Blogia
EL CORRESPONSAL

Z33

ANDEBU Instructivo para la transmisión de publicidad electoral en los medios de radiodifusión.

Plazo:

Los Partidos Políticos podrán iniciar “publicidad electoral” en los medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita a partir de determinados plazos:
- treinta días para las elecciones internas;
- treinta días para las elecciones nacionales;
- quince días en caso de realizarse segunda vuelta;
- treinta días para las elecciones departamentales.
 
Concepto de publicidad electoral:

La ley define la publicidad electoral como aquella que se realiza a través de piezas elaboradas especializadamente, con criterios profesionales y comerciales.

No se considerará publicidad electoral, y por tanto quedan excluidos de las limitaciones establecidas en la citada ley, los servicios de radiodifusión que informen acerca de las actividades de los partidos políticos, convocatorias a actos políticos, reuniones, homenajes, etc, así como audiciones políticas, entrevistas, transmisión de actos políticos y otras actividades, etc.

Órgano de contralor:

El control del cumplimiento de las disposiciones acerca de la veda para la transmisión de publicidad electoral en los medios de comunicación será realizado por la Corte Electoral.

La Corte Electoral intervendrá en caso de mediar denuncia de un partido político, es decir que no actúa de oficio, por denuncia de un particular o por denuncia de un legislador o sector político, sino únicamente por denuncia de un partido político.

Sanciones:

Si bien la Ley dispuso que el control en el cumplimiento de sus disposiciones seria ejercido por la Corte Electoral, el precepto legal carece de sanción específica para los medios de radiodifusión que incurran en su violación, por lo que no podría legítimamente aplicarse una sanción a una empresa de radiodifusión por incumplimiento de sus disposiciones. No obstante, es el órgano encargado de determinar si se han producido violaciones a la Ley, en cuyo caso deberá remitir los antecedentes al órgano competente en materia sancionatoria, en el presente caso, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC).

Sin perjuicio de considerar que la URSEC debería ejercer únicamente un control sobre los aspectos técnicos de las emisoras, realizando una interpretación amplia de las facultades atribuidas por los distintos textos legales a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, esta podría entender que se encuentra facultada a aplicar o recomendar al Poder Ejecutivo (dependiendo del grado de la sanción que se pretenda aplicar), sanciones a los medios de radiodifusión por la violación de la veda electoral.

No obstante, y una vez que la Corte Electoral hubiera determinado que una empresa de radiodifusión ha violado la veda electoral, correspondería que la URSEC intimara al medio la suspensión de la pieza publicitaria, y en caso de persistir en su actuación, proceder a la aplicación de sanciones.

El artículo 89 de la Ley 17.296 (Ley de creación de la URSEC) estableció las sanciones aplicables en caso de comisión de infracciones:
- Observación;
- Apercibimiento;
- las establecidas en los actos jurídicos habilitantes de la prestación de actividad;
- decomiso de los elementos utilizados para cometer la infracción o de los bienes detectados en infracción, sanción que podrá ser aplicada en forma exclusiva o accesoria a las demás previstas;
- Multa;
- Suspensión de hasta noventa días en la prestación de la actividad;;
- Revocación de la autorización o concesión.

Las sanciones deberán aplicarse en forma gradual, de acuerdo a su gravedad y considerando la existencia o no de reincidencia.

Un lobo muerto sólo estuvo 20 minutos apestando la playa

Un lobo muerto sólo estuvo 20 minutos apestando la playa

SANTA LUCIA DEL ESTE (1777) El sábado próximo pasado algo grande flotaba en las aguas próximas a la playa de Santa Lucía del Este. Eran las 9 de la mañana y autos con turistas, vecinos y algunos madrugadores caminantes de la playa observaban con aprehensión el bulto que flotaba rumbo a la costa.

 Como estaba desaparecida una persona desde hace una semana de las aguas de una playa de Canelones algunos pensaron que podía ser su cuerpo. Sin embargo una hora más tarde el cuerpo se acercó lo suficiente para notar que no era un cuerpo humano sino un lobo de mar, muerto y mutilado. 

El animal muerto y descabezado por carroñeros del mar o por una red de pescadores, cayó en la playa y tapó con su olor nauseabundo toda la zona.

