Blogia
EL CORRESPONSAL

CANELONES CAPITAL

PRIMICIA EXCLUSIVA: Primeros Resultados de las Elecciones Internas en Canelones, del Partido Nacional

CANELONES (992) A las 18:45 del día miércoles 1º de julio, el Diario EL CORRESPONSAL de Canelones, publicó los resultados de las Elecciones Internas de los Partidos Políticos en el departamento de Canelones, con 949 Circuitos.

El documento al que accedió EL CORRESPONSAL  -en carácter de primicia exclusiva- no es oficial ni definitivo, pero adelanta lo que serán los números oficiales, que en 24 horas publicará la Junta Electoral de Canelones . (pulsar aqui para ver la lista) 

Sólo contiene los resultados por lista del Partido Nacional en Canelones. Hay que agregar los votos observados, es decir el personal de custodia y personal de la Junta Electoral más los empleados públicos destacados en cada mesa de votación.

Los canarios también convocan a mostrar disconformidad por la reubicación de los restos del Prócer Artigas

CANELONES. (2099) Una convocatoria circula por Internet -con la firma de Guillermo Rodríguez (eq5@adinet.com.uy)- con la forma de un "pedido de ayuda de nuestro máximo General, Don José Gervasio Artigas" aclarando que "si bien no es su garganta la que puede pedirnos esa colaboración, sino su espíritu el que renace hoy entre los que llevamos la patria en la sangre y nos pide que no dejemos que profanen su tumba"

 

"Los malos orientales que han buscado olvidar a través de la cancelación de fechas patrias, todas las gestas libertarias donde se ha derramado tanta sangre criolla y valiente" y afirma que "ahora atacan cobardemente al Jefe de los Orientales ¿Hasta cuándo bajaremos la mirada frente a estos atropellos? ¿Seremos los cómplices silenciosos de esta falta de respeto por lo más sagrado de la patria?"

 

"¿Acaso nos sentimos orientales cuándo montados en nuestros caballos portamos los pabellones nacionales, pero cuando la patria nos llama realmente lo dejamos escondido atrás de la puerta? y el convocante dice que "no estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados. Llegó el momento de hacer algo" y concretamente apoya la iniciativa de los hermanos Graña de Mercedes es un gran acierto (ver noticia relacionada pulsando aquí).

 

"Me sumo a la invitación que ellos nos hicieron para que de todos los pagos y rincones de la patria lleguemos a Montevideo para rodear el Mausoleo del Gral. Artigas, entrando por la avenida principal el día 18 de Julio" aclarando que no esta invitando a nadie "a una guerra” enfatiza.

 

“Los estoy invitando a demostrar nuestra voluntad inquebrantable de no permitir la falta de respeto por nuestro prócer. Esto es al menos un primer pasó para que estos malos orientales vean que somos miles de patriotas que repudiamos tal afrenta al Prócer. Esta invitación no tiene color político alguno, vengan todos a caballo, en carro, auto o a pie. No importa. Vengan con el Gral. Artigas a decir Presente mi General"

Lacalle Pou anunció que presentará su propia candidatura a la Intendencia de Canelones

CANELONES (1002) El diputado (PN) Lacalle Pou dijo que su sector presentará un candidato a la Intendencia de Canelones. Lo dijo al periodista Eduardo Castro del noticiero de Radio Canelones.

Aclaró que si bien no tiene definido quien será la persona, no negó que fuera a ser el mismo. "Aún no esta difinido" pero " presentaremos nuestro propio candidato a la Intendencia de Canelones". Explicó que ahora no es el momento de definir la persona pero la decisión de presentar ya está tomada.

 

Ministro Agazzi denunció a funcionarios técnicos del MGAP ante la policia canaria

CANELONES CAPITAL (1299) El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, denunció a funcionarios técnicos de su ministerio ante la policía canaria. Pidió que se investiguen facturas que demuestran que recibieron dinero para transporte hacia sus lugares de trabajo, lo que esta doblemente mal, primero porque los frigoríficos deben darles transporte y segundo porque si no quieren hacerlo deben abonar ese dinero al MGAP quien contrataría transporte para los técnicos inspectivos.

Denuncia penal que presentó contra técnicos del MGAP, por el cobro de viáticos irregulares "enturbia el estatus sanitario de Uruguay" y que estos casos es tan delicuente quien recibe como quien paga tales dineros irregulares, o sea el que paga y el que recibe". La División Industria Animal le informó al Ministro de que hay funcionarios que recibieron "pagos irregulares" por omitir algunos detalles en los controles a frigoríficos. Dijo tener fotocopias que demostrarían las irregularidades.

El jerarca denunció ante la Justicia para evitar cualquier mal entendido.  Los pagos se realizaron por parte de personas con intereses en los frigoríficos para que los técnicos del MGAP no fueran estrictos en la revisión del proceso de ingreso de los animales en pie a planta, la faena y el análisis de los cortes de carne antes de ser distribuidos.

Los viáticos irregulares fueron denunciados por Agazzi en una dependencia de la Jefatura de Policía de Canelones aportando las pruebas formales que tenía. Los frigoríficos deben hacerse cargo del traslado de los funcionarios de la División Industria Animal -son 40 frigoríficos- y los funcionarios en lugar de ir el transporte de los frigorificos estarían recibiendo dinero -demasiado- para ir por sus propios medios a los lugares que debian controlar.

¿Hay extraterrestres canarios o canarios extraterrestes?

¿Hay extraterrestres canarios o canarios extraterrestes?

SANTA LUCIA (2400) ¿Lo que se ve desde el aire es arte extraterrestre, en la cuenca del Río Santa Lucía?  Una imagen vista de 15 kilometros de altura permite apreciar un misterio. O es el rastro del trabajo de una retroexcavadora al extraer arena o tierra, vista por el sistema Google Earth, o podria ser una imagen lograda miles de años atras, como las lineas de Nazca en Perú.

