Blogia
EL CORRESPONSAL

Montevideo

La sede de la Presidencia del Uruguay vuelve a la Plaza Independencia

MONTEVIDEO (1298) El Presidente Tabaré Vázquez recibió oficialmente las llaves de la Torre Ejecutiva, nueva sede de la Presidencia de la República, la cual estuvo -desde hacía 46 años- en obra. El Ministro Rossi aclaró que, si bien se realiza la entrega oficial de llaves, aún resta la habilitación del edificio, la cual se desarrollará en los próximos meses de acuerdo a la instalación de las distintas oficinas que se ubicarán en este edificio.

"Volver al lugar donde siempre debió estar el Poder Ejecutivo no es un hecho menor", destacó Rossi y se comprometió a continuar trabajando para mejorar Montevideo y el entorno de la Torre Ejecutiva, que favorezca también al sector comercial.

Este proyecto implicó una inversión superior a los 20 millones de dólares y la creación de cientos de puestos laborales durante 22 meses de obras. El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto al Ministro Rossi y Dibarboure descubrió una placa conmemorativa de la fecha de la entrega de llaves. Previamente al acto, recorrió las instalaciones de la Torre Ejecutiva junto a su esposa, María Auxiliadora Delgado, el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y otras autoridades gubernamentales.

Se termina mañana el plazo para anotarse en el concurso Crecer Sin Humo

Se termina mañana el plazo para anotarse en el concurso Crecer Sin Humo

MONTEVIDEO (1201) El concurso "Crecer Sin Humo" anuncia que vence mañana martes 26 de mayo a la hora 20:00, el plazo para anotarse. Las bases concurso y formulario de inscripción: www.cieturuguay.org y. Por consultas: ciet.uy@gmail.com, telefono directo 7100207, o con la Contadora Maria Ines Roca Anido en fumadorespasivosuruguayos@hotmail.com, celular 099 22 64 14.

Se presentara en actuación el “Mago Ariel”, se repartiran refrescos y alfajores para que todos disfruten de una linda reunion niños, amigos y familiares, la entrada es libre. Organizan: CIET,  FPU, CEP, LATU-Espacio Ciencia.

Auspician: OPS/OMS, MSP, JND, Presidencia de la República. Patrocinan: ANCAP, ANTEL, Ministerio Turismo y Deporte, FEMI, SMU, Laboratorios Gautier, Club del Lago Hotel, Laboratorio Gramón Bagó, Grupo Perfil, Alfajores Portezuelo, Grafipel. Declarado de Interés Nacional por Presidencia de la República.

Los premios de los ganadores son los siguientes.

Premio CIET – U$S 3.000 para paseos de fin de año de 2 grupos y 10 bicicletas

Premio SMU – Día completo con traslados incluidos en  Hotel del Balneario Solís para 3 niños y 3 acompañantes

Premio Club del Lago Hotel– Estadía de 2 días para 2 personas para el docente orientador

Premio ANTEL – celulares para docentes orientadores

Premio ANCAP – U$S 2.000 en materiales didácticos para escuela/s.

Premio OPS/OMS – 1 computadora para la escuela ganadora

31 de mayo Día Mundial sin Tabaco haremos la entrega de premios

Donde: LATU- Espacio Ciencia

Dirección:  Av. Italia 6201 pegadito a Portones Shopping

A la hora 16:00, se ortean otro premios entre todos los niños y jóvenes que concurran:

-         Celulares,   vales de $ 500 de artículos escolares,  kits con artículos escolares,

-         varias calculadoras científicas.

Se presentaron 28 proyectos para construir el Centro Cultural del Solar de Artigas

Se presentaron 28 proyectos para construir el Centro Cultural del Solar de Artigas

MONTEVIDEO (3109) El Concurso Nacional de Ideas Arquitectónico-Urbanísticas para el Centro Cultural del Solar de Artigas -en la ciudad de Sauce- tuvo 28 postulantes. La Comuna Canaria y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), con los auspicios de la Junta de Andalucía, finalmente se decidió por uno de los proyectos en ceremonia en la sede de la SAU.

 

En la entrega de premios a los proyectos ganadores estuvo el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Director General de Planificación Territorial y Acondicionamiento Urbano, Arq. Andrés Ridao, el Vice Presidente Primero de la SAU, Arq. Julio Jaureguy.

 

Aunque no figuraba en el anuncio oficial estuvo la Secretaria de la Junta Local de Sauce, Graciela Penna y la responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, pero ningún edil nacionalista (ni local ni departamental).

 

El Asesor General del Concurso fue el Arq. Domingo Gallo. Como jurados se desempeñaron los Arquitectos Ulises Torrado, en representación de los concursantes, Miguel Ángel Odriozola, por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y Álvaro Brito por la IMC. El trabajo premiado fue ideado por los Arquitectos Conrado Pintos y Pablo Kelbaukas. Como colaboradores trabajaron René Martínez y Gastón Carcavallo, con la asesoria de Luis Santellan.

 

La primera mención distinguió al proyecto de los arquitectos Marcelo Gualano y Martín Gualano. Colaboradores: Ignacio Souza, Joaquín Mascheroni y Carina Strata.

 

La segunda mención correspondió a los arquitectos Gustavo Fernández, Nicolas Licalei y Mariano Umpierrez.

 

También se entregaron menciones honoríficas para los arquitectos Martín Lafurcade, Pablo Bacchetta, Javier Navarro, Carlos Medina, Carlos Gómez, Javier Díaz y Fernanda Ríos.

 

El Vicepresidente Primero de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Arq. Julio Jaureguy, destacó el esfuerzo de todos los trabajos presentados, más allá de que hayan sido premiados o no e hizo alusión a la casi coincidencia de este acontecimiento con la celebración de los 95 años de fundación de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, (22 de mayo), porque en realidad, es al día siguiente de la premiación del concurso canario.

 

Se estableció la redistribución del primer premio –por Resolución expresa- de la que dio cuenta el Director General de Planificación Territorial y Acondicionamiento Urbano, Arq. Andrés Ridao.

 

Se dispuso en la Resolución la redistribución del monto destinado al primer premio, que será ahora repartido entre los premios y menciones honoríficas, agregándose una partida adicional al trabajo de los jurados, lo que seria una modificación a las condiciones del llamado que puede dar lugar a reclamaciones.

 

Estos honorarios serán abonados por la SAU en el momento que la Comuna Canaria transfiera los montos a tales fines, cosa que se espera realizar en los próximos días.  La Resolución del Ejecutivo Comunal, también hace alusión a la satisfacción por la convocatoria lograda, puesto que se presentaron 28 proyectos, entendiéndose oportuno manifestar el reconocimiento institucional a los equipos intervinientes.

