Blogia
EL CORRESPONSAL

Montevideo

El poder de uno

El poder de uno

MONTEVIDEO (1203) El Gobierno de Uruguay confirma que los obesos están en riesgo ante la gripe A, y es el pandense Luis Cherro quien lidera la movida. La noticia recorre el mundo en alas de la agencia EFE. En Uruguay el lider de la ong Gordos Organizados logro hacer admitir al gobierno que los gordos son un grupo de riesgo calificado para la gripe porcina. Logro que el Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) confirmara que las personas que padecen obesidad están en situación de riesgo ante la nueva cepa de gripe A, que ya supone el 80 por ciento de los casos de influenza en el país.

Según fuentes del ministerio, la enfermedad se adapta muy bien a los obesos, explicó a Efe el presidente de la asociación de Gordos Organizados de Uruguay, Luis Cherro, quien hoy participó en una reunión con las autoridades para tratar el tema. Cherro manifestó a los funcionarios el "miedo y la preocupación" que supone que más de la mitad de las víctimas por gripe A en Uruguay fuesen personas obesas.

Según Cherro, las autoridades sanitarias le confesaron que si bien ahora estaban amainando los casos de contagio por gripe A en el país, en septiembre volverían a subir y precisó que, por ello, a partir de ahora "trabajarán de forma conjunta" para tratar la incidencia de la enfermedad en las personas con sobrepeso. Los últimos datos oficiales apuntan a que el 80 por ciento de los casos por gripe en Uruguay es a causa del nuevo virus AH1N1, y 20 es el número de víctimas en el país hasta el momento.

Asimismo, el presidente de Gordos Organizados presentó al MSP un pedido en el que demanda que desde el Gobierno se lleven a cabo campañas de concienciación, abaratamiento de la comida saludable y subvenciones de la cirugía bariátrica para prevenir la obesidad.

El encuentro se produjo tras las demandas que realizó Cherro en las que pedía que el Gobierno pusiese "el mismo énfasis para combatir la obesidad que para luchar contra el tabaquismo", y la aprobación de una ley que la reconozca como "enfermedad crónica".

La clausura de Keops es un reflejo autoritario y paternalista de la administración de Canelones

MONTEVIDEO (989) La tragedia de Keps ha generado variadas reacciones, incluyendo la publicada hoy en el diario El Pais que cataloga la clausura como un reflejo autoritario y paternalista de la administracion Carambula.

La tragedia de Keops y el adolescente asesinado en una parada de ómnibus tras un baile en la discoteca Keops derivó, entre otros efectos, en la clausura del local bailable que tenía, como pocos, todo en regla, segun publicò hoy Alejandro Nogueira de El Pais (leer mas)

El administrador público, en este caso la Intendencia de Canelones, la cerró contra la opinión de los vecinos, pese a sus permisos al día, a contar con 14 empleados de seguridad y cuatro policías en servicio 222.

El asunto invocado es la conmoción social y el temor a nuevos incidentes, que serían inmanejables para las autoridades.


Este de una administración que arremete contra el derecho de los propietarios de Keops a realizar su negocio y el de los jóvenes a salir a divertirse, es otra manifestación de una concepción del gobierno: lo que no se puede controlar ni prevenir, es mejor prohibirlo.

Así no se nota la inoperancia en la gestión y se satisface la fruición de tutelar desde la burocracia estatal la peligrosa libertad de las personas o de las empresas.

Artigas no vendrá a descansar eternamente en Sauce

MONTEVIDEO (1102) El Senado aprobó traslado de restos del Gral Artigas del Mausoleo al Edificio Artigas, antigua casa de la Presidencia, también conocida como Palacio Estévez.

El Senado aprobó este miércoles el traslado de los restos de Artigas del Mausoleo, al Edificio Independencia y formó una comisión para evaluar qué leyendas acompañarán los restos del prócer. El senador Eduardo Lorier habló del tema con Montevideo Portal.
 

Con los votos del oficialismo el Senado aprobó el traslado de los restos de José Gervasio Artigas del mausoleo a la Torre Ejecutivo, donde fueron instaladas las oficinas de Presidencia de la República.

