Blogia
EL CORRESPONSAL

Montevideo

Muchas de las listas presentadas no tienen una mujer cada tres hombres

MONTEVIDEO (1831) Las agrupaciones politicas anotadas para las elecciones internas tienen problemas porque no incluyeron suficientes mujeres como lo manda la Ley de Cuotificacion aprobada la semana pasada en el Parlamento. (ver ley)

El Parlamento de Uruguay votó la ley que fija una cuota femenina obligatoria -en las listas de candidatos al legislativo-, que comenzará a aplicarse en las elecciones nacionales de 2014, a promulgarse por el Poder Ejecutivo. La ley manda que por cada 2 hombres candidatos deberá existir como mínimo 1 mujer, aunque el nuevo sistema regirá solo se aplicara en las elecciones internas de junio próximo.

Este sistema de cuota femenina no se aplicara a las listas de los comicios nacionales de octubre ni a las elecciones departamentales de mayo de 2010.  

La proporcion es 1 mujer cada 3 hombres, y se prepara otra ley pues en las de candidatos -titulares y suplentes- debe haber un candidato de sexo distinto a los otro 2.ternas

“El número de agrupaciones políticas que se han presentado supera largamente las miles en todo el país, con una enorme preponderancia de las agrupaciones correspondientes al Partido Nacional" dijo el secretario de la Corte Electoral Mario Cataldi, a El Espectador.

Cataldi djo que "en mucho menor medida las del partido colorado, y las del partido del Frente Amplio —las del gobierno— son pocas en comparación con las de los otros partidos"

El Partido Nacional en Canelones, convoco a muchos mas sectores y se han creado infinidad de agrupaciones, "en cambio, los otros partidos, al parecer, tienen agrupaciones mayores”, señaló Cataldi.

Asimismo, indicó que las elecciones internas suelen ser muy complicadas para la Corte Electoral por la cantidad de agrupaciones que se presentan este año con el aditivo de la Ley de Cuotificación de género de los partidos políticos, que fue aprobada la semana pasada.

Esta normativa puede generar, además, problemas para algunas agrupaciones políticas ya anotadas que no cumplen con la obligación de tener una mujer cada tres hombres en la lista, para las elecciones internas.

Cataldi afirmó que “las elecciones internas, se sabe que son las elecciones más complicadas que afronta la Corte Electoral del panorama electoral”, y agregó que “a ello debe sumarse la inminente sanción de una ley que regula la cuotificación en base a sexo,  que impone que en cada terna -de titulares y suplentes- tiene que haber uno de sexo distinto, lo cual obliga a la Corte Electoral a establecer algún aditivo o algún articulo complementario para reglamentación de la elección que oportunamente aprobó”. (ver leyes con contenido de género)

A dos meses del vencimiento del plazo de inscripción de agrupaciones políticas en la Corte Electoral para participar de las elecciones internas, "ya se han anotado más de mil" segun el secretario general de la Corte Electoral, Mario Cataldi.

Se expidieron 3 mil certificados de avecinamiento, para que hijos de uruguayos, que nacieron en el exterior, puedan votar en las elecciones internas y nacionales de junio y octubre respectivamente.

Cataldi explicó que se han presentado más de mil agrupaciones políticas de todo el país para participar de las elecciones internas, con una importante preponderancia del Partido Nacional.

Daisy Tourné: 'no sabia que me iba a gustar tanto'

Carámbula elaborará un plan para colaborar en la política pública de seguridad ciudadana

MONTEVIDEO (1470) El precandidato por el Frente Amplio e intendente de Canelones, Marcos Carámbula, elaborará un plan de seguridad ciudadana. (oir a Carámbula). El plan aún no esta hecho pero ya tiene un nombre kilomético “Consejo Consultivo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia", segun declaró el Intendente canario a El Espectador

Este Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana y Convivencia" -"Cocosecico"- colaboraría en el diseño de las políticas públicas de seguridad" porque según Carámbula "Tenemos que llegar al Uruguay de la convivencia",

Carámbula dijo al programa En Perspectiva que en materia de seguridad/inseguridad pública uno de sus asesores es el abogado Juan Faroppa, ex subsecretario del Interior cuando era ministro José Díaz

Carambula admitio que hay "permanencia de los procesos de fractura social y de la segmentación que se han dado en el país desde fines de los 80 y los 90"

Esto habria generado "marginalidad dura (...) que a todos nos preocupan", segun declaró el intendente Carambula y que cuando sea presidente, pondrá "especial énfasis en que la seguridad pública, (porque) es un derecho humano, un derecho de la ciudadanía que debe ser garantizado y que es responsabilidad del Estado asumir con toda claridad"

Mujica con página web: 'adios a la barra chica, ahora mi barra grande es todo el Frente Amplio'

Mujica con página web: 'adios a la barra chica, ahora mi barra grande es todo el Frente Amplio'

MONTEVIDEO (1201) José Mujica, precandidato a la presidencia por el Frente Amplio tiene "Pepe tal cual es", su propia pagina web. La inaguro con una despedida y un mensaje. Un llamado a la unidad en la interna frenteamplista es el primer mensaje de  www.pepetalcuales.com.uy

"A la vieja barra" les dejó "un saludo y una despedida. Ahora mi barra es todo el Frente Amplio" escribio Mujica en referencia a la necesidad de unidad dentro de la coalición frenteamplista, el partido de izquierda que cumple hoy 38 años.

Mujica hablará en el acto celebratorio del nuevo aniversario de la coalición, junto con los también precandidatos Danilo Astori, ex Ministro de Economía, y el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula.

Llaman a postulantes a Coordinadores para Centros MEC Canelones.

MONTEVIDEO (1209) Canelones, Tacuarembó, Rivera, Río Negro y Artigas son los departamentos que aún teniendo centros MEC (3 en Canelones y habrá 5 proximamente), no tienen coordinador departamental.

El programa Centros MEC convoca a interesados residentes en los departamentos de Canelones, Tacuarembó, Rivera, Río Negro y Artigas, a postularse al cargo de Coordinador.

Los interesados deberán presentar en sobre caratulado, Curriculum Vitae, formulario de inscripción, cédula de identidad y copia de documentación probatoria de sus méritos en la División Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos del MEC (Reconquista 535, piso 4-, de lunes a viernes de 11 a 15 horas), o en la Dirección de Cultura de las Intendencias Municipales de cada departamento.

