Blogia
EL CORRESPONSAL

Aspoca denuncia que los jerarcas cobran -por hora- hasta un 1.144,6% más que los policías del Verano Azul

LAS PIEDRAS (3829) La A.S.PO.CA -Asociación Sindical de Policías de Canelones- denuncia hechos que "afectan directamente a los policías del Departamento de Canelones asignados a las tareas de seguridad propias de la temporada estival".

Explican que en el pago del Verano Azul se cometieron a su entender varias injusticias. Los policias cobraron 8 pesos con 30 centesimos por 60 horas de trabajo durante 10 dias, los oficiales -controles de los agentes- cobraron 15 peso con 80, y los oficiales jefes (supervisores de los oficiales) cobraron 31 pesos con 60, o sea 381 por ciento mas que un agente de policia.

El caso de la Policia Tecnica fue el peor -segun denuncia Aspoca- pues se les pagó 2 pesos con 77 centesimos por hora de trabajo, mas de mil veces menos que a un comisario y 300% menos que cualquier otro agente afectado al operativo.

Las cifras cobradas corrieron entre el personal "como la pólvora, generalizándose la indignación, que en nuestra opinión es justificada esa suerte de prebenda por grado, no por la tarea desarrollada ni las horas trabajadas. Mientras los policías, patrullan al rayo del sol, y realizan las funciones, viajando en ómnibus, los jefes descansan en sus despachos con aire acondicionado, o recorren en sus vehículos oficiales visitando las unidades unos minutos y al momento de cobrar perciben casi 4 veces mas que los policías de la calle"

Las cifras cobradas "corrieron entre el personal como la pólvora, generalizándose la indignación, que en nuestra opinión es justificada esa suerte de prebenda por grado, no por la tarea desarrollada ni las horas trabajadas. Mientras los policías, patrullan al rayo del sol, y realizan las funciones, viajando en ómnibus, los jefes descansan en sus despachos con aire acondicionado, o recorren en sus vehículos oficiales visitando las unidades unos minutos y al momento de cobrar perciben casi 4 veces mas que los policías de la calle", protesta Aspoca.

Al personal policial dependiente de la Tercera Zona de Seguridad del Departamento de Canelones, "se le impidio" dice Aspoca "hacer uso de sus licencias reglamentarias durante la duración del operativo, pero ademas se ven sobrecargados por el importante aumento de población que acude a estas zonas costeras debiendo afrontar los aumentos de los costos básicos en alimentación. Señala Aspoca que a ningún policia se le informo el monto de la contraprestación (dinero) a percibir, o el periodo de tiempo que abarcaría el Operativo. Al parecer tampoco se le permitio optar por participar del verano azul o no, solo fue una orden.
                            
Relatan que el día 21 de  enero del 2009, se procedió a pagar -por parte de la Jefatura de Policía de Canelones- la contraprestación económica a los policias participantes del Operativo Verano Azul (diciembre del 2008) por un total de 10 días, y "nuevamente se generaron situaciones injustas y abusivas".
                            
Cuando se comenzó a pagar en las comisarías la contraprestación, segun Aspoca, solo se les pago al escalafón subalterno desde los grados 1 al 6. Los policias se encontraron que por 10 días de operativo, en línea general 5 días de trabajo, se les pago $498 en total, lo cual tomando como promedio 60 horas de servicio efectivo, da que se pago a $8.3 por  cada hora de trabajo del Verano Azul.
                            
El día 22, los de Aspoca pudieron comprobar como se confecciono una planilla separada, para pagar a los oficiales subalternos de todas la unidades, pago que se realizo la Jefatura de Zona III, donde cada oficial subalterno cobro $950, por el mismo periodo de trabajo. Es decir $15,80 por hora de trabajo en el Verano Azul. Cada oficial cobro un 190,80% mas que un agente de policia.

"Fue para poder realizar esta discriminación mientras que a los policías de los grados 1 al 5 se les pago en las comisarías a los oficiales se les pago en la Jefatura de Zona, obviamente pretendiendo ocultar cuanto cobraban" critica Aspoca. En la misma Jefatura de Zona III se les pago la contraprestación a Comisarios, Encargados de Unidad y Jefes de Zona, los que cobraron cada uno $1900, o lo que es lo mismo decir a $31,60 por hora. Siempre tomando la base de 60 horas de trabajo y a efectos comparativos, cada Oficial Jefe cobro un 381.52% mas que un agente ¡que son los que realmente desarrollan las tareas ejecutivas en las calles!.
                           

Otro "hecho indignante" explica Aspoca "es que, al personal de Policía Técnica -al cual se le continua imponiendo un régimen ilegal de 24 horas de trabajo, se les pretendió pagar por el mismo periodo de 10 días de operativo la suma de $166 o lo que es lo mismo decir $2,77 por hora de trabajo sobre la misma base de 60 horas, representando esto el 1.144,6% menos que un comisario y 300% menos que cualquier otro Agente afectado al operativo"

Varios policias se negaran a cobrar "este insulto de contraprestación" afirma Aspoca ya que la base de Policía Técnica de la Costa, cubre tanto las Zona 3 como gran parte de la Zona 2 de seguridad, y con gran aumento de actividad por la temporada estival. Los policias ven particularmente recargados y estan trabajando -por imposición del Comando- en un horario ilegal, no amparado por la normativa laboral en vigencia" segun el gremio policial.
                            
Aspoca no sabe cuando cobran por el Verano Azul los directores y subdirectores, el Jefe o subjefe de policía, ni sabe que pasara cuando los policías sepan las cifras. El Jefe de policía del Departamento, salio a la prensa negando haber suspendido el Operativo Verano Azul, cuando lo que suspendió fue el Operativo "Hora Ciudad que no tiene nada que ver con el Verano Azul. Y ahora entendemos los motivos para salir ha hacer esas declaraciones publicas"
                            
Dicen haber solicitado al Ministerio del Interior "que se ampare el justo derecho de los trabajadores policiales del departamento, en recibir la justa contraprestación proporcional a su trabajo y no en base a los grados que ostenten, a igual trabajo debe necesariamente existir la misma contraprestación, ya que no es moralmente admisible, que se siga como todos los años, explotando a los trabajadores, para que los jerarcas se lleven el beneficio de su trabajo"

Solicitaron "que se fije un único valor de contraprestación, para todo el personal, sin distinción de Jerarquías, y que la compensación se ajuste a las horas trabajadas, y no a los días o guardias, ya que de esta forma, si se constituirá en una contraprestación, proporcional al trabajo de los compañeros y compañeras, y de esta forma nadie tendrá nada que decir en cuanto a la propiedad de los montos cobrados"
                            
La situación generada con el Servicio Hora Ciudad, genero -segun Aspoca- "que durante 8 días los compañeros y compañeras trataron de averiguar cuanto es el valor de la hora ciudad, sin que nadie les respondiera"

"Como gremio nos preguntamos si los jerarcas cobra el servicio hora ciudad solamente por el grado que ostentan, mientras que lo policías, tienen que hacer horas extras, sacadas a sus familias, para poder cobrar una contraprestación que nadie establece cuanto es" y mientras "con el pretexto de participar en el Operativo Verano Azul, y recibir una contraprestación por ello, no se les permite salir con licencia reglamentaria.

"Algunos jerarcas siguen cobrando contraprestación y salen con licencias en verano, muchos compañeros policias -que han prestado servicios durante  toda su carrera en la zona costera- no saben lo que se siente salir de vacaciones en verano. Mientras que algunos jerarcas, hacen playa" concluye el gremio de policias canarios.

0 comentarios