Blogia
EL CORRESPONSAL

Aspoca revela las causas que pudieron contribuir a la fuga de las reclusas

Aspoca revela las causas que pudieron contribuir a la fuga de las reclusas

CANELONES (2208) La Asociación Sindical de Policías de Canelones (Aspoca) luego de la fuga de las reclusas de la carcel femenina y de la Cárcel Departamental, reclamó "la inmediata remoción del comando en pleno de la Jefatura de Canelones y responsabilizar a la Sra. Ministra del Interior por su inacción ante reiteradas denuncias.
                    
Del  Pabellón femenino de Canelones (Cárcel de Mujeres), mediante un boquete en un techo; se fugaron del establecimiento carcelario 10 reclusas, aunque solo 9 lograron salir. La otra se quebro una pierna al saltar y fue detenida.

Aspoca denuncia que cuando la fuga "solo había en el establecimiento trabajando una única policia femenina custodiando 90 reclusas#. Otras 2 policias estaban en el Hospital de Canelones custodiando otras reclusas.

Revelan que el pabellón femenino de Canelones esta pegado a la Dirección de Investigaciones de Jefatura y en el Mismo edificio que la Jefatura de Canelones.

La relación de 90 a 1 en cuanto a la custodia de reclusos "es insostenible" sostienen los policias agremiados en Aspoca. Agregan que hay una relación similar de "150 a 1 se da en la Cárcel Departamental, y sin los mas indispensables medios de seguridad. Dicen que es una cárcel sin candados en  las celdas (ver las fotos arriba).
                    
Afirma Aspoca que la Ministra del Interior -fue enterada de esto- pero "no han tomado medidas de fondo, porque puede ordenarle a los Jefes de Policía por un tema de independencia técnica".

Enfatizan en que las celdas estan "atadas con alambre, hay policías cocinando en ollas en el suelo, condiciones higiénicas inadecuadas, enfermedades infecto-contagiosas como tuberculosis, estafilococo dorado" y particularmente "el faltante de gran parte del inventario de la cárcel"

Denuncian amenazas a otros policias por pedir la investigacion de irregularidades en la cárcel como los túneles que fueron descubiertos, o lo ocurrido el 25 de diciembre con el ataque al policia Juárez, o el intento de fuga de 3 reclusos que tenían un handy policial  hurtado dentro de la misma cárcel -noviembre del 2008- y el nuevo principio de túnel descubierto en el patio de visitas del modulo dos recientemente.
                    
Agrega Aspoca que hoy próximo a la hora 12:00 se produjo un nuevo hurto de la caja fuerte de la Cárcel de Canelones. Es mas seguro dejarle las pertenencias a los reclusos que guardarlos en la caja fuerte de la Carcel de Canelones "no sabemos que esperan las autoridades nacionales para tomar medidas respecto de los hechos"
                    
Advierten que la policia de guardia en la carcel cuando la fuga "será sumariada,  al igual que los que en la fecha se encontraban trabajando en la Cárcel Departamental, pero ¿será sumariado el Comando responsable, el Subjefe o el Jefe?, ¿que creen ustedes? seguramente no porque ellos se deslindaran de responsabilidad en sus subalternos y con eso les alcanza al parecer"

La Aspoca reitera el reclamo de "remoción en pleno del comando de la Jefatura de Canelones, "desde el Jefe de policía, el subjefe y todos los directores y sus comandos. Y solicitamos a las Autoridades Nacionales que en cumplimiento de sus cometidos legales tomen acción de contralor y fiscalización, porque estas situaciones no pueden continuarse en el tiempo, o tendremos inevitablemente que lamentar hechos mucho mas graves de los que hemos visto hasta ahora"
                    
El día lunes próximo a las 11:30 horas una delegación de Aspoca y de la Conasip concurrirá al Ministerio de Interior, a plantear este y otros temas relevantes y veremos si la Sra. Ministra se digna a recibir a los trabajadores policiales.

0 comentarios