de charcos intransitables, a lo que se agrega la inseguridad por la oscuridad que hay. Días atrás hubo una denuncia de violación. Más allá de eso, piensan que se fomenta el accionar delictivo por falta de garantías mínimas.

 

En la calle Pérez Castellano -según los vecinos- hay sólo 3 focos separados por varios metros pero es una larga vía de tránsito que conduce a la Colonia Berro (Instituto del Niño y el Adolescente (INAU)- que está en las afueras de Suárez- que genera un intenso tránsito de omnibuses todo por camino de balasto.

0 comentarios