Blogia
EL CORRESPONSAL

Habría Ediles entre los vendedores informales desalojados de la principal avenida pedrense

Habría Ediles entre los vendedores informales desalojados de la principal avenida pedrense LAS PIEDRAS (5449) por Aladio Aguiar Los vendedores “de acera” de Las Piedras, siguen encadenados en medio de la calle principal. “Sino viene aquí el Intendente Carámbula no nos moveremos” y agregan que “hay 2 Ediles; uno Local y otro Departamental; que se dieron el lujo de armar puestos sobre la avenida Artigas, pero a nosotros; nos sacaron”  

En la avenida Artigas y la Plaza de Las Piedras hay 2 feriantes encadenados. Son parte del grupo de feriantes que la IMC desalojo de la avenida principal (Artigas) de la ciudad, luego de darles avisos y plazos. El predio asignado a 8 cuadras de la plaza, fue rechazado y volvieron a la avenida principal.

Los encadenados se cubrieron con la bandera Uruguay –en realidad la tienen puesta como delantal y no como poncho- mientras protestan pidiendo, la presencia del Intendente Dr. Marcos Carámbula.

 

Ricardo Rialan y Fernando Ponce, los vendedores auto-encadenados, -entrevistados por el diario EL CORRESPONSAL de Canelones-, dijeron que llevan “un año y medio de dialogo con esta Junta Local” y que “siempre estuvimos trabajando en la avenida hasta octubre de 2005, cuando curre el primer desalojo de 22 vendedores de la avenida Artigas”

Luedo mediante conversaciones con la Junta Local “de entre 7 a 10 días” nos asignaron una espacio físico, -provisorio hasta el 7 de enero del 2006-, a continuación de la feria permanente (en Espínola al lado de la vía férrea)”.

 

Dicen haber estado hasta ese día -7 de enero- en que abandonaron el lugar porque la Junta Local decía que era imposible darnos ese lugar, por los vecinos, por la feria permanente que esta allí y nos indicaron un terreno de AFE, diciéndonos que seria un lugar definitivo, que nos darían carpas para trabajar, que nos arreglaban el predio, que nos darían los baños, que nos ponían agua, nos daban luz y que con movimiento artístico para atraer a la gente” habría venta. “El 17 de enero ocupamos el terreno con mucho trabajo nuestro y nada de cumpliendo de lo prometido por esta Junta Local” afirmaron.

 

Los camiones municipales traían los camiones de pedregullo, “lo desparramábamos y nunca quedaba parejo. Llovía y era intransitable para el comprador” así que “en febrero nos retiramos. Muchos volvimos a la avenida Artigas. Quedamos entre 12 y 14 vendedores. En marzo del 2006 hubo un desalojo más en la avenida; nos movilizamos, juntamos firmas, fuimos a Canelones, hablamos con los directores, se aplaco la cosa.  Dijeron que iban a hacer un censo de todos los vendedores (que se hizo) y nos prometieron que hasta enero del 2007 no iba a ver desalojo”

 

El “30 de noviembre nos llama la Junta Local y nos dice que estaba pronto un terreno que estaba ubicado en Dr. Pouey entre Gral. Flores y Avda. Artigas y que nos teníamos que ir para ahí. El terreno es un terreno cerrado; una jaula. No tiene sombra, esta todo sucio de pedregullo, con vigas de punta, no había baño, no había luz, no había agua, el terreno sigue igual hasta ahora, imposible de trabajar vendiendo allí” afirman.

 

El 4 de diciembre las autoridades municipales dispusieron hacer un sorteo, -según relatan los encadenados- “pero no se lo dejamos hacer, somos en ese proyecto 50 puestos. El grupo nuestro es de 13 o 14 que no aceptamos ese terreno, los demás si aceptaron, pero el terreno nunca tiene mas de 6 vendedores instalados y vendiendo” así que “el Intendente interino Yamandú Orsi con los de la Junta Local de Las Piedras nos pusieron el 7 de enero para salir de la Avda Artigas”

Les dijeron que “estaríamos todo identificados” y “que no iba a entrar un vendedor de afuera; ya que en diciembre acá, habían más de 200. La Junta Local no dijo nada, pero para el 5 de enero había mucho más. Llovían camiones de mercadería de Montevideo, y repartían y puesto aquí y puesto allá”

 

“Dos Ediles uno local y otro departamental se dieron el lujo de armar puesto sobre la avenida” afirman.

 ¿Amenazas?

Relatan que muchos de los vendedores allá “no vendían nada, así que se vinieron para acá pero los de la Junta, les quitaron el puesto. Es producto de una división entre nosotros que hizo esta Junta Local, dividió los vendedores. En enero aquí somos 12 los que vivimos y trabajamos en Las Piedras, -una voz agrega “y que pagamos la caja” (BPS) pero no nos dejan. Nos amenazan, ya nos amenazaron dos veces y la tercera notificación es para el decomiso  y enseguida a la Justicia; aun siendo un vendedor legal, aportando al BPS”.

 Si no viene el Intendente no se moverán

Franco de la Junta Local, nos dijo “muévanse -a mí y al compañero-, que esto va a salir”

Prometieron que habría 2 vendedores por acera. Entran 40 vendedores en la Avda. Artigas; y la mercadería que compita con los rubros que vende el comercio establecido va a ir a vender al terreno, eso dijeron”

Uno de los vendedores encadenados muestra un recibo de aportes al BPS de fecha 05/12/2006.

 

Los vendedores proponen instalarse en la calle Garibaldi a una cuadra de la plaza donde existe un muro largo del Colegio San Isidro donde caben de 12 a 14 puesteros, “sin molestar a nadie, porque ahí solo esta la UTE. No hay ningún comercio, pero dijeron que no”

Venden pequeños artículos broches de pelo, golosinas, mates, incienso, pilas, agujas, encendedores, “no somos capitalistas” afirman y adelantan que “estaremos acá (encadenados) hasta que el Sr. Marcos Carámbula venga a hablar con nosotros. El quiere que nos desangremos económicamente y mentalmente, está equivocado, el pueblo de Las Piedras nos están trayendo cosas para comer (rompe en sollozos).

0 comentarios