En diálogo con Montevideo Portal, el senador del Partido Comunista Eduardo Lorier, señaló que el tema requiere la aprobación del Parlamento porque se trata de un tema que implica un “elemento trascendental” para el país. “No es un tema menor, afecta un elemento simbólico de la identidad nacional”, agregó.

Lorier informó que se creó una Comisión para determinar qué frases acompañarán los restos de Artigas y señaló que cuando se creó el mausoleo durante la dictadura los militares no pudieron poner leyendas porque podían atentar contra el régimen.

En este sentido, el senador puso como ejemplo: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana” y “Que los más infelices sean los más privilegiados” como frases incompatibles con la dictadura.

Hoy presentan Memoria de la Esperanza, del autor salinense Henry Duran

Hoy presentan Memoria de la Esperanza, del autor salinense Henry Duran

SALINAS (1298). por Sharon Isdahl Troye. A las 19 horas de hoy en el local del PIT–CNT en Jackson 1283, Montevideo -anunciándose la presencia de la Ing. María Simón, Ministra de Educación y Cultura, y el Ing. Martín Ponce de León, Presidente del Directorio de OSE, se presenta hoy en Montevideo el libro "Memoria de la Esperanza", editado en Dedos Productora.com (pulsar aqui para mas informacion); con la autoría del canario salinense Henry Duran, (095 971 262) comerciante/propietario del Supermercado Exito, ubicado en avenida Julietta y Ñandu (037 633 61) en Salinas.

Es una intensa y emotiva crónica de las peripecias de una familia en lucha contra una enfermedad cruel, con un final feliz. Este libro cuenta varias historias en realidad, una es la de una familia enfrentada a un diagnóstico terminante (múltiples infartos cerebrales) y su apelación a la esperanza para rescatar a un ser querido; la de un militante sindical preso y torturado durante la dictadura cuya enfermedad despierta 30 años después los fantasmas de aquella brutal experiencia; la de la recuperación de la memoria como forma de sanar; la de los profesionales de la salud y las diferentes maneras de abordar la misma problemática.

Este testimonio surge de la necesidad del autor de poner por escrito y luego compartir con otros la experiencia de un hijo, una familia y su fe para no aceptar lo que en principio parecía inevitable, esperando que pueda servir de inspiración y esperanza para otros. La fuerza y la riqueza de la historia estriba en la capacidad del autor de transmitir estas vivencias de forma sencilla y descarnada pero con una gran carga de afecto que nos hace sentir que los hechos suceden frente a nuestros ojos.

Henry Durán ha escrito un libro lúcido y conmovedor. No sólo es un canto de amor, también lo es de una serena inteligencia, por ello me ocurre que no encuentro manera de prologarlo. Es un texto distinto. Descoloca al más experimentado de los lectores, lo atrapa en la descripción de un episodio en la vida de un hombre y su familia a través del cual, y aunque no se lo proponga, es posible vislumbrar aquellos rasgos de la condición humana que nos permiten conservar la esperanza de que sí podemos construir un mundo a imagen y semejanza de esas virtudes. Yo le propongo entonces al lector que lea lo que Henry nos cuenta, según Vladimir Turiansky. Venta directa: dedos@dedosproductora.com

El diputado (FA) Victor Semproni: es un "momento inoportuno" para trasladar ahora los restos de Artigas

El diputado (FA) Victor Semproni: es un "momento inoportuno" para trasladar ahora los restos de Artigas

MONTEVIDEO (1229) El diputado Víctor Semproni, del Espacio 609, dijo a Montevideo Portal que es "lamentable" decir que algo no sirve "porque lo gestó la dictadura". Opinó que "lo que está bien está bien. Venga de donde venga". Semproni se opone al traslado de los restos de José Artigas del Mausoleo.
 
Semproni agregó que "hay que compatibilizar la actitud del Poder Ejecutivo, que sin duda genera polémica. Porque es una polémica absolutamente inoportuna en este momento. Porque lo que le interesa discutir a la ciudadanía en este momento es cuál es la propuesta que las fuerzas políticas le hacen de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre".