Un uruguayo encontró una imagen en la cuenca del Río Santa Lucía parecida a las denominadas Líneas de Nazca (Perú); atribuidas -por algunos investigadores- a los extraterrestres, segun informó Juan Pedro Hernández en www.primerahora.com.uy.
 
Alberto Moroy es un uruguayo residente en Argentina, desde hace 40 años.

Amante de la escritura, este compatriota suele colaborar con algunas publicaciones nacionales –como El País, El Telégrafo de Paysandú y Santa Lucia OnLine, entre otros- y en algunas ocasiones con el diario La Nación del vecino país.

Más allá de eso –tal como lo expresó a www.PrimeraHora.com.uy - se considera un “rara avis” interesado en los más diversos temas, sobre los cuales aprovecha su tiempo para investigar con su herramienta de cabecera: el servicio de imágenes satelitales en internet Google Earth.

Así fue como “navegando“ sobre Uruguay –concretamente sobre la cuenca del Río Santa Lucía en nuestro departamento- Moroy se encontró con una imagen que le llamó la atención por su parecido con las famosas Líneas de Nazca en Perú.

“Sin querer por nemotecnia las asocié. La presunción de lo que era resulta fácil deducirlo, lo más probable es que fuese la extracción de tierra”; explicó Moroy.

“Quienes generaron esta obra de arte en forma casual no están al tanto de que se ve desde los 15 mil metros de altura. ¿Que diría Von Däniken si la viera?, seguro que la interpretaría como arte alienígena; no obstante los que vivimos en la Tierra estamos maravillados de como se puede ser artista manejando una retroexcavadora con la sola intención de extraer tierra negra o arena”, expresaba Moroy haciendo alusión a Erich Anton Paul Von Däniken; escritor suizo conocido por su teoría que atribuye los trazos y dibujos de Nazca a seres extraterrestres que llegaron desde otras galaxias para mostrarnos su sabiduría y conocimientos.

Magnitud. Según lo detallado por Moroy en un artículo que remitió a www.PrimeraHora.com.uy: “si bien el “arena-glifo” o "terra-glifo" de la cuenca del Santa Lucía es de una época posterior, su magnitud y creatividad supera con creces a los de Nazca. Mide 1000 metros de largo por 300 de ancho en su parte más ancha.

Su forma es compleja arriba, vemos un mono con la cola en forma de mango, encaramado en la cabeza de un avestruz, abajo un soldado con kepis -tipo legión extranjera- oteando el horizonte y montado sobre una patineta. Suena un poco surrealista, lo más notable es que sus creadores no tienen idea de su existencia, la que en nada envidia a la obra de Páez Vilaró o la del mismo Pablo Picasso en “La Corrida”; manifiesta Moroy.

Para aquellos que quieran observar el fenómeno a través de Google Earth, la imagen está ubicada en nuestro departamento a 2000 metros del curso de agua del Río Santa Lucía, en las coordenadas 34 43 51 S. y 56 23 05 0. Para hacerlo in situ, para llegar a la misma hay que pasar 5 kmts. el puente del Santa Lucía sobre la Ruta 1 -como quien va para Colonia- para luego, doblar a la derecha en una calle de tierra, después de recorrer 1500 metros hay que sortear unas curvas y contracurvas para luego continuar otros 1500 metros en una especie de camino vecinal recto.

De ahí es necesario avanzar unos 1400 metros sobre un sendero transitable por camiones para llegar al sitio, ubicado en un extenso playón de arena.

El Edil (FA) Pasquali comprobó irregularidades en la fiesta criolla de la Chinchilla

CANELONES (1913) En sesión realizada el 7 de mayo del corriente, el Edil (FA) Daniel Pasquali, revelo que había observado irregularidades en la: “Fiesta Criolla de la Chinchilla”. Venta de objetos de contrabando o falsificados y “lo que es mas grave” las entradas con sello de la IMC que nada tenían que ver con el espectáculo para el que se las vendía.

 

Es una fiesta que según sus animadores se realiza desde hace más de 25 años en la Ruta 11. En la puerta, previo pago de $90 por persona, se habilitaba el paso a visitar una feria artesanal en el patio y se animaba a ubicarse para disfrutar del espectáculo típicamente gauchesco.

 

El marco de público superaba las 3 mil personas –según el Edil Pasquali- y 2 aspectos le llamaron la atención al Edil oficialista.

 

Según Pasquali observó la “venta libre todos los artículos de contrabando cuya venta está prohibida, como CD truchos musicales, de películas y juegos para Play Station, los que, además, eran muy caros”

 

“Quiero creer que estaban todos los permisos gestionados y estaba autorizado por la Junta Local de Atlántida” reflexiona el Edil del FA

 

Notó algo más grave: el troquelado de las entradas no era el que correspondía: el título del espectáculo “La movida del fin de semana”, con fecha 26 de marzo de 2000, con un precio de $80, y el sello de la Intendencia Municipal de Canelones, Junta Local de San Jacinto

 

Dijo que este testimonio lo llevara antes la Junta Departamental cuando haga una denuncia formal, pero agrego que piensa que fue sólo un equívoco, pero que aun así pidió una severa investigación con respecto a cómo se accedió a estas entradas ya troqueladas.

 

“El organizador” dijo Pasquali “es hombre con vasta experiencia y dueño de importantes ruedos en todo el país y mi intervención no pretende terminar con los festejos del 1º de mayo en La Chinchilla” sino “cumplir con denunciar las irregularidades para que cada una de las partes cumpla con sus obligaciones”

El Edil (PC) Miguel Muniz reveló que hay un ingeniero en la IMC que gana un poquito menos que el Intendente

El Edil (PC) Miguel Muniz reveló que hay un ingeniero en la IMC que gana un poquito menos que el Intendente

CANELONES (3940) El Edil (PC) Miguel Muniz habló en la ultima sesión de la Junta Departamental revelando que la IMC contrato un ingeniero al que le paga mas de 1500 pesos la hora docente. “Gana un poco menos que el Intendente” dijo Muniz. Denuncio que el caso Scaramato, funcionario que fue trasladado por la IMC -en vía de sanción por incidentes en en garaje municipal- al parque Roosevelt y ahora atiende allí una rentadora de autos.