Roberto Elissalde
elissalde@mec.gub.uy

Subdirector
Andrés Recalde
recaldea@mec.gub.uy

 

Directora de Alfabetización Digital
Karina Acosta
acostak@mec.gub.uy

 

¿La Intendencia de Montevideo aprueba una extensión de recorrido en territorio canario?

MONTEVIDEO (1401) La lntendencia Municipal de Montevideo aprobó la extensión hacia el departamento de Canelones del recorrido de las líneas de transporte colectivo 104, 306 y D11. No hay ningún acuerdo entre las 2 Intendencias, (Montevideo - Canelones) ni resolución de la autoridad nacional en transportes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, o al menos no ha sido comunicado a la población a través de los medios.

Dicen que la medida brindará mayor accesibilidad al Sistema de Transporte Metropolitano en una zona de alta densidad poblacional. Estas líneas de omnibuses hacían transbordo en la Terminal próxima al arroyo Carrasco -que está fuera de servicio debido a las obras de construcción del nuevo puente, por lo que la extención sería para subsanar tal dificultad,  según informó la Intendencia de Montevideo.

La línea 104 cumplirá con los destinos de rambla Costanera y Parque Roosevelt en forma alternada. En los tramos fuera de Montevideo otorgarán a los usuarios los mismos beneficios que tienen dentro del Departamento, de ida y de vuelta.

¿Qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran hoy, faltando 90 días para las internas?

MONTEVIDEO (1209) ¿Qué votarían los uruguayos si ahora hubiese elecciones nacionales? ¿A quién votarían los blancos y a quién votarían los colorados para presidente de la República? El politólogo Oscar A. Bottinelli, director de Factum, analizó hoy esa realidad para El Espectador, a la luz de los resultados de la Encuesta Nacional Factum realizada este mes de marzo. (oir a Botinelli)

La Encuesta Nacional Factum fue realizada entre el sábado 7 y el domingo 15 de marzo, primera encuesta que se difunde en el país realizada íntegramente en marzo, representativa del 100% del electorado de todo el país urbano y rural, 933 casos.

Como disponen las normas internacionales de ética, la ficha técnica completa se puede ver en un sitio web, en este caso en Factum digital: www.factum.edu.uy La pregunta base: “Imagine usted que haya elecciones de presidente y Parlamento el próximo domingo, ¿a qué partido político votaría?”.

El viernes pasado estaban asi:. EC – El Frente Amplio (FA) tiene 45%, Partido Nacional (PN) 35%, Partido Colorado (PC) 8%, Partido Independiente (PI) 1.5%, Asamblea Popular 0.5%, en blanco y anulado 2% e indefinidos 8%.

Carámbula, tercero cómodo

Carámbula, tercero cómodo

MONTEVIDEO (1288) El intendente de Canelones, Marcos Carambula, llega al 11%. Interconsult destaca que "este cambio responde principalmente a un crecimiento del líder del MPP y a un estancamiento de Astori, segun publica hoy Ultimas Noticias citando a Interconsult.

Carámbula, parece no haber prendido entre los frentistas hasta hoy, aunque mantiene niveles de adhesión superiores a los esperables en un escenario de polarización".

En Montevideo, el FA se mantiene como la principal fuerza política con una intención de voto del 54%. Le sigue de lejos el Partido Nacional con el 25%.

En el interior del país esa tendencia se revierte: el PN lidera con un 46%, 31% de la izquierda y un 9% de los colorados. Los datos de esta encuesta fueron relevados entre el 12 y 16 de marzo del 2009. Agrega que el 88% de la ciudadanía tiene una inclinación marcada hacia alguno de los partidos en disputa electoral. En caso que las elecciones sean el próximo domingo, solo el 9% de los electores no sabría que votar y el 3% lo haría en blanco. Las internas del PN y PC.

También hoy, la empresa Factum difundió que Luis Alberto Lacalle lidera la interna del Partido Nacional con el 52% de la intención de voto, frente al 44% de Jorge Larrañaga. Los datos fueron difundidos en radio El Espectador y agrega que dentro del Partido Colorado el precandidato Pedro Bordaberry tiene una intención de voto del 67%. Luís Hierro López sigue segundo con el 19% y José Amorín con el 11%. Según la última encuesta de Interconsult, el Frente Amplio tiene una intención de voto del 42%. Los partidos tradicionales juntos, llegan al 45%. Según Factum, Lacalle lidera la interna del PN y Bordaberry en el PC.

Interconsult destaca que "el Partido Nacional continúa su lento pero persistente crecimiento llegando a un 37% de las adhesiones, posiblemente a costa del decrecimiento en el Partido Colorado, que en esta medición se ubica por debajo del 8%". Los datos fueron publicados por Últimas Noticias en su edición de hoy y agrega que "si tenemos en cuenta que el Partido Independiente registra una intención electoral a penas superior al 1%, los partidos de oposición superan a la coalición de gobierno por más de 5 puntos".

Vice presidente de la República Rodolfo Nin Novoa: 'el senador Lara es burro, malintencionado y mentiroso'

Vice presidente de la República Rodolfo Nin Novoa: 'el senador Lara es burro, malintencionado y mentiroso'

MONTEVIDEO (1201) Furibundo contrataque personal del Vicepresidente de la República al senador canario del Partido Nacional Julio Lara, que ya llegó a los insultos directos y publicados "Lara es burro,  malintencionado y mentiroso", publicó hoy La República

El hermano del vicepresidente Nin, anunció que presentará una acción civil contra el legislador blanco. El hermano y asesor del vicepresidente de la República, Gonzalo Nin, presentará una demanda civil contra el senador, Julio Lara

Lara acusó al vicepresidente Nin de que el pasado martes 10, omitió referirse, en su declaración jurada, a una asociación que tenía junto a sus hermanos.
 
"Lara tipifica delitos como si fuera un juez y hace terrorismo".

Lara volvió el pasado martes a apuntar contra los hermanos Nin, al afirmar que en su declaración se omitió hacer referencia a una asociación que tenían los hermanos y que no estaría registrada en la DGI.

La Encuesta de Encuestas será codirigida por una juanicoense titulada en los EEUU

La Encuesta de Encuestas será codirigida por una juanicoense titulada en los EEUU

MONTEVIDEO (3904) Un análisis a fondo de la danza de cifras de intención de voto presentara el diario El País a partir de mañana. Será la Encuesta de las Encuestas. Estos informes estarán a cargo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Montevideo y serán dirigidos por María Fernanda Boidi de Bazzino y María del Rosario Queirolo; ambas profesoras de la citada facultad.

