Blogia
EL CORRESPONSAL

Diputado Daniel Peña: “Carambula le mintió al Partido Nacional” en la integración de las Juntas Locales Canarias

Diputado Daniel Peña: “Carambula le mintió al Partido Nacional” en la integración de las Juntas Locales Canarias

El diputado Daniel Peña hablo con el diario El Corresponsal y afirmo al regreso de los Estados Unidos que “el intendente Carambula le mintió al Partido Nacional” respecto de la integración política de las Juntas Locales. En el tema comercio exterior afirmo que en el mes de abril “habrá una Comisión Bilateral para aumentar el comercio (con USA) y esto podría servir como plataforma, para empezar con el Tratado de Libre Comercio”. Dijo estar “decepcionado” con el Presupuesto municipal de Canelones “el que compromete seriamente la confianza por la que nuestro partido desearía transitar a la hora de pensar en el nuevo Canelones”
-¿Cuál es su posición con respecto a los nombramientos en las Juntas Locales?
-Nuestros compañeros en la Junta Departamental están haciendo el intento de que el gobierno departamental recapacite trabajando fuertemente en la mejora de esta propuesta. En la medida de que esto no se logre será difícil que el Partido Nacional acompañe el presupuesto. El Intendente Carámbula le mintió al Partido Nacional. En contactos mantenidos el año pasado el Intendente reunido con todos los diputados del departamento de Canelones se comprometió a algo muy diferente de lo que hoy tenemos arriba de la mesa. Esto no nos extraña ya que parece que la mentira es recurrente en el Sr. Carámbula. El Partido va a intentar cambiar esta resolución antes de tomar una decisión respecto al tema.
-¿Cuan es su posición en cuanto al presupuesto municipal de Canelones?
-Quedamos muy decepcionados al recibir el presupuesto realizado por la Intendencia de Canelones. Es un presupuesto con pocas modificaciones del anterior. Consagra un exceso de nombramientos y cargos de confianza, no se especifican gastos, no se comprometen las obras a realizar, lo que hace poco cristalino el tratamiento de los dineros de los canarios y deja librado al azar y a la discrecionalidad del intendente las cosas a realizar. Esto compromete seriamente la confianza por la que nuestro partido desearía transitar a la hora de pensar en el nuevo Canelones.
-¿Cómo ve el desarrollo del conflicto con Argentina y cómo ve las alternativas de Uruguay en el MERCOSUR?
-El desenlace del conflicto con Argentina, es algo que hoy nadie puede prever. Este conflicto hoy ya no solo tiene que ver con las plantas de celulosa, sino que Argentina aprovechó la oportunidad del mal manejo que Uruguay está haciendo de su política exterior para influir sobre la política energética. Esto es que el gasoducto que abastecería al Cono Sur, no pase por Uruguay, se continúe por Uruguayana, salteando al país. En el mismo momento se acaba de cortar el dragado del Río Uruguay luego de veinte años de lucha de nuestro país, la hidrovía en la cual la salida de producción de Bolivia y Paraguay tendría como centro el puerto de Nueva Palmira. Este sería el gran puente de salida de la producción uruguaya y también de la de Paraguay y Bolivia; y comenzar así a dragar hacia el puerto de Rosario en Argentina. Esto pondría en riesgo el posicionamiento estratégico del puerto de Nueva Palmira y afectaría al desarrollo de Uruguay. Estas son entre otras cosas problemas a los cuales el actual gobierno le está prestando muy poca atención, y está poniendo en riesgo situaciones que afectarían a nuestro país a largo plazo en aspectos como la política comercial y de producción de nuestro país. En el mismo momento tenemos por parte de Brasil la prohibición del ingreso de arroz uruguayo por el Estado de Río Grande Do Sur. Recordemos que el 58% de la producción de arroz nacional es exportada a Brasil. En este contexto se hace imprescindible revisar el papel de Uruguay en el Mercosur. Y generar alternativas que permitan a los uruguayos tener estrategias comerciales y productivas de largo plazo que logren generar propuestas, captar inversión y aumentar el empleo.
-¿Qué posibilidades hay de generar un tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?
-Es prioritario para el país que busquemos alternativas posibles y rápidas. Dada la realidad actual EEUU es el principal destino a tener en cuenta ya que el 80 % de nuestra producción de carne y lácteos entre otras, van a ese mercado. También es el principal país inversor en nuestro país. En estos días Uruguay, dado el volumen de exportaciones de carne, paga el 26% de arancel de las exportaciones, importe que queda en Estados Unidos. El generar un Tratado de Libre Comercio es esencial ya no solo por el crecimiento que podamos tener en nuestro comercio, sino también para que estos impuestos generados queden en nuestro país. Durante el mes de enero tuvimos la oportunidad de entrevistarnos personalmente con quienes tienen la posibilidad de concretar que Uruguay pueda tener la oportunidad de discutir un Tratado de Libre Comercio. Estuvimos en el departamento de Estado de Comercio y con senadores de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de las Comisiones Agrícolas. Dadas estas entrevistas venimos con el convencimiento absoluto de que es posible un TLC.

0 comentarios