Blogia
EL CORRESPONSAL

Barros Blancos

Se cumplió la 6ª entrega de los Reconocimientos del Establecimiento Sauce Solo

SAUCE (1299) El 20 de junio próximo pasado se concretó la 6ª entrega de reconocimientos de la posada de campo  Sauce Solo. Este evento es un clásico de la comunidad de Sauce y ha ido trascendiendo al departamento y hasta salió del Uruguay figurando ya en listas de eventos internacionales.

La dirección del Establecimiento Sauce Solo -José de los Santos y familia- ideó la forma de reconocer -a través del voto popular- a las distintas expresiones de la cultura, actividades sociales, comunitarias, artistas plásticos, periodismo, docentes, actividades industriales, referentes de la comunidad canaria y sauceña, empresas, servicios de salud, logrando el sexto año consecutivo cumplir con este evento.

Desde el año pasado al ampliarse la esfera de influencia entró la vecina ciudad de Pando entre otras, a postular por los Reconocimientos de Sauce Solo. Según comentaba durante la entrega de premios José Luis de los Santos dijo que su propósito es reconocer la conducta elogiable de personas, instituciones y empresas. a través de los distintos rubros en que se distribuye la ceremonia.

Este año 2009, le tocó a una conocida sauceña la Prof. Mirian Aladio, que fue distinguida como la docente que siempre ha sido junto a otros 36 reconocimientos, con los aplausos del público y la emoción de los galardonados.

Para Radar Multimedios, distinguido a través del voto de los sauceños, por la labor de la productora, también hubo un Reconocimiento. El premio fue recibido por Santiago Freire (hijo de Ricardo) y Lourdes Sande (su esposa) que agradecieron el estímulo a la dirección del establecimiento y a los que por ellos votaron, en este caso por el programa Algo que Decir, que se emite en Radio Canelones al mediodía.

Listado completo de los Reconocimientos:

Organizaciones Sociales: Club Social Santa Rosa, Delfines, Club de Leones de Sauce;

Instituciones Deportivas: Club Artigas, Complejo Pista Artigas.

Institutos de Enseñanza: Acatu (Pando) Escuela Técnica de Sauce (UTU)

Área Educativa: Maria Rosa Valdez, Prof. Mirian Aladio.

Periodismo: a los medios Sauce Cable Color, Radar Multimedios. Y a Eduardo Castro (periodista del diario HOY CANELONES).

Expresiones Artísticas: Febo Aycardo, Juan Jurado, Luís Haro.

Expresiones Creativas: Mariana Laura Cavilla

Empresas Metropolitanas: Transporte Cunietti, Rutas del Norte.

Actividades Deportivas: Matías Corujo, Damian Delassio, Centro Técnico de Aeromodelismo

Actividades Comerciales: Todo "A", Supermercado La Familia.

Actividades de Servicio: Eduardo Etchevarne, Caccsoe.

Actividades Industriales: Agroindustrias Totoral, Bodega Roses Hnos.

Referente: Marianela Sande.

Reconocimiento Especial: Daniel Bianchi (programa Vía Aérea - Canal 5)

Emision por television de los Reconocimientos: domingo 12 de julio de 2009

Fue en legítima defensa: el Juez confirmó la libertad del comerciante

Fue en legítima defensa: el Juez confirmó la libertad del comerciante

BARROS BLANCOS (1233) El Juez Letrado en lo Penal de Pando Dr. Humberto Álvarez resolvió que la muerte del delincuente que asaltó un comercio de Barros Blancos, durante el cual resultó muerto, fue en legítima defensa.

El Magistrado del Poder Jucial absolvió finalmente al comerciante de Barros Blancos, que días atrás mató a balazos a un rapiñero que quiso robar su almacén, basándose en el articulo 26 del Codigo Penal (legitima defensa).

En la huida uno de los ladrones encañonó a un niño de 4 años. El almacenero mató a uno de los ladrones disparandole mientras huia, e hirió en ambas piernas al otro que se entregó horas después.

En la audiencia judicial de este jueves se ratificó la libertad del almacenero y se procesó con prisión al cómplice del ladrón fallecido.

Edil Local (PN) Gustavo Richeri: el Centro Cívico Salvador Allende, será solo un gran Comité de Base

BARROS BLANCOS (2810) Días atrás se inauguro el “Centro Cívico”, Dr. Salvador Allende en Barros Blanco donde funcionara la Junta Local y otros varios servicios públicos. El Edil Local (PN) Gustavo Richieri rechaza el nombre del Centro Cívico porque “a 4 días de la inauguración del Centro Cívico, el viernes 4 de julio pasado; no estaba aprobado el nombre en la Junta Departamental”. Exige ademas que los sectores blancos (Perdomo y Cusano) que dieron sus votos para el mencionado nombre, que expliquen su proceder.