 

Menciono también que “hace unos 4 años, cuando el hoy oficialismo, era oposición, 2 ediles de aquel momento, Juan Ripoll y Loreley Rodríguez, arengaban a ADEOM permanentemente, se rasgaban las vestiduras en esta Junta Departamental, solicitando que la deuda que tenía la Intendencia Municipal de Canelones, hoy Comuna Canaria, con los funcionarios, fuera pagada de una vez por todas" comenzó diciendo el edil (PC) Miguel Muniz.

 

Continuó expresando que "hoy, a 4 años de eso, habiendo cambiado los colores políticos y siendo quien manda el oficialismo, el Frente Amplio nos encontramos con una nota enviada a los señores integrantes de ADEOM, en la que la señora Secretaria General (Interina) repudia los hechos ocurridos el 29 de abril del corriente, (que implicó) insultos, desmanes y destrozos; cuando en su momento, permanentemente, arengaban a los funcionarios de ADEOM para que se movilizaran en contra de la Administración Hackenbruch"

 

“Hoy rompen el diálogo con Adeom, histórico, el Frente Amplio en Canelones rompe el diálogo con Adeom" señalo Muniz.

 

"Cuando toda la vida se llenaron la boca diciendo que ADEOM era el brazo político del Frente Amplio en este departamento, hoy rompen el diálogo y, entonces, se van a los consejos de salarios, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social” enfatizo el edil colorado.

 

Muniz preguntó ¿cuándo era mentira? ¿Lo era antes o lo es ahora? ¿Los funcionarios son el brazo político o están haciendo un mandado? Nosotros nunca defendimos a ADEOM y esto lo hacemos a título meramente político”

 

Tomen nota –dijo Muniz- de la Nº 09/01573 de fecha 19 de marzo de 2009, por la cual la Intendencia Municipal tiene la brillante idea de contratar al señor ingeniero Gabino Bolívar Suanes Gularte, pagando 1.560 la hora, escúchese bien: 1.560 pesos la hora”

 

Son 1.560 pesos por cada una de las 66 horas mensuales y, en consecuencia, cobrara un sueldo de103.000 mil pesos por mes.

 

Este señor ingeniero gana un poquito menos que el Intendente Municipal.

 

Este señor es contratado para la formación de jóvenes ingenieros que han ingresado últimamente en la Comuna, que cobran compensaciones especiales de $16.000 y otro cobra una compensación de $19.000.

Muniz preguntó ¿para qué los tomaron? y ¿para qué se les pagan compensaciones si no tienen experiencia? Esto es clientelismo político, amiguismo político y yo lo voy a trasladar al lenguaje del senador Mujica: esto es joda política.

 

Acá hay joda política y pedimos que se haga una investigación porque; -con total desfachatez la señora Secretaria de la IMC- cuando se le planteó esto a través de la prensa-, dijo que si había pruebas, que se presentaran

 

Las pruebas están en todas y cada una de las resoluciones que están colgando en la red para que todos las podamos leer.

 

Una funcionaria de San José vino en comisión –según Muniz- y se le reconoce antigüedad mientras que a los funcionarios municipales en Canelones no se les paga antigüedad.

 

Muniz menciono lo que llamo el caso “Scarmato que estaba trabajando en el garaje, fue sancionado por la Intendencia Municipal, y se le dio una sanción ejemplar, se lo mandó a trabajar como encargado de serenos al Parque Roosevelt.

 

¿Sabe lo que funciona en el Parque Roosevelt a cargo del señor Scarmato? Una oficina de Rent a Car. En el Parque Roosevelt funciona una oficina en la que se alquilan autos que está a cargo del señor Scarmato, yo me pregunto, ¿en qué horario hace ese trabajo?

El Edil (FA) propone vigilar el tránsito con los beneficiarios de los planes del Mides

El Edil (FA) propone vigilar el tránsito con los beneficiarios de los planes del Mides

CANELONES (1109) En sesión realizada el 7 de mayo del Parlamento canario, el Edil (FA) Miguel Bengasi, se refirió al tema: “los problemas de Tránsito en las cercanías de los Centros Educativos del Departamento” y propuso que se formen brigadas de educación vial con los beneficiarios de los planes Mides como el de Rutas de Salida.

 

Dijo Bengasi que hay en Canelones "decenas de centros educativos --como escuelas públicas y privadas, jardines de infantes, colegios y liceos— ubicados en lugares donde circulan diariamente infinidad de medios de transporte,  en su mayoría vehículos pesados, enfrentan el peligro de que los niños puedan ser arrollados por dichos vehículos. El caso es  que, casi espontáneamente, se da que a la hora de entrada y salida de los alumnos circulan camiones, ómnibus y otros vehículos por donde, necesariamente, los niños deben cruzar la calle para acceder o salir de esos centros".

 

"El tema central de discusión de las comisiones de fomento y asociaciones de padres de alumnos es justamente el peligro que se genera todos los días en esos momentos" relató el edil. Si bien se ha logrado mantener la señalización –cebras pintadas o carteles indicadores--, todo parece indicar que nadie los respeta, ni os propios padres de los niños que estacionan sus vehículos al lado de los carteles  “No estacionar"; además de cruzar a los niños en mitad de la calzada y no en la cebra peatonal, y no ayudarlos a comprender el peligro al que se enfrentan” relató el edil Saucedo.

 

¿Cuál sería la solución a este problema?

