Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Quién te banca?

URUGUAY (2355) En estas elecciones, entrará en vigencia la ley 18.485, que obliga a los partidos políticos a identificar a las empresas que colaboran en sus campañas. La ley 18.485 regula el funcionamiento de los partidos políticos, y los manda rendir cuentas de los gastos realizados por los sectores y los partidos políticos. La ley topea en 15% los aportes que pueden recibir de las sociedades anónimas, prohíbe el aporte de las fundaciones y los aportes realizados por empresas estatales o que tengan contratos vigentes con el Estado. 

No se permiten las contribuciones a partidos políticos mayores a los 24 mil dólares.

La ley anterior sólo pedía una notificación de los gastos realizados por los partidos políticos, pero no establecía mecanismos de control. La Corte Electoral de Uruguay, tiene facultades para retener el pago que por cada voto reciben los partidos políticos luego del escrutinio oficial. El dinero se deposita en el Banco República  (unos 0.75 dólares en las elecciones internas y 7 dólares por cada voto recibido en las elecciones nacionales); y está destinado a los partidos políticos.

Con 3 votos de los ministros no partidarios se puede retener ese dinero si alguna irregularidad o infracción a la ley 18.485 es comprobada. La otra forma en que se puede congelar ese dinero es con los votos de 2 de los tres ministros neutrales de la Corte Electoral, pero debe tener (esa posición sancionadora) todos los votos de los ministros partidarios.

El plan de gastos para las elecciones deberá presentarse 15 días después de dar a conocer las fórmulas de la campaña electoral de octubre. Luego que termine la campaña se realizará una rendición de cuentas que será verificada por la Corte Electoral, para lo que se necesitará la contratación específica de unos 26 funcionarios técnicos. 

Marcos Carámbula, dijo que gastará unos 200 mil dólares, sin contar los aportes de grupos que apoyan la candidatura. Alianza Nacional anunció que el gasto estimado para la campaña hacia junio será de unos 500 mil dólares, mientras que Bordaberry dio cuenta de 36.700 dólares; por el acto de lanzamiento de campaña en el Palacio Peñarol.

El espacio gratuito en televisión privada, otorgado en base a la cantidad de votos de cada sector en las elecciones anteriores,  fue aplazada hasta las próximas elecciones de 2014.

0 comentarios