Blogia
EL CORRESPONSAL

Muchas de las listas presentadas no tienen una mujer cada tres hombres

MONTEVIDEO (1831) Las agrupaciones politicas anotadas para las elecciones internas tienen problemas porque no incluyeron suficientes mujeres como lo manda la Ley de Cuotificacion aprobada la semana pasada en el Parlamento. (ver ley)

El Parlamento de Uruguay votó la ley que fija una cuota femenina obligatoria -en las listas de candidatos al legislativo-, que comenzará a aplicarse en las elecciones nacionales de 2014, a promulgarse por el Poder Ejecutivo. La ley manda que por cada 2 hombres candidatos deberá existir como mínimo 1 mujer, aunque el nuevo sistema regirá solo se aplicara en las elecciones internas de junio próximo.

Este sistema de cuota femenina no se aplicara a las listas de los comicios nacionales de octubre ni a las elecciones departamentales de mayo de 2010.  

La proporcion es 1 mujer cada 3 hombres, y se prepara otra ley pues en las de candidatos -titulares y suplentes- debe haber un candidato de sexo distinto a los otro 2.ternas

“El número de agrupaciones políticas que se han presentado supera largamente las miles en todo el país, con una enorme preponderancia de las agrupaciones correspondientes al Partido Nacional" dijo el secretario de la Corte Electoral Mario Cataldi, a El Espectador.

Cataldi djo que "en mucho menor medida las del partido colorado, y las del partido del Frente Amplio —las del gobierno— son pocas en comparación con las de los otros partidos"

El Partido Nacional en Canelones, convoco a muchos mas sectores y se han creado infinidad de agrupaciones, "en cambio, los otros partidos, al parecer, tienen agrupaciones mayores”, señaló Cataldi.

Asimismo, indicó que las elecciones internas suelen ser muy complicadas para la Corte Electoral por la cantidad de agrupaciones que se presentan este año con el aditivo de la Ley de Cuotificación de género de los partidos políticos, que fue aprobada la semana pasada.

Esta normativa puede generar, además, problemas para algunas agrupaciones políticas ya anotadas que no cumplen con la obligación de tener una mujer cada tres hombres en la lista, para las elecciones internas.

Cataldi afirmó que “las elecciones internas, se sabe que son las elecciones más complicadas que afronta la Corte Electoral del panorama electoral”, y agregó que “a ello debe sumarse la inminente sanción de una ley que regula la cuotificación en base a sexo,  que impone que en cada terna -de titulares y suplentes- tiene que haber uno de sexo distinto, lo cual obliga a la Corte Electoral a establecer algún aditivo o algún articulo complementario para reglamentación de la elección que oportunamente aprobó”. (ver leyes con contenido de género)

A dos meses del vencimiento del plazo de inscripción de agrupaciones políticas en la Corte Electoral para participar de las elecciones internas, "ya se han anotado más de mil" segun el secretario general de la Corte Electoral, Mario Cataldi.

Se expidieron 3 mil certificados de avecinamiento, para que hijos de uruguayos, que nacieron en el exterior, puedan votar en las elecciones internas y nacionales de junio y octubre respectivamente.

Cataldi explicó que se han presentado más de mil agrupaciones políticas de todo el país para participar de las elecciones internas, con una importante preponderancia del Partido Nacional.

1 comentario

ugg classic short -

You made great points there. I made a search on the topic and found most peoples will agree with your blog.