Blogia
EL CORRESPONSAL

Montevideo

Habrá 44 horas de veda durante las elecciones internas

Habrá 44 horas de veda durante las elecciones internas

MONTEVIDEO (1310) Muchas personas han hecho llegar múltiples consultas a la Corte Electoral respecto de la restricciones de promocion politica que rigen para las elecciones internas de los partidos politicos la semana que viene. Son aplicables a las elecciones internas de los Partidos Políticos, todas las normas -en materia de garantías electorales- para los demás actos eleccionarios, y en ese sentido el Ministro de la Corte Edgardo Martínez Zimarioff advirtió que habra veda.

La prohibición de realizar actos proselitistas en la vía pública -o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en lugares públicos o abiertos al público- desde la hora 00:00 del 26 de junio, hasta las 20:30 del día de las elecciones internas. La limitación también comprende la veda de propaganda política durante esas 48 horas. La norma vigente, puntualizó el Ministro Martínez Zimarioff, establece la prohibición a los medios de comunicación -escritos radiales o televisivos-, de difundir cualquier tipo de exhortaciones o manifestaciones dirigidas a influir en los electores sobre su voto.

La limitación también se extiende a la difusión (en ese período de tiempo de restriccion) de encuestas o consultas referentes a la intención de voto, incluyendo las llamadas “ encuestas a boca de urna”. La extensión del horario hasta las 20:30 horas tiene relación con la extension del horario de votación (hasta las 19:30) para persona que no hubieran aun emitido su voto que podran hacerlo en esa hora extra. En cuando a la venta de bebidas en los espectáculos público, queda prohibido por le mismo periodo (desde la hora 00:00 del 26 de junio, hasta las 20:30 del día de las elecciones internas) la venta y el consumo de alcohol.

El Ministro Martínez Zimarioff recalcó que durante las horas en que se realicen las elecciones internas de los partidos políticos no podrán celebrarse espectáculos públicos, ni expenderse bebidas alcohólicas (desde 24 horas antes a la clausura de la votación) y hasta que termine la misma esto es, desde el sábado a las 20:30 horas, hasta el domingo a la misma hora. Mas informacion por los telefonos 915 98 63 o los celulares 099 61 67 58 y 094 65 06 02, del jerarca de la Corte Electoral.

Confirmado: el Presidente Vázquez no vendrá al Solar de Artigas

MONTEVIDEO (998) El presidente de la república Tabaré Vázquez no vendrá a Sauce (Canelones), lo confirmó el ministro de defensa Jose Bayardi. (oir al ministro)

El presidente Vázquez no ha venido nunca a Sauce a homenajear al Prócer Artigas como era tradición de todos los presidentes uruguayos. Este es el cuarto año en que desaira a los uruguayos, a los canarios y a los sauceños en particular.

El presidente Vázquez estará en Montevideo y dispuso que allí sean las celebraciones del 19 de junio, Natalicio del Prócer.

Un argentino hará de Artigas en la película de un uruguayo

MONTEVIDEO (1299) El actor Viggo Mortensen podría ser el Gral. José Artigas en una pelicula acerca del Prócer. César Charlone está a cargo de una ambiciosa película sobre el Procer Jose Artigas. Se filmará entre octubre y noviembre con un costo de 1.5 millones de dólares. La primera opción para encarar al héroe nacional es actor Viggo Mortensen.

Forma parte de la serie de películas de los "Libertadores", impulsada desde España por el actor Sancho Gracia, que incluirá películas sobre San Martín, O’Higgins y Tiradentes, entre otros.

La cinta de Artigas, de noventa minutos de duración, está destinada a la televisión, aunque aquí sería estrenada en cines. La primera opción para encarnar al héroe nacional sería Viggo Mortensen, el reconocido actor de Hollywood, que vivio en Argentina y habla español.

Mortensen estaría seis semanas en Uruguay que es el tiempo que le insume el rodaje de la pelicula en Colonia, Maldonado, Tacuarembó y Montevideo. El proyecto y guión están a cargo de César Charlone, y la historia tomará hechos reales del período en que Artigas estuvo en el campamento del Ayuí, combinándolos con una intriga ficticia en la que un sicario llega desde Argentina para matarlo.

En paralelo se cuenta la historia del cuadro pintado por Juan Manuel Blanes.

El ambicioso plan de rodaje incluye armar un campamento para vivir tal y como se hacía en aquellos tiempos, creando actividades reales para que las cosas que hacen los extras, ocurran de verdad.

El número de extras llegaría a los 5.000, y todo esta coordinando para que el rodaje coincida con la Fiesta de la Patria Gaucha.
 

Los periodistas del interior son convocados por la S.C.I-PRESIDENCIA

Los periodistas del interior son convocados por la S.C.I-PRESIDENCIA

MONTEVIDEO (1299) La Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de la Presidencia de la República; tiene ahora una radio por internet. (oir) . Desde el lunes 15 de junio y en adelante todas las sesiones de los Acuerdos Ministeriales, los periodistas de los medios de comunicación del interior también podrán preguntar como si estuvieran presentes en las oficinas presidenciales.

