Blogia
EL CORRESPONSAL

La Encuesta de Encuestas será codirigida por una juanicoense titulada en los EEUU

La Encuesta de Encuestas será codirigida por una juanicoense titulada en los EEUU

MONTEVIDEO (3904) Un análisis a fondo de la danza de cifras de intención de voto presentara el diario El País a partir de mañana. Será la Encuesta de las Encuestas. Estos informes estarán a cargo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Montevideo y serán dirigidos por María Fernanda Boidi de Bazzino y María del Rosario Queirolo; ambas profesoras de la citada facultad.

 

María Fernanda Boidi es licenciada en Ciencia Política en la Universidad Católica del Uruguay (2003) y doctora en Ciencia Política por la Universidad de Vanderbilt (2009). Esta joven canaria es hija de una familia de comerciantes de San Antonio y esta casada con una empresario y productor; miembro de la familia juanicoense Bazzino-Mazzochi, de conocida trayectoria empresarial y profesional.

 

La asistencia de investigación esta a cargo de Jimena Colucci, licenciada en Comunicación de la Universidad de Montevideo desde el año 2006 y actual docente de Gestión de Proyectos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo.

 

Los informes aumentarán su frecuencia al acercarse la fecha de las elecciones, estarán complementados por artículos de análisis de diferentes tópicos vinculados al proceso electoral, a las reglas que lo rigen, a los antecedentes y a los principales temas que se planteen en el curso de la campaña.

 

Las encuestas de intención de voto tienen cada más mayor relevancia a medida que se acercan las elecciones internas y las nacionales. Pero la danza de números, la existencia de media docena de consultoras que divulgan cifras y los impactos que se generan cuando los avances y retrocesos de los candidatos toman estado público terminan generando todo tipo de confusiones a los ciudadanos.

 

El panorama Voto a Voto es la Encuesta de encuestas, un aporte a la clarificación de las tendencias electorales que reflejan los sondeos de opinión de las seis encuestadoras que publican resultados en Uruguay (Cifra, Equipos Mori, Factum, Interconsult, Radar y MPC).

 

Este trabajo tendrá al comienzo una regularidad quincenal en el diario, pero se brindará adicionalmente la información en el portal digital www.elpaís.com.uy con una actualización diaria de las informaciones, por lo que siempre estará disponible para los lectores interesados.

 

La Encuesta de encuestas permitirá al lector encontrar toda la información sobre encuestas preelectorales de las consultoras en un solo lugar, por lo que será más sencillo el seguimiento de la intención de voto en cada instancia.

 

Se publicará un promedio de los resultados de las diferentes encuestas, se analizará su metodología, se identificarán las grandes tendencias en el tiempo, combinando estos datos con la evaluación metodológica y el análisis político.

 

Un antecedente cercano de esta Encuesta de encuestas es el "Poll of Polls" realizado por CNN durante las recientes elecciones en Estados Unidos.

 

Sin embargo, este proyecto es más ambicioso, porque trasciende la comparación entre distintas fuentes: aportará la mirada crítica y analítica de las tendencias observadas.

 

Este análisis de los datos de las encuestas electorales incluirá sus aspectos metodológicos, aspectos como la fecha de realización del trabajo campo, los tamaños muestrales, y las preguntas utilizadas en cada estudio, así como las semejanzas y diferencias entre las distintas fuentes.

 

El estudio abarcará, además, si existen, encuestas esporádicas de otras fuentes (por ejemplo, Mora y Araujo usualmente realizan encuestas preelectorales en Uruguay, pero no con la frecuencia de las encuestadoras locales).

 

Se incluirá información gráfica comparativa sobre los resultados de los distintos sondeos, tanto de intención de voto nacional como de los diferentes precandidatos a las internas partidarias.

 

Además se compararán las encuestas y se analizará su evolución en el tiempo. (Fuente El País digital)

1 comentario

Maria Isabel Olivera -

A medida que se acercan las Elecciones estamos más pendientes de las encuestas,ya se escuha a la gente _viste las encuestas hoy?. Es cada dis más importante y pueden ser útiles pero sabemos que el mismo dia delas Elecciones puede cambiar todo.Felicidades por el emprendimiento al equipo que llevará el trabajo adelante.