Blogia
EL CORRESPONSAL

Bolivar

Una escolar se desmayó (de frío), durante el acto de inauguración del Centro Cívico.

BOLIVAR (1233) Una escolar se desmayó de frío durante el acto de inauguración del Centro Cívico de Bolívar, el día sábado 28 por la mañana. La niña fue asistida por los médicos y enfermeros de Tala, en presencia de la ministra de Salud, Dra. Muñoz.  La escolar, que tenía además infección bronquial pasó horas expuesta al intenso frío en el lugar del acto, por así haberlo dispuesto la dirección de la escuela a la que concurre. 

Es la segunda vez que un escolar ve afectada su salud en actos oficiales, la anterior fue en la propia plaza de la ciudad de Canelones. Los escolares sufren los efectos de los plantones despiadados a que los someten durante los actos, donde los jerarcas llegan bien abrigados y se hacen esperar horas. A la niña se le suministraron broncodilatadores y está en recuperación.

La ministra Muñoz dijo que se "asustó” ya que “la chiquita estaba congelada" y recomendó a los niños "no exponerse a los fríos del invierno" lo que sonó a una incongruencia absoluta, ya que la niña fue obligada a estar allí solamente con su túnica. 

Los escolares no deberían ser obligados a permanecer largas horas en los actos que se realizan a la intemperie o sucederá que un día los padres reaccionaran demandando a la dirección de la escuela, las autoridades de Primaria y tal vez a lo propios convocantes debido a las consecuencias en la salud de los niños escolares

Inauguraron el Centro Cívico de Pueblo Bolívar.

Inauguraron el Centro Cívico de Pueblo Bolívar.

BOLIVAR (2377) La Comuna Canaria y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela -en Uruguay- inauguraron el sábado 28 de julio próximo pasado el edificio del “Centro Cívico" de Pueblo Bolívar”, al Noroeste del departamento de Canelones.

La obra -que costó más de de 500.000 dólares- tiene un salón comunal, policlínica, biblioteca, parque infantil y canchas de fútbol y baby fútbol, pero se inauguró con “más caciques que indios” según un asistente al evento, haciendo referencia a que en la concurrencia había mayoría de jerarcas de gobierno. 

En presencia del Vicepresidente de la República, Senador Rodolfo Nin; las Ministras María Julia Muñoz y Marina Arismendi; los ministros José Mujica, Mariano Arana, Eduardo Bonomi y Jorge Lepra; más los intendentes de Canelones, Marcos Carámbula y de Florida, Juan Giachetto; legisladores nacionales y departamentales; directores municipales; el Embajador de Venezuela, Franklin González con comitiva, se concretó la inauguración del “Centro Cívico Pueblo Bolívar”. 

En pueblo Bolívar hay 147 habitantes y algunos de ellos se acercaron al lugar para oír las palabras del Presidente de la Asociación Civil Comunidad Pueblo Bolívar, Juan Navarro; al Embajador de Venezuela, Franklin González y al Intendente de Canelones, Marcos Carámbula.

Navarro dijo que mostrar esa gratitud es “utilizar esta obra con el fin social, cultural y deportivo para el cual fue creada”. 

El Embajador de Venezuela, Franklin González enfatizó en el creciente relacionamiento entre Uruguay y Venezuela y en la integración inspirada en las relaciones de Bolívar y Artigas. Dijo que hay "decenas de acuerdos de cooperación bilateral” que se han firmado, los cuales buscan impulsar el desarrollo de ambas naciones en distintas áreas.

 El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula dijo que el Centro Cívico tiene el “enorme valor” pues “en este pueblito se expresa todo lo que venimos peleando juntos, que es la construcción de la nación sudamericana. Esa sigue siendo nuestra mayor responsabilidad”. 

En el acto se concretó la donación del Centro Cívico por el Gobierno de Venezuela, a la Asociación Civil Pueblo Bolívar; y posterior entrega de libros de la Biblioteca Nacional al Centro Cívico. La actividad protocolar continuó con el descubrimiento de los monumentos a José Artigas y Simón Bolívar; descubrimiento de placa, corte de cinta y recorrida por el edificio.

El Centro Cívico de pueblo Bolivar será el más caro edificio público canario

El Centro Cívico de pueblo Bolivar será el más caro edificio público canario

BOLIVAR. (1231) Se está construyendo en pueblo Bolívar el edificio más costoso de Canelones, un Centro Cívico que costará 400 mil dólares. Contendrá salón comunal, la primera policlínica del lugar. Están trabajando en su construcción 15 obreros, y quedará pronta en 30 días más.

El 8 de diciembre de 2005 el lugar fue visitado por el Presidente Tabaré Vázquez acompañado por el presidente venezolano Hugo Chávez quien en su discurso de saludo a los habitantes, habló de la relación que hubo entre Simón Bolívar y José Artigas. Con 134 habitantes, la población de Bolívar, ubicada a 92 kilómetros de Montevideo, celebró el 4 de febrero pasado, los 121 años del día de su fundación. Hay 14 familias de pueblo Bolívar en el Plan de Emergencia.

Hay una Asociación Civil Pueblo Bolívar y otra como Sociedad Nativista Miguel Perdomo.  Pueblo Bolívar tiene 134 habitantes estables, hay 112 teléfonos (de línea) e incontables celulares. En Bolívar nació Martín Aquino, famoso matrero del siglo XVIII, el 19 de noviembre de 1889. La Escuela N° 22 Bolívar, fue recientemente pintada y reequipada gracias a los aportes de la Embajada de Venezuela. Tiene 26 alumnos.  (Basado en EL PAIS, de mayo 2007)