Blogia
EL CORRESPONSAL

Bajaron por segunda vez los límites permitidos de alcohol para los conductores no profesionales

MONTEVIDEO (1881) De acuerdo a un Decreto del Poder Ejectivo se bajaron los niveles de consumo de alcohol permitido para conductores. De 0,8 decigramos de alcohol pasó a 0,5 y el 16 de marzo volverá a rebajarse a 0,3. (ver informacion acerca de la espirometria)

El Decreto del Poder Ejecutivo dispuso que a partir del 17 de noviembre de 2008, (5 dias atras) que la concentración de alcohol en sangre (o su equivalente en términos de espirometría permitida para conductores de cualquier vehículo) sera de 0,5 decigramos cada litro de sangre.

Los choferes profesionales no pueden tener ni un miligramo. Tolerencia cero como hasta ahora. Desde el 16 de marzo de 2009, la cifra se reducirá a 0,3 (tres decigramos) por litro de sangre.

Por ahora, la multa por superar estos niveles de alcohol es de 15 UR, pero se sigue estudiando un proyecto que apunta a aumentar el costo a 100 UR.

¿A cuánto equivale exactamente un 0,5 en la sangre? No existen cifras precisas. Depende del sexo, del metabolismo de la persona, su peso o las actividades que haya realizado el conductor.

Sin perjuicio de eso esta es una aproximación: una persona de 70 kilos, basta con una medida de whisky (equivale a un 0,3 decigramos por litro de sangre). Se llega a ese limite una lata de cerveza o, un vaso y 1/2. Para una mujer de unos 60 kilos, una medida de whisky ya equivale a un 0,5, es lo mismo que medio litro de cerveza, un 3/4 litro de vino.

1 comentario

daniel -

esto tambien baja....en Montedideo, claro.-

...............................
Las patentes bajarán 10% en capital desde enero

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) presentará en 15 días un proyecto al Congreso de Intendentes para rebajar en 10% la Patente de Rodados a partir del 1º de enero a los automóviles con varios años de usados. Según pudo saber Ultimas Noticias por medio de miembros del gabinete municipal, la iniciativa está siendo redactada y sería aplicada para los autos que fueran empadronados por primera vez antes de 2004, inclusive