 

El Intendente Orsi sorprendió con declaraciones descontextualizadas

El Intendente Orsi sorprendió con declaraciones descontextualizadas

MONTEVIDEO (1109) Sorpresa ante declaraciones descontextuadas del Intendente Orsi sorprenden al publico asistente a la entrega de premio arquitectónico. Expresó opinión –el parecer discordante- conque los parques canarios se llamen todos Artigas y luego ironizó con la imagen del Prócer en los billetes haciendo mención a una devaluación, alusión que luego no explicó.

 

En la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) se realizó la entrega de premios del Concurso Nacional de Ideas Arquitectónico-Urbanísticas para el Centro Cultural del Solar de Artigas en la Ciudad de Sauce.

 

El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, dijo “no sé a partir de que momento a todo le ponemos el nombre de Artigas, todos los parques de Canelones se llaman Artigas, apareció en todos los billetes y no hubo devaluación que lo salvara”, al parecer en discordia con los nombres de los parques canarios y rematando con una alusión político-económica descontextualizada para la ocasión.

Hartos de las tandas

MONTEVIDEO (7726) Los canales que emitan mas de 15 minutos por hora de publicidad (y 18 minutos las radios) serán sancionados por la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec). En el interior del Uruguay se pueden emitir tandas un poco las largas 20 minutos en la tele y 23 minutos para las radios. La duración de tandas publicitarias se hizo tan insoportable que la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) advirtió que ya hay normativa vigente para las pautas publicitarias. Esa normativa manda que ninguna medio emita más de 15 minutos por hora de publicidad. Actualmente rigen los artículos 28 y 29 del Decreto 734/78 del 20 de diciembre de 1978, que en el inciso a) establece que la duración máxima de las tandas publicitarias para los canales de televisión de Montevideo es de 15 minutos por cada hora de transmisión y de 18 minutos para las radios.

 

En el caso del Interior se otorgan 5 minutos más, es decir 20 para la televisión y 23 para la radio.

 

En el inciso f) se establece que en épocas de "natural incremento" se podrán aumentar los tiempos en 5 minutos adicionales "no acumulables" previa comunicación y autorización de la Ursec.

 

El director de Ursec, Jaime Igorra explicó a La República que "somos un organismo regulador, tenemos por lo tanto una acción regulatoria. Es un recordatorio, una advertencia, una acción preventiva, preferimos prevenir antes que tener que sancionar por incumplimiento".

 

Igorra reveló que "se están monitoreando las tandas publicitarias y decidimos recordar la normativa vigente, explicarla nuevamente y advertir" y que la Red Oro, del interior del país, pidió habilitar los 5 minutos adicionales previstos en la normativa, tal vez para la publicidad electoral que produce un “natural incremento”.de publicidad.

 

Comunicado de la Ursec:

 

"Montevideo, 20 de mayo de 2009. Encontrándose en proceso de implementación la reglamentación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria Nº 18.232 de 22 de diciembre de 2007, esta Unidad Reguladora en cumplimiento de sus cometidos y poderes jurídicos establecidos por la ley 17.296 de 21 de febrero de 2001, normas concordantes y complementarias, procede a recordar a todos los servicios de radiodifusión comunitarios y comerciales que en materia de pautas publicitarias la normativa aplicable es la establecida por los artículo 28 y 29 del Decreto 734/78 de 20 de diciembre de 1978.

 

Artículo 28.- De acuerdo con la función y responsabilidad que poseen los servicios de radiodifusión como medios de comunicación social, y al compromiso legal asumido para la utilización de la frecuencia, las emisiones deberán ajustarse a las siguientes pautas:

 

1- Cumplimiento cabal de las obligaciones legales relativas al contenido de la programación y observancia especial de las normas referentes a la moral, el decoro y las buenas costumbres;

 

2- Derogado por el Artículo 1º del Decreto Nº 350/86;

 

3- Promoción y aplicación de recursos humanos nacionales: artísticos, profesionales, técnicos, culturales;

 

4- Derogado por el Artículo 1º del Decreto Nº 350/86;

 

5- Derogado por el Artículo 1º del Decreto Nº 350/86;

 

6- Cuidar la programación en su calidad y emisión, evitando materiales defectuosos, obsoletos, incompletos, interrumpidos sin causa justificada, repetidos en cortos lapsos, o sustituidos sin previo aviso y razón;

 

7- Ajustar la publicidad a las responsabilidades de todo medio de comunicación social y dentro de sus funciones específicas;

 

8- Derogado por el Artículo 1º del Decreto Nº 350/86. Artículo 29.- Por tratarse de un medio de comunicación social y de interés público, la radiodifusión debe conciliar la atracción de los programas con el interés comercial. A fin de que se mantenga este equilibrio, se observarán las siguientes normas:

- a) La propaganda o anuncio comercial no debe exceder en los medios del Departamento de Montevideo, de los quince minutos por cada hora de trasmisión, no acumulables, para la televisión y dieciocho minutos en las mismas condiciones, para las radioemisoras. En el resto del territorio nacional, dicho límite se incrementará en cinco minutos por hora, en iguales condiciones, para radio y televisión. Con las precisiones que siguen:

- b) No se computarán dentro del tiempo publicitario expresado, el anuncio promocional de los programas de la emisora;

 

- c) La limitación comercial del literal "a" regirá para la televisión desde las dieciocho horas hasta el cierre;

 

- d) Se exceptúa de la limitación (a) los comunicados especiales de servicio público, por razones de salud, seguridad y otras emergencias, así como la previsión del artículo 33;

 

- e) La limitación (a) no alcanza a los avisos comerciales que constituyen programa o lo integran (como educativo de entretenimiento, turístico, micro mensajes, etc.). Tampoco se computa el tiempo referido, para el anuncio que patrocina o presenta un programa (apertura y cierre), siempre que se trate de una mención sucinta y no un aviso desarrollado;

 

- f) En épocas de natural incremento del movimiento comercial (como en las fiestas de fin de año y eventualmente otras) las radiodifusoras podrán aumentar los márgenes publicitarios hasta cinco minutos más por hora, no acumulables, previa comunicación expresa a la Dirección Nacional de Comunicaciones, quien fijará las fechas de tales excepciones;

 

- g) Los sobreimpresos promocionales de la televisión (texto inscriptos sobre figuras) no deben ocupar más de un tercio de la parte inferior de la pantalla ni exceder de las seis menciones de diez segundos cada una, por hora, no acumulables;

- h) Los sobreimpresos comerciales de la televisión, sólo se permiten sin limitaciones ­y sin que perturben la imagen del programa­ en las trasmisiones vía satélite, directas o diferidas, espectáculos deportivos, festivales, actos públicos de interés general o nacional. En los demás casos y cuando lo justifique la necesidad comercial en función de la naturaleza del programa, deberá requerirse autorización expresa de la Dirección Nacional de Comunicaciones;

 