Será por teléfono y la pregunta se oirá en la sala de prensa al igual que la respuesta, y además se emitirá por SCI-RADIO.

Los periodistas que trabajan en los medios de comunicación del interior del Uruguay debian venir a participar en persona al edificio presidencial -del mismo modo que los colegas de Montevideo- los días lunes cuando ocurren los Acuerdos Ministeriales.

Los días lunes los ministros de Estado responderan las preguntas de los periodistas presentes y las llegadas por teléfono de los periodistas del interior a las oficinas presidenciales de Av. Suárez y Reyes.

La idea es sencilla -dicen los jerarcas de la SCI Presidencia- los periodistas interesados pueden escuchar (en vivo) en su computadora, la transmisión de SCI Radio. Las conferencias que serán transmitidas, serán señaladas con la frase "transmite sci radio".

Para participar, el periodista llamará por teléfono a un número que ya tienen las gremiales de periodistas de los medios del interior, también la Asociación de la Prensa del Uruguay (www.apu.org.uy) . El periodista interesado debe llamar al telefono 151 pedir con la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) y obtener el numero para participar.

Sólo podrá obtener el número por estos canales, ya que será un número reservado, dedicado a permitir las intervenciones de los periodistas del interior. Las llamadas entrantes, serán amplificadas en la sala de conferencias, así todos los presentes escucharemos la pregunta. El periodista escuchará la respuesta a través del teléfono.

Una vez terminada la respuesta, se corta la comunicación y la línea estará lista para recibir otra llamada.

A sugerencia de las gremiales, se permitre la posibilidad de inscribirse previamente, por correo electrónico sci@presidencia.gub.uy, indicando: Nombre y Apellido, Medio al que representa, la conferencia en la que quiere participar y un número telefónico -para llamarlo- desde el lugar en el que se realiza la conferencia.

En caso de que haya muchos inscriptos, se sortearan 2 o 3 periodistas para esta modalidad de participacion. Durante el desarrollo de la conferencia se intercalarán preguntas de los periodistas presentes, con aquellas que lleguen por teléfono desde cualquier punto del país.

Yo desafío 'a cualquiera'

MONTEVIDEO (1201) “La tarea de este gobierno en materia de seguridad es absolutamente inobjetable, y yo, científicamente, lo debato con cualquiera" dijo el canciller de la República, Gonzalo Fernández , en la conferencia de prensa que realizaron los ministros socialistas para explicar y defender la gestión en materia de seguridad pública de este gobierno frenteamplista, presidido por el Dr. Tabaré Vázquez.

 

“En Uruguay, al igual que en el resto del continente y del mundo, el delito ha crecido, la violencia ha crecido. Uruguay tiene hoy una tasa del 6,2% de presos cada 1000 habitantes: en la mayoría de los países de Latinoamérica se multiplica por tres esta tasa”, agregó Fernández.

 

Desde 1985 a la fecha, la legislación ha sido cada vez más dura que la anterior. Sin embargo, todo muestra científicamente que “las medidas represivas, punitivas, lo que se llama el populismo penal no han dado el resultado que se espera para combatir el delito” dijo el canciller.

Informe de actividad del Mercado Modelo

Informe de actividad del Mercado Modelo

MONTEVIDEO (2120) En un escenario de abundante oferta para la mayoría de los renglones que componen la canasta frutihorticola, se registraron escasas variaciones de precios. Las frutas cítricas: en naranja, las cotizaciones continuaron la tendencia descendente iniciada el mes de marzo, luego de alcanzar precios muy elevados en febrero.

 

En cuanto a la oferta, se espera que se sigan volcando al mercado interno una importante cantidad de partidas de Navel que no tendrá destino a la exportación, especialmente por tratarse de frutas de calibres chicos y medianos. En mandarina, la común o criolla, paso a ser la variedad predominante en la oferta de mandarina superando en porcentaje a las partidas de la variedad Satsuma.

 

 Frutas de hoja caduca: Pera: se esboza un cambio al alza en las cotizaciones de pera de calidad superior (minoritaria en la oferta); aunque esta constituye un producto marginal en esta época del año ya que representa el 1.6 % de la oferta de frutas. En el caso de manzanas si bien se registra un descenso en la oferta del entorno del 30%, no hubo cambios en sus cotizaciones. En lo que respecta a la oferta de uva nacional fue prácticamente insignificante; la oferta para los proximos meses, estará constituida solamente por producto importado de la regían.

 

 Hortalizas de Hoja: la oferta de este grupo en general presento una disminución, siendo el de mayor variacion, lechuga. Dicho descenso es explicado por las heladas agrometeorologicas, que se presentaron en la última semana, lo cual motivo que productos sensibles como la lechuga, presentaran algunos problemas de calidad. Asimismo el aumento de precio de este producto produjo un mayor ingreso de lechugas en etapas iniciales de crecimiento, con un bajo número de hojas y sin cabeza formada.