 

María Fernanda Boidi es licenciada en Ciencia Política en la Universidad Católica del Uruguay (2003) y doctora en Ciencia Política por la Universidad de Vanderbilt (2009). Esta joven canaria es hija de una familia de comerciantes de San Antonio y esta casada con una empresario y productor; miembro de la familia juanicoense Bazzino-Mazzochi, de conocida trayectoria empresarial y profesional.

 

La asistencia de investigación esta a cargo de Jimena Colucci, licenciada en Comunicación de la Universidad de Montevideo desde el año 2006 y actual docente de Gestión de Proyectos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo.

 

Los informes aumentarán su frecuencia al acercarse la fecha de las elecciones, estarán complementados por artículos de análisis de diferentes tópicos vinculados al proceso electoral, a las reglas que lo rigen, a los antecedentes y a los principales temas que se planteen en el curso de la campaña.

 

Las encuestas de intención de voto tienen cada más mayor relevancia a medida que se acercan las elecciones internas y las nacionales. Pero la danza de números, la existencia de media docena de consultoras que divulgan cifras y los impactos que se generan cuando los avances y retrocesos de los candidatos toman estado público terminan generando todo tipo de confusiones a los ciudadanos.

 

El panorama Voto a Voto es la Encuesta de encuestas, un aporte a la clarificación de las tendencias electorales que reflejan los sondeos de opinión de las seis encuestadoras que publican resultados en Uruguay (Cifra, Equipos Mori, Factum, Interconsult, Radar y MPC).

 

Este trabajo tendrá al comienzo una regularidad quincenal en el diario, pero se brindará adicionalmente la información en el portal digital www.elpaís.com.uy con una actualización diaria de las informaciones, por lo que siempre estará disponible para los lectores interesados.

 

La Encuesta de encuestas permitirá al lector encontrar toda la información sobre encuestas preelectorales de las consultoras en un solo lugar, por lo que será más sencillo el seguimiento de la intención de voto en cada instancia.

 

Se publicará un promedio de los resultados de las diferentes encuestas, se analizará su metodología, se identificarán las grandes tendencias en el tiempo, combinando estos datos con la evaluación metodológica y el análisis político.

 

Un antecedente cercano de esta Encuesta de encuestas es el "Poll of Polls" realizado por CNN durante las recientes elecciones en Estados Unidos.

 

Sin embargo, este proyecto es más ambicioso, porque trasciende la comparación entre distintas fuentes: aportará la mirada crítica y analítica de las tendencias observadas.

 

Este análisis de los datos de las encuestas electorales incluirá sus aspectos metodológicos, aspectos como la fecha de realización del trabajo campo, los tamaños muestrales, y las preguntas utilizadas en cada estudio, así como las semejanzas y diferencias entre las distintas fuentes.

 

El estudio abarcará, además, si existen, encuestas esporádicas de otras fuentes (por ejemplo, Mora y Araujo usualmente realizan encuestas preelectorales en Uruguay, pero no con la frecuencia de las encuestadoras locales).

 

Se incluirá información gráfica comparativa sobre los resultados de los distintos sondeos, tanto de intención de voto nacional como de los diferentes precandidatos a las internas partidarias.

 

Además se compararán las encuestas y se analizará su evolución en el tiempo. (Fuente El País digital)

Marcos Carámbula sólo tiene argumentos 'irrelevantes o contradictorios' dice un conocido periodista frenteamplista

MONTEVIDEO (1299) El periodista Jaime Secco, que se declara frenteamplista escribió en Bitacora (suplemento de La República) que el llamado tercer polo del Frente Amplio no ha dicho "ni qué es, ni qué quiere" y que los "argumentos de sus partidarios, o son irrelevantes, o son contradictorios"

Apunta Secco al hecho de que el porcentaje de votantes frenteamplistas indecisos "no quiere decir que estén buscando un tercer candidato, ni que a todos ellos les gustaría ese tercero" y agrega que "darle un candidato a los indecisos, puede parecer caritativo, pero es ajeno al fin último de las elecciones" (ver nota original)

Asegura que es contradictorio "cuando se dice que en realidad Carámbula no se presenta para eso, sino para ganar" ¿Ganar para qué? Carámbula dice primero que tiene un equipo analizando el tema y luego aparece con un decálogo de buenas intenciones" afirma Secco

El periodista frenteamplista afirma que sigue "siendo discutible que un gobierno pueda regalar exactamente felicidad , el problema es que no dice (Carámbula) cómo va a lograrlo. No creo que ningún candidato a nada no quisiera poder decir que va a traer felicidad"


Señala que Carámbula es "muy poco menor que Astori, parece que hay que interpretar que los jóvenes se volcarán al Frente porque está él. (...) La idea original era que Carámbula pusiera el candidato y los socialistas el aparato. Fracasó"

"Es poco serio tomar los votos de Martínez como si fueran bienes de difunto y hacer creer que todos los indecisos van a votar a Carámbula, como dejó entrever en El Observador"

Acusa a Carámbula de que "estropeó el apoyo del MPP a su gestión de Canelones y su posible reelección. No mejoró su posibilidad de ser considerado por el ganador de la interna. La única repercusión en el resto del interior fue complicarle la interna a Oscar de los Santos en Maldonado, quien no necesitaba más problemas" enfatiza Jaime Secco.