A juicio del legislador, "es bueno tener en cuenta que existen una ley vigente por la cual el Parlamento Nacional decidió armar una comisión presidida por el presidente de la Asamblea General. Allí establece la necesidad reconstruir e instalar en el Mausoleo el verdadero pensamiento antiguista. Eso fue votado por todos los sectores políticos el 28 de marzo de 2001".

Semproni considera que lo más apropiado es trasladar los resto de Artigas al Palacio Estévez, hacer una reestructura del mausoleo "haciéndolo algo agradable que invite a la ciudadanía a ser visitado. Y fundamentalmente que contenga el ideario de Artiguista".

El diputado del espacio del Espacio 609, opinó que en el Palacio Estévez podría funcionar un museo interactivo donde se realicen eventos que sirvan para que la gente conozca el ideario del prócer.

Anuncio que generó polémica. El 19 de junio, a través de cadena de Radio y Televisión, el presidente Tabaré Vázquez anunció su decisión de trasladar los restos del prócer a la brevedad.

Dijo que los restos de Artigas "serán reubicados en el Edificio Independencia que lo alojará en un contexto y en condiciones adecuadas, con sencillez republicana y puertas abiertas a la sociedad".

Consultados sobre el Mausoleo y quienes lo critican por estar supuestamente identificado con el gobierno Dictatorial, Semproni opinó que es "lamentable decir que una cosa no sirve porque lo gestó la Dictadura. Lo que no sirve de las cosas gestadas por la dictadura, son las cosas que van en contra de los intereses ciudadanos. Lo que está bien está bien, venga de donde venga".

Semproni agregó que "es cierto que la dictadura convocó a la construcción del Mausoleo en el año 1975 y que excluyó del proyecto las frases del Artiguismo. Pero la Plaza Independencia es la principal plaza del Uruguay y donde está el principal monumento".

El legislador confirmó que todavía no conversó sobre el tema con sus compañeros de bancada y que su posición es compartida por el grupo Congreso Frenteamplista, integrante del Espacio 609.

"La madera está toda podrida de nuevo". Ayer, durante la sesión del Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez reconoció que entre la documentación del Edificio Independencia se encontró una acta de 1999 donde el entonces presidente, Julio María Sanguinetti, establecía el arreglo de la urna que contiene los restos de José Artigas.

"La madera está toda podrida de nuevo. Eso quiere decir que se arregló mal", argumentó Vázquez, dijeron fuentes oficiales a Últimas Noticias.

La semana pasada se constató un deterioro al analizar el estado de la urna. Se tenía información de que en 1999 Sanguinetti sabía que la humedad la estaba deteriorando. Ahora se reconoció que hubo una reparación, pero no quedó en buenas condiciones.

Pese a las fuertes críticas, el primer mandatario reiteró que mantiene su posición. "El traslado de los restos se realizará como estaba previsto", dijo, y narró a los ministros el encuentro del sábado con los manifestantes que cabalgaron desde Mercedes para oponerse a la medida.

Mil orientales, dijeron Presente mi General!

MONTEVIDEO (1209) Unas 1.000 personas -entre ellas muchos canarios- se juntaron en la Plaza Independencia para manifestar su desacuerdo con el traslado de los restos de Artigas. La iniciativa que comenzó en un departamento del interior arrastró como una ola a los partidarios hacia la Avenida 18 de Julio para expresar su apoyo a dejar al Procer donde está, en el Mausoleo. A la pasada se encontraron con el Presidente Vázquez que puso el tema a consideracion del Parlamento y aunque éste los saludó, y les dijo Viva Artigas! se le respondió que debía elegir entre ser el presidente que terminó un edificio público luego de 45 años y ser recordado como quien profanó el descando del General. (ver pagina web)

El Presidente de la República Tabare Vázquez, anunció que los restos del Prócer de la Patria serán trasladados desde el lugar en que lo puso la dictadura, a la antigua Casa de Gobierno en el Palacio Estevez.. Desde Mercedes los hermanos Pedro y Nestor Graña desde un programa de radio en una emisora local recogieron la iniciativa de sus oyentes y organizaron una marcha para pedirle al Ejecutivo reconsidere su decisión. La misma partió desde Mercedes el 8 de julio y por 18 de Julio llegó a la Plaza Independencia, el mismo 18 de julio donde se leyó una proclama que posteriormente se entregó en la Presidencia (oír reportaje)

En la verdura ..está todo

MONTEVIDEO (1100). En el Mercado Modelo, durante la semana del 20 al 27 de julio de 2009. Todo el sabor de la papa, la espinaca y el zapallo con precios más que accesibles para aprovechar en las comidas de olla. 