 

Señala Richeri que se había “organizado un acto de inauguración internacional con la Presidenta de Chile, y no tenían el nombre aprobado, para lo cual precisaban de mayorías especiales, las cuales obtuvieron -de acuerdo a declaraciones de un edil del gobierno mediante negociaciones con los diputados nacionalistas Perdomo y Cusano- y con esos votos a favor de los ediles de Alianza Nacional se aprobó el nombre Salvador Allende”

 

“No comprendemos que llevo a este sector blanco canario a apoyar esta designación, con la que no estamos de acuerdo -no solo los ediles locales sino la población en general-, empezando por el descontento por la ubicación tan alejada del centro natural de Barros Blancos”

 

Richeri señala que los sectores que votaron deben “dar explicaciones de sus actos”

 

El edil local (PN) Gustavo Richieri dijo que la asistencia de publico de la zona fue muy reducida y que el publico fue “principalmente, autoridades y funcionarios municipales y hasta de otras juntas locales”

 

Señala que comprobó que se fletaron “varios ómnibus estacionados en la ruta y decenas de autos oficiales y particulares”

 

Richeri dice que las invitaciones repartidas el Intendente anunciaba la presencia en el acto de la inauguración del Centro Cívico, al Presidente Vázquez y la Presidenta de Chile, la Dra. Michelle Bachelet.

 

“La presidenta chilena cumplió con su compromiso y asistió, pero el Dr. Vázquez falto a la sita y ni siquiera envío una carta de saludo” recuerda Richeri y que “no se mencionó su ausencia ni se dieron explicaciones por la misma”

 

La instalación del Centro Cívico, en la Loma, -según Richeri- “es para ser un Comité de Base, para comprobarlo véase la foto publicada por el diario El Corresponsal, (ver foto); donde se muestra como lucia el frente de La Loma al momento de realizarse la inauguración”

 

Richeri afirma que este lugar “será un centro asistencialista, que incluirá todos los planes de asistencialismo sociales del gobierno, convertido el un plan de clientelismo político”

 

“Llevar la Junta Local y la biblioteca a un extremo de Barros Blancos lo más alejado posible de Pando, no fortalece la identidad local sino que la disgrega aún más” enfatiza el representante nacionalista.

 

¿“Salvador Allende”?

 

“Quien fue para nuestro pueblo o nuestra localidad Salvador Allende? Nadie” afirma Richeri agregando que si es significativa la figura de Allende “para la izquierda internacional y para el pueblo chileno” afirma.

 

Señala que Allende “fue un líder político que habiendo llegado al poder por las urnas, a 3 años de estar en el poder perdió la mayoría del su parlamento en las elecciones legislativas a lo que siguieron graves conflictos sociales e institucionales, perdiendo el apoyo de su partido Socialista. Quedo solo apoyado por el partido comunista”

 

Luego –según Richeri- ocurrió el golpe de estado y al verse derrotado por la fuerza armadas, se suicidó” explica el edil local, “para que se sepa quien fue realmente Allende, cuyo nombre se le puso al Centro Cívico”

 

Richeri expresó su “descontento con un sector del partido nacional de Canelones que colaboró con Carambula en la designación del nombre del Centro Cívico”

 

Quedó inaugurado el Centro Cívico “Dr. Salvador Allende”

Quedó inaugurado el Centro Cívico “Dr. Salvador Allende”

BARROS BLANCOS (2518) Quedó inaugurado el Centro Civico de la Ciudad de Barros blancos, -promovido por la Comuna Canaria de Canelones- en un acto oficial (ver video), con la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet,  el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula y el Canciller de la República, Dr. Gonzalo Fernández.

El Centro Cívico se denomina “Dr. Salvador Allende”, y esta ubicado sobre ruta 8; a 23 kilometros de Montevideo, la capital del Uruguay.

 

Otras autoridades estuvieron presentes Canciller de Chile, Alejandro Foxley, el Embajador de Chile en Uruguay Eduardo Araya, Ministros y Diputados de la República de Chile, la Diputada Isabel Allende (hija de Salvador), el Embajador de Uruguay en Chile, Carlos Pitta, Ministros y Diputados uruguayos, el Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich, el Obispo de la Diócesis de Canelones Monseñor Orlando Romero, mas autoridades departamentales y locales con vecinos de Barros Blancos.

 

Unas 400 personas oyeron al Intendente Carámbula explicar que el proyecto La Loma ya cuenta con la presencia confirmada de la Facultad de Medicina, el Mides, Inau, el Espacio Adolescente y al programa Centro de Capacitación y Producción (CECAP) anunciando que habrá mas servicios junto a la Junta Local de Barros Blancos. Los 30 mil habitantes de esta localidad canaria podrán ir al centro de servicios propios evitando el traslado a otras ciudades.

 

En el acto, habló el Intendente Dr. Marcos Carámbula, dio la bienvenida a la Presidenta Dra. Michelle Bachelet, explicando que Canelones tiene 500 mil habitantes (segundo departamento más poblado del Uruguay) y que es el principal productor de alimentos, vinos, entre otros productos.

 

Mencionó expresamente que parte de la infancia y juventud del prócer Gral. José Gervasio Artigas transcurrió en estas tierras.

 

De Barros Blancos explicó que es una población humilde y laboriosa que creció al influjo del desarrollo industrial y productivo pero que hoy tiene su propia identidad. Señalo Carambula que es “la primera vez que recibimos a un presidente de una república hermana aquí en Barros Blancos”.