"Carámbula no presenta resistencias fuertes, en parte porque no propone nada concreto" y expresa Secco que "muchos frenteamplistas de a pie, nos sentimos reconfortados de no tener que elegir entre dos caminos que no nos terminan de seducir. Lo demás es democracia, y ganará el que convoque a un mayor número de personas"

Leer respuesta de Nicolas Cataldo a Jaime Secco (pulsar aqui)

Yo informo

Yo informo

MONTEVIDEO (206) Al finalizar un año de mandato como Presidente de la Cámara de Representantes, el Diputado Alberto Perdomo envío un breve resumen de las distintas actividades que realizo durante el periodo de su cargo (ver informe) y otro informe con los viajes de los parlamentarios

 

En la labor legislativa Perdomo dijo tener “la convicción de que no es ni la celeridad en el tratamiento de las leyes, ni la cantidad de leyes lo que va a posibilitar una mejor convivencia entre los uruguayos ni lograr su mayor prosperidad, quisiéramos expresar que fueron aprobados durante este año 221 proyectos de ley, lo que significa un 20% más que el año anterior” (oir opiniones de contertulios en El Espectador)

 

Perdomo enfatiza en que pudo mantener “un ordenado procedimiento sin las usuales circunstancias de correr contra el tiempo a la hora de aprobar la Rendición de Cuentas, y que las Comisiones y el Plenario funcionaron correctamente”

 

En el administrativo Perdomo indica que durante su gestión “se siguió, en líneas generales, profundizando aspectos que provenían de criterios adoptados en Presidencias anteriores” y que durante su presidencia “no se llenaron vacantes existentes, incrementando en forma sensiblemente importantes los niveles de ahorro que este Cuerpo generó con respecto a su crédito presupuestal en Rentas Generales”

 

Se concretó, por tanto, “la devolución y el ahorro de más de 157 millones de pesos, una cifra que al tipo de cambio actual, alcanza más de 6 millones de dólares durante el año 2008. En términos porcentuales, nada menos que un 17% del presupuesto” y –siempre según Perdomo- se siguió bajando la cantidad de personal, obteniendo el mínimo histórico de 336 funcionarios que trabajan actualmente para la Cámara de Representantes, llegando a una reducción de más del 11% del personal en el período 2005 – 2008.

 

Creemos que toda esta circunstancia está acorde a los momentos que vive el país, y es un importante mensaje que el Cuerpo puede trasladar a la sociedad, finaliza informando el diputado Alberto Perdomo presidente saliente del cargo de Presidente de la Cámara de Diputados

Diputado Alberto Perdomo: “mi función tuvo que ser de negociación permanente”

Diputado Alberto Perdomo: “mi función tuvo que ser de negociación permanente”

MONTEVIDEO (1388) El diputado del Partido Nacional Alberto Perdomo dijo que la gestion desarrollada durante este ultimo año al frente de la la Cámara de Representantes, fue de negociacion permanente. El oficialismo cuenta con mayorías parlamentarias y por esola funcion de Perdomo ha requerido de “una articulación de negociación permanente, que ha perdido el Parlamento; en función de estas mayorías”.

Perdomo explicó que durante su gestión se ahorraron 161 millones de pesos –un 15% del presupuesto asignado-, de los cuales 4 millones se distribuyeron como incentivos entre los funcionarios.

Además, reconoció que en el último año se aumentó un 20% los gastos para viajes de los diputados, aunque aclaró que no se han hecho más viajes que en períodos anteriores (oir a Perdomo en El Espectador)

Maestra Nora Castro preside el INAU y un ex-funcionario será el Director del Interj

Maestra Nora Castro preside el INAU y un ex-funcionario será el Director del Interj

MONTEVIDEO (1288) La maestra Nora Castro está al frente del INAU mientras que  el Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) estaria a cargo del diputado (CAP-L y ex funcionario del INAU), Javier Salsamendi.

La diputada del Espacio 609 –cercana a José Mujica–, Nora Castro (oirla) aceptó un pedido de Tabaré Vázquez y se hará cargo de la conducción del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

En la tarde de ayer, el directorio del INAU recibió a una delegación de trabajadores del INAU que ya tenian el peso del decreto de la esencialidad en la cabeza y el posible procesamiento de dos trabajadores por desacato, por tanto aceptaron que 14 jóvenes que permanecían en seccionales policiales fueran ingresados a hogares del INAU.

2 funcionarios del Inau fueron indagados por desacato en Penal 14 a cargo de la Jueza Damasco Solari y quedaron emplazados, pues la Justicia seguirá hoy investigando el hecho. Fueron citados el ex presidente del INAU Víctor Giorgi y el padre Mateo Méndez, ex director del Interj, como autoridades del sistema penitenciario juvenil en el momento de los hechos.

'El inspector mayor Sergio Guateche es un corrupto'

'El inspector mayor Sergio Guateche es un corrupto'

MONTEVIDEO (1288) El periódico bisemanal EL BOCON dirigido por Jorge Bonica publicó una noticia con el titulo "El inspector mayor Sergio Guarteche es un corrupto". En entrevista de la publicacion El Bocon, la reclusa llamada Ana Laura -presa por intento de intento de homicidio ultra intencional, segun sentencia del Juez Penal Dr. Eduardo Pereira califica de corruptos a los actuales integrantes del Comando de la Jefatura de Policía de Canelones.

El el reportaje explica con detalles como se "planta un arma o droga en la policía", y da nombres de los oficiales que lo han hecho.

Entrevista Textual por Jorge Bonica Sierra en El Bocon (25/02/2009 pag. 3)

Reclusa Ana Laura: "Estoy recluida en la cárcel Tacoma, fui funcionarla policial, y acá estoy por un tema pasional inducido por el Comando de Policía de Canelones.
¿De quienes estamos hablando?
Del Inspector Guarteche, Sub Jefe de Policía Suárez y el Inspector Riestra.

¿Cuál fue el hecho y porqué fue inducido?
Yo entré en la Escuela Departamental, éramos 46 en la tanda en la que se encontraba la hija del sub jefe, la hermana del Director de Investigaciones. Tuve tres meses en la escuela y recibo la orden del Jefe de Policía Inspector Guarteche de prestar servicio en la seccional 18 de la Costa de Oro de Lagomar y no terminar la escuela.

"EL OFICIAL RIESTRA NECESITABA DINERO PARA TAPAR UN CONTRABANDO DE WHISKY"

¿Eso es normal?
Normal es que un agente haga los seis meses de escuela, de los exámenes finales y luego pase a prestar servicios. Yo pregunté porqué, me dijeron que yo estaba preparada para estar en una jefatura.
Después que me dijeron al otro día me presenté en la seccional 18 y empecé a trabajar.

