Blogia
EL CORRESPONSAL

CANELONES. El uso del casco protector para conductores de rodados, no será obligatorio en Canelones.

La Intendencia Municipal de Canelones a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte y la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado, inaugurarán el próximo jueves 10, la Campaña “Prevención de Accidentes: Uso de Casco”. La jornada se iniciará a las 09:30 en el Complejo Cultural Lumiere – Sala Virtual, ubicada en Batlle y Ordóñez y Tomás Berreta de la capital departamental. La campaña - cuyo lanzamiento será en la capital canaria - se extenderá a todo el departamento, "barrio por barrio, liceo por liceo, feria por feria si es necesario”, dijo el Director de Tránsito, Omar Rodríguez. La Dirección General de Tránsito de la Comuna Canaria “no apelará a la obligatoriedad del casco sino a la conciencia de quien conduce una moto y debe cuidarse”, expreso Omar Rodríguez. De los 1.850 accidentes en el 2005, 857 fueron protagonizados por motos, 730 por automóviles, 113 por camiones y 300 por camionetas, según registros de la Policía de Canelones, y los datos de Policía Caminera indican que, en el mismo período hubo 2.019 accidentes, de los cuales 502 tuvieron como protagonista a conductores de motos.
En la ciudad, la mayoría de los siniestros con motos se producen en las intersecciones. La causa más frecuente de accidentes con esos vehículos, “es la falta de respeto a la señalización” afirmó Omar Rodríguez de la IMC. En Canelones el casco es obligatorio desde 1985, pero lo más frecuente es que los motociclistas no lo utilicen. El director de Tránsito de la Intendencia de Canelones afirmó que el conductor irresponsable debe ser sancionado con una multa, aunque prefirió no manejar plazos para la aplicación de sanciones. El posible rechazo de la medida –tal como ha sucedido en algunos departamentos del interior- puede ocurrir, pero en tal caso se apoyará “en el resto de ciudadanos razonables para continuar adelante con su propósito de llegar al convencimiento de la utilidad del uso del casco, que puede ser el instrumento para salvar vidas”

1 comentario

Omar Rodríguez -

Nos permitimos aclarar que el uso de Casco en el Departamento de Canelones es obligatorio desde el año 1985, momento en el cual la Intendencia Municipal tomo como Ordenanza Gral. de Tránsito el Reglamento Nacional de Circulación Vial donde en su art. 21.3 expresa "Los conductores de motocicletas, motonetas y ciclomotores: a) deberán llevar puesto un casco protector reglamentario, teniendo su acompañante igual obligación;..."
Lo que si nosotros expresamos en la nota es que: “no se apelará a la obligatoriedad del casco sino a la conciencia de quien conduce una moto y debe cuidarse”. Quizas el titulo debería ser: El uso de casco en Canelones será por conciencia y no por obligación".
Gracias por colaborar siempre con la difusión de estos temas tan importantes para la problación, diculpen la aclaración que nos permitimos hacer pero creo que con ella estamos ayudando a vuestra tarea y además a la propia campaña para la cual sabemos que contamos con vuestro medio. Gracias. Omar Rodríguez (Dirección de Tránsito - Comuna Canaria).