 

Bachelet dijo sentirse orgullosa de que el Centro Cívico lleve el nombre de Dr. Salvador Allende porque “es una buena forma de sentir que sigue con nosotros en Chile y también en Uruguay”

 

Secretario Scarpa: si le poníamos Juan Pérez, los Juan López estarían desconformes

Secretario Scarpa: si le poníamos Juan Pérez, los Juan López estarían desconformes

BARROS BLANCOS (1233) Respecto de los cuestionamientos que está recibiendo el nombre del Centro Civico de Barros Blancos -Dr. Salvador Allende-, el secretario de la Junta Local de Barros Blancos Enzo Scarpa dijo: si le hubieramos puesto Juan Pérez, los Juan López estarían desconformes.

Esta respuesta la dio Scarpa al programa Canelones a mil (Radio Mil de Pando) cuando el conductor le preguntó qué pensaba acerca de los cuestionamientos publicados respecto del nombre del Centro Cívico, agregando el jerarca comunal que fue el propio Intendente Carámbula el que propuso el nombre.

Explicó que surgió la posibilidad de que en el centenario del nacimiento del ex presidente chileno, aquel país apadrinara Barros Blancos, donando una ambulancia y un mamógrafo móvil, además de otros elementos útiles a la comunidad.

Edil Local (PN) Gustavo Richeri: la IMC prometió bituminizar las calles por donde van los ómnibus pero hoy no pueden circular sin romperse

Edil Local (PN) Gustavo Richeri: la IMC prometió bituminizar las calles por donde van los ómnibus pero hoy no pueden circular sin romperse

BARROS BLANCOS (2155) Comenzó el invierno y con las primeras lluvias ya quedó en evidencia la calidad de las obras de caminería que hizo la Comuna Canaria en Barros Blancos. Según el Edil Local (PN) Gustavo Richeri Garante, a mediados del año 2006, el ex Director de Obras Juan Tons, hizo presentaciones “muy elaboradas en Power Point donde nos mostraba como se iban invertir 2,5 millones de dólares en el arreglo de las calles de Barros Blancos; una obra que comprendería también las cunetas”

 

El comienzo de las obras se fue dilatando, y cuando en abril de 2007. Los ediles locales recibieron al Intendente Carambula y alguno de sus directores que dijeron que a fin de ese año 2007, “no íbamos a conocer a Barros Blancos de lo bien que quedarían su calles” Llegaron a prometer que las calles del recorrido del ómnibus en Barros Blancos iba a ser bituminizado.

 

Se comenzaron las obras en octubre de 2007 pero la empresa Obras y Servicios que había ganado la licitación del lado norte de ruta 8 se había retirado por falta de pago de la Comuna Canaria.

 

Quedó arreglada solamente una parte de Villa Manuela y de manera deficiente pues la empresa no tenia maquinaria propia y subcontrataba maquinas y operarios para realizar las obras.

 

La misma empresa tenia adjudicadas obras en Las Piedras, Colonia Nicolich y Barros Blancos, sin tener la capacidad operativa para concretarlas.

 

Del lado norte fue distinto la empresa Colier trabajo hasta fin del  año 2007, y luego de la licencia de la construcción terminaron de colocar el balasto del km. 26.400, dejando por hacer un 50 % de las calles de la zona que tenían adjudicada, por el incumplimiento de pago de la Comuna Canaria.

 

El Edil Richeri -vecino con más de 40 años en la zona- llevó el caso ante la Junta Local de Barros Blancos donde explico que el balasto no tenía la suficiente compactación, lo que con las primeras lluvias del invierno se confirmó.

 

Estas calle tenían buena apariencia y los encargados del control de las obras por parte de la Comuna Canaria les sacaban fotos.

 

“Pero los vecinos que hemos visto rehacer estas calles por muchos años, -incluyendo la época de la dictadura, en la primera intendencia  colorada y luedo en la Intendencia del Partido Nacional a cargo del Dr. Andujar- comentó al diario El Corresponsal, el edil Richeri- recordábamos que estas calles necesitan compactación para resistir las lluvias, cosa que esta vez no se hizo”

 

Llegaron las primeras lluvias y las calles están peor que antes. “El balasto compactar se salio de loa pozos fue lavado por la lluvia” dice Richeri y “no veo en que se gastaron los 2,5 millones de dólares que serian la solución para las calles de nuestra ciudad”

En la Ciudad de la Costa pasa lo mismo en las calles Uruguay en Solymar de lado norte y sur; y por la Avda. Calcagno en Shangrila. Es imposible circular sin romper algo del vehiculo que se utiliza.

 

Richeri señala el presupuesto mensual aumentado por los sueldos de los jerarcas a cargo de direcciones nuevas, por ejemplo el del Área Social, Descentralización, menos en la Dirección de Obras.

 

Hogares Beraca, un campamento de fe y esperanza

Hogares Beraca, un campamento de fe y esperanza

BARROS BLANCOS (1820) Cada año en enero se realiza en Monte Beraca (km 21 ruta 8 en Canelones - Uruguay) una reunion internacional regiliosa orientada por el pastor Marquez. Este año 2008, la organiacion celebró sus primeros 10 años con una fiesta musical impactante, en el lugar llamado Monte Beraca (pulsar aqui para ver

Mas 1.000 jóvenes de 10 paises  se reunieron para festejar, analizar y evangelizar  en el Monte Beraca (pulsar aqui para ver

Otro de los aspectos del Monte Beraca es la recuperacion de adictos, tarea que se coordina por teléfono 20­3­0­3­83, desde la oficina de admision ubicada en Montevideo, en el cruce de la avenida Propios y Termópilas, (pulsar aqui para ver) a cargo de Mario (celular 09­6­2­3­0­6­22).