- i) Las radioemisoras deben mencionar el título, autor e intérprete de las piezas musicales, antes o después de trasmitir cada una o un conjunto de ellas, según la modalidad del programa. No deberán interrumpir la audición de una pieza musical con avisos ni acotaciones, ni superponerlos, salvo que se trate de cortinas sonoras o el programa constituya una amenidad o muestra musical ilustrativa (promocional, comercial, etc.);

 

- j) El ochenta por ciento de los avisos publicitarios pasados por jornada de producción serán de producción nacional. El veinte por ciento restante de avisos será administrado de acuerdo al criterio de cada medio. A los efectos de este literal, se considerará producción nacional, a los avisos que se realicen con placa fija, en vivo (ante cámaras) con voz de cabina o estudio, filmación o grabación (audiovisual) que sean producidos en su arte, técnica, interpretación, escena, locución y música publicitaria cantada o instrumental, en un cien por ciento por ciudadanos naturales o legales radicados en el país; (*4) (Texto dado por el Artículo 1 del Decreto No. 327/980). (*4) Artículo 2º del Decreto No. 327/80: Las agencias de publicidad enviarán mensualmente, a la Dirección Nacional de Comunicaciones, los avisos que produzcan especificando nacionalidad del locutor o locutores, autor del jingle, instrumentación musical y empresa grabadora y filmadora de los mencionados avisos.

 

- k) Las radioemisoras deberán solicitar autorización de la Dirección Nacional de Comunicaciones para exceptuarse del literal "a" cuando el tipo de programa represente exigencias comerciales especiales, como las trasmisiones directas de espectáculos deportivos, festivales, actos públicos, etc.;

 

- l) Derogado por el Artículo 1º del Decreto Nº 350/86. Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones".

 

Y que hacemos con la berenjena...

Y que hacemos con la berenjena...

MONTEVIDEO (1298) Excelente calidad y buen precio, -según informó el Mercado Modelo- e invita a cocinar con berenjenas, acelgas, remolacha y nabo. Berenjena.

Contienen antioxidantes distintos y complementarios de lo que tienen las demás hortalizas, y son indispensables en una alimentación saludable.

Remolacha. Tiene abundancia de potasio y bajo contenido de sodio, tiene una valiosa acción diurética que favorece el control por ejemplo, de la hipertensión.

Al igual que el ajo es una excelente fuente de yodo, un mineral fundamental para equilibrar el funcionamiento de la tiroides. Aplicación practica. Para eliminar las manchas de remolacha en manteles, repasadores y otros tejidos, alcanza con frotar la mancha con un paño limpio y empapado en agua bien fría, dejando la prenda de remojo durante 1 hora.

Luego lavar como de costumbre. Si la mancha no sale del todo, robar agregando un poco de jugo de limón al agua.

Receta de Berenjenas a la Sorrentina. Procedimiento: lavar 2 o 3 berenjenas medianas, cortarlas en rodajas de 1 cm de espesor, pasarlas por la harina y freír en una sartén con el aceite. Escurrirlas, distribuirlas en una fuente para horno aceitada alternando con rodajas finas de 2 tomates y 100g aprox. de queso magro.

Freír en una sartén ligeramente con un poco de aceite 2 dientes de ajo, perejil y orégano, salpimentar y distribuir sobre las berenjenas. Llevar a horno caliente unos segundos hasta fundir el queso. Pueden servirse calientes o frías

 

http://www.mercadomodelo.net/index.php

 

http://www.bedri.es/Libreta_de_apuntes/B/BE/Berenjena.htm

La Comuna Canaria debe revelar los sueldos que paga antes de octubre

La Comuna Canaria debe revelar los sueldos que paga antes de octubre

MONTEVIDEO (2287) Sólo el Parlamento, el Poder Judicial y pocas intendencias informan sobre sueldos de funcionarios, algo que será obligatorio en 180 días. A casi siete meses de la entrada en vigencia de la ley que garantiza el derecho de acceso a la información publicarlos organismos del Estado recién comenzaron a realizar consultas a la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic); sobre los datos que deben hacer públicos, al tiempo que son muy pocos quienes en la actualidad cumplen con la normativa en su totalidad.

 

Los sueldos públicos de todos los organismos aparecen como la vedette de la información que deberá estar en línea en forma actualizada y permanente desde el mes de octubre, cuando venza el plazo para cumplir con todas las obligaciones de transparencia que marca esa norma.

 

Según un relevamiento de Búsqueda, actualmente sólo el Parlamento, el Poder Judicial y algunas intendencias tienen esta información actualizada y fácilmente accesible. Fuentes del gremio de la Cámara de Senadores se quejaron de esta demora y esperan que la ley se cumpla para que caigan los prejuicios de que ellos son los más privilegiados de la administración pública.

 

Promulgada a mediados de octubre del año pasado, la ley 18.381 que regula el derecho a acceder a la información pública obliga a los organismos públicos, sean o no estatales, a que difundan de manera permanente, a través de sus sitios web, una gran cantidad de datos, entre los que encuentran: su estructura orgánica; las facultades de cada unidad administrativa; la estructura de remuneraciones por categoría escalafonaria, funciones de los cargos y sistema de compensación; información sobre presupuesto asignado, con los resultados de sus auditorías; concesiones, licitaciones, permisos o autorizaciones otorgadas, especificando los titulares o beneficiarios de éstos; toda información estadística de interés general, y mecanisntos de participación ciudadana, en especial domicilio y unidad a la que deben dirigirse las solicitudes para obtener la información.

 

 

"Preocupación". La directora del área Derechos Ciudadanos de la Agesic, María José Viegas, dijo a Búsqueda que "hay preocupación" en los organismos públicos en "cumplir dentro del plazo" con la información a publicar.

 

No obstante, explicó que hay algunos organismos que tienen "carencias de personal" para poder cumplir adecuadamente con lo que les requiere la ley.

 

Viegas informó que se comenzó a dar charlas con distintas reparticiones públicas para informar sobre el contenido de la ley.

 

Añadió que hasta ahora los distintos organismos consultan a su vez sobre qué tipo de información deben hacer pública y solicitaron a la Agesic que elabore un instructivo "para facilitar la consulta" de los ciudadanos.

 

Además, se elaboró un formulario sobre los datos que deben brindar, al tiempo que se está confeccionando un decreto por el que se "obliga a los organismos a dar la información". El plazo para publicar la información en línea y en forma actualizada vence en octubre de este año.

 

Viegas dijo que las reparticiones públicas "tienen que hacer una declaración anual ante la Agesic, sobre cuántas solicitudes de acceso recibieron, si se brindó la información solicitada y enviar información semestral de qué archivos tienen clasificados como reservado o confidencial".

 

La ley no sólo obliga a publicar los datos sino que establece los mecanismos para que cualquier ciudadano presente un recurso solicitando información, que es brindada dentro de un plazo de 20 días hábiles, siempre y cuando no esté clasificada como reservada. Hasta la fecha, la ley de acceso ha sido utilizada en casos puntuales por periodistas, abogados y organizaciones sociales.

