Blogia
EL CORRESPONSAL

La papa reina

La papa reina

MONTEVIDEO (2401) En la semana del 9 al 15 de mayo de 2009 hubo un ingreso masivo de papas al mercado de alimentos (son del ciclo de otoño) -segun informó el Mercado Modelo- alcanzando las mayores cotizaciones y un adecuado nivel de abastecimiento. Las cotizaciones de papa recibieron algunas presiones a la baja que se concretaron para las categorías de calidad I y II, no así para la Extra (papa de reciente cosecha , de excelente nivel de calidad con muy bajo nivel de defectos).

La calidad de la oferta presenta en general cierta heterogeneidad, dado la coexistencia de papas de diferentes épocas de plantación (todavía quedan partidas de la zafra de primavera, del ciclo de verano, y las más “nuevas” de la zafra de otoño).

Frutas de hoja caduca: Manzana, pera y uva:  los precios de manzana y pera se presentaron firmes. En el caso de pera se observaron leves repuntes, continuando con la tendencia alcista iniciada 2 meses atrás. Hay que destacar que mayo es el último mes de ingreso significativo de este producto al mercado reduciéndose abruptamente desde junio hasta diciembre a valores de ingreso marginales, al “liquidarse” la oferta de la variedad William´s. Manzana las cotizaciones se vienen manteniendo firmes y estables.

Se observa una importante diferencia de precios entre las partidas con calidad superior y el resto de la oferta.  Esto se debería a la escasa presencia de partidas con alto porcentaje de sobrecolor rojo intenso, calibres grande (de 72 a 80 mm de diámetro) y bajo nivel de defectos.

Los ingresos de uva volvieron a descender, se observó en la oferta que la mayoría de las partidas de las variedades Ribol y Moscatel presentaban signos de marchitamiento en el raquis, como un indicador de sobremadurez del producto ofertado y  de la finalización de la zafra 2008-2009 de uva.

Frutas cítricas: los ingresos de naranja permanecieron en valores similares a los de la semana anterior, mientras que en mandarina se incrementaron.  En el caso de limón,  la oferta se incrementó en 20 por ciento, explicando la baja en los valores de referencia de este producto. En cuanto a la composición de la oferta de en  naranja, prácticamente ya no quedan más partidas de la variedad Valencia.

 Mientras que en el grupo de las Navel, se observan diferencias importantes, teniendo mejor aptitud de consumo y precios más altos, las variedades más tempranas como Navelinas y Newhall. En los precios de las partidas de calidad superior y calibre grande de naranja en general no hubieron cambios significativos, aunque se observó una importante dispersión a la baja en las cotizaciones de las partidas que presentan calibre chico. Como novedad se registró el ingreso a la plaza de las primeras partidas de mandarina común o también llamada “Tangerina”.

Hortalizas de fruto: tomate: los ingresos se incrementaron, en un 12 por ciento. De dichos ingresos, 42 por ciento correspondieron a producto procedente del litoral norte en general con calidad superior.

El mencionado aumento en los ingresos, determinó variaciones a la baja en los precios, a pesar de la mejora en la calidad de la oferta. Sería esperar, que en el corto y mediano plazo no se registraran variaciones importantes de precios al alza, dado a el creciente ingreso de la zafra del norte, compensando de alguna forma la clara finalización de la zafra de tomate de cultivo a campo en el sur del país.

Morrón rojo y verde: los ingresos de morrón rojo y verde volvieron a incrementarse en un 16 por ciento, especialmente en el caso del verde.

De dichos ingresos, el 58 por ciento correspondieron a producto del litoral norte del país. Al igual que en el caso de tomate, los precios evolucionaron a la baja, esperándose nuevas variaciones en tal sentido para los próximo días.

·         Boniato y zapallo: los altos niveles de ingreso registrados la semana pasada para boniato, ciertamente superiores a los registros históricos, determinaron para esta semana una operativa pesada, con sobrantes y  leves variaciones a la baja en los precios. El rubro zapallo operó sin grandes modificaciones, con sobrantes en un marco de altos ingresos, especialmente de zapallos que el productor  presupone que va tener un bajo grado de conservación.

·         Cebolla: en cebolla se volvió a mostrar el mismo comportamiento de la pasada semana, observándose problemas de  colocación para las partidas con calibres chicos y extrachicos, (mayoritarias, en este momento, en la oferta de cebolla). Hasta que la plaza  no se descongestione en algo de las partidas de calibres menores, no es de esperase alzas significativas en las cotizaciones de este producto. 

·         Hortalizas de hoja: los renglones más importantes del grupo presentaron altos niveles de ingresos y colocación pesada, destacándose solo el incremento en las cotizaciones de espinaca, por tratarse de un cultivo muy sensible en la cosecha a precipitaciones caídas en los últimos días.

En el caso de lechuga, la oferta, en las ultimas dos semanas supera la demanda histórica para esta época del año, lo cual en parte explica el comportamiento de los precios de referencia, asimismo las condiciones climáticas imperantes no posibilitaron que se realizaran varias ferias, por lo que la demanda de los operadores comerciales minoristas se vio reducida.

 

1 comentario

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?