 

 Papa: la oferta de papa supero las 1000 ton. en la semana, manteniendo un adecuado abastecimiento de la plaza local. Asimismo, asociado con las bajas temperaturas, la oferta de este producto presenta un nivel generalizado de calidad superior. Los precios de las papas blancas de calidad superior operan por encima de los de papa rosada, dado que la oferta de la primera es reducida y aun quedan en el imaginario de los consumidores, la excelente oferta de papas importadas de piel blanca, que se volcaron a la oferta durante los meses precedentes.

 

 Zanahoria: en las dos ultimas semanas los ingresos se situaron alrededor de las 220 ton., en terminos absolutos este ingreso es bajo comparativamente con el promedio historico para este mes, el cual se situo en las 275 ton/semana. En referencia a los precios, estos se han mantenido a lo largo de las últimas semanas. Mientras que la oferta de producto importado, muy importante a comienzos de año, ha venido disminuyendo drásticamente, solo con la presencia de alguna partida procedente de Brasil y Chile. En cuanto al producto nacional se diferencia claramente los valores de referencia debido a presencia de partidas de diferentes calidades de acuerdo al origen de sus semillas, donde las calidades superiores se corresponden con los cultivos realizados con semilla extranjera y en general los de calidades inferiores se corresponden con semillas del país (multiplicadas por el productor).

 

 Cebolla: la oferta se incrementa, mientras que las cotizaciones de las calidades superiores mostraron un leve incremento, y mayor agilidad en la colocacion, revirtiendo la tendencia de las últimas semanas. La oferta de cebolla se mantiene en niveles aceptables de abastecimiento en opinan de los operadores.

 

 Hortalizas de Fruto: a nivel de oferta en este grupo, se vieron reducidos los volumenes de ingreso de tomate larga vida y morron verde, mientras que permanecieron estables los restantes. La mayor parte de la oferta proviene del norte del país. La calidad en general es muy buena a excelente, con excepción de algun cultivo de campo como puede ser zapallito.

 

En forma incipiente, luego de los primeras heladas se presentan algunos problemas vinculados con la producción forzada de contraestaestacion, entre los que se observan la maduración anormal (falta de color o colores inadecuados), y problemas fisiológicos en la pulpa que afectan la textura y el sabor.

 

Se observaron leves variaciones al alza en los valores de referencia de algunas partidas de tomate, especialmente de lo larga vida colocándose con mayor agilidad las partidas que presentaron una adecuada coloración, luego de alcanzar en las semanas precedentes los menores valores del 2009

¿Quién se opone al voto electrónico?

¿Quién se opone al voto electrónico?

MONTEVIDEO (1290) El ministro de la Corte Electoral, Martínez Zimarioff expresa que hay que ir al voto electrónico. Con el voto electrónico se imprimirían menos listas, habría menos basura de papel y bolsas de nylon, se abarataría las campañas a los partidos políticos, democratizaría el acceso a las urnas y brindará mayor seguridad, "pero el sistema político no está interesado en el tema", dijo el ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff a las 7.39 en En Perspectiva (oirlo)

Se imprimieron 529 hojas de votación pagadas por las agrupaciones que compiten en las elecciones internas del 28 de junio, por lo que la basura electoral de junio incluirá también 200 millones de bolsitas de nylon que acompañan a las listas o a muchas de ellas.

Carámbula: la imagen más anticuada entre los candidatos a la presidencia

Carámbula: la imagen más anticuada entre los candidatos a la presidencia

MONTEVIDEO (1299) A pesar de ser el candidato más joven dentro del Frente Amplio, Marcos Carámbula, es el que tiene una imagen más anticuada. Su figura está marcada por los anteojos grandes y de oscura armazón, que no ayudan a suavizar sus rasgos; según opinaron los diseñadores Pablo Suárez y Carlos Boullosa en El Pais de hoy.

Además, según las asesoras, le convendría incorporar pantalones de línea recta, evitando las pinzas y cuidando el largo, camisas lisas o de rayas finas, para estilizar la figura y trajes con corbatas oscuras. A pesar de ser el candidato más joven dentro del Frente Amplio, Marcos Carámbula, es el que tiene una imagen más anticuada.

Su figura está marcada por los anteojos de grande y oscura armazón, que no ayudan a suavizar sus rasgos. Además, según las asesoras, le convendría incorporar pantalones de línea recta, evitando las pinzas y cuidando el largo, camisas lisas o de rayas finas, para estilizar la figura y trajes con corbatas oscuras.

El País preguntó a los diseñadores Pablo Suárez y Carlos Boullosa qué prenda quitarían y cuál pondrían en los guardarropas de los precandidatos, y expresan que a:

Larrañaga: le pondríamos más corbatas y sacaríamos alguna camisa celeste.

Hierro: Pondríamos trajes más entallados y le sacaríamos alguno en tono de beige.

Astori: Le pondríamos una corbata con más color y le rebajaríamos un poco el pelo para rejuvenecerlo.