 

Las hipótesis son muchas –dijo Bengasi- como pedir colaboración a la policía, solicitar la presencia de inspectores de tránsito, u otras de difícil aplicación, porque no es posible contar con policías debido a que están desempeñando otras tareas, ni tampoco con inspectores de tránsito que puedan atender  a todos los centros educativos debido a que el número no es suficiente y también están al servicio de otras tareas

 

Finalmente Bengasi dijo que la Comuna Canaria, el MIDES y la UNASEV, deben estudiar el crear un sistema por el cual las personas que están en el programa “Rutas de Salida” sean formadas por medio de cursos de educación vial para que pueden ejercer la vigilancia del tránsito en los centros educativo, sólo para orientar, educar y prevenir posibles accidentes; así como llamar la atención, tanto de conductores como de peatones cuando cometan alguna infracción.

 

“Consideramos que, de poder  realizarse esto, salvando los aspectos legales, podría ser una solución muy bien vista por los padres de escolares y liceales, y también por los propios conductores que pasan por esos centros educativos” dijo Bengasi.

 

“Hemos visto  gran número de mujeres que trabajan en “Carreteras Solidarias” u otros planes del MIDES, realizando tareas que requieren mucho esfuerzo y, realmente, pensamos que dignificaríamos enormemente el trabajo de esas personas a través de una función de vigilancia y educación en el tránsito” concluyo el edil oficialista.

Edil (FA) Anival Flores: año del negro Ansina y día de la amistad y de la libertad

Edil (FA) Anival Flores: año del negro Ansina y día de la amistad y de la libertad

CANELONES (1299) El Edil (FA) Aníval Flores logró la aprobacion de 2 propuestas en la Junta Departamental de Canelones -previamente presentadas en la Comisión de Cultura- que el año 2010 sea enteramente dedicado a homenajear al "Negro Ansina” y establecer el 7 de setiembre sea el dia de la amistad y la libertad; aunque se esta última, no se explicó cual fue el motivo de la elección de tal fecha.

 

El edil Flores logró que el parlamento canario diera real significado a su propuesta y se votó favorablemente la iniciativa, por lo que el año 2010 será –en Canelones- el año del negro Ansina.

 

Flores dijo que Ansina es una “figura histórica de nuestra patria, que afortunadamente comienza a ser valorada y reconocida en su total dimensión, luego de que fuera olvidada y desprestigiada durante  siglos”

 

Otra iniciativa de la comisión de Cultura de la Junta Departamental de Canelones y que también fue aprobada por el plenario es el "Día de la amistad y la libertad” el día 7 de setiembre, iniciativa del mismo edil Flores.

 

El Edil Anival Flores convocó que en todas las localidades del departamento de Canelones se festeje de diferentes formas “esa fecha tan importante y creada en Canelones, no copiada de otros países, que conlleva la carga de esperanza que significan la amistad y la libertad”

El extraño caso de la ubicua dra. Delia Peiran, funcionaria de la IMC y del Poder Judicial

El extraño caso de la ubicua dra. Delia Peiran, funcionaria de la IMC y del Poder Judicial

CANELONES (1418) La Dra. Delia Peirán, es funcionaria de la Comuna Canaria -dependiente de la Gerencia del Sector Sumarios, subordinada de la Dra. Natalia Carbajal- pero es, también desde hace unos días Actuaria en un Juzgado del Chuy, (Rocha) dependiente del Poder Judicial.

 

Una simple llamada 04742905 permitió comprobarlo.

 

La Dra. Delia Peiran presentó renuncia al cargo de la IMC, el día 14 de mayo pero el Intendente no acepto su renuncia, aun, hecho la liberaría de su cargo presupuestal en la IMC y la dejaría libre para asumir otro cargo en el Estado, esto es; el Poder Judicial.

 

Peiran es aun formalmente funcionaria municipal en Canelones, y allí debería estar cumpliendo horario en este momento.

 

No consta en la pagina web de la IMC -aunque la actualizan tarde y mal- ninguna Resolución aceptando su renuncia, tramitada por Expediente Nº 2009-81-1140-00333, que aun esta en la Dirección de Recursos Humanos.

 

Este trámite no ha finalizado, por lo que su nexo con la IMC está vigente. Esto configuraría una irregularidad ya que la funcionaria no podía cumplir tareas en 2 lugares a la misma vez.

 

La renuncia con carácter retroactivo -antedatada en una Resolución del Intendente crearía un engorroso incidente administrativo ya que hay otras Resoluciones confiriéndole a Delia Peirán compensaciones especiales de sueldo en la Comuna Canaria, siendo Actuaria del Poder Judicial en un Juzgado de Rocha en funciones desde el mediodía hasta las 18:45 de la tarde.

Varias intendencias piden ayuda para pagar los aguinaldos, incluyendo la Comuna Canaria

Algunas intendencias no podrán pagar los aguinaldos el mes de junio. Son 6 la Intendencias que tienen problemas de recaudacion y administracion y enfrentan problemas para cumplir con el pago del medio aguinaldo a los municipales en junio. Entre estas Intendencias esta la Comuna Canaria.

Varios Intendentes están pidiendo al gobierno central que habilite un 'fondo municipal de libre disponibilidad' antes de 30 días para poder extraer de alli el dinero necesario para pagar el aguinaldo dentro de un mes.

Según fuentes del Congreso de Intendentes, las intendencias con mas dificultades son las frenteamplistas: Comuna Canaria (Canelones), la Intendencia de Treinta y Tres, la de Salto, y las nacionalistas de Tacuarembó, Flores y Río Negro. 

"Los intendentes aspiran que esto se concrete antes de 30 días. El que esté ahorcado financieramente lo utilizará para pagar aguinaldos y otros para cumplir con las deudas. A ese dinero le darán el destino que consideren adecuado", dijo el intendente de Florida, Juan Giachetto, al diario El País, citado por cx14 El Espectador.


Afectados por la caída de la recaudación -como consecuencia de la crisis mundial y los gastos causados por la sequía- los jefes comunales analizan reunirse este lunes para analizar el tema antes de comunicarse con el presidente Tabaré Vázquez.

La idea es pedirle a Vazquez resolver los problemas de iliquidez y las alternativas que hay para superarlas, algo así como un fideicomiso pero esto bajaría los aportes que reciben las intendencias del gobierno central, porque los fideicomisos estan relacionados con hipotecas que presentan los municipios.