El lugar elegido fue el campamento internacional Beraca y allí se armó el campamento del decenio que por segundo año consecutivo se trasmitio por además se filma para la realizacion de otros materiales audiovisuales.

Kevenoll menos obreros y más máquinas debido a la conflictividad

Kevenoll menos obreros y más máquinas debido a la conflictividad

BARROS BLANCOS (899) Los empresarios malayos Low Chin Guan y Michael Max Amrein de la firma malaya dueña de la fabrica de guantes Kevenoll decidieron poner mas máquinas y menos empleados en la fabrica, luego de la conflictividad que le complicó la producción.

Kevenoll que fabrica guantes de látex -ubicada cerca de la ciudad de Barros Blancos - fue arrasada por un incendio modificó su plan original de incorporar nuevos empleados. (ver informe de la Asociacion Uruguaya de Proteccion Contra Incendios)

Pensaban contratar a 800 personas, pero luego del incendio y nivel de conflictividad se decidió aumentar la automatización de la planta es decir mas maquinas y menos personas.

La razón principal es el nivel de conflictividad en Uruguay. Los empresarios dijeron que se acepta que "el buen funcionamiento de los gremios es una garantía para la legítima defensa de los trabajadores, si las autoridades no son capaces de poner límites a los desbordes y abusos" no les conviene contratar mas empleados.

Iglesia y Estado, separados pero cercanos

Iglesia y Estado, separados pero cercanos

BARROS BLANCOS (1032) La Comuna Canaria y la Iglesia Catolica estan separados constitucionalmente pero estaran cercanos en Barros Blancos. Un local cristiano alojara la Junta Local y otras instalaciones municipales y estatales. Para el acuerdo (comodato) el Intendente Carambula firmo un documento con el Obispo Romero por el cual la iglesia permtira la contruccion de un Centro Cívico en Barros Blancos mediante la permuta del predio "La Loma", (de la Iglesia), por un predio ubicado en la Ruta 8, cercano al Centro Cívico de la Ciudad de la Costa.

El intendente Marcos Carámbula y monseñor Orlando Romero, obispo de Canelones, acordaron el uso del predio "La Loma", pero conservando (la iglesia) el uso del templo. "La Loma", está ubicada en el kilómetro 23,800 de la Ruta 8, en Barros Blancos. La construccion del Centro Cívico de Barros Blancos, albergará la Junta Local, una policlínica de Salud Pública, mas un Centro de Capacitación, un lugar para actividades bancarias, plaza pública y un teatro de verano.

El Intendente Carámbula faltó a un acto oficial por sus nietos

BARROS BLANCOS (3152) por Gustavo Richeri El día 15 de octubre se realizó el acto oficial de conmemoración del 44 aniversario de la creación de la ciudad de Barros Blancos (ex pueblo Capitán Artigas). El acto, se llevo a cabo en la sede la Comisión de Fomento de Barros Blancos, a las 16 horas, con la relevancia que tiene para toda la zona la concurrencia de autoridades nacionales y departamentales. Se esperaba la concurrencia del  Intendente, los Directores, diputados departamentales y el elenco de ediles, incluyendo a los zonales.

No asistió ni una sola de las autoridades invitadas.

No asistió el Sr. Intendente Marcos Carambula ni ninguna otra autoridad de la Comuna Canaria. Leyó bien, no vino nadie.

Nadie dijo haber venido en representación del Intendente, o del Secretario Gral. Quien tampoco asistió. Los representantes locales del oficialismo dijeron que el Dr. Carambula les dedicó este día a sus nietos.

Una vecina enterada del motivo por el cual no existía a nuestra localidad la máxima autoridad de la Comuna Canaria dijo que cuando correspondiera pagar la contribución inmobiliaria -el año próximo- iba a presentar una nota explicando que no la podía pagar porque tenía que gastar el dinero en  sus nietos.

Fuera de la excusa y de la anécdota jocosa el acto "oficial" se hizo sin la participación del gobierno departamental, con solo la participación de las autoridades locales y apenas unos  100 vecinos de público.

El protocolo que había establecido la Junta Local de Barros Blancos, preveía el discurso final del Dr. Carambula, pero el jerarca no se hizo presente acto organizado por su gobierno.  Algunos ediles consideraron "coherente la actitud del Intendente" dado que este acto hace a la identidad de Barros Blancos y -segun estas personalidades locales, Carambula "se ha esmerado en destruir al establecer la Junta Local en un extremo de Barros Blancos"

La Junta Local de Barros Blancos quedo emplazada alejada de la concentración de población.

La Resolución del Intendente fue tomada sin consultar a la Junta Local de Barros Blancos, aunque si se le pidió opinión a la Junta Local de Pando.

"Parece en broma pero es real" dijo un Edil, quien además señaló que fue "la Junta de Pando informó que hallaba no veía inconveniente en la reubicación del local de la Junta de Barros Blancos.

El sector Urbanismo de la Junta Local de Pando ignoró a los ediles locales de Barros Blancos "que nos enteramos del lanzamiento del futuro "Centro cívico”, por un alto parlante que se contrató el sábado anterior al lanzamiento" dijo el Edil.