Lacalle: Le pondríamos camisas con rayas más finas y le sacaríamos un traje con varios años de uso.

Mujica: Le pondríamos un saco de vestir oscuro y le sacaríamos los polares.

Carámbula: Le sacaríamos los pantalones excesivamente cortos y le pondríamos alguna vestimenta con más color.

Bordaberry: Le pondríamos más color en la ropa.

Amorín: Le pondríamos trajes más modernos y le sacaríamos alguna corbata roja.

¿Necesita alquilar una oficina en Montevideo?

¿Necesita alquilar una oficina en Montevideo?

MONTEVIDEO (1002) Acorde con una tendencia mundial, la firma Exec instaló en Montevideo el arrendamiento de oficinas clase A, a bajo costo. Según Gonzalo Cassarino, -un uruguayo radicado en Brasil que conoce el negocio- invirtió unos 300.000 dolares para acondicionar y equipar una serie de oficinas. (oir descripción audio)

El concepto es nuevo en Uruguay pero muy utilizado en todo el mundo, sobre todo en épocas en que muchas empresas, personas o instituciones, necesitan economizar en gastos fijos o, al menos, flexibilizarlos de acuerdo a su realidad.

La empresa Exec, equipó un complejo con 22 salas ubicadas en el segundo piso del edificio Pablo Ferrando, sobre la peatonal Sarandí frente a Bacacay. Con 500 dolares se alquila una oficina de 11 metros, secretaria y demás infraestructura incluyendo central telefónica, banda ancha y soporte administrativo bilingüe. Las oficinas y salas de reuniones se alquilan por horas, días, meses o años, de acuerdo a la necesidad del cliente. La otra novedad son las "oficinas virtuales" para quienes precisen utilizar una dirección física con atención telefónica para relacionarse rapidamente con los potenciales clientes. En el futuro inmediato, Exec planea llevar la cantidad de salas de 11 a 40 en un año.

¿Alguien quiere estudiar gratis?

MONTEVIDEO (1299) El Ministerio de Industria, Energia y Mineria (MIEM) puso a disposición de la Cuti (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información), fondos para facilitar a jóvenes del Interior del país el acceso a la capacitación brindada a través de la Plataforma de Educación Online desarrollada por Cuti.

 

Los objetivos de este convenio consisten en incrementar la capacidad de trabajo nacional en Tecnologías de la Información (TI), así como mejorar el perfil productivo del interior del país agregando valor, generando puestos de empleo y autoempleo, y nuevas empresas de tecnología. Estas metas se encuentran en línea con las directrices de Desarrollo Industrial del MIEM y con la Estrategia de Cuti.

 

Para eso Cuti presentó "Hacé Ckick! Pensá en TI" a fines de abril, cuando comenzaron los primeros cursos, para capacitar a personas a través de una plataforma educativa online, en la que se dictan cursos de programación en distintos lenguajes, permitiendo una rápida inserción laboral en la industria de las Tecnologías de la Información (TI).

 

El programa educativo, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación y Cultura, así como de Educación Secundaria,  es cofinanciado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con fondos BID y Cuti.

 

Cuti está generando acuerdos con las intendencias departamentales para lograr una alianza con  contrapartes locales en la que se facilite el acceso a equipamiento y conectividad a los futuros becados y realicen la evaluación social de los aspirantes a becas así como también el seguimiento de los participantes.

 

Próximos inicios de cursos: 19 Mayo - GeneXus X Básico, 16 Junio - Programación JAVA, programación PHP, introducción al Testing Funcional. Fechas a definir: Curso de IO Search Junior. Acerca de Cuti.

 

Cuti es una organización sin fines de lucro que apuesta a consolidar la noción de un “Uruguay Tecnológico” para que la industria de tecnologías de la información siga creciendo, en coordinación con industrias y empresas que conforman el tejido económico y productivo del país.

 

 

La cámara  está integrada por más de 260 empresas de tecnologías de la información, teniendo como principal objetivo facilitar los procesos y acercar los medios necesarios para que las empresas que la conforman desarrollen la internacionalización de sus negocios, la exportación de sus productos y servicios, tanto a escala regional como global.

 

Por mas información, inscripciones o solicitud de becas: www.haceclick.com.uy y www.cuti.org.uy . Contacto: info@haceclick.com.uy

Concurso de video para escolares y liceales

MONTEVIDEO (1138) La Embajada de los Estados Unidos convoca a estudiantes de escuelas y liceos de todo el país al concurso de videos, “Día del Medio Ambiente. Individualmente o en grupo, podrán participar en este concurso los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria, tanto de instituciones públicas y privadas, con videos individuales o en equipo. Los concursantes deberán presentar sus vídeos, (de no más de 3 minutos de duración),  directamente al Facebook de la Embajada de los Estados Unidos de América.   http://uruguay.usembassy.gov/facebook.shtml El plazo de presentación de los videos vence el 5 de Julio de 2009. El ganador, que será anunciado oportunamente, se hará acreedor a una cámara de video digital de alta definición. El trabajo ganador será seleccionado por un panel integrado por especialistas en comunicaciones y medio ambiente y representantes de la Embajada de los Estados Unidos. Embajada de los EEUU. Telefonos 2037044 (interno 2376 fax 410 9775) Email: orlandora@state.gov    -    http://uruguay.usembassy.gov

Bajó la verdura

MONTEVIDEO (2004) Fuerte descenso en los precios de frutas y verduras, impulsa a la baja el índice de precios al consumo y multiplica las opciones de alimentación saludable.