Una disminución de las cargas sociales, seria otra solución pues hay oficinas públicas que pagan un 7,5% al Banco de Previsión Social (BPS), mientras que las intendencias deben aportar el 16,5%.

Esta medida no tuvo viabilidad, ya que no contó con el apoyo del ex ministro de Economía, Danilo Astori.

 

Algo que Decir premiado con el CX de las Radiocomunicaciones

MONTEVIDEO (3671) El viernes 15 de mayo se realizó -en el Ateneo de Montevideo- la entrega anual de los premios CX (edición 14), en el Día Mundial de las Telecomunicaciones, la Sociedad de la Información, el Día Mundial de Internet y el 18º aniversario del Museo Viviente de las Radiocomunicaciones “General José Artigas” fundado y Dirigido por Antonio Tormo, que fue el anfitrión del evento y propietario de los premios CX.

 

Antonio Tormo ha logrado a través de los casi 15 años de trayectoria distinguir los premios CX distinguir a aquellos comunicadores o artistas que han realizado su aporte a la comunicación de forma meritoria. Desde el año de la fundación del Museo, también se entregaron los “Diplomas al Merito” durante 5 entregas anuales (1991 – 1995)

 

Los premios CX consistían -originalmente- en una pieza artística compuesta por una lámpara (Válvula de Radio), engarzada sobre una base de madera con la característica “CX”, que distingue a Uruguay en el concierto internacional de medios de comunicación.

 

Debido a la escasez de estas lámparas de radio, el Director del museo y la comisión de apoyo resolvieron entregar como “Premio CX” una estatuilla diseñada por el artista Prof. Ignacio Márquez (creador de la estatuilla del Premio Morosoli de la Fundación Lolita Ruibal)

 

El actual trofeo consiste en una base cónica que soporta una replica de un parlante-bocina diseñado en Estados Unidos en el año 1920 y que utilizó la firma RCA Víctor con el agregado de un perro oyendo atentamente.

 

La Ceremonia de premiación ha distinguido a medios y personalidades nacionales e internacionales

 

A nivel Internacional el Premio CX ha sido otorgado a la Radio Televisión Española y debido al prestigio logrado la concurrencia en la sala Rodó, del Ateneo de Montevideo fue muy destacada. Concurrieron autoridades nacionales y departamentales así como miembros de las embajadas de España, Francia, Lituania. Entre las autoridades uruguayas se destacaron Ministro de Turismo Héctor Lescano, se vio al diputado (PN) Pablo Abdala, el Ex Presidente Dr. Julio María Sanguinetti

 

Conocidos comunicadores de radio y televisión como el maestro Julio Frade, Gustavo de los Santos, Selva Lena, responsables de destacados programas de televisión como Buen día Uruguay, Omar Gutiérrez canal 12 y canal 10.

 

Entre los mas aplaudidos estuvo Omar Gutiérrez, Abel Duarte, integrantes del informativo del canal 12, Programa Buen día Uruguay, Blanca Rodríguez canal 10 Cx 28 Radio Imparcial.

 

Del interior estuvieron los jerarcas y personal de Radio Internacional de Rivera, autoridades de ANDEBU Horacio Rodríguez presidente de CUTA (Cámara Uruguaya de Radio y TV por abonados)

 

Se homenajeó a Alcides Edgardo Gigghia campeón del equipo de futbol que ganó la copa Jules Rimet en el año de 1950, y en libertad de expresión se homenajeo al Circulo de la Prensa del Uruguay.

 

En el departamento de Canelones el ganador fue el programa Algo que Decir (que se emite diariamente por AM 1570 Radio Canelones pasado el mediodía) conducido por Lourdes Sande y el Ricardo Freire.

 

Ricardo Freire y Lourdes Sande ya han sido premiados por otras organizaciones debido a la atención que convocan su estilo irónico y desenfadado en el tratamiento de las noticias de actualidad.

 

Algo que Decir, tuvo sus comienzos en Canal 6 de la Ciudad de Pando en el año 2002 y hasta el 2005 inmediatamente después pasaron a radio Mil (ahora Continental 1600) y desde agosto del 2008, están en Radio Canelones de lunes a viernes de 13. 30 a 14 horas.

 

La producción de Algo que Decir es de la empresa Radar Multimedios que hasta ahora llevan 9 Premios DECADA, 1 Premio Reconocimiento SAUCE SOLO y ahora 2 Premios CX en Comunicaciones.

El Nuevo Espacio canario se reunió con Intendente de Canelones

El Nuevo Espacio canario se reunió con Intendente de Canelones

CANELONES CAPITAL (2226) El pasado jueves 14 de mayo el Secretariado Departamental del Nuevo Espacio de Canelones -presidido por el Diputado Yanes- se reunió con el Intendente (interino) de Canelones Yamandú Orsi. En la oportunidad se abordaron algunos puntos concretos, como garitas de ómnibus para la Rambla de Ciudad de la Costa y refugio para los pasajeros que esperan ómnibus en el Obelisco de Las Piedras.

 

Por otra parte ante la inminente asunción de la Edila Nora Rodríguez a la Presidencia de la Junta Departamental se acordó un trabajo directo entre la futura presidenta y el actual Intendente y en particular una iniciativa sobre un local para la Junta Departamental.

 

Se acordó, además una reunión con los Comerciantes de la Ciudad de la Costa, para analizar medidas concretas para mitigar el impacto de la Instalación del Centro Comercial en el futuro Centro Cívico.

 

Luego se analizó –entre Orsi y Yanes- la situación Gral. de la Intendencia y en particular el conflicto con ADEOM Canelones, donde salieron a la luz de algunas que tuvieron el Nuevo Espacio canario y el Intendente Carámbula.

 

Yanes señalo que aquella situación “nada tiene que ver con nuestro compromiso con la administración frenteamplista”

 

El Nuevo Espacio señalo que “la Comuna ha realizado una muy importante tarea, no exenta de errores pero positiva para los intereses de los canarios.