A los dos meses recibo una llamada del nuevo director de la escuela departamental de Canelones indicándome los días de exámenes para presentarme a lo cual les dije que si, me manda fax notificando para la 18, y a la media hora me llama el director diciéndome que por orden del jefe de policía de Canelones Guarteche, no me presentara a dar los exámenes, que continuara prestando servicio en la seccional 18, cosa que me molestó y se lo hice saber al Inspector de seguridad Riestra.
Ahí pasan los hechos dentro de la comisaría de maltratos policiales a detenidos, cosas que yo no estaba de acuerdo con lo que yo había aprendido dentro de la escuela y lo que llevaba vocacionalmente. El enfrentamiento entre a un Director a un Comisario de forma verbal de decir que había cosas que no se debían hacer.
Luego de esto, yo con mi esposo tenemos unas discusiones porqué también lo estaban molestando a él, lo dejaban de lado en actuaciones policiales que debería estar él porqué en ese momento era Director de grupos de apoyo y tenía que estar en actuaciones, no lo llamaban y el venía y me comentaba.
Ahí empezaban las discusiones entre nosotros, teníamos una casa Comando donde vivíamos y otra que habíamos comprado y yo decido irme a la otra para ver que pasaba con la relación.
Una mañana voy a la casa comando a plantear a mi esposo que; se quedara con las niñas porque ese día tenía que ir a Canelones porqué el Inspector Riestra me mandó, mi esposo dice que no puede quedar con las niñas porqué tiene trabajo, tenía un bebé de ocho meses y una niño de 9 años.
Tenemos una discusión, mi esposo estaba mal emocionalmente por la presión que ejercían sobre él en la Jefatura de Canelones.

Yo me llevo el arma de reglamento porqué tenía intentos de autoeliminación como así está en fojas judiciales, el estuvo internado varias veces en Villa Carmen. Luego de esto a los siete de la tarde del mismo día el Inspector Riestra me manda el Oficial Lucas de la comisaría 27 donde pasé a prestar servicio luego que me sacan de 18 no se porqué motivo siendo que no tuve ningún problema.
Le entrego mi arma de reglamento un 38, las balas al Oficial, pero no me mandan a pedir el arma del Inspector que me había llevado de mañana.

A las ocho de la noche, llamo a mi esposo y le pregunto "Daniel, porque me sacan esto y me dicen que no puede atender" ahí llamo al Inspector Riestra dicen que no se encontraba.
Ocho y cuarto Riestra me llama a mi domicilio y le pregunto porqué me saca el arma de reglamento.

Me dice "mira loca, si queros saber anda a tu casa y llevarle la pistola a Daniel", le dije, "porqué no te presté dinero para el contrabando que vos querías tapar". Ahí es cuando tomo el arma de reglamento de mi esposo y sin saber que él estaba acompañado de una dama, suceden los hechos, fui al domicilio y lo encontré acompañado de una agente de policía de investigación.
Por eso es que digo inducido porqué si te dicen que lleves el arma es que te están induciendo, saben que estás mal en la relación matrimonial, puede provocar encuna desgracia que fue lo que pasó.

¿Eso tu declaraste en la justicia?
Todo en la sede judicial y en el sumario administrativo. También declaré de los dos mil quinientos dólares.

¿Eso se puede hacer público?
Yo hablé con Riestra, el me llevó a mi domicilio, el necesitaba no se que cantidad de botellas de whisky, él había tenido un problema en Florida, era un contrabando, había salado, y tenía que poner mucha < plata para tapar eso, porqué se la venía venir.

"TENGO CONOCIMIENTO DE MUCHAS CORRUPCIONES POLICIALES"

¿Vos tenes conocimientos de muchas cosas?
Tengo conocimiento de muchas corrupciones policiales en todas las cárceles del país que estuve.

Lamentablemente no pueda hablar porqué tengo un niño de tres años, de once. Ahora estoy cansada de estar recluida, me han pasado cosas malas, me han lastimado, he pasado hambre, no tengo asistencia médica, me han procesado por un delito tentativo homicidio especialmente agravado cuando el mismo código penal dice que son lesiones personales, circulaciones menos de veinte días y fue en la parte inferior de la pierna. Me están procesando con todo el código penal un poco influido por el juez anterior que es Eduardo Pereira que tiene un acercamiento muy especial con el comando de Canelones, lamentablemente me tocó ese juez, ahora yo tengo nuevo juez y la nueva fiscal después de dos años y medio hacen la construcción del hecho que yo le había pedido a la semana de estar procesada que es cuando se hace la operación.
ITF pide excarcelación inmediata el 12/12/2007 y acá sigo. Siendo que voy a la Junta Médica del policial donde consta en el expediente judicial que no sufría de esquizofrenia, ni estaba mal, que fue todo provocado por una situación de estrés por lo que yo estaba pasando.

¿Porqué hablar ahora en el Bocón?
En mayo del 2006, cuando estaba prestando servicio y salía de la escuela, en este semanario sacaron como que yo había entrado como acomodos junto a la esposa de Riestra que ella si no dio examen ninguno, si buscan en el legajo ven que yo si los di todos y de los 170 que se presentaron fui la que sacó mejor nota, y yo concurrí asiduamente a las clases de la escuela, viajaba todos los días de seis de la mañana a siete de la tarde que llegaba a casa, hasta que recibo la orden de presentarme en la comisaría sin haber terminado la escuela.
Cuando decís que el Juez Eduardo Pereira tenía un contacto con el comando de Canelones.

¿Qué tenemos que entender que es eso?
Porqué estando de servicio en la Ciudad de la Costa, cuando uno detiene a alguien y llevan al juzgado, uno escucha y ve. Estando con el detenido se escucha cuando el comando llama, cuando está presente investigaciones, cuando se plantan armas. Cuando dictan un proceso uno ve, escucha y escribe, cuando se dicen cosas y uno presenció y no son así.
Mire el día de mi procesamiento que empezó a las siete y media de la tarde un jueves 17 de agosto, a las 12.45 horas de la tarde, se sabia que yo estaba procesada con prisión, cuando llegó a Cabildo las mismas autoridades me dicen que a esa hora ya habían avisado que iba una reclusa policía, no entiendo que aún no me habían procesado, yo no me había defendido, ya habían mandado el fax que me iban a llevar sin antes tomar las declaraciones de mi ex esposo que estaba internado en Caamepa que estuvo solo dos días.

¿Cómo fueron los disparos?
Yo tenía a mi hijo en la mano derecha, la pistola la tenía de costado, tiré hacia el piso cosa que lo demuestro en el expediente judicial no aparecen los seis tiros sino que aparecen doce tiros.
La policía técnica, queriendo hacerle un favor a Guarteche, se pisó el palito solo porqué hay ’ dos impactos cuando mi esposo trataba de auto eliminarse que disparaba dentro de la casa, los tiros del techo no los hice yo, son anteriores a mis disparos que fueron hacia el piso. Estábamos menos de un metro y medio de distancia con una nueve milímetros, si vos estás muy enojado, y como yo tenía diez (calificación) en tiro, no puedo fallar a esa distancia, o sea que intenciones de matar o herir a esa persona no existieron, fue un impulso por el enojo y no sabía que el arma estaba cargada, yo jamás había manejado una automática.