Papa. . La papa contiene un elevado porcentaje de agua (77%), es fuente importante de almidón; un hidrato de carbono complejo (18%), y de sustancias minerales como el potasio. Su contenido en proteínas (2,5%), fibra y vitaminas es escaso. Destacan las vitaminas B6 y C en el momento de la recolección (en la piel) pero durante el almacenamiento y la cocción de este alimento, su contenido se ve significativamente reducido. Los expertos en Nutrición recomiendan su consumo a diario; junto con verduras, ensaladas, legumbres, purés. Como primer plato, o bien, como guarnición de los segundos, eso sí, no siempre fritas sino también al vapor, al horno o en forma de puré.

La papa fue cultivada por primera vez en la frontera de Perú y Bolivia (cerca del lago Titicaca), hace 7000 años. Fue llevada a Europa por los españoles en el siglo XVI como curiosidad botánica, pero tardó años en popularizarse como alimento. El primer país europeo en aceptarla fue Irlanda, en 1780, ya que se trataba de un cultivo que crecía estupendamente pese al frío clima irlandés.

Espinaca. • Las espinacas frescas están presentes en el mercado entre los meses de otoño y primavera. Son verduras muy aptas para la congelación. Por ello se pueden comprar y conservar de este modo durante todo el año. Además, cuentan con la ventaja de que conservan muy bien sus propiedades originales y de que se facilita su cocción.  Se destacan por una riqueza en vitaminas y minerales que sobrepasa a la de la mayoría. Presentan cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y E, todas ellas de acción antioxidante. Asimismo es muy buena fuente de vitaminas del grupo B como folatos, B2, B6 y, en menor proporción, también se encuentran B3 y B1, además, son ricas en calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, además de presentar también buenas cantidades de fósforo y yodo.

Encuestas: en Montevideo gana el FA y en el interior gana el Partido Nacional

MONTEVIDEO (1201= En la primera encuesta difundida por la empresa Interconsult luego de las elecciones internas, los partidos tradicionales sumados alcanzan el 46% de intención de voto y el Frente Amplio cae a 42%. El Partido Colorado llegó al 10% y el Partido Independiente 2%.Según estos datos, el Frente Amplio cae dos puntos, el Partido Nacional se mantiene en el 36% y el PC crece un 2%, del 8% al 10%. El PI también crece un punto y llega al 2%. Previo a las elecciones internas de junio, el FA obtenía un apoyo del 44%, el PN 36%, el PC 8% y el PI 1%. Según estos datos que Interconsult publica en el diario Últimas Noticias, quien sí crece es el PC con la candidatura de Pedro Bordaberry, que finalmente alcanza la cifra "mágica" del 10%. Asamblea Popular se ubica por debajo del 1% y los no definidos llegan al 7%.
Los datos fueron relevados previo a la proclamación de Hugo de León como candidato a vicepresidente del PC. Capital e interior. En Montevideo, el FA tiene más de la mitad de las intenciones de voto (51%), mientras que la oposición se ubica en el 41%, con un claro liderazgo de los nacionalistas (29%). En el interior del país la situación es diferente, allí lidera el PN con un 41%, contra el 35% del FA y un 12% del PC. Interconsult agrega "que se observa que desde un año atrás la oposición sumada supera al FA, ventaja que mantiene un sostenido crecimiento en este año, hasta llegar al actual nivel de 6 puntos porcentuales".

Diputado Perdomo: Canelones está minado de blancos

Diputado Perdomo: Canelones está minado de blancos

MONTEVIDEO (1233) El diputado de Alianza Nacional Alberto Perdomo presentó 203 listas en Canelones para las recientes elecciones internas. Entrevistado por En Perspectiva, (El Espectador) el legislador expresó que la multiplicidad de listas tiene como fin reivindicar lo local y generar cohesión frente a la diversidad del departamento canario.