"Recién a la semana siguiente nos llego la invitación oficial" ironizó el Edil "debió ser porque en esa semana solo nos habíamos reunido 3 días; la ultima el viernes anterior a la desición"

"Nos preocupa el autoritarismo  conque nos gobierna esta Administración" concluyó el Edil- pues son aquellos que tanto han hablado de gobernar con el pueblo; pero cuando hay que tomar decisiones importantes que hacen al destino de nuestra gente aplican el autoritarismo y concientes de la disconformidad generada en propios y extraños ni siquiera vienen a dar la cara"

Un carpintero ocupa lugar de electricista y otras implicancias en la Junta Local de Barros Blancos

Un carpintero ocupa lugar de electricista y otras implicancias en la Junta Local de Barros Blancos

BARROS BLANCOS (3395) En la Junta Local de Barros Blancos (aún llamada Capitan Artigas) se llenó una vacante de electricista con un carpintero. Hace varios días el hecho viene ventilándose –en tono de broma en el programa Algo que Decir de Radio Mil, a cargo del periodista Ricardo Freire.  

Se supo que varios funcionarios que aspiraban a ocupar el puesto de electricista denunciaron la presunta irregularidad por nota al Intendente. El secretario de la Junta Local de Barros Blancos Enzo Scarpa dispuso el traslado de los reclamantes a otra Junta Local. Las tareas especializadas, descriptas en expediente A 302858 (pulse aquí para ver el documento) ameritaban cubrir una vacante; un cargo de electricista. 

En el documento se le dice al Intendente que el funcionario Ricardo Rivas Morales, “viene desempeñando la mencionada tareas”, siendo esto incierto, a estar por el reclamo elevado por los funcionarios denunciantes, ahora trasladados. Sostienen que Rivas Morales no cumplía funciones de electricista y tampoco de su oficio de carpintero, sino que es un Administrativo, función que sigue ejerciendo a pesar de haber sido ascendido  Los 4 funcionarios reclaman que la funcion de electricista debe ser ocupada por un electricista el que además debería ingresar en el último grado del escalafón (Electricista II, grado Ob); lo que no se condice con la Resolucion del Intendente.  

El Edil Dr. Lúquez fue informado del hecho y se interesó en el caso. La IMC le habría informado que el funcionario sera capacitado para cumplir las funciones.  El Edil tuvo conocimiento –según dijo a El Corresponsal- que el Jerarca de la Junta Local de Barros Blancos, habría intimidado  a los  funcionarios denunciantes del hecho (llenado de vacante en condiciones irregulares) advirtiéndoles de que serian trasladados. 

Luquez sostiene que la normativa nacional vigente (art. 1120 Texto Ordenado de los Funcionarios Públicos), sanciona esta desviación de poder (traslado que no obedece por razones de mejor servicio) siendo ilegal este tipo de acto inspirado en móviles políticos, gremiales o meras represalias autoritarias. Otro hecho. Lúquez además tuvo información del avanzado estado de deterioro del local de la Junta de Barros Blancos que es arrendataria del bien y de presuntas vinculaciones entre la propiedad del inmueble (donde funciona la Biblioteca Municipal de la localidad) y, la nuda propiedad de otra finca donde reside (domicilia) el actual Secretario de la Junta Local Sr. Enzo Scarpa.Las 2 fincas tienen el mismo propietario.  

Según ha informado al legislador departamental, el arrendamiento que la IMC abona por el local de la Biblioteca no coincidiría con las características y comodidades del edificio, considerándose un precio excesivo, teniendo en cuenta el mercado canario. Lúquez anticipó a El Corresponsal que solicitará -en las próximas horas- una audiencia conjunta (de carácter de urgente) con el Director de Descentralización de la IMC, el Ing. Agr. Estanislao Chiazzaro y el Director de Administración Daniel Muñoz; a efectos de esclarecer estos hechos de la Junta Local de Barros Blancos

Jerarca policial canario -conduciendo alcoholizado- embistió y mató un joven de 15 años

BARROS BLANCOS. El pasado día 19 del corriente mes, ocurrió un accidente de tránsito en el que un jerarca policial canario -alcoholizado- embistió en la ruta 8 a un joven de 15 años y no se detuvo a asistirlo, por lo que el joven falleció.   

El peatón Brian Andrés Malvarez Azambullo de 15 años de edad, quien caminaba con un amigo por la ruta 8, fue embestido por el conductor de un vehículo, de iniciales F.D.C.C. de 41 años de edad, que conducía en estado de ebriedad. 

El conductor de iniciales F.D.C.C. sería un alto oficial de la Policía de Canelones -Sub director de la Cárcel masculina. Fue detenido en Pando y conducido ante el Juez Letrado quien dispuso su prisión por “Un delito de homicidio culposo en reiteración real, con un delito de omisión de asistencia”.  

Brian Andrés Malvarez Azambullo, de 15 años falleció debido a las lesiones recibidas, y -según informó el diario El País- era primo del niño de 2 años que murió la semana pasada por un disparo (accidental) de arma de fuego, arma que era manipulada por el padre del ahora fallecido joven Brian.  