Las siguientes consideraciones son referidas al comercio frutihorticola mayorista del presente año -informadas por el Mercado Modelo- no siempre reflejan  el comercio minorista, pero estan ciertamente están fuertemente correlacionadas.

La primera consideración es que se registra un descenso generalizado de precios hacia fines de mayo - principio de junio, con respecto al comienzo del año. Entre las razones que explican dicho comportamiento podemos esgrimir que debido a la prolongada  y severa sequía que se registró en la primavera 2008  hasta  la mitad del verano 2009,  los valores de referencia de la canasta frutihorticola a comienzo del año eran elevados.

Segundo, consideramos varios factores de suma importancia en la producción:

a)  Se registró un otoño cálido con algunas precipitaciones, que favoreció notablemente el desarrollo de los cultivos, por ejemplo:  el caso de papa de ciclo de otoño, y todas las hortalizas de hoja.

b)  El ingreso algo anticipado a la oferta de los productos del litoral norte (tomate, morrón, berenjena, etc.)

c)  Las condiciones meteorológicas propiciaron que se hicieran cultivos fuera de época, además de que se obtuvieran rendimientos  aceptables a buenos, como es el caso de zapallo, y boniato Arapey. 

A comienzos de junio, se habría alcanzado un escenario de “precios piso” para varios renglones. Estos precios, a medida  que  avance el invierno, comenzarían a incrementarse dadas las condiciones adversas para la producción (heladas, días nublados, baja en la temperatura, etc.) . Estarían afectando especialmente a las hortalizas de hoja por ej. lechuga, espinaca, acelga, etc., y a las hortalizas de fruto, cuya producción es de contraestación: tomate, morrón, zapallito, berenjena, etc.

En el caso de hortalizas secas, cebolla, boniato, zapallo y papa, a medida que nos vayamos alejando del momento de cosecha, es de esperarse que los precios, como ocurre históricamente, tiendan a incrementarse.

Por el contrario algunas otras hortalizas aumentarían su oferta y se espera que disminuyan  en algo sus precios, estas serian : zanahoria, frutilla, repollo, coliflor, brócoli, puerro, etc. En el caso de las frutas cítricas: mandarina, naranja y limón, aumentarían significativamente su oferta (aunque este año con una importante presencia de frutas con calibres medianos y chicos , consecuencia de la sequía).

En las frutas de hoja caduca, para el caso de la pera, a partir del mes de junio se vuelve marginal su presencia en la oferta del mercado hasta fin de año, dado que solo se comercializa la variedad Packam’s que constituye apenas el 10% de la oferta total de pera. En manzana, es de esperarse que los precios no cambien significativamente hasta la entrada de productos conservados en atmósfera controlada la cual se registra generalmente hacia fines del invierno.

Ella se fue, ella no está

Ella se fue, ella no está

MONTEVIDEO (1002) La ministra del Interior, Daisy Tourné, confirmó en conferencia de prensa que deja su cargo. (ver video) Ratificó que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, le aceptó la renuncia que le presentó esta mañana, por indeclinable. El motivo fueron las declaraciones que hizo en una reunion de jóvenes socialistas que trascendieron públicamente. "Debo reconocer que me ganó la pasión, como me sucedió siempre en la vida”, afirmó la ex secretaria de Estado. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, ocupará su lugar en forma interina. El Dr. Jorge Bruni será el nuevo ministro del Interior, al momento en el MTSS.

Charamelo denunció a la administración Carámbula por omisión en rendir cuentas por 2 millones de pesos

Charamelo denunció a la administración Carámbula por omisión en rendir cuentas por 2 millones de pesos

MONTEVIDEO (1299) por Laura Reina El diputado nacionalista Richard Charamelo denunció a la administracion del Intendente y precandidato Marcos Carámbula, basado en un informe de Tribunal de Cuentas, que revela que hay  viáticos no rendidos en tiempo y forma por los jerarcas canarios de la IMC. (ver videos)

El diputado Eduardo Brenta dice que el diputado Charamelo no tiene autoridad moral para denunciar nada porque era “ñoqui” en la administración del ex intendente Tabaré Hackenbruch.

El diputado de Alianza Nacional Richard Charamelo explicó a El Espectador que se llegó a esta instancia de denuncia  ante a Justicia porque la administración de Marcos Carámbula no inició ninguna investigación ni contestó los pedidos de informes  que se le cursaron.

