Blogia
EL CORRESPONSAL

La Comuna Canaria debe revelar los sueldos que paga antes de octubre

La Comuna Canaria debe revelar los sueldos que paga antes de octubre

MONTEVIDEO (2287) Sólo el Parlamento, el Poder Judicial y pocas intendencias informan sobre sueldos de funcionarios, algo que será obligatorio en 180 días. A casi siete meses de la entrada en vigencia de la ley que garantiza el derecho de acceso a la información publicarlos organismos del Estado recién comenzaron a realizar consultas a la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic); sobre los datos que deben hacer públicos, al tiempo que son muy pocos quienes en la actualidad cumplen con la normativa en su totalidad.

 

Los sueldos públicos de todos los organismos aparecen como la vedette de la información que deberá estar en línea en forma actualizada y permanente desde el mes de octubre, cuando venza el plazo para cumplir con todas las obligaciones de transparencia que marca esa norma.

 

Según un relevamiento de Búsqueda, actualmente sólo el Parlamento, el Poder Judicial y algunas intendencias tienen esta información actualizada y fácilmente accesible. Fuentes del gremio de la Cámara de Senadores se quejaron de esta demora y esperan que la ley se cumpla para que caigan los prejuicios de que ellos son los más privilegiados de la administración pública.

 

Promulgada a mediados de octubre del año pasado, la ley 18.381 que regula el derecho a acceder a la información pública obliga a los organismos públicos, sean o no estatales, a que difundan de manera permanente, a través de sus sitios web, una gran cantidad de datos, entre los que encuentran: su estructura orgánica; las facultades de cada unidad administrativa; la estructura de remuneraciones por categoría escalafonaria, funciones de los cargos y sistema de compensación; información sobre presupuesto asignado, con los resultados de sus auditorías; concesiones, licitaciones, permisos o autorizaciones otorgadas, especificando los titulares o beneficiarios de éstos; toda información estadística de interés general, y mecanisntos de participación ciudadana, en especial domicilio y unidad a la que deben dirigirse las solicitudes para obtener la información.

 

 

"Preocupación". La directora del área Derechos Ciudadanos de la Agesic, María José Viegas, dijo a Búsqueda que "hay preocupación" en los organismos públicos en "cumplir dentro del plazo" con la información a publicar.

 

No obstante, explicó que hay algunos organismos que tienen "carencias de personal" para poder cumplir adecuadamente con lo que les requiere la ley.

 

Viegas informó que se comenzó a dar charlas con distintas reparticiones públicas para informar sobre el contenido de la ley.

 

Añadió que hasta ahora los distintos organismos consultan a su vez sobre qué tipo de información deben hacer pública y solicitaron a la Agesic que elabore un instructivo "para facilitar la consulta" de los ciudadanos.

 

Además, se elaboró un formulario sobre los datos que deben brindar, al tiempo que se está confeccionando un decreto por el que se "obliga a los organismos a dar la información". El plazo para publicar la información en línea y en forma actualizada vence en octubre de este año.

 

Viegas dijo que las reparticiones públicas "tienen que hacer una declaración anual ante la Agesic, sobre cuántas solicitudes de acceso recibieron, si se brindó la información solicitada y enviar información semestral de qué archivos tienen clasificados como reservado o confidencial".

 

La ley no sólo obliga a publicar los datos sino que establece los mecanismos para que cualquier ciudadano presente un recurso solicitando información, que es brindada dentro de un plazo de 20 días hábiles, siempre y cuando no esté clasificada como reservada. Hasta la fecha, la ley de acceso ha sido utilizada en casos puntuales por periodistas, abogados y organizaciones sociales.

 

Uno de los pedidos que tuvieron mayor repercusión fue el que realizó el abogado y dirigente colorado Ope Pasquet, que recurrió a esta ley para que el Estado informara sobre el costo del acto que realizó el 7 de marzo el presidente Tabaré Vázquez. La Presidencia informó que dicha actividad costó U$S 120.000.