 

Uno de los pedidos que tuvieron mayor repercusión fue el que realizó el abogado y dirigente colorado Ope Pasquet, que recurrió a esta ley para que el Estado informara sobre el costo del acto que realizó el 7 de marzo el presidente Tabaré Vázquez. La Presidencia informó que dicha actividad costó U$S 120.000.

 

 

¿Quién gana más? Muchos de los organismos estatales ya cumplen con varios de los ítems requeridos por la ley: como el de estructura orgánica, presupuesto, concesiones, licitaciones, y llamados a concursos.

 

Pero hay un rubro en el que la información es escasa: el de los sueldos.

 

Este hecho a molestado a funcionarios de la Cámara de Senadores. En los últimos tiempos, el Parlamento y el Senado en particular, han sido motivo de comentarios debido a que vienen realizando llamados a concursos en los que informa sobre los cargos y sueldos a percibir.

 

Fuentes del gremio de la Cámara Alta se mostraron molestos porque mientras el Senado hace público los sueldos que reciben los funcionarios, otros organismos no cumplen con la ley. Las fuentes consultadas dijeron a Búsqueda que cuando se publiquen todos los sueldos públicos "quedará claro" que en el Palacio Legislativo, sus funcionarios no son los que reciben las mayores remuneraciones.

 

En el Parlamento, sólo el Senado ha publicado la lista de sueldos de sus funcionarios, que van desde los $ 25.000 a los $ 74.000.

 

El Poder Judicial también tiene actualizada la lista de sueldos, que van desde los $ 18.000 a los $ 113.000 que ganan los ministros de la corporación.

 

Las intendencias de Durazno, Maldonado y Salto, también tiene en sus sitos en internet la información disponible sobre los sueldos que abonan a sus funcionarios, que perciben un mínimo de $ 8.500 y el más alto que ronda los $ 55.000.

 

La administración central, compuesta por la Presidencia de la República y los ministerios, ha publicado información sobre sueldos pero los datos no están actualizados, ya que responden a diciembre de 2005.

 

Los empleados públicos perciben en promedio una remuneración que es dos veces y media la de los trabajadores asalariados del sector privado, según un estudio del Banco de Previsión Social (Búsqueda Nº 1.503).

 

Según este organismo, en Montevideo, donde está la mayor cantidad de oficinas y dependencias estatales, la remuneración promedio era de $ 24.382 en agosto pasado.

 

No obstante, ni la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) ni la Contaduría General de la Nación (CGN) disponen de información completa y actualizada sobre el salario medio abonado a los funcionarios públicos, debido a que no tienen todos los datos que componen la partida salarial de cada trabajador. Fuente: Medio = BUSQUEDA  Sección = INFORMACION GENERAL :: Fecha = 14/05/2009 :: Pagina = 15

"Nadie piensa en Carámbula" dijo el senador Michelini

MONTEVIDEO (1299) El lider del Nuevo Espacio, senador Rafael Michelini dijo que nadie piensa en Carambula y el precandidato frenteamplista canario "tiene poco sentido del humor", "las calcomanías son un hecho insignificante en la campaña. No entiendo por qué se da por aludido".

Estas expresiones -publicadas en Montevideo.com- vienen a cuento porque hace unos dias el diputado Horacio Yanes -unico del Nuevo Espacio que criticó la gestion Carambula- dio a entender en Radio Canelones que el diputado Canepa no se fue, lo fueron, marcando la separacion del Nuevo Espacio (que apoya a Astori) de Canepa que ahora se paso a Carambula.

"Nadie piensa en Carámbula" dijo Michelini "ese es su problema: que nadie esté pensando en él".

Carámbula opinó que los pegotines en los contenedores de basura que decian 'no tire su voto a la basura' fue tomado como 'no vote a Carambula" pero Michelini dijo que no, que eso fue pensado en referencia a no darle el voto a los blancos y colorados.

"Me da la sensación que en la medida que estas declaraciones ocurrieron en una cena, es otro que se tomó el perfume" dijo Michelini haciendo mencion a un entredicho entre Mujica y Gonzalo Aguirre. Michelini opinó que los comentarios de Carámbula son inexplicables, "lo que pasa que la meta de Marcos es la vicepresidencia y si no le alcanza no es problema del Nuevo Espacio".


"El frente Amplio crece y va a tener su precandidato. Va a tener una votación excepcional y su unidad no está en tela en juicio. Naturalmente yo quiero que gane Astori. Creo que es el mejor candidato que el Frente Amplio tiene para conformar la fórmula Astori Mujica".


Esta semana, el senador José Mujica dijo que el ex vicepresidente de la república, Gonzalo Aguirre, se había "levantado algo dormido y en lugar de tomar el whisky se tomó el perfume".

Llegó el berro al Mercado Modelo, mientras se afirman en la venta el calabacín y las mandarinas.

MONTEVIDEO (1298) La zafra del berro ofrece buena calidad y precio. El calabacín y las mandarinas despliegan todo su color y sabor sumando un importante aporte nutricional. El Calabacion aporta mucha fibra, en especial mucílagos, una fibra soluble que suaviza las mucosas del tracto gastrointestinal combatiendo la constipación.

Además es rico en potasio, y beta-caroteno de fuerte acción antioxidante.

El berro las pequeñas y muy verdes hojas del berro son buena fuente de antioxidantes, como vitamina C, beta-caroteno o pro-vitamina A y vitamina E. Su aroma y sabor levemente picante lo hacen perfecto para integrar ensaladas y guarniciones frescas. El berro es una variedad silvestre que crece en las riberas de ríos y arroyos. En nuestro país su cultivo y producción abastece a un público cada vez más ávido de vegetales frescos y nutritivos.

Receta saludable. Gratinado de Calabacines y tomate.

Procedimiento: Derretir 1 cucharada de manteca y 1 de aceite en una cazuela grande a fuego medio. Añadir un  calabacín (de 750g aprox.) cortado en rebanadas. Tapar y freír hasta que estén tiernos. Aparte saltar 1 cebolla picada y 1 diente de ajo picado. Añadirle ½ kg de tomates, tapar y cocer hasta que toda el agua se haya evaporado (15 min. aprox.). Condimentar bien. Añadir removiendo los calabacines a la salsa de tomate y verter todo en una fuente de horno aceitada. Cubrir la superficie, espolvoreando pan rallado y/o queso rallado a gusto. Hornear a 200° hasta que la superficie esté dorada entre 25 y 30 minutos.

Sanguinetti prohibe a Carámbula

Sanguinetti prohibe a Carámbula

MONTEVIDEO (1201) Sanguinetti prohibió el uso de su imagen. El ex presidente colorado Dr. Julio Maria Sanguinetti envió una nota a los medios de comunicación alertando de que no autorizó al Dr. Marcos Carámbula, precandidato del Frente Amplio- a incluir su imagen. 