Charamelo señaló, además, que el informe del Tribunal de Cuentas marca que los gastos de la Intendencia de Canelones en el año 2006  eran de 5.000.000 de pesos, mientras que en la actualidad son de 45.000.000, acumulando un total en los cuatro años de 118 millones de pesos.

El informe del Tribunal de Cuentas dice, además, que la Intendencia se Canelones no se ajustó en este tema a las disposiciones que contempla la Constitución y el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf).

Los jerarcas involucrados no son funcionarios de carrera, sino personal de confianza del intendente y -segun Charamelo- es el entorno de Carámbula deberá explicar el destino de estos fondos.

“Es extraño que, sabiendo esto, siendo un presidenciable, no haya iniciado una investigación administrativa, por lo menos, por si hubo faltas –como lo marca el Tribunal- y aquellos que incumplieron con la normativa hubieran cumplido con la sanción correspondiente. No se inició nada. Al contrario, se trata de disimular, se trata de sacar la pelota o desviar el tema hacia otros lugares y no se habla de por qué pasaron estas irregularidades”, indicó.

Entre los jerarcas que aparecen mencionados en este informe del Tribunal de Cuentas figuran:
Darli García, Director de Proveeduría y Suministros: no rindió gastos por $ 350.000.

Pablo Balbi, Director de Desarrollo Social de la IMC: no rindió gastos por $ 160.000

Igor Santandert, Director de Relaciones Internacionales de la IMC: No rindió gastos por $ 546.293

Dra. Natalia Carbajal: asesora personal del ex Intendente Marcos Carámbula.

Directora de Sumarios y Jurídica de la IMC: no rindió gastos por $ 105.836.

Jingle político de Pedro Bordaberry molestó a Hierro Lopez

MONTEVIDEO (1299) Los jingles de los políticos en un solo lugar para oirlos y comparar (pulsar aquí). A propósito el jingle de la campaña politica del Dr. Pedro Bordaberrery -del líder de Vamos Uruguay-, fue criticado por Hierro Lopez, según publicó hoy La República.

La pieza musical de Bordaberry, repite varias veces: "Pedro Bordaberry es jefe, jefe".

En tono boricua que tiene la canción frasea "Mientras estaba pegado en la cama, Pedro arrasaba con la mañana". La interpretación del precandidato forista Hierro Lopez es que esta estrofa debe interpretarse como: "mientras estaba pegado en la cama (o "pecando en la cama") Pedro arrasaba con la mañana (o "rezaba por la mañana")". El doble sentido se puede dar porque la pronunciación de la canción deja dudas.

Otras partes del tema propagandístico son: "Te digo una cosa, presidente no se hace, presidente se nace"

Sigue la cancion raggaeton -que recuerda al tema gasolina- diciendo, "a Pedro nadie lo para. Es el sueño de cada mañana, oíste bien papi; que sea el presidente del Uruguay"

Pero va mas alla pues dice "escuché a laúche, político de peluche. La misma plasta, ya basta. Oye, no trates de copiar que el original ya está. Y lo comenzó Pedro"

Charamelo denuncia a Carámbula ante Juzgado del Crimen Organizado

Charamelo denuncia a Carámbula ante Juzgado del Crimen Organizado

MONTEVIDEO (1101) El diputado (PN) Richard Charamelo denunciará finalmente hoy al Intendente Marcos Carámbula en el Juzgado Letrado de 1ª Instancia del Crimen Organizado. Esta tarde será presentada ante el Juzgado Letrado de 1ª Instancia del Crimen Organizado una denuncia penal contra la Intendencia Municipal de Canelones. (ver fotos)

 

El diputado Richard Charamelo se basará en en el informe del Tribunal de Cuentas que revelo la existencia de actos violatorios de la Constitución de la República en la Comuna Canaria

 

Según documentación en poder del legislador nacionalista, el organismo de contralor comprobó irregularidades por 2.000.000 (dos millones de pesos) y destacó que “la mayoría de estos gastos carecen de número de factura o número de expediente a los que corresponden los pagos que se realizan”.

 

Charamelo recordó que el Tribunal de Cuentas advirtió a las autoridades comunales que el “Artículo 75 del TOCAF dispone que la Tesorería no puede dar trámite a ningún pago o egreso si su documentación no fue intervenida por este Tribunal”

 

Para dar mas detalles Charamelo convoco a conferencia de prensa hoy jueves 4 a la hora 16.00, en el edificio anexo del Palacio Legislativo (Tercer Piso. Oficina 325) y ofrece mas información por el 099 613792.

 

Denunciaran a 6 organismos del Estado por ocultar a quien le dan publicidad y cuánto pagan

MONTEVIDEO (1424) El Grupo Medios y Sociedad (GMS) denunciara en la Justicia, a varios directorios de 6 organismos públicos por violacion a la ley 18.381.