Ante las acusaciones de José Mujica que apuntaban a una falta de transparencia de este mecanismo respondió que se trata de un fenómeno de transparencia y participación, y agregó: “En este partido nunca se habló de ‘abrazarnos a sapos y culebras’ para ganar una elección

Hay inquietud en la izquierda porque un bastión como Canelones está minado de una fortísima militancia del Partido Nacional”. (oir a Perdomo)http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=156487&sts=1

Los resultados de las elecciones internas vienen con sorpresa para la semana próxima

MONTEVIDEO (1200)VEl ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, dijo a Montevideo Portal que en las elecciones internas hubo 2500 caso de personas que aparecieron en listas de diferentes partidos. La Corte proclama las convenciones departamentales y nacionales la semana que viene.
 
Martínez Zimarioff recordó que es contradictorio aparecer en listas de diferentes partidos y además destacó que "la norma constitucional establece que cada candidato de un partido en las elecciones internas, no puede aparecer en la lista de otro partido en las nacionales o las municipales".
La Corte Electoral exige una constancia firmada de cada candidato para comprobar que la persona no fue "incluida a prepo".

Martínez Zimarioff explicó que la irregularidad surge cuando se cruzan los datos que cada lista entrega en formato digital. A partir de ese momento se tiene que recurrir a la constancia en papel, "pero de repente una duplicación es en Canelones y la otra en Rivera. Así que todo lleva tiempo".

La Corte Electoral también registró casos de personas que aparecieron en la lista de dos candidatos diferentes dentro de un mismo partido. Esto también esta prohibido. Por otro lado, se habilita que un mismo candidato aparezca dentro de la lista departamental y nacional de un mismo sector.

Sorprendidos en su buena fe

El funcionario explicó que hay personas que están en lugares de "relleno" y que los candidatos que no serán proclamados si se comprueba la irregularidad.

Llegado el caso, cada persona implicada puede presentar un recurso ante la Corte para que se corroboren las constancias entregadas por cada lista. En caso que se demuestre que las firmas son las mismas y que no fueron falsificadas, el candidato queda inhabilitado. La suspensión se aplica a cada individuo y no a las listas.

Martínez Zimarioff opinó que mucha gente quizás " fue sorprendida en su ignorancia y las faltas no son intencionales. Aunque en algún caso puede haber duplicación o gente que lo hizo con mala intención".

Software para el recuento

Recordó que en las elecciones internas se presentaron 2801 hojas de votación, "por lo cual si multiplicamos por la cantidad de nombres que integra cada lista, llegamos a miles y miles de personas".

Martínez Zimarioff dijo para facilitar el trabajo y evitar irregularidades de este tipo, se diseño un software especial para agilizar el recuento.

La Corte Electoral prevé proclamar las convenciones departamentales y nacionales de cada partido la semana que viene.

Ta' complicao

MONTEVIDEO (1201) La Corte Electoral brindará las cifras oficiales del escrutinio de las Internas a nivel nacional a mediados de semana que viene. Entre lunes y martes se finalizará en Montevideo y Canelones. El ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff confirmó -a El Espectador- que se está finalizando el recuento de los votos observados habiendo reforzado en horas y en personal, cada una de las oficinas departamentales para agilizar el escrutinio total.

Zimarioff señaló que espera que el próximo miércoles la Corte Electoral haga la proclamación de los datos finales del escrutinio de las Elecciones Internas del pasado 28 de junio.

 “En forma simultánea se está haciendo el escrutinio de los votos observados. Seguramente el próximo miércoles la Corte podrá hacer la proclamación correspondiente y a partir de eso vendrán las convenciones nacionales que serán las responsables de nombrar a los candidatos a la Vicepresidencia”.

Zimarioff mencionó que las causales principales de las demoras en la Corte en la finalización del escrutinio fue porque  “Hubo un alto nivel de errores en las actas de escrutinio"

Usualmente en el escrutinio departamental se analizan esas inconsistencias -no coincide el número de votos en el circuito con la suma de votos a cada partido- lo que se soluciona con la llamada tenencia de voto a voto, que analiza qué había dentro de cada sobre.