El ex presidente colorado fue incluido como caricatura, en la publicidad electoral de Marcos Carámbula (ver video)

Sanguinetti prohibió el uso de su imagen por considerar que un aviso publicitario de Marcos Carámbula es caricaturesco de su persona, con el “deliberado propósito de difamar”. 

El Foro Batllista cuestionó la “desesperada campaña del ex comunista intendente Marcos Carámbula”, que la “emprende” contra Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, a quienes caricaturiza como “personajes dañiños de la vida nacional”.

La publicación digital Correo de los Viernes recordó que ya en la elección pasada Sanguinetti prohibió el uso de su imagen, al igual que hicieron “dos connotadas tupamaras” que aparecieron en un aviso del Foro Batlista.

Cutcsa fumigó los omnibuses y sus instalaciones contra el mosquito del dengue

La empresa Cutcsa fumigó sus unidades contra el dengue. Lo hizo para que los pasajeros viajen tranquilos dijo Salgado. En una semana, la empresa fumigará el 100% de sus unidades, unas 1.054, que diariamente transportan a 600.000 personas, incluyendo las líneas que entran y salen de Canelones. Además de las unidades de omnibuses Cutcsa fumigará todos los predios y estacionamientos de la empresa. La fumigación es realizada por una empresa contratada para la tarea y se realiza después de las 23 horas. Ya en la mañana los coches están habilitados para funcionar normalmente. La fumigación se realiza una sola vez y con ello se cubre un gran período de tiempo. Se realizó una demostración de fumigación contra el dengue de alguna de las unidades, en presencia de la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, que visitó este lunes próximo pasado la Planta Industrial de Cutcsa, ubicada en Luis A. de Herrera, frente a Casa de Gobierno, para conocer cómo se desarrollan las acciones de la empresa en apoyo a la lucha contra el dengue.

CUTCSA aseguró traslados ida y vuelta al partido Nacional contra Paraguay

MONTEVIDEO (1298) En los últimos días varios medios de prensa han recogido la inquietud de la posible falta de locomoción para ir al encuentro de futbol entre el Club Nacional de Fútbol y el equipo paraguayo el próximo jueves 30 de abril del corriente, en el marco de la Copa Libertadores de América, en virtud del feriado del 1º de mayo, al día siguiente. CUTCSA informa –a través de Ruben Riera de Relaciones Públicas de la empresa-que ese día reforzará los servicios que en la zona del Estadio “Gran Parque Central”, como así también cubriendo la salida al término del encuentro, con unidades que se encontrarán estacionadas en el entorno de la Avda. 8 de Octubre y Jaime Cibils

 

Recorrido              Destino                          Puntos de referencia

 

   103           KM 23 LOS AROMOS           Unión – Villa García

   105           GÉANT                             La Cruz – Portones - Carrasco      

   110           INSTRUCCIONES                Unión – José Belloni

   112           ADUANA                           Tres Cruces – 18 de Julio

   125           PLAYA CERRO                    Agraciada – Belvedere – C. Mª Ramírez

   128           PASO DE LA ARENA            Agraciada – Belvedere – C. Mª Ramírez

   130           LA PAZ                            Agraciada – Garzón – Colón

   140           PORTONES                       Malvín – Punta Gorda

   145           COMPLEJO AMÉRICA           J. B. y Ordóñez – Sayago – Colón

   151           VERDISOL                         Millán – Sayago

   163           PASO DE LA ARENA            Justicia – La Teja – Cibils

   174           AVIACIÓN CIVIL                 Cementerio del Norte – Peñarol – Colón

   181           PASO MOLINO                   Pocitos – Bvar. Artigas – Prado

   183           PASO MOLINO                   Tres Cruces – Bvar. Artigas – Pocitos

   185           CASABÓ                           Bvar. Artigas – P. Molino – C. Mª Ramírez

   192           MANGA                            Hipódromo – Piedras Blancas – J. Belloni

   C4            PARQUE DEL PLATA            Solymar – Pinar – Salinas – Atlántida

Mercado Modelo informó que bajaron los precios de hortalizas

Mercado Modelo informó que bajaron los precios de hortalizas

MONTEVIDEO (2409) En la semana del 18 al 24 de abril, se produjo una baja generalizada en los precios de las hortalizas, un escenario de problemas de colocación y sobrantes de productos, en el Mercado Modelo (ver mas informacion http://www.mercadomodelo.net/mapa.php).

Frutas de hoja caduca: Manzana: las cotizaciones de manzana roja no mostraron modificaciones. La colocación se desarrolló en forma lenta, con altos niveles de ingresos y colocación dificultosa.  Se comercializan las últimas partidas de manzanas del grupo de las Gala, que en general ya evidencian signos de sobremadurez. Pera: la comercialización se desarrollo en forma más lenta que semanas precedentes. Algunas partidas de pera de la variedad Williams, empezaron a presentar signos de sobremadurez, aunque en general la oferta presenta una  calidad comercial aceptable.

Papa: continuaron siendo importantes los niveles de ingresos de papa nacional, a esta se le sumo, la presencia aún de numerosas partidas importadas. Al cierre de las jornadas de venta se constató la presencia de volúmenes de sobrantes. Como novedad, ingresaron partidas provenientes de cultivo de ciclo de verano, “papas nuevas”, en general de cultivos bajo riego, que presentaron falta de sazonado de la piel y por ello un alto porcentaje de “papas pelonas”. Se anuncia el comienzo  de la cosecha de papas del ciclo otoñal  para mediados del mes de mayo. Algunas fuentes vinculadas con el sector productivo, anuncian rendimientos menores a los  del año anterior para la próxima cosecha, debido a la falta de lluvia durante el ciclo de cultivo.

Frutas cítricas: naranja: las naranjas de tipo navel (ombligo) componen la mayoría de la oferta. Dentro de este tipo de producto, las naranjas “navelinas” más tempranas,  son las que reciben las mayores cotizaciones por ser las más apreciadas por los compradores, ya que presentan un mejor sabor. En esta semana no presentaron modificaciones en sus cotizaciones. El limón presentó  una tendencia estable con ciertas presiones a la baja, dado los importantes niveles de sobrantes de partidas con calibres medianos y chicos. En el caso de mandarina, presentó una colocación pesada y con sobrantes, sus cotizaciones operaron levemente a la baja y muy dispersas, de acuerdo a las diferentes partidas que se vienen comercializando, mandarinas (Okitzu u Owari), las cuales presentan diferentes grados de madurez.