La Policía Caminera le practicó una prueba de espirometría al conductor, dando como resultado una concentración de alcohol en la sangre de  1,7 gramos (por litro) esto es el doble de lo permitido por la normativa: 0,8 gramos.  

Unos momentos antes, el auto con el subcomisario alcoholizado había caído a la banquina en la ruta 74, a la salida de la ciudad de Suárez, cerca de un boliche nocturno y según se dijo, fue al abuelo de Brian quien lo ayudó a sacar el auto, con  el que, momentos después, le quitaría la vida al joven.

Policía mató de un tiro, a su sobrino de 2 años

BARROS  BLANCOS  Un policía mató a su sobrino de un tiro, al manipular el arma de reglamento de manera negligente.

El Juez Letrado de Pando, procesó con prisión, al Agente de 2da. de iniciales; J.  L.  M.  F.  de 36 años de edad (Jefatura de Policía de Montevideo), imputándole “Un delito de homicidio culpable”

El hecho ocurrió cuando el pasado día 1ro. de agosto, en una vivienda ubicada en la Ruta 8 Km. 23, el niño Gabriel  Betancor Malvarez de 2 años de edad, resultó herido de un disparo de arma de fuego en el cráneo. Fue trasladado al Hospital Policial, pero igualmente falleció posteriormente.

El policía manipulaba un arma de fuego y por causas que se tratan de determinar, se produjo un disparo, resultando en esas circunstancias herido mortalmente el sobrino de 2 años, hoy fallecido.

Habrá línea de ómnibus interna y un Brou en Barros Blancos, pero a fines del 2008.

Habrá  línea de ómnibus interna y un Brou en Barros Blancos, pero a fines del 2008.

BARROS BLANCOS. (2580)La zona tendrá una línea interna de ómnibus, una vez que se culmine el acondicionamiento de la red vial, seguramente este año, por iniciativa del edil de Canelones Napoleón Da Rosa (Nuevo Espacio).

El edil afirma que en la localidad hay estudiantes que caminan unas 30 cuadras diariamente para ir al liceo o a la UTU local. También hay trabajadores que en horas pico pueblan las paradas de ómnibus ubicadas en la ruta 8 – agregando que “el liceo y la UTU están ubicados en ruta 8 a la altura del kilómetro 25,300 y 27,500 respectivamente y concentran, entre los dos centros, más de 1.000 alumnos, así lo informó Patricia Mango, corresponsal del diario El País para Canelones.

Muchos viven cerca y otros residen dentro de la ciudad, lejos de la ruta, es decir que un 60% debe viajar. La Intendencia de Canelones en acuerdo con el Ministerio de Transporte entrega boletos gratuitos a estudiantes de primer ciclo de Secundaria. El beneficio alcanza a los que viven al menos a 1.600 metros del centro educativo. Algunos jóvenes no obtienen la ayuda, si sólo se cuenta los kilómetros lineales en ruta. "Pero hay que tener presente que muchos caminan entre ocho y diez cuadras para llegar a ella", explicó Da Rosa.

El boleto gratuito se convierte por un lado en una "solución, pero por otra, no soluciona el problema a este grupo de chicos". Da Rosa tomó en cuenta también a los trabajadores que deben ir hasta la Ruta 8 para abordar el ómnibus y concurrir a Montevideo, Pando o Ciudad de la Costa a cumplir su jornada laboral. Por tanto propuso una línea interna que recorra también el norte de esa arteria nacional, que la cruce y circule por las principales calles de Capitán Artigas. El director del área, Marcelo Fernández, adelantó que la propuesta está en marcha pero que requiere de la caminería adecuada para su instrumentación.

El jerarca aspira a tener los ómnibus circulando ya en 2008 y que el acondicionamiento vial culmine este año. Claro que la iniciativa deberá seguir un camino legislativo para su aprobación, aunque como se sabe, el oficialismo tiene mayoría en la Junta Departamental y se da por descontado el visto bueno en su seno.

CAJEROS. El edil Da Rosa pidió un cajero automático para la ciudad de Barros Blancos. Se estima que el 25% de sus 10.000 habitantes hace uso del servicio, pero deben usar el cajero en Pando, lo que les insume tiempo y $ 24 en boletos. Los días de pago "hay colas de una cuadra y media" habría dicho el Edil Da Roza.

 

Sustituyeron a la Jueza Vargas de la ciudad de Barros Blancos.

Sustituyeron a la Jueza Vargas de la ciudad de Barros Blancos. BARROS BLANCOS. La Suprema Corte de Justicia (SJC) sustituyó a la Jueza Dra. Marcela María Vargas, de la ciudad de Barros Blancos, -22º Sección Judicial de Canelones- la que fue designada Jueza de Paz Departamental de Salto de 3º Turno; por la Dra. Andrea Laura Lorenzo Villares como titular del Juzgado de Paz de la 22º Sección Judicial de Canelones, en vía de ingreso.

Monumento a Gardel en Villa Margarita fue el primero de América

Monumento a Gardel en Villa Margarita fue el primero de América BARROS BLANCOS. (1785) La estatua de cuerpo entero que está en Villa Margarita fue la primera que tuvo Gardel en Uruguay, inaugurada en 1959, pero hoy está deteriorada.