En algunos casos que esto no es posible, las Juntas Electorales toman una decisión al respecto y se ajusta. De todos modos, las variaciones con respecto al escrutinio primario no son significativas. Las inconsistencias son mínimas”, señaló Zimarioff.

Un alegato a favor del Mausoleo del Prócer

MONTEVIDEO (1101) Lucas Ríos Giordano, hijo de uno de los proyectistas del mausoleo ubicado en la Plaza Independencia, se manifestó el dia 2 de julio de 2009 | oír El Espectador | en contra de trasladar los restos de José Gervasio Artigas hacia un lugar fuera de su ubicación actual. Entrevistado por En Perspectiva, el arquitecto  Giordano, expresó que la obra fue adjudicada mediante un concurso abierto, democrático, y que dicho lugar es el que respeta más fielmente el espíritu del Jefe de los Orientales. “No me parece que sea digno tener las cenizas de un prócer en un museo o un edificio de oficinas. Y urbanísticamente me parece un despropósito”, argumentó. Igualmente, aceptó que podrían realizársele algunos cambios para aggiornarlo y mejorar su accesibilidad.

Piden celeridad en los resultados pero negaron ingresos y fondos a la Corte Electoral

MONTEVIDEO (1100) Cada voto en las Elecciones Internas costó 7 pesos con 50 centésimos. Se imprimieron 30 millones de listas a un costo de 0,25 pesos cada papeleta. Sin embargo el frío y la falta de obligatoriedad desestimuló a muchas personas y un 56 % se quedó en su casa y no fue a votar. De los habilitados -que fueron 2.584.219- sólo concurrió un 40%, algo más de un millón de personas.

Para cada votante -que efectivamente fue a votar- se imprimieron unas 30 listas, a un costo de 7,5 pesos por votante. En las internas de 1999 votaron hasta un 54% de los habilitados y en 2004 el 46%.La Corte se queja por falta de personal y anuncia que el escrutiño departamental recién estará pronto el jueves.

Los ministros de la Corte Electoral resolvieron que los escrutinios departamentales previstos para hoy miércoles se complete el jueves, debido a una serie de demoras registradas en el proceso de ingreso de la información en el sistema informático, por retrasos comprobados en Montevideo, Canelones y Colonia, -según dijo a El País- el ministro de la Corte Electoral, Alberto Maschwitz, explicando que aunque tienen 900 personas, en las elecciones no dan abasto.

La causa principal en realidad sería que en la Rendición de Cuentas 2008, la Corte Electoral pidió que se autorizara el llenadao de las150 vacantes existentes, pero el Parlamento sólo autorizó 30. Recién mañana jueves se dispondría del escrutinio departamental.

Bajó la papa y tras ella arrastra a las demás hortalizas secas

Bajó la papa y tras ella arrastra a las demás hortalizas secas

MONTEVIDEO (1580) Se registró un nuevo descenso en el valor de la papa, -informó el Mercado Modelo- en el dia de hoy . La papa es la principal hortaliza en el consumo de los uruguayos, arrastraría a la baja a otras hortalizas secas como boniato, zanahoria, zapallo y cebolla. • Papa: en esta semana se produjo una nueva reducción en los valores de referencia de este producto del orden del 20%. La colocación en general fue ágil, en un escenario de importantes niveles de ingreso, esto se condice con que probablemente  esta zafra del ciclo de otoño llegue a un alto nivel de producción, ya que se estiman rendimientos récords por hectárea (ver informe Observatorio Granjero: papa del ciclo de otoño. http://www.mercadomodelo.net/).

La calidad de la oferta es de buena a excelente.  Un dato a tener en cuenta en la evolución de precios de este producto es que las cotizaciones de papa cayeron en el entorno del 60 % desde comienzo de año hasta la fecha. Probablemente la baja en los valores de papa incidan en el  descenso o manutención de las cotizaciones de otras hortalizas secas, ya que ésta es por lejos, la hortaliza más consumida por los uruguayos (entre 34 a 40 kg./ habitante/año)

• Frutas cítricas: naranja  los precios se mantuvieron firmes, especialmente  para las partidas de calibres grandes, escasos en la oferta. En cuanto a la calidad se destacan, este año , las naranjas de ombligo por su “buen sabor” y su alto porcentaje de jugo. En el caso de mandarinas, los precios evolucionaron a la baja, particularmente en las partidas de la Común o Criolla,  mientras en el caso de Satsuma, se observan  algunos problemas  de calidad por encontrase en la finalización de su zafra, siendo estas de las últimas partidas en ingresar al Mercado.