Hortalizas de fruto: tomate: las cotizaciones presentaron una variación a la baja, menor al 10 por ciento. Los niveles de remisión de tomate procedente del litoral norte continuaron incrementándose. En la oferta total de tomates tipo larga vida o americano, continuaron predominando las categorías de calidad superior. Mientras que las cotizaciones de tomates de tipo perita se mantuvieron estables, los niveles de remisión de este tipo de producto se vienen reduciendo paulatinamente. Morrón rojo y verde: ingresaron numerosas partidas de morrón, especialmente de “verde”, procedentes del litoral norte, fundamentalmente de cultivos en invernáculos aunque también presencia de algunas partidas de campo, tal como se había anunciado la semana pasada.

Esto provocó que las cotizaciones de ambos tipos de morrón operaran significativamente a la baja. Zapallito: los precios se incrementaron, nuevamente, en función de los menores niveles de oferta, aunque hacia el cierre de la semana se observaban sobrantes. Se espera las cotizaciones se incrementen nuevamente dado el nivel de daños por insectos que se está registrando en los cultivos del litoral norte. Berenjena: se observó en el correr de la semana, importantes niveles de oferta  de producto procedente del litoral norte, con un alto porcentaje de calidad superior.

Zanahoria: continúan ingresando a la oferta partidas importadas de la región. Desde comienzo de año ingresaron al país alrededor de 2.300.000 kilos de producto importado, lo que constituye en el entorno del 50 por ciento del consumo nacional de este producto. Las cotizaciones volvieron a operar  levemente al alza en un escenario de escasa oferta de producto nacional. Continúan incrementándose paulatinamente los ingresos de partidas provenientes de ciclo de verano (variedades tipo Kuroda y “del país”).

Boniato: la oferta fue variada en cuanto a calidades, con un alto porcentaje de producto con calidad superior . Las cotizaciones operaron levemente a la baja ante un incremento en los ingresos, dado que nos encontramos terminado la cosecha .

Cebolla: las cotizaciones que venían mostrando una tendencia alcista, se detuvieron, incluso presentaron variaciones a la baja en estas últimas jornadas. Hacia el jueves 23 la colocación transcurría en forma muy pesada y la colocación del producto era escasa.

Hortalizas de hoja: en esta semana la colocación de este grupo fue en general lenta y dificultosa, presentando al cierre de las jornadas de venta importantes niveles de sobrantes. Esta situación descrita fue especialmente grave para lechuga y espinaca. Por el contrario, con escasa oferta y precios altos continúan operando en la plaza: apio, puerro, repollo y perejil. En el caso de acelga se anuncia por parte de informantes calificados la aparición de problemas sanitarios en el cultivo, lo que traería aparejado un desmejoramiento en general de la calidad de la oferta de este producto

¿Palacio de las Leyes o el Templo de las Leyes?

MONTEVIDEO (1798) Hay congregaciones religiosas que utilizan algunas salas del edificio anexo del Parlamento para orar -y hacer sesiones espirituales- promovida por algunos legisladores; entre ellos el diputado (PN) Daniel Peña, y el diputado (FA) Horacio Yanes.

 

Peña gestionó ayer autorización ante la Comisión Administrativa del Poder Legislativo- el uso de una de las salas parlamentarias explicando que vendrían pastores religiosos a reunirse y orar, por que debía brindárseles el servicio de atención del Parlamento: mozos y productos de la cafetería, iluminación, calefacción y el equipo de amplificación de sonido si lo pedían.

 

El uso de las salas para sesiones religiosas es pedido por legisladores de todos los sectores políticos y algunos de forma frecuente como el diputado Horacio Yanes del Nuevo Espacio, Daniel Peña de Alianza Nacional y Pablo Álvarez de la Corriente de Acción y Pensamiento - Libertad (Espacio 609).

 

Las salas del edificio anexo del Palacio Legislativo, construídas y acondicionadas para que allí trabajen las Comisiones Parlamentarias, son usadas ahora periódicamente por organizaciones religiosas -1 o 2 veces por semana- donde pastores y decenas de seguidores ruegan a Dios que interceda en la labor de los diputados y senadores.

 

Ayer jueves, fue uno de esos días en que unas 40 personas se encontraban en la sala 9 del edificio anexo del Palacio Legislativo en trance espiritual.

 

Los pastores y sus grupos comienzan rezando y luego gritando con sus brazos en alto­ "el espíritu santo cambie al país e ilumine la labor de los diputados y senadores" y también declamando "Tú, mi Dios, y nadie más que tú puedes cambiar al Uruguay y bendecirnos con tu espíritu santo" según informó hoy La República. 

Alarmante revelación: '130 mil personas de la Ruta 5 están en riesgo sanitario'

Alarmante revelación: '130 mil personas de la Ruta 5 están en riesgo sanitario'

CANELONES (1299) "En Canelones -en el eje de la ruta 5- está la mayor concentración urbana del país; sin red de saneamiento, o sea una bomba de tiempo de epidemias". Esta alarmante revelación la hizo del Ing. Ponce de Leon, jerarca de Ose,  al comentar el corte de agua que dejó a un cuarto de millón de personas en la capital del Uruguay, sin agua; por rotura de una de las líneas maestras de agua que llevan agua a Montevideo. (El Observador)

Aún no hay ninguna reacción de las autoridades sanitarias canarias, ante ese enorme riesgo -anunciado por el jerarca de Ose- que podría generar una reacción epidémica en cadena, quien agregó que en esa área canaria "viven 130 mil personas, y esa obra hay que hacerla porque es el punto de más alto riesgo sanitario del país"

Aclaro que "esa obra es muy difícil de hacer, simultáneamente con el saneamiento de Ciudad de la Costa; hay que empezar a preparar el proyecto ejecutivo porque es imprescindible" o sea que uno de los más importantes jerarcas de Ose adelanta que esas personas, habitantes del eje de la Ruta 5, están condenados  a vivir en riesgo sanitario, y se trata de las tres ciudades más importante de Canelones.

Los uruguayos "consideramos al fluído como una cosa muy abundante y no tenemos ni los costos ni los cuidados, que se tienen en otros países" dijo Ponce de Leon y explicó que todo "tiene un común denominador: el tema de las infraestructuras, a lo que la sociedad uruguaya le da muy poca importancia. Y las infraestructuras son las redes (comunicación, transporte, energía, agua, etcétera) que, si tienen un problema, se afecta el país en su conjunto"

Y Lúquez llegó al Parlamento

MONTEVIDEO (1465) El pasado martes 14, en la Sala Esc. Dardo Ortiz (Cámara de Senadores – Palacio Legislativo) en conferencia de prensa se hizo público el acuerdo entre el Movimiento Con Todos y la Lista 9000 –del Senador Ruperto Long-, apoyando la pre-candidatura del diputado (PN) Alberto Perdomo a la Intendencia Municipal de Canelones, ´con la Lista 2010 – Alternativa Canelones. (ver videos y fotos)

 

La Lista 9000 tendrá así, expresión electoral en el departamento de Canelones, encabezada por el edil departamental Dr. Fernando Lúquez

 

En la presentación hablaron el Senador Long, -quien puso especial énfasis en los meritos de Lúquez (mencionando su discapacidad motriz y resaltando la superación lograda por Lúquez), el diputado Perdomo y el propio Larrañaga.