En lo proximos dias el MIDES, BCU, BROU, IMM, ANCAP y BSE serian denunciados por incumplimiento de la ley de acceso a la informacion. La ong Medios y Sociedad pido a 14 dependencias publicas, acceso a información acerca de como asignación su publicidad oficial. Solo respondieron el pedido en tiempo seis, y la Intendencia de Montevideo respondió en forma incompleta.

De los restantes, 7 organismos no han contestado al pedido de acceso a la información pública, violando el plazo de 20 días hábiles, que establece la Ley de Acceso a la Información 18.381 para entregar información a los ciudadanos.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y Banco de Previsión Social (BPS).

En los casos de BHU, ANTEL, Ministerio de Turismo y UTE se nos comunicó que la solicitud estaba "en proceso", sin embargo, se ha vencido el plazo legal mencionado, sin que la ni la informacion ni las repuestas al pedido se concretara.

El GMS solicitó información sobre la inversión global en publicidad oficial y la inversión discriminada por medios en estos organismos, como parte de un monitoreo sobre el uso de los recursos públicos en relación a la libertad de expresión.

El GMS deberá recurrir ahora al procedimiento Acción Judicial de Acceso a la Información prevista en la norma mencionada 18.381.

Contacto Grupo Medios y Sociedad [GMS] teléfono (598 2) 309 2824. grupomediosysociedad@gmail.com página Web: http://www.infoycom.org.uy/

Esencialidad en el Inau '¡póngase los pantalones, sra. presidenta!'

Esencialidad en el Inau '¡póngase los pantalones, sra. presidenta!'

MONTEVIDEO (2612) ¡Póngase los pantalones, señora presidenta! titulo la revista Caras y Caretas, dirigida por el Dr. Alberto Grille. Al conocerse la declaración de servicios esenciales en el Sistema de Ejecución de Medidas Educativas Juveniles -ex Interj ahora Semej-, Alberto Grille, publicó un Editorial dirigido a la Presidenta del Inau la maestra Nora Castro.

"La declaración de servicios esenciales en el Sistema de Ejecución de Medidas Educativas Juveniles -ex Interj-, sorprendentemente, en pocas horas, parece haber puesto las cosas en su sitio.

El sindicato de trabajadores dice aceptar la autoridad del directorio y de la Justicia, aunque me parece que aún no tienen bien metido en la cabeza que algunas de las medidas que aplican están pegando en el palo de lo que es una violación a la ley penal.

Semejante declaración -que no hace más que volver a su cauce las aguas en un torrente desbordado-, alcanzó para levantar la enérgica medida adoptada por el Ministerio de Trabajo.

El directorio recuperó la autoridad, luego de años de tires y aflojes que todos los días alimentan los noticieros de radio y televisión y los titulares de diarios y semanarios.

Yo sigo teniendo gran confianza en la gestión de la presidenta del Inau, la maestra Nora Castro, quien deberá poner el monstruo con las patas para abajo y la cabeza para arriba.

Para eso necesitará tiempo, recursos y autoridad, decencia de procedimientos, inteligencia, voluntad, tenacidad e independencia de criterios.

Se encontró con un directorio integrado ya por dos directores que debieron haberse ido con Giorgi, jerarquías muy vulneradas en su autoridad y corresponsables de la gestión que se llevaba, hasta el momento de la designación de Castro. Se encontró también con reglamentos y disposiciones perforadas por todos lados, indisciplina, descontrol, insubordinación sindical, falta de transparencia administrativa, desprecio por los funcionarios de carrera y bastante clientelismo y politiquería.

Todo esto, sumado a la absurda política -seguida durante el lapso en que estuvo al frente el padre Mateo Méndez- de entreabrir las puertas de la Berro para utilizar las repetidas fugas como manera de descomprimir la presión del ingreso de menores al establecimiento, ha llevado a una situación que, inevitablemente, iba a atiborrar los lugares de internación juvenil, como nos lo dijo hace seis meses el juez de Menores Guido Berro y nosotros advirtiéramos en CARASyCARETAS.

De todas maneras, Nora sabía lo que se iba a encontrar.

No sé muy bien lo que se está haciendo, porque los movileros de los noticieros no saben casi nada de lo que se está hablando, y no preguntan nada de lo que en realidad me importa. El lunes, el directorio se reunió con todos los directores de la Colonia Berro y todos -a excepción de la directora del Hogar Ituzaingó- se negaron a aceptar a los chiquilines que estaba hacinados en el Hogar Puertas, aunque tenían cierto margen para hacerlo.

El directorio tiene que amonestarlos y advertirles que la reiteración de actitudes indisciplinadas, como la mencionada, ameritan sanciones crecientes hasta la cesación de las encargaturas y de sus cargos de dirección.

En realidad no fue el sindicato el que impidió la entrada sino los directores, algunos de los cuales son, a su vez, parte de la interna sindical que no asumieron la responsabilidad de dar la orden de aceptarlos porque, tal vez, no les dio la nafta para luego hacerla cumplir.