 

Del conflicto de ADEOM, el NE dijo que “el contribuyente no debe quedar de rehén” por el conflicto con los municipales” agregando los dirigentes del NE que se comprometen “a analizar la situación para ayudar a encontrar soluciones, en el entendido que la Comuna ha mejorado mucho la situación de los trabajadores municipales” pero que pueden existir aun situaciones a resolver como consecuencia de estos cambios”

 

Llamaron a los nuevoespacistas canarios a “hacerse espacio para cumplir las responsabilidades, ya que la situación de la Comuna no es simple y debemos más que nunca pensar en el Frente Amplio, que es la mejor forma de pensar en nuestro pueblo”

 

“Los perfiles, los cálculos electorales y la interna deben dejar lugar a la responsabilidad y el trabajo conjunto de todos los frenteamplistas. Eso es lo que hará el Nuevo Espacio en Canelones.

Gramajo se reintegra a la Comuna Canaria

Gramajo se reintegra a la Comuna Canaria

CANELONES CAPITAL (1450) El municipal Wilson Gramajo se reintegra hoy a la Comuna Canaria. El ex líder sindical Wilson Gramajo que hasta ahora estaba en comisión en la Intendencia de Durazno volvió hoy al mediodía a la IMC.

 

Estaba esperando destino en la oficina de la Directora (IMC) Cristina González –contra quien el ex sindicalista tiene causas administrativas y judiciales- y lo hizo durante 4 horas, pues la jerarca no lo recibía.

 

No se sabía hasta el momento de dar esta noticia a que lugar de la IMC se reintegraría Gramajo, luego de cesar en su comisión de servicio -iniciada el 28 de febrero de 2008-, en una dependencia montevideana de la Intendencia de Durazno.

 

Según versiones le correspondería a Gramado ser Jefe del Departamento de Bromatología, que esta en plena reestructura y a cargo del Director Mario Ancel.

 

Gramajo aceptó haber vuelto y dijo enfáticamente: "no me trajeron de acá ni la intendencia de Durazno me expulsó, simplemente yo pedí el cese de la comisión de servicio. Lo hice porque no me parecía ni ético ni adecuado que un líder herrerista me llevara y yo no pudiera acompañarlo en su agrupación política".

 

Quien lo llevo en comisión fue el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín y durante un tiempo Gramajo y su agrupación política Esperanza Blanca Canaria siguió algún tiempo el liderazgo de Vidalín pero al ser absorbido por Lacalle, “de manera inconsulta -dijo Gramajo- nos alejamos de Vientos Nuevos” agregando finalmente “sigo igualmente en el Partido Nacional ahora apoyando al canario santalucense Alberto Perdomo”

Goleada canaria a club montevideano batió record histórico

Goleada canaria a club montevideano batió record histórico

CANELONES CAPITAL (1201) La goleada del club canario Liverpool al Chimenea de Montevideo batió un record historico. Durante el partido de futbol por la 3ª fecha de la Copa de Clubes Campeones del Interior, el jugador Ricardo Martinez (ver video de CanelonesCiudad) club Liverpool goleó al Chimenea del Paso de la Arena (Montevideo).

Liverpool le ganó 11 a 0 al Chimenea. El Liverpool, club de la ciudad capital de Canelones, le gano con los 10 goles (mas uno) de su jugador goleador Ricardo Martínez (oir declaraciones para radio Fm San Ramon)´.

Martinez hizo 10 goles, de los 11 del partido; que pudieron ser 12 goles pues el mismo jugador que hizo la decena erró un tiro, al ejecutar penal.


Fue una de las mas abultadas goleadas de la historia de esta Copa ya que en el torneo de Clubes de 1999 Huracán de Treinta y Tres goleó al Deportivo Artigas de Río Branco por 12-1 y fue la misma diferencia aunque supera la cantidad de goles convertida por Liverpool y el máximo anotador fue Rodrigo Alfaro con 4 en un equipo donde jugaba aún  Arsenio Luzardo.

Datos de GIEFI dicen que el 9 de diciembre de 2007 en la Liga de Aiguá Libertad derrotó a La Cuchilla por 17-0 y Guillermo Arcidíaco convirtió 12 goles(seis en cada tiempo),el mismo equipo de La Cuchilla que hoy está jugando la Copa Nacional.

Lo que  sí es récord es la cantidad de goles anotada por el delantero negriazul en torneos de OFi,ya sea a nivel de clubes como de selecciones.

A nivel mundial. En eliminatorias mundialistas Australia le ganó 31-0 a Samoa Americana el 11 de abril de 2001 y Archie Thompson había hecho 13 goles.Recordemos que en el fútbol profesional están los 7 goles de Morena a Huracán Buceo y también errando un penal y jugador uruguayo en el exterior cuando Francisco’Tano’ Bertocchi le convirtió 8 al Macará de Ambato cuando militó en el fútbol ecuatoriano defendiendo a la Liga Deportiva Universitaria de Quito.


Ricardo Martínez ayer anotó un gol cada ocho minutos y fracción desde los 7 cuando anotó el primero hasta el 90 cuando hizo el último y en el minuto 37'del primer tiempo marró un tiro penal dió en el poste.Marcó a los 7,9,14 de penal,19,33,39,69,80,89 y 90 completando el marcador Vladimir Posse a los 29' del primer tiempo Vladimir Posse

Esperanza Blanca Canaria 2009, abandonó a Lara y apoyará al diputado Perdomo

CANELONES (1292) La Agrupación Esperanza Blanca C2009, (listas 2010-4341), decidió abandonar el apoyo que habia dado al senador Lara y apoyar -a partir de ahora al diputado Alberto Perdomo y su lista nacional 2010- según informó la dirigente Rosario Berruti -en comunicación firmada por Marcelo Calandria y Sara Rodríguez.

