Blogia
EL CORRESPONSAL

Hoy, 23 de octubre, es el Día Nacional del Periodista en Uruguay

Hoy, 23 de octubre, es el Día Nacional del Periodista en Uruguay

URUGUAY (2853) por Barrios Pedreira El Día Nacional del Periodista , se celebra en Uruguay cada 23 de octubre. Esta fecha implica un feriado no laborable para los periodistas registrados como tales, en las planillas de trabajo de las empresas de comunicacion. En caso de trabajar por convocatoria de la empresa la paga es doble segun el regimen vigente.

El Día del Periodista fue establecido por ley 16.154, el 3 de diciembre de 1990 y esta publicada en el Diario Oficial numero 23.239. (pulsar aquí para ver la ley 16.154) 

El gremio que reúne a los periodistas es la Asociacion de la Prensa Uruguaya (APU) El Dia del Periodista rememora que, por el año 1800, habia algunos medios de prensa en Uruguay, pero eran de extranjeros, (españoles, porteños o ingleses). Aún no se había fundado un diario uruguayo, lo que ocurriría recién en 1815.

En ese año se imprimió el primer periódico oriental, llamado Prospecto Oriental, a cargo de Mateo Vidal. El General José Artigas compartió la iniciativa y prometió escribir en las futuras ediciones.  El 23 de octubre de ese mismo año, el General Artigas envía un oficio al Cabildo de Montevideo, apoyando la publicación y calificandola de "herramienta fundamental", exhortando a su vez a mantener la libertad de prensa en territorio Oriental.

Ese acto de apoyo, -convalidando el nacimiento de la Prensa Nacional y el exhorto al Cabildo de Montevideo a garantizar la libertad de expresión como herramienta de igualdad y justicia social-, dieron el marco para que los legisladores luego de 100 años lo consideraran el Día del Periodista.  

El Poder Ejecutivo promulgó la ley 16.154 que en su "Artículo Único" textual estable "el 23 de octubre de cada año como Día del Periodista, el que se declara feriado no laborable para los mismos, con derecho a percibir la remuneración habitual. Montevideo, 23 de octubre de 1990". Este Periodista y Redactor Responsable saluda a todos los colegas de la profesion. 

La misión del periodista es -al decir de Alonso Fernandez, editor fallecido- "reducir la incertidumbre del lector"

Esto se explica porque las personas tienen incertidumbres. Incertidumbres sobre esto, o acerca de aquello otro.  De hechos ocurridos a los que la persona no tuvo acceso o conocimiento directo. Hechos de interes general de los cuales el periodista se compromete a informar segun su leal saber y entender.

Las personas por sus preocupaciones particulares, no logran informarse a tiempo de todos los temas de actualidad, y a veces, en base a esos hechos deben tomar una decisión, por lo que de alli surge la expresion "reducir la incertidumbre del lector".  Publicar noticias para que la persona tenga un panorama mas completo de la realidad. Por ejemplo si una persona tiene diez preocupaciones al terminar de leer una publicacion debería tener nueve. Si la persona al terminar de leer la publicacion en lugar de tener 10 tiene 11, la mision del periodista no fue completada.

La otra misión del periodista es, informarse para informar. Sólo así contribuirá efectivamente a la comprension de la realidad en sus lectores.

1 comentario

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.