• Frutas de hoja caduca:  en manzanas no se registraron cambios en sus cotizaciones. La plaza se presentó nuevamente en forma lenta y pesada  en la colocación para este producto. Pera, disminuyeron claramente las partidas de la variedad William´s con categoría  de calidad I, en la etapa de finalización de zafra. Empezaron a ingresar partidas de la variedad Packham´s tanto nacionales como importadas de Argentina.

• Zanahoria: en caso del producto nacional se registró un fuerte descenso en las cotizaciones tal como lo anunciáramos en la semana anterior. Las posibles causas de esta variación son: los importantes ingresos de este producto a la plaza y también podría tratarse de un fenómeno de arrastre  por la baja de otras hortalizas secas  como la papa.

• Cebolla: los ingresos continuaron en altos niveles y al cerrar la semana se observaban numerosos sobrantes. En la oferta de cebolla,  enteramente de origen nacional,  predominan los calibres medianos y chicos. En referencia a la calidad de estas partidas se empiezan  a visualizar algunos problemas de brotado, falta de catafilas y en menor medida la aparición  de podredumbres.

• Ajo: la calidad de la oferta mayoritaria del ajo nacional en general es “buena”,  aunque algunas partidas vienen presentando ciertos defectos, entre los que se destacan,  cabezas flojas o abiertas y brotado.  El ajo no presentó variaciones importantes en sus precios.  A partir de mediados de agosto, como ya es tradicional, está previsto habilitar el ingreso de partidas de ajo de  la República China, ello evidentemente está generando expectativas en la plaza, ya que históricamente este producto ingresa a precios muy competitivos.

• Hortalizas de fruto: la oferta global presentó un incremento significativo en esta semana, que responde a un incremento en  la mayoría de los renglones de este grupo con la excepción de chaucha. La oferta de tomate presentó un incremento de 25%. Se verifica un desmejoramiento en los niveles de coloración de algunas partidas, las cuales presentaron las mayores de dificultades de colocación. Las cotizaciones de referencia  presentaron una baja que se situó en el entorno del 40%. Al finalizar la semana se registran numerosos sobrantes de este producto. Los ingresos de morrones presentaron  un incremento con respecto a la semana pasada.

En este escenario el morrón rojo cotizó fuertemente a la baja.  Por su parte el morrón verde presentó variaciones significativas en sus valores de referencia,  en sentido contrario, en un escenario de oferta menos abundante. Al cierre de la semana algunos operadores perciben cierta presión a la baja en  el precio de las partidas de morron rojo, especialmente de las maduradas fuera de la planta. Otro rubro que operó fuertemente a la baja, fue la frutilla, debido a los importantes ingresos de partidas procedentes del litoral norte,  en este escenario disminuyeron a la mitad las cotizaciones en  lo que respecta a este ultimo mes. Por otro lado se destacan por los precios altos y bajo nivel de oferta , chaucha, zapallitos y berenjena.

• Hortalizas de hoja: este grupo se caracteriza por su alta sensibilidad a los fenómenos meteorológicos, como las bajas temperaturas, heladas, lluvia, viento, y especialmente granizo. En esta semana se han registrado importantes heladas, y lluvias en el comienzo de la misma, lo que podría tener consecuencias  significativas en lo que respecta a la calidad de los productos y al nivel de oferta en el corto y mediano plazo. Este escenario  genera ciertas expectativas en los operadores en cuanto a la evolución de la calidad de la oferta y sus cotizaciones, dado lo deprimido que se encuentra la plaza para los renglones de este grupo. 