 

 

¿Quién gana más? Muchos de los organismos estatales ya cumplen con varios de los ítems requeridos por la ley: como el de estructura orgánica, presupuesto, concesiones, licitaciones, y llamados a concursos.

 

Pero hay un rubro en el que la información es escasa: el de los sueldos.

 

Este hecho a molestado a funcionarios de la Cámara de Senadores. En los últimos tiempos, el Parlamento y el Senado en particular, han sido motivo de comentarios debido a que vienen realizando llamados a concursos en los que informa sobre los cargos y sueldos a percibir.

 

Fuentes del gremio de la Cámara Alta se mostraron molestos porque mientras el Senado hace público los sueldos que reciben los funcionarios, otros organismos no cumplen con la ley. Las fuentes consultadas dijeron a Búsqueda que cuando se publiquen todos los sueldos públicos "quedará claro" que en el Palacio Legislativo, sus funcionarios no son los que reciben las mayores remuneraciones.

 

En el Parlamento, sólo el Senado ha publicado la lista de sueldos de sus funcionarios, que van desde los $ 25.000 a los $ 74.000.

 

El Poder Judicial también tiene actualizada la lista de sueldos, que van desde los $ 18.000 a los $ 113.000 que ganan los ministros de la corporación.

 

Las intendencias de Durazno, Maldonado y Salto, también tiene en sus sitos en internet la información disponible sobre los sueldos que abonan a sus funcionarios, que perciben un mínimo de $ 8.500 y el más alto que ronda los $ 55.000.

 

La administración central, compuesta por la Presidencia de la República y los ministerios, ha publicado información sobre sueldos pero los datos no están actualizados, ya que responden a diciembre de 2005.

 

Los empleados públicos perciben en promedio una remuneración que es dos veces y media la de los trabajadores asalariados del sector privado, según un estudio del Banco de Previsión Social (Búsqueda Nº 1.503).

 

Según este organismo, en Montevideo, donde está la mayor cantidad de oficinas y dependencias estatales, la remuneración promedio era de $ 24.382 en agosto pasado.

 

No obstante, ni la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) ni la Contaduría General de la Nación (CGN) disponen de información completa y actualizada sobre el salario medio abonado a los funcionarios públicos, debido a que no tienen todos los datos que componen la partida salarial de cada trabajador. Fuente: Medio = BUSQUEDA  Sección = INFORMACION GENERAL :: Fecha = 14/05/2009 :: Pagina = 15

11 comentarios

chabela -

Leia esto y me llamo la atencion el nombre de Miguel Lampariello. No sera Horacio Lampariello? Es que es de la familia y no sabia que era colorado.

La gitana -

Che MALDITO JUNIOR para que lo avivaste ALBERTO dejalo que se anote no ves que dijo que le va a gustar (o ya le gusta no me quedo claro)
Con respecto a la cantidad de funcionarios si me das un par de dias te lo averiguo

MALDITO JUNIOR -

UHHHHHH ALBERTO AL FIN PUEDO COINCIDIR CON VOS,EN TU OPINION,LA VERDA QUE LE METES DEDO EN LA LLAGA CON EL TAL TESTEBAN PEREZ BICHEJO DE ALLA DE TOLEDO QUE VENDIO UNA HUELGA CUNAOD ERA SINDICALISTA EN UNA FABRICA DE HARINA DE PESCADO DE LOS LOPEZ BALESTRA,VENDIO A TODOS SUS COMPAÑEROS,LA HISTORIA DE ESTE CERRAJERO LA SABE TODO EL MUNDO,Y BICHEJO AMUJICANEADO QUE NADA HA HECHO EN EL DEPARTAMENTO.VAMOS ALBERTO TODAVIA Y LA GITANILLA TE TRATO DE HOMESEXUAL,PERO SEGURAMENTE ES UNA RESENTIDA COMO HAY TANTAS EN ESA COOPERATIVA DE PARTIDOS POLITICOS LLAMADA FA.