Me cuesta entender que para dar y ejecutar una orden a media docena de directores haya que declarar la esencialidad, pero sirve para entender el grado de afectación de la autoridad que hay por esos lados.

Hoy no hay más de cien muchachos en la Berro, muy por debajo de la cantidad que históricamente ha albergado dicho centro;; si no me equivoco, hay solamente 8 en el SER, 15 en el Ariel, 15 en el Piedras, 34 en el Ituzaingó, 16 en Rincón ,12 en Cerrito y 12 en La Casona.

Es verdad que hay muchos funcionarios certificados por médico para evitar ir a trabajar, que muchísimos de los cientos de funcionarios que han ingresado a la institución en los últimos tres años han logrado -con la permisividad de las autoridades- emigrar para otras unidades, es cierto que hay que mantener un número de internados manejable para evitar las condiciones inhumanas de reclusión y facilitar el manejo de los chicos. También es cierto que el personal está desmotivado, que hay un debilitamiento del liderazgo institucional y se carece de un proyecto. Pero hoy hay más muchachos en los hogares de Montevideo que en la Colonia Berro, y eso nunca había pasado.

Por eso creo que hay que aprovechar este momento para ordenar la casa, y dejar claro que el directorio manda y va a aplicar todas las acciones administrativas necesarias para exigir el cumplimento de las labores asignadas, para beneficio de los adolescentes internados, de los funcionarios asignados a su custodia, a labores educativas y de apoyo, y de la propia institución.

Por suerte parece que las cabezas se enfriaron y se evitaron colisiones y heridas que después son difíciles de cicatrizar. Ahora hay que darse tiempo para avanzar en soluciones de fondo, que van a llevar tiempo, para afianzar algunos recursos relativamente paliativos a corto y a mediano plazo y para mostrar una conducción enérgica, justa y transparente, que trabaje para mejorar las condiciones de internación de los muchachos privados de libertad y su resocialización, y de los funcionarios que trabajan con ellos y que merecen también condiciones más humanas en esta tarea que demanda un gran compromiso social.

Por lo pronto, en pocas semanas habrá tres o cuatro establecimientos reacondicionados para albergar infractores, y habrá que tener recursos para ponerlos a funcionar"
 

Habría caído el violador serial de la ciudad de Suárez

MONTEVIDEO (1340) La policía habría detenido al violador de la ciudad de Suárez. El presunto autor de la serie de violaciones que se venia dando en la ciudad canaria de Joaquin Suarez, habría sido detenido en su domicilio de la ciudad de Suárez, segun en informó el Portal Causa Abierta, del periodista Carlos Lemos

Se trata de un joven de 22 años, que ahora será acusado de violar a varias jóvenes con ferocidad inaudita, provocando terror colectivo en la comunidad canaria de 15 mil habitantes. El detenido, según las primeras versiones, -en estos momentos está en pleno interrogatorio-, habría sido compañero de escuela y liceo de las mujeres ultrajadas.

El detenido niega las acusaciones pero una de las jóvenes lo habría reconocido sin dudar.

Pese a ello, hasta el momento el detenido ha presentado una seria de coartadas para desvincularse, las cuales están siendo chequeadas por los investigadores policiales.

 Un informante dijo a "Causa Abierta" que el joven "está firme en la negativa, pero tenemos una serie de indicios que lo sindican como el autor de las violaciones".

De todas formas queda una carta -que está en poder de la policia- resultará decisiva para aclarar los casos.

En efecto, médicos forenses tomaron muestras del semen del violador, por lo cual si no han cambios en sus declaraciones es un hecho que hoy mismo la Jsticia ordene un examen de ADN.

Poco después del mediodía de hoy sábado la policía llegó a la finca donde vive el joven en busca de elementos que lo incriminen. La noticia está corriendo como reguero de pólvora en la ciudad que volvió a conmocionarse.

Varios vecinos ya salieron a las calles para seguir de cerca los acontecimientos y "el clima se corta con un cuchillo", según comentó la fuente consultada.

Esta noche a las 23 horas, debaten Lacalle Pou y Juan Faroppa

Esta noche a las 23 horas, debaten Lacalle Pou y Juan Faroppa

MONTEVIDEO (1209) Esta noche en canal 10, Lacalle Pou debate con Faroppa Fontana, acerca de la inseguridad ciudadana. Será a las 23 horas en el programa "Dicho y Hecho", conducido por Gerardo Sotelo por canal 10 (pulsando aqui puede ver el programa por la computadora). Segun se anuncia se estará analizando esta problemática, conociendo las diferentes posturas políticas y proyectos de 2 adversarios politicos. (canal 10 opcion 1)

Debatiran el ex subsecretario del Interior Dr. Juan Faroppa (asesor del precandidato Carámbula) y el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou. La pregunta que disparará el tratamiento del tema será: "la violencia ¿es permeable a toda la sociedad?".

Los periodistas José Sena y Andrea Tabárez elaborarán un resumen de las diferentes propuestas que para combatir la inseguridad tienen los distintos precandidatos a la presidencia de los partidos.