¿El Oficial Riestra declaró en su expediente?
Lamentablemente no declaró. Todo esto está en el expediente judicial, no se buscó la llamada, no lo llamaron a él a declarar, hay otras personas involucradas como el agente que dio falso testimonio como Delfino, como la agente Martínez que es la que estaba en mi domicilio que dio falso testimonio y se contradice en el expediente judicial, dice "salgo de la cama hacia la computadora", después dice que estaba en la computadora. Si salgo de la cama es porqué estás cometiendo un delito de adulterio, según el código penal el adulterio infragante y delito es un área homicida de lesiones gravísimas, y lo que por desgracia provocaron mis disparos fue una lesión en una pierna que tuvo de duración menos de veinte días su curación, a los tres días la persona caminaba, no le perjudico ni un nervio ni una artería, en nada.

"EXISTE PLANTAR ARMAS, PLANTAR DROGA, DENTRO DE UNA CÁRCEL EXISTE TODO"

Aclaremos algo que dijiste "plantar armas".

¿Existe eso?
Existe plantar armas, plantar droga, dentro de una cárcel excite todo.

Para el lector, ¿Qué es plantar?
Es un término policial que se usa, es conseguir un arma que fue hurtada, que no está a nombre de nadie. Para poder procesara una persona que una jefatura o un policía se quieren cubrir de algo, se dice que se le encontró el arma a una persona y que el arma no es de la persona, como en caso que me tocó vivir a mí de la familia Delfino.

¿Cómo fue eso?
Estaba de servicio en el tercer turno en la comisaría, aproximadamente a la una de la mañana en la seccional 18 de Canelones, había quedado sola con el radio operador, estaba afuera esperando la camioneta, llega con dos personas, una de unos cuarenta años con el brazo enyesado y un muchacho joven el cual dos compañeros le iban pegando mientras lo llevaban al calabozo. La otra persona se sienta, al rato le pregunto "Sr. disculpe, quien es usted? Me dice que es el padre del muchacho, le digo "entonces usted es un detenido", le digo que me acompañe adentro, le cuento los valores como corresponde y le hago las preguntas. Me dice que fue a buscar al hijo al liceo de Shangrila y un particular sin uniforme le golpea la ventanilla y le dice que pare, el se asustó pensando que lo iban asaltar y acelera pasando Av. Calcagno y el Agente de policía de investigaciones dispara 15 tiros a ese auto. Delfino ve una camioneta de la policía montada y pide ayuda a la policía y ahí se los llevan a indagar. Después aparece la familia muy enojada, la señora me grita, me empuja y un compañero me dice que la meta en el calabozo por desacato, le digo que no, que ella estaba mal, mientras mi otro compañero le estaba pegando al que estaba en el calabozo hijo de Delfino. Le digo a la señora que vaya a buscar un asesor legal y que se quede tranquila que ellos iban a estar bien, ahí viene la familia Delfino y le avisan a su pariente, al juez. Hoy en día ese compañero está procesado por tentativa de homicidio, porqué se comprobó eso. A mí nunca me llamaron a declarar, yo era de los cuatro policías que estuvimos en el hecho.

"BUENO VAMOS A TENER QUE PLANTARLE UN ARMA"

¿Ahí hubo un tema de arma plantada?
Si, cuando a la noche llega el director de investigaciones Pérez y escucho la voz de él que dice "bueno vamos a tener que plantarle un arma", y otros policías dicen "ta, si".
Ahí yo me levantó del escritorio y le digo "mira loco, acá no se planta armas, se planta árboles".

Ahí dijo "Laura", se sorprendió porqué no sabía que estaba de turno y como teníamos afinidad, incluso comíamos juntos y el quedó sorprendido.

¿Eso de plantarle un arma o droga es algo que ocurre?
Ocurre asiduamente, lamentablemente, ojo, no toda la policía Nacional es corrupta, la mayoría de los integrantes no lo son, pero eso ocurre en la mayoría de las cárceles porque lo pude ver con mis ojos, no lo podía denunciar porqué soy una reclusa más y corres riesgo de vida, como fui herida varias veces.
¿Contanos donde fuiste herida y como?

En la cárcel de Lavalleja una reclusa me cortó el rostro por ser policía. No hicieron denuncia ninguna, yo discutí con el coordinador Inspector Acuña.

Después de eso llamo a mi hermana y llama Garcé porqué necesitaba protección y me llevan a la cárcel de treinta y tres donde soy bien recibida por el Inspector" Martínez, excelente persona que hoy está prestando servicio como Jefe de Policía en Maldonado. Ahí no tengo problemas hasta que Martínez se va, ahí también he visto pasar droga, pasar un arma por un policía, he sabido de la fuga, y cuando el Comando se entera que yo voy a deunciar eso, un día a las ocho de la mañana me flautean como se dice en términos carcelarios, para Durazno.
Flautear este despiertan y de dicen "agarre sus cosas y ya se va de acá". En Treinta y Tres me quemaron el vientre con agua caliente.

¿Cuándo suceden esas cosas es que le pagan a una reclusa para que haga eso?
No se, yo no me pude defender porqué en ese entonces yo tenía el estado policial, si la lastimaba a ella yo pago doble las cosas por estar privada de libertad y por lastimar a alguien dentro de la cárcel.

¿Qué abogado has tenido?
El Dr. Paseiro, mi defensa al principio fue mala por no tener conocimiento de un abogado nuevo. Este abogado en seis meses ha logrado hacer la reconstrucción del hecho que fue el 2 de septiembre del 2008 en la cual se dejó claro que no hubo intención de matar a nadie.

¿Quién fue la fiscal de ese caso?
La fiscal no recuerdo el nombre, el extravío de mi expediente durante ocho meses, o cuando pasó cuando se quemó el juzgado y se perdió el expediente de Paiva y el mío, justo el del que tenía problemas con el comando.
Con eso estás haciendo entender algo sobre el comando de Canelones, con Guarteche a la cabeza. Es corrupto, es corrupto.