ALBERTO -

Gitana mamadera por que no vas x tala y le decis a lampariello muestre el suldo en la tv????, mira que tus compañeros no van, están esperando al tal Estebán Pérez y?? agenda jajajaja, lo del ejercito seguro me encantará si la Comuna ya no dá clases Gitana, salieron buenos profesores Ustedes, chau linda.-

MALDITO JUNIOR -

UHHHHHHHHHH QUE FUERTE LO DE LA SEÑORA GITANA,MUY FUERTE, PEGO Y FUE DIRECTO AL CORAZON,LO PARTIO EN DOS,QUE FEITO,PERO EN LA TIERRA DE CANELONES ESTA TODO PERMITIDO TODO VALE CON TAL DE AVASALLAR A LA HORA DE QUIEN PEGA LA PUÑALADA MAS FUERTE,PERO LLENDO AL TEMA EN CUESTION,COMO BLANQUEARAN A TODOS LOS ÑOQUIS DE ESTA ADMINISTRACION DE CARAMBULANDIA

PRIMERO QUE NADA DEBERAN BLANQUEAR LA CANTIDAD DE FUNCIONARIOS QUE TIENEN,CUANTO SE LE PAGA A CADA UNO QUE ACCESORIOS TIENEN EJEM:MARTIN LEES SOLO EN VIATICOS 22 MIL PESOS.......PAPAAAAA UN DISPARTE DE VIATICO .... Y ASI UN MONTON DE CARGOS DE CONFIANZA.... CUANTO LE PAGAN A CADA UNO DE ESOS INEPTOS...

HAN CREADO MAS CARGOS DE CONFIANZA QUE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PASADAS JUNTAS....... TIENEN EL RECORD DE TENER EL DEFICIT MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE CANELONES....... CUANTOS FUNCIONARIOS SON EN LA ACTUALIDAD 4.800 5.600 CUANTOS SON.....ME PARECE QUE ADEMAS DE METER LA PATA SIGUEN METIENDO LAS DOS MANOS EN LA LATA.CERRA Y VAMOS.

La gitana -

Che Miguel Lampariello es COLORADO ja ja ja ja ja ja ja ja ja actualisate pibe

Che ALBERTO si te guias por lo que declara Lampariello estas en el horno (TE PASO UN DATO AHORA TE PODES ANOTAR EN EL EJERCITO)

ALBERTO -

Gitana que manotón de ahogados por Dios!!! no tenes defensa jajaja, si el mismo Lampariello dijo en tv cable tala que le bajaron el 50% de su salario cuando un administrativo 1 gana $9000 mil pesos, gana entonces $4500 pesos, el 10 % de lo que gana algún ex-sindicalista de ADEOM te acordas, siga el baile, siga el baile al compás del TAMBORIL!! jajaja Beso wapa.-
P.D. Lo de wapa por esconderte atras de la web mami.-

Miguel -

sra. Gitana....no estoy seguro, pero creo que Lampariello, es un dirigente sindical y por tanto, imagino que mucho no debe trabajar, como todos los que desempeñan esa labor.-
Ud. es conciente de que si bien Lampariello es colorado, tambien hay dirigentes sindicales, de Adeom-Canelones que son del frente amplñio, y por los sueldos de ellos, ud, no pregunta.-

No ideologize un tema, que nos tiene calentitos a todos los que pagamos impuestos.-
Gracias

Miguel

La gitana -

Estaria bueno saber cuanto gana LAMPARIELLO sin trabajar

ALBERTO -

Ojalá Miguel pero seguro dirán " no tenemos personal idoneo para el tema " o carencias de personal como dice aqui, pero la verdad me encantará ver sueldos importantes de los que antes criticaban y se las davan de Che guevara jajaja
jaja, bye.-

Miguel -

Ojalá que la divulgación de los sueldos que paga la IMC, se divulgaran antes de octubre, así muchos credulos, votantes frentistas, se iban a dar cuenta de todos los chanchullos que ha hecho Carambula al frente de la comuna canaria.-

Miguel