Blogia
EL CORRESPONSAL

Informe de actividad del Mercado Modelo

Informe de actividad del Mercado Modelo

MONTEVIDEO (2120) En un escenario de abundante oferta para la mayoría de los renglones que componen la canasta frutihorticola, se registraron escasas variaciones de precios. Las frutas cítricas: en naranja, las cotizaciones continuaron la tendencia descendente iniciada el mes de marzo, luego de alcanzar precios muy elevados en febrero.

 

En cuanto a la oferta, se espera que se sigan volcando al mercado interno una importante cantidad de partidas de Navel que no tendrá destino a la exportación, especialmente por tratarse de frutas de calibres chicos y medianos. En mandarina, la común o criolla, paso a ser la variedad predominante en la oferta de mandarina superando en porcentaje a las partidas de la variedad Satsuma.

 

 Frutas de hoja caduca: Pera: se esboza un cambio al alza en las cotizaciones de pera de calidad superior (minoritaria en la oferta); aunque esta constituye un producto marginal en esta época del año ya que representa el 1.6 % de la oferta de frutas. En el caso de manzanas si bien se registra un descenso en la oferta del entorno del 30%, no hubo cambios en sus cotizaciones. En lo que respecta a la oferta de uva nacional fue prácticamente insignificante; la oferta para los proximos meses, estará constituida solamente por producto importado de la regían.

 

 Hortalizas de Hoja: la oferta de este grupo en general presento una disminución, siendo el de mayor variacion, lechuga. Dicho descenso es explicado por las heladas agrometeorologicas, que se presentaron en la última semana, lo cual motivo que productos sensibles como la lechuga, presentaran algunos problemas de calidad. Asimismo el aumento de precio de este producto produjo un mayor ingreso de lechugas en etapas iniciales de crecimiento, con un bajo número de hojas y sin cabeza formada.

 

 Papa: la oferta de papa supero las 1000 ton. en la semana, manteniendo un adecuado abastecimiento de la plaza local. Asimismo, asociado con las bajas temperaturas, la oferta de este producto presenta un nivel generalizado de calidad superior. Los precios de las papas blancas de calidad superior operan por encima de los de papa rosada, dado que la oferta de la primera es reducida y aun quedan en el imaginario de los consumidores, la excelente oferta de papas importadas de piel blanca, que se volcaron a la oferta durante los meses precedentes.

 

 Zanahoria: en las dos ultimas semanas los ingresos se situaron alrededor de las 220 ton., en terminos absolutos este ingreso es bajo comparativamente con el promedio historico para este mes, el cual se situo en las 275 ton/semana. En referencia a los precios, estos se han mantenido a lo largo de las últimas semanas. Mientras que la oferta de producto importado, muy importante a comienzos de año, ha venido disminuyendo drásticamente, solo con la presencia de alguna partida procedente de Brasil y Chile. En cuanto al producto nacional se diferencia claramente los valores de referencia debido a presencia de partidas de diferentes calidades de acuerdo al origen de sus semillas, donde las calidades superiores se corresponden con los cultivos realizados con semilla extranjera y en general los de calidades inferiores se corresponden con semillas del país (multiplicadas por el productor).

 

 Cebolla: la oferta se incrementa, mientras que las cotizaciones de las calidades superiores mostraron un leve incremento, y mayor agilidad en la colocacion, revirtiendo la tendencia de las últimas semanas. La oferta de cebolla se mantiene en niveles aceptables de abastecimiento en opinan de los operadores.

 

 Hortalizas de Fruto: a nivel de oferta en este grupo, se vieron reducidos los volumenes de ingreso de tomate larga vida y morron verde, mientras que permanecieron estables los restantes. La mayor parte de la oferta proviene del norte del país. La calidad en general es muy buena a excelente, con excepción de algun cultivo de campo como puede ser zapallito.

 

En forma incipiente, luego de los primeras heladas se presentan algunos problemas vinculados con la producción forzada de contraestaestacion, entre los que se observan la maduración anormal (falta de color o colores inadecuados), y problemas fisiológicos en la pulpa que afectan la textura y el sabor.

 

Se observaron leves variaciones al alza en los valores de referencia de algunas partidas de tomate, especialmente de lo larga vida colocándose con mayor agilidad las partidas que presentaron una adecuada coloración, luego de alcanzar en las semanas precedentes los menores valores del 2009

1 comentario

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?