"A ESTE COMANDO HAY QUE SACARLOS INMEDIATAMENTE POR LA DROGA, POR LA FUGA DE RECLUSOS"

¿Si tuvieras que definir sobre Guarteche?
A los que lean esta entrevista, les digo que pidan la destitución de todo el Comando de Canelones, porqué nunca’ van a tener seguridad ninguna con ese comando, que confíen en la Policía Nacional porqué no todos son iguales. A este Comando hay que sacarlos inmediatamente por la droga, por la fuga de reclusos, es increíble que en una cárcel con 98 reclusas estando dentro de Jefatura de Canelones y al lado de investigaciones se fuguen diez reclusas.
Estamos hablando que sé entra pasta base porqué tengo compañeras reclusas que me cuentan. Hay 98 reclusas con una guardia sola, no se que espera Guarteche.
Quiero que sepan que soy madre de dos hijos que me esperan, que estoy mal procesada.

¿Has apelado?
He apelado, pero lamentablemente siempre me ha tocado el Dr. Pereira pero hace seis meses tengo al Dr. Dembi que ha pedido la libertad y me la negaron el 23 de diciembre nuevamente por octava vez.
Lo que el juez agrega es que es un expediente muy complicado y está muy entreverado porqué a mi no se me tomó acta el día de mi detención, si a los que estaban en mi domicilio y después la confusión del forense, ha sido visto por otro forense de Treinta y Tres, de Lavalleja. He estado internada por picos de depresivos, y por no comer, por anorexia porqué la cárcel duele, lastima, la cárcel no rehabilita, en mi caso no soy un peligro para la sociedad.

"ESTOY ARREPENTIDA DE LO QUE HICE, PERO ME INDUCIERON A HACERLO, RIESTRALOHIZO"

¿Estás arrepentida de aquel momento?
Yo cometí un delito pero él que me tipificaron no es.
Estoy arrepentida, dejé a un bebé al que no vi cuando empezó a caminar, cuando salieron sus primeros dientes, no lo hice dormir, no le cambié los pañales, me vuelvo a encontrar con ellos ahora que llegue a Montevideo hace cinco meses.-Está mi hijo de 11 años que presenció el hecho, hoy necesita psicólogo porqué el no olvida y le duele.
Muchas veces me siento culpable por lo que pasaron mis hijos. En ese momento no pensé. No me di cuenta que me estaban diciendo de otra manera de llevar el arma, pensé que había que llevarle el arma a Daniel, no me avivé de entregarle al Oficial Lucas mi arma y la de mi esposo, si el me hubiese dicho "dame la de Daniel", esto no habría pasado, yo no estaría acá y estaría cuidando a mis hijos y no hubiese pasado el sufrimiento que pasé, el hambre que pasé, los golpes que me dieron en la cárcel.
A pesar de la responsabilidad que asumís, le das un porcentaje de responsabilidad al Oficial Riestra.

Por supuesto que sí, en la parte policial inducir a una persona a cometer un delito, es un delito. Decirle a una persona "anda y lleva el arma, sabiendo las consecuencias" y más de un jerarca, cuanto más grado mayor responsabilidad. Un policía con años, con experiencias y con la avidez que tiene, no lo llamo señor porqué no se lo merece, el sabía lo que iba a pasar. Cuando me pongo a pensar cuando sucedió eso en dos minutos apareció todo el comando que viven en Canelones, lejos de mi domicilio pero todos estaban ahí esa noche.
Eran 8 o 10 vehículos ese día cuando uno trabajando no llegaban más.

¿Tenes miedo que estas declaraciones te traigan consecuencias?
El juez sabe de lo que estoy hablando, no tiene porque enojarse, yo estoy diciendo la verdad.

Pagarán 3.745 por mes a los asistidos por Uruguay Trabaja

Pagarán 3.745 por mes a los asistidos por Uruguay Trabaja

MONTEVIDEO (1288) El programa Uruguay Trabaja del Mides abrírá sus inscripciones desde el lunes 2 de marzo y hasta el viernes 6. Los inscriptos participarán de un sorteo en el que 3.135 personas aspiran a un puesto de trabajo.

Los sorteados realizaran trabajos comunitarios por 8 meses y percibiran un subsidio denominado "Apoyo a la Inserción Laboral" por un valor de $3.745 líquidos.

Los participantes también accederán a cursos de capacitación para mejorar sus posibilidades de inserción laboral en el futuro. Mas información www.mides.gub.uy
 

Suspendieron la renovación de Credenciales Cívicas en Canelones

MONTEVIDEO. Se dispuso como medida excepcional que 4 oficinas departamentales, Montevideo, Canelones, Maldonado y Salto, suspendan los trámites de renovación de credenciales, hasta nuevo aviso. El secretario letrado de la Corte Electoral Dr. Mario Cataldi dijo que se suspendió la renovación de credenciales y agregó que se evalúa abrir un nuevo lugar de inscripción, en Montevideo.

Cataldi aclaró que la Credencial Cívica debe renovarse cuando la fotografía puede generar dudas respecto a la identidad del votante. No es necesario llevar la credencial vieja.

El jerarca

explicó que el organismo rector de elecciones, resolvió que a partir del 2 de marzo las oficinas inscriptoras de todo el país trabajaran en doble horario, desde las 8.15 hasta las 19 horas.

Eso va a permitir una mayor extensión horaria que posibilite que todo el personal vinculado a la tarea de inscripción atienda en forma prioritaria las inscripciones cívicas y los traslados departamentales. En tanto, quienes no puedan realizar el trámite, serán agendados con fecha posterior al 15 de abril.

Esto no se aplica a las oficinas inscriptoras móviles, que hay actualmente funcionando en las distintas Oficinas Electorales del interior del Uruguay.

El jerarca afirmó que los funcionarios, lo que se van a atender son las inscripciones cívicas y los traslados departamentales, únicamente.

La Dirección General del Registro de Estado Civil, informó que de las 257.000 a 258.000 inscripciones pendientes hay menos de 25.000 por realizarse y por eso se realizarán inscripciones en Semana de Turismo.

Carámbula quiere una mujer

Carámbula quiere una mujer

MONTEVIDEO (2801) Marcos Carámbula dijo que quiere una mujer integrando la fórmula presidencial del Frente Amplio, y que ni Astori ni Mujica serían sus ministros si llega a ser elegido presidente de la república. El precandidato del FA, Marcos Carámbula, instaló ayer 30 "Espacios de Contenidos" para elaborar propuestas -en base al programa del FA- para lo que sería su gobierno. (oír a Carámbula)

El candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio debe ser una mujer - según Carámbula- y señaló que los militares deben enfrentarse a la Justicia.