 

 

Lúquez -de llegar a Diputado- seria el primer legislador con discapacidad (motriz) que ocuparía una banca en el Parlamento.

 

Respecto del acuerdo que lo incluye como aspirante a la diputación departamental Lúquez dijo que "con el senador Long nos unen proyectos y visiones comunes pues en Alternativa Canelones tenemos proyecto constante por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad"

 

La 9000 es una lista que junto a las 8 que ya apoyan a Lúquez “se encuentra ligada a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad -desde sus comienzos- y el propio senador Long -vinculado al Comercio y la Industria- se ha ocupado de la pequeña y mediana empresa, de la empresa familiar y los sectores productivos" concluyo Lúquez.

¿Berugo devuelve atenciones a Carámbula?

Tropezó la campaña de Carámbula por engañar al dueño de la chiveteria Marcos

MONTEVIDEO (1270) La propaganda en televisión de Marcos Carámbula tuvo que ser retirado. Se trata de un spot en el que aparece un actor, presentándose como: "Roberto, cliente de la Chivitería Marcos". El actor de la propaganda televisada, recomienda a los jóvenes sacar la credencial y "acordarse de él (el cliente de Chiveteria Marcos)". (leer otras repercusiones)

 

Al final del spot para televisión se veía una placa de la Vertiente Artiguista, la que por la similitud del nombre de la chivitería y del candidato (Marcos) era una clara propaganda a favor del intendente canario.

 

Esto provocó la ofuscación de Marcelo Peralta, dueño de la chivitería, que aseguró al matutino El País, que había acordado una publicidad para que los jóvenes saquen la credencial, pero sin hacer alusión a ningún candidato.

 

 Peralta pidió que el aviso fuera levantado porque no cumplía con lo acordado, y sólo estuvo al aire 3 días, a pesar de que se había convenido una emisión de 25 días.

 

Por otra parte, en los últimos días se dio a conocer en la página web del candidato el jingle de campaña, un tema de ritmo folklórico (escuchar aquí)

 

La campaña de Carámbula tuvo un empuje mediático en estos días, por la emisión de un spots televisivo interpretado por Berugo Carámbula

Tientan a radios y canales a emitir propaganda electoral arriesgando ser sancionados

MONTEVIDEO (1298) Tres precandidatos a la Presidencia, los 5 ministros de la Corte Electoral, y muchos precandidatos de los partidos politicos, se burlan de las disposiciones electorales (ver los 3 spots: Carámbula, Larrañaga, Astori. ); que prohiben tentar a las radios y canales de television de Canelones con publicidad electoral. La ley prohibe la publicidad electoral hasta que falten 30 dias para los comicios.

El Ministro de la Corte Electoral por el Partido Colorado Edgardo Martinez Zimarioff dijo que la veda electoral es una “burla jurídica” y por tanto apoya la derogación de prohibición de publicidad electoral en los medios de comunicacion.

Asociacion de Broadcaster del Uruguay (Andebu) instruyó expresamente a sus asociados a tener en cuenta que solo cuando faltan 30 dias para las internas pueden aceptar y difundir publicidad electoral. (ver Circular de Andebu)


Todos los Ministros de la Corte Electoral se mostraron a favor de la propuesta del Partido Independiente de derogar la legislación que prohíbe a los partidos, hacer publicidad electoral en medios electrónicos antes de 30 días de las elecciones, aunque en realidad le prohiben a los dueños de los medios de comunicacion aceptar tal publicidad.  Ultimas Noticias. 03/04/2009 | ULTIMAS NOTICIAS | INFORMACION | Página 4

Brutal error de concepto legal personalidades institucionales uruguayas que creen que como una norma no se cumple; lo mejor es derogarla. Con ese criterio habria que derogar las leyes que penan el robo, el homicidio y la violacion por ejemplo; total, hay gente que no las cumple. Increible.

No solamente la disposicion electoral de que solo 30 dias antes de las elecciones internas sigue vigente sino que el Codigo Civil art. 9 dice expresamente "las leyes no pueden ser derogadas, sino por otras leyes; y no valdrá alegar, contra su observancia, el desuso ni la costumbre o práctica en contrario.
La costumbre no constituye derecho, sino en los casos en que la ley se remite a ella (artículo 594, inciso 2º)".

Zimarioff, dijo que el proyecto de derogar la prohibicion es "muy bueno" porque "en definitiva existe una burla jurídica" con el tema y la prohibición de la publicidad electoral 30 dias antes de las elecciones -incluyendo las internas- ya "no sirve para nada".

El ministro comentó que hay "piezas de televisión" que "están violando" la legislación vigente, aunque reconoció que "no es claro" el método control y sanción. "O se busca una forma de sancionar, o se deroga, no tiene sentido la prohibición", agregó.

Martínez Zimarioff recordó que hace un par de años la Corte Electoral ya propuso eliminar la prohibición

El representante del Frente Amplio, Washington Salvo, también consideró que es "una buena iniciativa" la idea del Partido Independiente, agregando tambien el mismo argumento "ya que actualmente la norma, no está siendo cumplida" y que la Corte Electoral "no tiene potestades para multar a quienes incumplen esta norma".

"Llegamos a la conclusión de que es mejor derogar una norma que estar violándola todos los días", dijo el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Diputado (PN) Luis Lacalle Pou: 'somos el único sector político con un plan concreto para la granja'

Diputado (PN) Luis Lacalle Pou: 'somos el único sector político con un plan concreto para la granja'

MONTEVIDEO (4201) El Diputado Lacalle Pou presentó -en nombre de partido, sector y de su lista 400- el Programa Una Granja. Insistió en que de su Partido Nacional es el único con un programa especifico para la granja. Lo habia anunciado en el acto realizado en Las Piedras y lo presentó en el dia de hoy a la prensa. El plan contiene 12 distintos aspectos que conforman una iniciativa de a realizar si el gobierno lo gana el Partido Nacional, primero en la interna con la UNA y luego en las elecciones nacionales. (oir a Remo Di Leonardi hablar del tema en Fm San Ramon)

1. ASEGURAR LA SUSTENTABILIDAD DE LA PRODUCCION GRANJERA NACIONAL, A TRAVES DE LA PRIORIZACION DE POLITICAS SECTORIALES PARA EL DESARROLLO Y MODERNIZACION DE LA MISMA.
La producción granjera ha sido a lo largo del tiempo el recurso básico productivo para la alimentación de los ciudadanos de nuestro País. Nos planteamos que dicho recurso perdure eficientemente y sin productores granjeros establecidos y produciendo en forma eficaz no se podrán sostener en el futuro las políticas agroalimentarias. La formulación de una granja exportadora pasará por promover y desarrollar el  sector, asegurando  el  abastecimiento y la satisfacción plena de la demanda del mercado interno con producción de calidad.