 

Se decidió en forma unánime abandonar la posición de apoyo “al Senador Julio Lara a través del Dr. Heber Amarillo -excelente profesional mejor persona por falta de Estructuras y Organización- y por situaciones “que no se pudieron dilucidar con respecto a nuestro líder político Wilson Gramajo”

 

La EBC 2009, sigue reconociendo a Wilson Gramajo como su lider y a pesar de que había tomado la decisión de abandonar el liderazgo de la Agrupación dejándonos libres de decidir a quien apoyar, en reunión plenaria de la agrupación revirtió su actitud y continuará al frente de la EBC 2009.

 

Entre las opciones posibles –relata Berruti- en el espectro político canario hubo consenso en que el diputado Alberto Perdomo es quien mas atención presto a “esta humilde a Agrupación nacionalista canaria ofreciendo apoyo incondicional” es decir con deferencia para con todos nosotros”

 

“Venimos para sumar nuestra experiencia” dice Berruti “a aportar nuestro granito de arena para llevar el Partido Nacional a la victoria” y “retomamos la tarea de seguir en el esfuerzo de trabajar codo a codo ya que el tiempo apremia” señala la dirigente de la EBC2009

Daniel Pasquali ¿Edil Departamental o Juez Penal?

Daniel Pasquali ¿Edil Departamental o Juez Penal?

CANELONES (1321) En la Sesión de la Junta Departamental del 3 de abril del corriente, el Edil (FA) Daniel Pasquali, pidió la palabra y expresó haber sido "injuriado" por un edil en algunos medios de comunicación.

La injuria es un delito y nadie puede invocar tal acción, sin antes formalizar la denuncia ante la autoridad competente (policia o juzgado) ya que la injuria es un delito según el Código Penal (art. 333).

El Edil (FA) Daniel Pasculi luego de que finalizó su réplica, se abrogó facultades de Juez Penal cuando, -sin nombrar al edil injuriador, ni a los medios que publicaron esos presuntos dichos injuriantes- solicitó que la versión taquigráfica de sus palabras fuera enviada a "los mismos medios de prensa en los que fueron recogidas las injurias hacia mi persona", exigiendo "que se publiquen en la misma página y se utilice  el mismo espacio en que fui difamado", evidenciando desconocer que para disponer tal cosa, el Edil Pasquali debería ser Juez Penal.

El ordenar a un medio de comunicación (diario, radio o tv) que se publique un texto, sólo puede ordenarlo un Juez Penal luego de concluido un Juicio por Derecho de Respuesta.

En la Comunicación de Prensa, la Junta Departamental aclara que "sólo da trámite" al pedido del Edil Pasquali  que pidió se enviara a la prensa su "Réplica a injurias de un Edil".

Pasquali comenzó diciendo que lamentaba "profundamente tener que utilizar estos minutos, a los que recurro cada tantos meses y cuando creo que tengo cosas importantes que decir. No es el caso de hoy, por eso pido disculpas al Cuerpo" A continuación relato que se lo "injurió por parte de un señor Edil, desde un espacio que como todos sabemos --así lo establece el Reglamento Interno-- nadie puede contestar, polemizar y  tampoco enojarse por lo que desde él se diga. Quien hace uso de la palabra por ese medio debe ser respetado" sin aclarar a que medio se refería.

Luego hizo un racconto de su vida como militante de izquierda y vuelve a criticar sin nombrarlo a quien lo habia "calumniado impunemente" pues ese edil -en su opinión- "no tiene muy claro el concepto en la aplicación de la tan mentada democracia (pues) señor, se  está equivocando y feo"

Aclaró que "iba a solicitar derecho a réplica en los medios en los que se expresó, -a los que dijo no tener acceso y de los que nunca me llamaron para escuchar lo que tenía que decir- agregando que no lo llaman porque "van en contra de todo lo que está teñido con los colores de la gloriosa bandera de Otorgués".

Antes de finalizar aprovechó para decirle al edil presuntamente agraviador que él -como edil oficialista- apoya la "lista 5005, con la candidatura del doctor Marcos Carámbula a la Presidencia y con el liderazgo  a nivel nacional del compañero Víctor Rossi".

El parlamento canario oirá a 9 ediles misteriosos con su 'Tema a Determinar' y analizará 20 asuntos

CANELONES (1298) La Junta Departamental se reunirá en Sesión Ordinaria el próximo jueves 7 de mayo, a las 18:00 horas, para dar cuenta  de los asuntos entrados y oír las exposiones verbales de varios ediles todos le ocultan al pueblo y a los demas ediles los misteriosos temas que abordaran. El Orden de Dia, esta integrado por 20 asuntos, (verlos todos) pero antes quien concurra al Parlamento Canario deberá oir a los siguientes 9 ediles:

1.- Edil MIGUEL BENGASI ; tema a determinar.
2.- Edila LILIAM ESPINOSA; tema a determinar.
3.- Edil ANIVAL FLORES ;tema a determinar.

Luego en la llamada media hora previa a la sesion convocada hablaran otros 6 Ediles Departamantales

1.- Edil MIGUEL MUNIZ; tema a determinar.
2.- Edil JERÓNIMO COSTA ; tema a determinar.
3.- Edil GUSTAVO SILVA ; tema a determinar.-
4.- Edil WASHINGTON GONDOLVEO; tema a determinar .-
5.- Edila GABRIELA MARTÍNEZ ; tema a determinar .-
6.- Edila ROSARIO VILLARREAL; tema a determinar.-

Luego pasaran a considerar el Orden del Dia, -compuesto por 20 asuntos- del que se destaca el punto 3, designacion de actual Centro Cultural Carlitos con el nombre de  “PROFESOR YAMANDÚ RODRÍGUEZ”, motivo por el cual se oira un Informe de la Comisión Permanente Nº 7.

En el punto 5 se analizará el da anuencia a la IMC para que declare de interes departamental el festejo de los 180 años de creacion del primer pabellon patrio; el que tenia las 9 franjas azul-celeste.