En caso de ser presidente de la República, Carámbula se abstendría de convocar a Danilo Astori o a José Mujica como ministros para su gabinete. Así dijo anoche al programa "Quién es Quién", donde sostuvo que "hay que apostar a un fuerte recambio generacional".

Carámbula explicó que el equipo de gobierno "va a salir de la fuerza política", y reiteró que no descarta convocar a técnicos o referentes de los partidos tradicionales.

Ratificó que el que "gana la interna, gana" la candidatura, sin importar la diferencia que exista entre el primero y el segundo. Sin embargo, dijo que "no necesariamente el segundo debe ser el segundo", en referencia a la candidatura a la vicepresidencia.

"Podría ser muy interesante que el FA complete su fórmula presidencial con una mujer", planteó, aunque aclaró que no tiene nombres pensados, pese a que "hay excelentes compañeras en diferentes responsabilidades".

"Yo he planteado como uno de los temas centrales la paridad de género en materia de salario, de oportunidades educativas y laborales, ¿por qué no igualdad de oportunidades en lo que son referencias políticas?", planteó.

Consultado sobre la propuesta de Mujica de indultar a aquellos militares que aporten datos sobre el asesinato y enterramiento de desaparecidos durante la dictadura, respondió que "no puede haber impunidad para aquellos responsables de los hechos que tanto nos dolieron. El camino va por la Justicia, y todo acuerdo que se haga sobre estos temas debe ser con la mayor transparencia".

 El intendente canario recordó que firmó por la anulación de la Ley de Caducidad y opinó que no puede quedar en el Uruguay "nada que pueda ser misterio u ocultamiento".

Ayer, el precandidato instaló 30 Espacios de Contenidos, grupos de trabajo que elaboran propuestas sobre la base del programa del FA.

En cada espacio hay un referente, de menos de 45 años y perfil profesional o técnico. Los grupos trabajarán en forma presencial pero también generarán foros virtuales en la página web de la candidatura.

El precandidato continuará su campaña y este fin de semana realizará su primera visita al Interior, a Florida. El sábado se reunirá con la jefa de Policía, visitará la Asociación de Productores Lecheros de Florida y en la tarde se reunirá con integrantes de varios comités de base.

Carámbula se va

Carámbula se va

MONTEVIDEO (2301) Marcos Carámbula concedio su primera entrevista periodistica a una radio de Montevideo El Espectador donde adelantó que en 60 dias mas se va de licencia del cargo y que si en junio no gana las elecciones internas regresará a su trabajo como Intendente. (oír a Carámbula)

“Es muy poco lo que uno puede hacer en apenas 42 meses. Seguro que necesitamos un nuevo período de gobierno y, además estoy totalmente confiado que va a ser un nuevo gobierno frenteamplista en Canelones”, afirmó. (ver reportaje en video)


El intendente de Canelones y ahora precandidato presidencial por el Frente Amplio que se licenciará como Intendente para dedicarse a la campaña electoral interna de junio.

También advirtió que si es derrotado en estas elecciones por Astori o Mujica, regresará a su cargo de jefe comunal. “No voy a volver devaluado”, dijo.

Carámbula admitió que no faltarán quienes digan de que ¿porqué en vez de dedicarse a ser precandidato presidencial no arregla pozos de distintas zonas de Canelones?pero segun él, los niveles de aprobación -en las diferentes encuestas- le dan una aprobación del 60%.

Ante la inquietud que han manifestado varios dirigentes frentistas sobre la falta de líderazgo en Canelones una vez que él abandone la comuna canaria , Carámbula respondió que en la Intendencia hay un equipo de trabajo eficiente y que "seria muy malo si al finalizar nuestro período (…) la continuidad del proyecto frenteamplista en Canelones dependiera de que Carámbula acepte ser reelecto"

"No estaríamos hablando de una construcción colectiva, por eso yo tengo plena convicción en el equipo que hemos armado. La última encuesta de opinión muestra que más allá del respaldo al Intendente, ahora hay un respaldo a la gestión”.

 A la hora de diferenciarse de los otros dos candidatos de la coalición, Carámbula recordó que él es el primer candidato del interior que tiene el Frente Amplio.

“De alguna manera nosotros estamos aportando al colectivo del FA la visión de ocho experiencias de gobiernos departamentales que gobiernan prácticamente el 80% de la población del país”.

Carámbula destacó que su aporte sería “dar una visión integradora del país, una visión que apunte a las diferentes debilidades y fortalezas de cada uno de los departamentos del país, para una visión integrada”.

Uruguay tiene 10

Uruguay tiene 10

URUGUAY (1288) Uruguay tiene 10 precandidatos a la Presidencia de la República. Es la cifra mas alta de América, si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes electores. De todas formas todos deberan pasar por las elecciones internas (primarias) en junio del 2009, y luego el primer domingo de noviembre las elecciones nacionales.

Al confirmarse la postulacion del Intendente Marcos Carámbula (Frente Amplio) son 10 pues tambien desde la oposicion se presento a 2 mas: Irineu Riet (Partido Nacional) y Daniel Lamas (Partido Colorado). Ver video de Canelones Ciudad

Son 10 las personas que quieren ser elegidos para Presidente de la República Oriental del Uruguay.

Por el lado del oficialismo (Frente Amplio), Carámbula, intendente del departamento de Canelones, disputará la postulación presidencial con Danilo Astori y José "Pepe" Mujica.

El nuevo precandidato oficializó su participación en las elecciones internas de junio próximo; tras una reunión con el presidente del FA, Jorge Brovetto.

En el Partido Nacional (Blanco), ratificó su participación el dirigente Irineu Riet en una interna que tendrá la precandidatura de otras figuras nacionalistas, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, el senador Larrañaga.

Riet se apresuró a marcar distancia con sus contrincantes. "Si Larrañaga dice que él es el centro y Luis Lacalle la derecha, entonces claramente nosotros estamos a la izquierda".

Por la vía del Partido Colorado, Lamas anunció su decisión de participar en la interna de la agrupación, en la que también competirán Amorian Batlle y Pedro Bordaberry.