Según publicó el periodista Xosé de Enríquez, (23/04/2007 | LA REPUBLICA | Comunidad | Página 27) esta antigua estatua de Gardel en Villa Margarita, (ubicada a 100 metros de la ruta nacional 8 y su confluencia con la ruta 67 a Suárez), fue realizada en 1959 por el pintor autodidacta Américo Masaguez, al costado de la que era su propia casa. La estatua de Gardel motiva aún fotografías de algún turista empeñoso. 

Según el artículo, la estatua cumplirá 48 años el día 26 de octubre del 2007.Ubicada en una finca pintada de un color rosa viejo, tiene dos carteles de vialidad que indican su ubicación en las rutas 67 y ruta 8, en Villa Margarita. En este lugar vivió 50 años Américo Masaguez, autor de la obra, nacido en 1913 en Montevideo. Masaguez, ferviente admirador de Carlos Gardel "zorzal criollo", hizo una estatua -del tamaño de una persona- en honor de Gardel y la colocó dentro de lo que parece un garage, al costado de su casa. Decoró el entorno como si fuera un bar, con un cartel en la puerta que dice Tango Bar, y otro que indica calle Gardel.

La casa de Villa Margarita, y su estatua terminada el día 26 de octubre de 1959, tenía dentro un sistema de pasadiscos y los días domingos, emitía música de tangos, milongas y canzonettas interpretadas por Gardel.

Donato Raciatti, Pintín Castellanos y artistas de Argentina y Brasil llenaron esta casa de Masaguez, junto a familiares, amigos y vecinos, al asistir al acontecimiento de la inauguración de la que sería la primera estatua de cuerpo entero de Carlos Gardel en Uruguay.

La escultura fue dañada en 2004, (le destrozaron un brazo) posteriormente se la pintó de otro color. "Américo Masaguez falleció el 29 de julio de 1999, y en su obra ya no hay flores; ni suena el viejo tocadiscos" concluye el periodista Xose Enríquez, corresponsal de La Republica en Canelones. 

Hay cambios en la escuela 178, la de los niños intoxicados

BARROS BLANCOS. (994) Más de 50 niños de la Escuela Nº 178 de Los Aromos comenzaron a sufrir vómitos y dolor abdominal –el jueves pasado- luego de haber almorzado arroz, atún y huevos, entre otros alimentos, en el comedor de la escuela.

Muchos fueron internados en el Hospital de Pando, y el Ministerio de Salud Pública hizo una investigación. Aún no hay resultados del Departamento de Epidemiología del MSP o sea no se sabe si fue el agua o alguno de los alimentos, la causa del problema.Al parecer demoran porque deben hablar con los proveedores que suministraron la comida.  

Primaria intervino en la escuela 178,  Los Aromos y a partir del martes 24, el comedor da comida a los niños que es elaborada por una empresa que vende las viandas ya preparadas a Primaria.

Esto, junto a la refacción del local del comedor y la cocina de la escuela indican que la compra de comida afuera es transitoria y que se volverá a cocinar allí en cuanto se termine el período de arreglos 

Rapiñeros se tirotearon con la víctima, que hirió a uno de ellos.

Rapiñeros se tirotearon con la víctima, que hirió a uno de ellos. Personal policial de la seccional policial 25ª -Capitán Juan Antonio Artigas- detuvo a dos hombres por rapiña y luego del proceso judicial que dispuso su remisión a al cárcel, allí fueron alojados. El Juzgado Letrado de 2do.Turno de Pando procesó a dos hombres de iniciales; A. E. D. B. de 35 años por “Presunto autor, penalmente responsable de un delito de Rapiña especialmente agravado en grado de tentativa” y a A. H. N. P. de 31 años como “Presunto autor Penalmente responsable de un delito de Rapiña especialmente agravado en grado de tentativa en reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado.”La Policía tomó conocimiento de que en un comercio (de expendio recarga de supergas) de la Ruta 74 Km. 24, se había perpetrado una rapiña. En el lugar se detuvo a los dos hombres, ahora procesados, cuando pretendían darse a la fuga, luego de cometer el delito, incautándoseles el dinero y las armas utilizadas. Las personas ingresaron al local y mediante amenazas con armas de fuego a sus propietarios, se apoderaron de 25.510 pesos uruguayos, dándose a la fuga del lugar.Se tirotearon con el dueño del lugar; resultando en esas circunstancias; A.H.N.P. “Herido en el cuello y en miembro inferior izquierdo” debiendo ser asistido en el Hospital Pasteur. Cumplidas luego las instancias Judiciales correspondientes, el Magistrado actuante dispuso sus procesamientos por los delitos señalados.

El diputado Mauricio Cusano pidió que se instalen oficinas de UTE, OSE y ANTEL en Barros Blancos.

El diputado Mauricio Cusano pidió que se instalen oficinas de UTE, OSE y ANTEL  en Barros Blancos.