En el punto 8 se discutira el convocar o no a la Comision Investigadora Nº 1/2006, a expedirse acerca los cometidos asignados (periodo Hackenbruch) y en el punto 20; se vera la conveniencia de la Junta Departamental de Soriano de unificar en todo Uruguay la obtencion del Certificado Municipal Bromatologico que habilita al registro de los productos de la actividad apicola.

Rosario Berruti: yo denuncié a Adeom

Rosario Berruti: yo denuncié a Adeom

CANELONES (1101) El dia miércoles una funcionaria municipal denunció a los manifestantes de Adeom. Fue Rosario Berruti que como funcionaria municipal fue agraviada por los manifestantes de Adeom. Berruti dijo al diario El Corresponsal: "radiqué denuncia policial en la secional 1era. de Canelones, por los agravios hacia mi persona que fueron concretados, a la salida de mi trabajo el miercoles". "Es lamentable llegar a estos terminos máxime cuando esto es trabajadores contra trabajadores, pero todo tiene un límite".

"ADEOM Canelones no a podido consolidar la humildad y respeto que se merece todo obrero -sea afiliado o no al Sindicato- que hoy ya no me representa" señaló Berruti, pero igualmente presentó su rechazo a los hechos ocurridos ante la Directiva de Adeom (ver el documento)

Finalmente dijo "hace rato que la directiva de Adeom Canelones debió llamar a Elecciones para modificar los Estatutos, lo digo con propiedad y como integrante titular de la lista 39" diciendo que "hay personas que no se dan cuenta de que el tiempo se les termina y quieren seguir estirandolo"

"Al presidente de Adeom, Barreiro y su Lista 24 ya le llegó el tiempo final -sentenció Berruti- y los trabajadores se lo dijimos en las urnas; democraticamente. Han ocurrido ahora hechos lamentables como los del día 29 abril de 2009"

Loreley Rodríguez (IMC): 'cuando cobraban 300 pesos no rompian nada'

Loreley Rodríguez (IMC): 'cuando cobraban 300 pesos no rompian nada'

CANELONES (3011) El ultimo dia de abril (30) la Comuna Canaria decidió no continuar el dialo bipartito con Adeom Canelones. Desde hoy el dialogo sera en el Ministerio de Trabajo. La Secretaria Gral (I) de la Comuna Canaria, Loreley Rodríguez dijo a la prensa que ante los últimos hechos provocados con el gremio de los municipales, generó tal actitud. La jerarca dijo que "las actitudes y los hechos acaecidos el día 29 de abril del corriente (...) nos obligan a continuar el diálogo con Adeom, en otro ámbito”, habiendo solicitado  -en forma urgente- la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Loreley Rodríguez, Secretaria Gral. (I) de la Comuna Canaria dijo que los hechos acaecidos en la tarde del miércoles 29 de abril -mientras se desarrollaba una reunión entre representantes de la Administración y la Directiva de ADEOM- motivó que “el gabinete” haya resuelto que “todo lo que tiene que ver con el diálogo y las negociaciones que se vienen llevando adelante a partir de ahora, van a ser ubicadas en el escenario del MTSS”. Esta suspencion y traslado del dialogo de la bipartita al MTSS, fue porque el miércoles cuando sesionaba una de las subComisiones de Relacionamiento, "ocurrieron algunos hechos, desmanes, agravios a funcionarios y destrozos en las instalaciones del palacio municipal, que no contribuyen a un clima de diálogo como el que esta Intendencia y esta fuerza política viene llevando adelante desde que asumimos en 2005"

En opinión de la jerarca municipal es necesario “atemperar los ánimos”, y en consecuencia hizo un llamado a “la reflexión y analizar cualquiera sean las reivindicaciones que se tengan en un marco apropiado”. Subrayó tambien que: “esta administración cumple con los trabajadores municipales”, agregando que "lo que pasó en la tarde de ayer no tiene precedentes ni en el comportamiento de Adeom Canelones ni en el Pit Cnt", y lo que pasó "no tiene precedentes ni en los momentos muy embromados de los trabajadores municipales".

“Acá se formaban colas los fines de semana para cobrar 300 pesos y aún aquellos que se iban sin recibirlo, jamás rompieron nada dentro del palacio municipal, sin embargo ayer algunas expresiones aisladas (suponemos nosotros) de lo que es la representación a los trabajadores, rompieron los baños de uso público, marcaron con suelas de zapato todo el hall de entrada. Por tanto, creemos que ese no es el clima para analizar ningún tipo de reivindicación”. La Secretaria Gral. de la Comuna Canaria subrayó que la administración cumple con el convenio que se firmó el 24 de enero de 2006.

 “Nos ha costado mucho sacrificio porque los tiempos no son fáciles y porque los compromisos fueron muy rigurosos en cuanto a la posibilidad de ser cumplidos y con ello, venimos cumpliendo a raja tabla”, reiteró. También informó que se hizo un convenio por el pago de la antigüedad, a partir del 1º de marzo de 2009. No está en discusión su reconocimiento, aunque aún no hay fecha a partir de cuándo se empieza a pagar esa partida"


Loreley Rodríguez insistió en que el pago de la antigüedad “no es una decisión aislada. Tiene que ver con los principios de nuestra fuerza política que ejerce el gobierno. Somos una administración seria y como tal nos comportamos con los trabajadores" Segun Rodriguez en "el convenio del 2006, ya habia pautas de ajustes salariales que se cumplen con los aumentos por el IPC y en algunos casos con recuperaciones que superen el 50 por ciento del salario de cuando nosotros ingresamos. De la misma manera se va proceder al pago de esta partida a partir del 1º de marzo (...). Esta partida que estamos reconociendo y financiando incluye reconocimientos de antigüedad no otorgados por administraciones anteriores y sí otorgados por nosotros. Esto para nosotros es un orgullo”. Finalmente, Rodríguez dijo que como “responsable frente a los vecinas y las vecinas debemos responder por las instalaciones destrozadas”, y en este contexto la Comuna resolvió hacer una denuncia policial por los hechos acontecidos."