 Son 500 kilos de carne podrida en una playa que estaría llena de personas y niños en unas horas, sin contar las personas que viven contra la costa en sus casas. Antes de una hora de llegado el cuerpo del animal, un equipo de 2 personas en un tractor (empresa contratada por la IMC -Gestión Ambiental- para recoger las bolsas de residuos de la playa) llegó al lugar y sin dudarlo pusieron manos a la obra. Maniobraron con el tractor hasta sacar en animal de la línea del agua y comenzaron a cavar un pozo -a pico y pala- que terminaron 20 minutos después.  

Enterraron al animal luego de arrastrarlo al hoyo y siguieron su tarea de todas las mañanas, recogiendo las bolsas negras con los residuos del día anterior.

Un ejemplo de eficiencia de esta empresa y su personal que contratada para una tarea específica pero que no dudaron ni esperaron nada, simplemente cumplieron su tarea –incluyendo retirar y enterrar el cuerpo del lobo- sin que le fuera reclamada por nadie. Un ejemplo a seguir.

La cantante de la orquesta municipal reveló que hace de cocinera

La cantante de la orquesta municipal reveló que hace de cocinera

SANTA LUCIA DEL ESTE (3520) En la última actuación la cantante de la orquesta municipal de Canelones -además de hacer bromas ácidas a costa de sus músicos- llegó a decir que hasta tenía que cocinar para ellos; lo que sorprendió al público entre el que había decenas de turistas. (ver fotos) y algunas personalidades de gobierno.

Una multitud asistió a la actuación  de la orquesta municipal de Canelones en el espacio público frente al complejo turístico Posada Taino, en Santa Lucía del Este. (ver video)

El grupo llegó en un ómnibus que transportaba a la cantante, algunos músicos de la orquesta, junto al personal de apoyo y sonido. La función fijada para las 21 horas, comenzó a las 21:30 y mientras se produjo una desagradable y molesta confusión de sonidos -al tratar de afinar los músicos a la vez que el sistema de amplificación difundía música a todo volúmen, impidiendo a profesionales los ajustes instrumentales del último momento.

Al comenzar la función la cantante interpretó tangos, música nacional; algunos temas melódicos y de música brasileña culminando con New York - New York. Fue aplaudida pero también se oyeron comentarios de que debería disminuir los temas cantados y priorizar la actuación de la orquesta, ya que el público no concurre a presenciar la actuación de esta profesional únicamente -siempre impecablemente vestida- sino de la orquesta municipal de Canelones. El malestar se acrecentó con otros comentarios que hizo la cantante entre canción y canción, a costa de los músicos de la orquesta.

 El nivel del público asistente en el balneario -integrado por turistas acostumbrados a ver espectáculos y buenas puestas en escena- hablaban de la falta de un presentador (para la orquesta) que ilustre al público acerca de la trayectoria, y temas a interpretar,  siendo el interlocutor válido entre el público y los ejecutantes.

La multitud se hizo presente y aplaudió la actuación de la orquesta, tanto que al llegar al final de la actuación los espectadores pidieron y obtuvieron la interpretación de 2 piezas musicales adicionales.

En ese momento la cantante colmó la paciencia de sus compañeros los músicos, señalando que algunos de ellos "ya estaban dentro de los autos", señalando concretamente a los trombonistas de quien dijo "son los últimos en llegar y los primeros en irse". Luego reveló que "hasta tengo que cocinar para ellos" lo que causó variados comentarios entre los turistas respecto del contralor de estas presentaciones por parte de los jerarcas municipales.

La cantante insistió varias veces con los comentarios desdorosos respecto de la actuación de los músicos, enfatizando en la falta de ritmo de la orquesta señalando -en tono de sorna- a los integrantes de la orquesta de Tala, como responsables de tal imperfección. 

Entre los vecinos y turistas asistentes se vio al diputado Gustavo Borsari con familiares y el Director Nacional de Radiodifusión del Sodre, Sergio Sacomani con su esposa. Se esperaba la presencia de otros vecinos notorios -con casas de veraneo en la zona- como la ministra Muñoz, el intendente Erlich, la ministra Tourné, o el ministro Brovetto, pero ninguno se presentó.