El diputado nacionalista canario Mauricio Cusano, pidió a Ose, Ute y Antel que instalen oficinas en la ciudad de Barros Blancos, señalando que “es una ciudad que cuenta con más de cincuenta mil habitantes. Esta se ubica a lo largo de la Ruta Nacional Nº 8 y se extiende desde el Kilómetro 22 (límite departamental entre Canelones y Montevideo) hasta el Kilómetro 30.200, en el arroyo Frasquito, límite con Pando, al sur hasta la Ruta Nº 101 y al norte hasta la localidad de Joaquín Suárez. En la actualidad alberga unas sesenta villas y varios asentamientos. Dada la carente existencia de locales u oficinas de ANTEL para realizar cualquier clase de trámites, la población de Barros Blancos toda se debe trasladar hasta la ciudad de Pando o Montevideo. El costo del boleto para algunas familias es inaccesible. Además teniendo en cuenta el porte, las distancias, y la cantidad de población con la que cuenta la ciudad de Barros Blancos se hace de primer orden poder contar con esta oficina para el mejor servicio hacia la población. En el Kilómetro 26.500 de la Ruta Nacional Nº 8 hay un local de ANTEL (el cual nunca está abierto al público) porque no tiene la función de oficina, ya que no se puede hacer ningún trámite en el mismo. Se podría aprovechar esta infraestructura existente para poder darle una pronta solución a este problema que tiene la población de la ciudad de Barrops Blancos.

BARROS BLANCOS. El pueblo Capitán Artigas volvió a llamarse Barros Blancos, pero la Direccion de Vialidad MTOP, no se enteró aún.

BARROS BLANCOS. El pueblo Capitán Artigas volvió a llamarse Barros Blancos,  pero la Direccion de Vialidad MTOP, no se enteró aún. El día 12 de julio de 2006 a la hora 10 y 30, el pueblo Capitán Artigas volvió a llamarse Barros Blancos, pero el cartel del MTOP aún indica lo contrario. En la Comisión De Constitución, Códigos, Legislación General  y Administración del Parlamento, los diputados Cusano y Da Roza, lograron que se aprobara que Barros Blancos volviera a llamarse como antes, dejando sin efecto el nombre de Pueblo Capitán Juan Antonio Artigas. Cusano dijo que sabía que Barros Blancos, lugar al que todos conocen por ese nombre y no como Capitán Juan Antonio Artigas, es el sentir de al menos cuarenta y nueve mil novecientos noventa y nueve de los  cincuenta mil habitantes de la localidad. El 25 del mes pasado la denominación Pueblo Capitán Juan Antonio Artigas cumplió treinta años, aplicada desde el 25 de junio de 1976, cuando se derogó la Ley N 14.538, que daba el nombre de Barros Blancos a esa localidad, denominándola Capitán Juan Antonio Artigas,  abuelo de nuestro prócer José Gervasio Artigas. Este nombre ya lo tiene una de las rutas que circunvalan el límite sur de nuestra localidad, Barros Blancos, la Ruta  101. Desde el año 1930, cuando se fundó la primera villa, que fue la Villa Centenario, en el Kilómetro 25.200 de Ruta 8, donde se alojó la primera familia, esta localidad va desde el Kilómetro 22 en el límite departamental con Montevideo, hasta el Kilómetro 30.200, en el arroyo Frasquito, límite con Pando, y en la actualidad alberga unas sesenta villas y varios asentamientos. Se llamó Barros Blancos por el color de barro que se les pegaba a las carretas en las ruedas al pasar por allí, y que al secarse quedaba blancuzco. Las personas de esa villa definieron, mediante elecciones, los nombres que les pondrían a las calles‑: todas deben hacer referencia a un mismo tema; por eso, unas refieren a países, otras a pintores, a actores, a árboles, a pájaros, a flores, etcétera. Recuadro con foto de Cusano El diputado Mauricio Cusano y sus razones. Mauricio Cusano es oriundo de Barros Blancos y dijo que “con este reclamo voy a tocar a gente de mi Partido Nacional y de los que no son de mi Partido, porque desde la restauración de la democracia hasta la fecha, desde el año 1985 hasta la fecha, hemos bregado para que nos devuelvan nuestra identidad, pero no habíamos logrado con ningún legislador de ningún partido que integrara desde entonces a la fecha esta Cámara. Tuve la fortuna de ser el primer Diputado de Barros Blancos electo por el departamento de Canelones. Nací en Barros Blancos en el año 1955. Mi primer sentir fue algo que habíamos reclamado durante toda la vida: que se devolviera a Barros Blancos el nombre de Barros Blancos. Si ustedes observan los envíos de los entes estatales a esa localidad, advertirán que dice "Capitán Juan Antonio Artigas" y, a continuación ‑luego de treinta años‑, se pone, entre paréntesis: "ex Barros Blancos", para ubicarla. Entonces, es algo que no entendemos. Se trata simplemente de la devolución de nombres. Si trajéramos las firmas de los habitantes de la localidad que apoyan esto, con todas las veces que se han recabado, el gran armario que hay aquí quedaría muy chico, porque desde aquella fecha hasta ahora, cada dos años se recaudan firmas, a lo que se ha hecho oídos sordos. Lo único que me corresponde decir es que yo firmé este proyecto, pero detrás están las firmas de los cincuenta mil habitantes de nuestra localidad. Esta es la letra del "Artículo 1°.- Derógase el Decreto-Ley N° 14.538, de 25 de junio de 1976".- Artículo 2°.- Desígnase 'Barros Blancos' la actual ciudad denominada 'Capitán Juan Antonio Artigas', ubicada en la 22ª Sección Judicial del departamento de Canelones".