Tourne: los policías tienen derecho a sindicalizarse

Una última mirada a los videos candidatos de los partidos políticos en 2009

Una última mirada a los videos candidatos de los partidos políticos en 2009

Pulsar aqui para ver   http://www.ciudaddigital.com.uy/index.php

El Natalicio en Montevideo

Se complicó el pago por voto obtenido en las internas

MONTEVIDEO (1298) Un error legislativo complicó los pagos por votos obtenidos, a los Partidos Políticos y el Estado podría terminar teniendo que pagar más de 34 millones de pesos. 

Como resultado de un error legislativo, se le ha complicado a la Corte Electoral el determinar la forma en que  se pagarán los votos de la elección interna a los Partidos Políticos.

En el marco de la reciente legislación, a partir de la presente elección interna, el Estado comenzará a pagar a los partidos políticos por voto obtenido, algo que hasta el presente sólo les correspondía luego de las elecciones nacionales y departamentales.

El problema fue explicado por el Ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff, señalando que cuando se redactó la reciente Ley de Financiación de los Partidos Políticos se adjudicó un porcentaje de pago por voto a las listas departamentales, incluyendo erróneamente la ligazón de las mismas a las candidaturas nacionales. “El 20 % será distribuido entre todas las listas de candidatos al órgano departamental que apoyaron esa precandidatura”.

Las  listas al órgano deliberativo nacional no están ligadas a ningún precandidato a la Presidencia, -dijo Zimarioff- por lo que esa mención es un error de redacción. La Corte Electoral se ha visto en la necesidad de Reglamentar la Ley para corregir de alguna forma el error legislativo.

Si bien hay posiciones encontradas sobre el mecanismo de pago, se espera que la Reglamentación de la Corte Electoral, resuelva el problema si es aprobada esta semana.

Según la norma, explicó el Ministro Martínez Zimarioff, se destinará un monto equivalente a las 13 Unidades Indexadas (a la cotización actual aproximadamente unos $ 25), por cada voto obtenido. Esta cifra se divide de la siguiente forma: un 40 por ciento al precandidato a presidente,  otro 40 por ciento a las listas a la Convención Nacional (que cobrará el primer titular) y el 20 por ciento restante a las hojas departamentales.

El monto total a pagar en oportunidad de las elecciones internas alcanzaría a más de 34 millones de pesos ($ 34.364.167), si se llega a una votación similar al de la anterior elección,  oportunidad en que sufragaron un 53 por ciento de los habilitados.

Luego de contabilizados los resultados electorales, la Corte Electoral comunica los votos alcanzados al Banco de la República,  que pagará a los políticos titulares de las listas partidarias. Mas información llamando a Martínez Zimarioff al 915 98 63 (099 61 67 58

o 094 65 06 20)

 

Carámbula dijo que 'no es serio que prometan arreglar la inseguridad en 6 meses'

Carámbula dijo que 'no es serio que prometan arreglar la inseguridad en 6 meses'

A poco más de una semana de las internas el precandidato  Marcos Carámbula habló en Bien Despiertos (Canal 12). El precandidato canario para ser el primero entre los frenteamplistas habló de su enfoque de la inseguridad y criticó a los partidos históricos por hacer falsas promesas “no se puede prometer que se va a resolver el problema de la inseguridad en seis meses. No es serio”. (ver video)

Radios comunitarias: la URSEC mandó parar

MONTEVIDEO (1201) El 15 de junio de 2009, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), rechazó 100 solicitudes de emisoras comunitarias (16 de ellas son de Canelones) -entre 400 presentadas- de cuando se hizo el censo para tener permiso a emitir y prestar servicios de radiodifusión comunitaria.

Los responsables de las emisoras rechazadas no cumplíeron con los requisitos del servicio -establecidos en la ley Nº 18.232- segun informo a Ursec el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC).

Puestos al tanto de esta situación ninguno de los 100 rechazados se notificó al respecto ni presentó descargos en tiempo y forma.

El Decreto del Poder Ejectuvo -firmado por el presidente Tabaré Vázquez- afirma que se dieron las garantías del debido proceso a los intersados ahora intima a los radiodifusores a cesar sus transmisiones de inmediato.

De no hacerlo estas emisoras podrían ser cerradas y sus equipos de transmisión incautados.

Las denegatorias decretadas no impiden a las radios reformular sus propuestas presentándose en futuros llamados públicos a interesados en prestar el servicio de radiodifusion comunitaria.