Blogia
EL CORRESPONSAL

Aquí está la otra visión del año gremial, de Adeom Canelones

Aquí está la otra visión del año gremial, de  Adeom Canelones

CANELONES (5031) Los gremialistas municipales canarios Wilson Gramajo, Mario Mesa y Horacio Lampariello tienen otra visión del año gremial transcurrido, distinta de la publicada hace una semana, por Presidente de Adeom Canelones Luis Barreiro. Señalan que “en cuanto al Convenio Laboral Marco Adeom-IMC, se ha cumplido a tropezones (…) fue violado y tuvimos que recurrir al MTSS, para empezar el año 2007. Sigue habiendo funcionarios zafrales"

Afirman que "la IMC dejo sin contrato a 900 compañeros municipales antes de la firma del famoso convenio y luego de la firma de este, dejaron sin explicación en tal situación a otros 30 funcionarios de los cuales solo logramos reintegrar a 5”. Gramajo, Mesa y Lampariello dijeron al Diario El Corresponsal que la lista 39 aun reclama la presidencia de Adeom Canelones según las últimas elecciones-  y que “en los últimos días se formo una Comisión para estudiar el caso de los trabajadores del hipódromo. Les ofrecían pasar al contrato de función pública pero con rebaja salarial incluida. Se llegó a un acuerdo donde se les realizaron contratos de zafrales a todos por 3 meses, tiempo en que se comprometió (la Comuna Canaria), a pasarlos a Contrato de Función Pública”.

Aseguran los sindicalistas que “no hay reestructura para el escalafón de los trabajadores del mencionado hipódromo” lo cual “llama la atención que desde que se firmó el Convenio a la fecha, no se trabajara en esta estructura escalafonaria, previendo que esto iba pasar. El propio Intendente firmó el Convenio donde se eliminaba la figura del trabajador zafral y/o excedentario” Aseguran que “estos casos lo llevara adelante nuestro sindicato, la FNM y el PIT-CNT, tal como se acordó en la mesa redonda realizada en la ciudad de Las Piedras. Al 02 de enero del 2007 no deberá haber ni un funcionario zafral más en todo ámbito municipal” pues “los convenios se hacen para cumplirlos y respetarlos, no nos anima ningún el poner un palo en la rueda de la Comuna Canaria, -como se ha dicho en los corrillos-, si no de colaborar, pero tenemos que decirle a la comuna que hay errores por no decir horrores”.

Explican que "Si no ha sido así es por culpa de alguna mano negra” ya que “esta Intendencia firmó un Convenio Laboral Marco, para salir del paso y luego cumplir de a poco y mal”. Al Intendente le dicen que “no se puede normar lo que ya está normado, por ejemplo la Resolución 2974/82; que rige el horario de los trabajadores, llámese horas extras” donde por “tarea insalubre esta Intendencia paga 110 pesos por mes” lo que es “algo de locos, cuando hoy aplican diferentes horarios a los funcionarios con solo una circular o una orden de servicio, tirando por tierra lo que votó la Junta Departamental”

Al profesor Yamandú Orsi, Secretario General de la Comuna Canaria los 3 agremiados municipales en nombre de sus representados rechazan el argumento que esgrimió el jerarca para incumplirlo de que “este decreto tenia aspectos del tiempo de la dictadura, pues bien cuando se hace un presupuesto quinquenal, hay que observar estas cosas y poderlas modificar con el aval de los Ediles Departamentales”. Enfatizan en que la lista 39 de Adeom ha decidido que la “Resolución 2974/82 lauda el asunto y no podemos conversar algo que está aprobado”.

Respecto de la recuperación salarial “del 40% hay que tomarlo con pinzas” porque “primero recuperan ese porcentaje en el escalafón mas bajo ejemplo OF 2 y al OF 1 le recuperan solo el 17%” pero “si la intendencia nos debe a todos los escalafones ese porcentaje desde el 2002 a cerca de 2000 funcionarios por lo que le iniciamos juicio a la Intendencia”. El “Dr. Carámbula en la campaña electoral había prometido pagarlo y luego que fue electo se olvido” sin tener en cuenta que quien “hay funcionarios zafrales y contratados con sueldos de $ 5.000 y $ 6.000 pesos, y al pasar a contrato de función publica después de haber trabajado 4 o 5 años como funcionario, pasa a cobrar 3.500 pesos mes, lo que es una rebaja salarial encubierta” así que “no se puede hablar de recuperación cuando se baja 2.000 al sueldo”.

De la situación de los funcionarios municipales canarios afirman que deben cobrar “el 40% de reajuste salarial de mayo 02 a mayo 05” pues “el hambre que pasaron las familias de los municipales a 300 pesos por semana”. Recuerdan a los lectores de El Corresponsal que “hay Directores en la Comuna que fueron Ediles en su momento y votaron a favor en la Junta Departamental que se pagara este dinero a los funcionarios”  y los 3 municipales explican que “Adeom somos todos y el colectivo es lo que nos fortalece como herramienta sindical, como ha sido la historia de nuestro sindicato. La presupuestación de todos los funcionarios es el objetivo para el año 2007 en nuestro gremio, pero sin perder de vista otros temas tan importantes como este. Se nos viene la Reforma del Estado y está tomando eco la movilidad del funcionario público, que sin duda nuestra central y la F.N.M. y ADEOM estaremos alertas a lo que pueda acontecer”

1 comentario

maria -

AGUANTE LA 39 !!!, FUERZA GRAMAJO,MESA Y LAMPARIELLO, Y DON JORGE DE LOS SANTOS QUE ES UN FENOMENO !!!
FELIZ 2007