Blogia
EL CORRESPONSAL

Prócer José Artigas: el Presidente Vázquez lo abandonó, el pueblo no.

SAUCE. Durante el acto del 244 aniversario del Natalicio del Prócer José Artigas lo que no faltó, fue pueblo.  (Ver fotos) Faltó el Presidente de la República Tabaré Vázquez -que estaba visitando a Fidel Castro en Cuba-; mientras que en Sauce muchisimos uruguayos estuvieron con Artigas.

No menos de 1.500 personas -entre locales y visitantes- le dieron un marco digno, al recordatorio del Natalicio del Prócer.

El pueblo estuvo -empapado y temblando por el frió de junio, rindiendo homenaje al mejor de nosotros -Artigas-; en franco contraste con el desaire y ausencia del primero de nosotros, el Presidente Vázquez.

Pero el pueblo estuvo. Como siempre. De todas partes llegaron a rendir homenaje a Artigas. Desde niñitos  con sus narices rojas, otros de túnica temblando de frio, ancianos con los pies húmedos y madres con bebes en brazos que se empaparon bajo la llovizna de invierno. (ver fotos de CanelonesCiudad) 

Comenzó a llover a los 5 minutos de iniciado el protocolo del acto. Nadie se movió de su lugar. Varias escuelas hicieron salir a los niños de la plaza porque estaban de túnica, de las que empezaba a chorrear agua y por eso el desfile escolar y lineal fue cancelado.

Se vio a algunos niños escolares llorando por tener que irse del acto, aun bajo lluvia. Sauce y sus visitantes dieron un ejemplo de dignidad. Del gobierno municipal solo estuvo el intendente Carambula y su director de comunicaciones Martín Lees; sin ningún otro director general comunal.

De los diputados canarios se vio a Richard Charamelo -del Partido Nacional-; Esteban Pérez y Horacio Yanes del oficialismo. 

 

No estuvo ninguno de los ex presidentes del Uruguay. El acto -que comenzó con una hora de atraso- fue encabezado por el presidente en ejercicio Rodolfo Nin Novoa, acompañado por los intendentes Marcos Carámbula de Canelones, y Ricardo Ehrlich de Montevideo. También estuvo en el palco la viuda del fallecido general Líber Seregni, Lili Lerena.

 

El politólogo Gerardo Caetano fue el encargado de hablar de José Gervasio Artigas, destacando su idea adelantada sobre la globalización, haciendo luego un paralelismo con el Mercosur.

 

El diputado Lacalle Pou no estuvo en el palco sino que desfiló montado, acompañado de 15 jinetes de su agrupación politica y en medio de las agrupaciones nativistas.

El desfile de instituciones del 244º Aniversario del Natalicio de Artigas fue una dramatización de la época del prócer. La dramatización representaba en cuadros vivos y desplazandose las personalidades historicas, desde Artigas a Ansina.

Posteriormente desfilaron los distintos grupos integrantes de la Liga Federal Artiguista con sus respectivas banderas y les siguieron los que representaban la evolución de esa epoca -desde el gaucho al indio, pasando por el gaucho peón, el gaucho estanciero y los carruajes típicos tripulados por personas vestidas a la usanza.

Las sociedades tradicionalistas desfilaron encabezadas por el múltiple campeón nacional de jineteadas, seguido de unas 400 cabalgaduras, pasando luego la bandera de Artigas más grande que hay en Uruguay, de 18 metros de largo sostenida horizontalmente por personas vestidas como en el 1800.

El último fue Eduardo “Vasco” Etchevarre en nombre del Comité Patriótico de Sauce.

0 comentarios