2. CREAR EL INSTITUTO NACIONAL DE LA GRANJA COMO PERSONA JURIDICA DE DERECHO PUBLICO NO ESTATAL PARA LA EJECUCION DE LA POLITICA GRANJERA NACIONAL.
El Instituto Nacional de la Granja propuesta programática del Partido Nacional en sus programas de gobierno para elecciones anteriores, se formula como el organismo donde, interactuando representantes del sector público y del sector privado, elabore y ponga en práctica un plan estratégico para el desarrollo del sector granjero para los próximos 20 años. Se plantea un Instituto moderno, no burocrático, que conduzca el desarrollo futuro  con innovación tecnológica.


3. JERARQUIZAR LA IDENTIDAD DEL PRODUCTOR GRANJERO, LA VIABILIDAD DE SU EMPRESA Y LA PRESERVACION DEL PATRIMONIO FAMILIAR RURAL.
Nos planteamos promover un productor granjero sin exclusiones, con jerarquía y bienestar, que conviva en su medio de trabajo, que desarrolle su establecimiento productivo, que cuide y respete el medio ambiente y que promueva el medio social al que pertenece.


4. PROMOVER UNA POLITICA DE TIERRAS, AGUAS Y RECURSOS, ESPECIFICA PARA EL SECTOR GRANJERO, QUE PERMITA EL SOSTENIMIENTO DE UNIDADES PRODUCTIVAS COMPETITIVAS.
El conjunto de los recursos productivos, suelo – agua – y el capital de trabajo, se han visto afectados en los últimos tiempos por diferentes variables  que han llevado a que muchos predios no se puedan sostener económicamente y que muchos granjeros hayan quedado fuera del sector. A través de políticas específicas de acceso a tierras hoy improductivas, a la realización de obras de regadío y facilitando el acceso a los recursos financieros, nos planteamos promover a un conjunto importante de productores a realizar lo que más conocen: producir.

5. PROMOVER Y FORTALECER LA CAPACITACION DE LOS JOVENES, EN CARRERAS TECNICAS VINCULADAS A LAS ACTIVIDADES GRANJERAS.
A través de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), de la Universidad de la República, de las Universidades Privadas y de las Escuelas Agrarias privadas, se generarán programas de aprendizaje y entrenamiento para los jóvenes que serán los actores principales del sector. Planteamos la posibilidad de establecer convenios de apoyo con Países que promueven la educación de los jóvenes en el sector granjero, como así también viajes de estudio al exterior para aprender de las realidades productivas innovadoras y exitosas donde participan activamente jóvenes rurales de diferentes Países.


6. FACILITAR EL ACCESO A LA TIERRA Y A LA VIVIENDA DE LOS JOVENES QUE DEMUESTREN INTERES E IDONEIDAD.
Resulta de vital importancia la vivienda decorosa para el productor y la posibilidad del acceso de la misma para los productores que vendrán, valorando fuertemente  todo lo vinculado a MEVIR como catalizador para la construcción de las futuras viviendas en los predios granjeros.
Consideramos la presencia como eje de la familia rural a la mujer granjera, figura fundamental de ese patrimonio humano que es el productor y su familia.

7. CREAR Y PROMOVER UN PLAN HORTICOLA Y FRUTICOLA DE IDENTIDAD NACIONAL.
Consideramos imperioso generar un plan de desarrollo hortícola y frutícola para todas las regiones granjeras del País. Los que serán parte del plan de desarrollo estratégico del sector. También los programas de reconversión y desarrollo que permitan intensificar y mejorar la calidad de la producción  serán considerados para su uso en el sector.

8. FORTALECER EL SUBSECTOR ANIMALES DE GRANJA.
La avicultura, la suinicultura, la cunicultura, son producciones que ameritan generar un ámbito jerárquico que priorice la producción, la industrialización y la investigación para esa área fundamental del trabajo de la producción granjera familiar. Nos planteamos que la mesa intersectorial sea el lugar principal de discusión para las políticas inherentes al sector animales de granja.
Reconocemos también la importancia que tiene en todo el País la apicultura en la coyuntura en que se encuentra y la consideramos una parte fundamental del sector granjero nacional.


9. INSTRUMENTAR MEDIDAS A FIN DE ACRECENTAR EL POSICIONAMIENTO Y LA CALIDAD DEL VINO DE MESA URUGUAYO COMO PILAR DE LA CADENA AGROALIMENTARIA NACIONAL Y TAMBIEN VALORIZAR EL VIÑEDO NACIONAL COMO SOSTEN DE LA INDUSTRIA VINICOLA DEL PAIS.
El actual viñedo nacional, moderno, productivo, que genera uva de calidad, es el sostén para la agroindustria vitivinícola de larga tradición e historia. La vitivinicultura nacional ha tenido en los últimos veinte años una transformación auspiciosa, propia de un sector pujante y comprometido, el cual ha realizado inversiones de gran consideración.  Nos planteamos alentar la continuidad de este sector, su vigencia, su compromiso social y su posición de competitividad en la región.


10. CONSOLIDAR LA CORRIENTE EXPORTADORA DE RUBROS EXPORTABLES DE LA GRANJA Y VINOS FINOS URUGUAYOS, A TRAVES DEL FORTALECIMIENTO DE LA IMAGEN PAIS.
La Política Comercial de estado, debe asignarle a la producción granjera exportable un lugar de privilegio. 

11. PROMOVER EL DESARROLLO DE LA ELABORACION DE DESTILADOS DE ORIGEN VITIVINICOLA Y FRUTICOLA, CON LA FINALIDAD DE OBTENER BEBIDAS ARTESANALES DE CALIDAD.
La agroindustria granjera a través de la elaboración de productos en base  a frutas, hortalizas o uvas ha sido históricamente la posibilidad de lograr acrecentar el valor de los productos de granja y ha permitido diferenciar la calidad de los productos artesanales de aquellos de elaboración masiva. La promoción de estas actividades redundará en oportunidades y beneficios para la economía de la familia granjera.

12. PRIORIZAR PROPUESTAS DE SOLUCION DEFINITIVA A LA SITUACION DE ENDEUDAMIENTO DE LOS PRODUCTORES GRANJEROS CON EL BPS.
El endeudamiento de los productores granjeros con el BPS es de características endémicas y muchas de las acciones para minimizarlo han fracasado. Eso ha conllevado al acrecentamiento de las deudas y a la dificultad de muchos productores mayores de no poder acceder a los beneficios de la seguridad social y de la jubilación. Nos planteamos instrumentar propuestas claras y accesibles para que las situaciones de endeudamiento se solucionen a través de los recursos que genera y obtiene el propio sector.