Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil Lúquez: en incendios de la zona de la costa “la Intendencia llega tarde y mal”

Edil Lúquez: en incendios de la zona de la costa “la Intendencia llega tarde y mal”

JUANICO (3269) El edil departamental Dr. Fernando Lúquez Cilintano (Alianza Nacional – Partido Nacional), que hace “oposición constructiva” según sus propias palabras, ya que “muchos hombres y mujeres del partido de gobierno, han discriminado a las iniciativas presentadas por nosotros, –aunque lo nieguen, de la boca para fuera- enviándolas al archivo, o interponiéndole dilatorias; todo ello en perjuicio del bienestar de los canarios”, enfatizó.

 

El plan estratégico (presentado en estos días) por el intendente, recién tendrá sus resultados dentro de tres meses, cuando la temporada estival halla terminado, es decir otra vez la IMC llega tarde y mal, en los incendios como con el tema de los guardavidas” afirmo el edil nacionalista.

 

“Las autoridades gastan tiempo y dinero en apagar incendios, pero nada se ha hecho en materia de prevención” pues “los aspirantes a preventores de incendios solo deben tener ciclo básico y saber andar en bicicleta” relata Lúquez y agrega que la IMC “no les exigió ni les dio adiestramiento previo”

 

El pasado 2 de diciembre de 2005, el Edil Lúquez dice haber presentado un proyecto de decreto disponiendo “Normas de protección de Zonas Naturales, Paisajísticas y Forestales del departamento de Canelones”, texto normativo en el que se proponía al Sr. Intendente la creación de la Guardia Municipal de Bosques y Zonas Forestales”.

 

 “Esta guardia sería la encargada de la custodia y mantenimiento de zonas boscosas del departamento, coordinando acciones y programas con las autoridades nacionales competentes, las asociaciones civiles y el vecindario” para “la prevención y eliminación de incendios, así como funcionar como policía preventiva de incendios en predios, públicos y privados” incluyendo “la realización de campañas educativas de prevención de siniestros ígneos” relata el edil nacionalista.

 

“En fin, una vez más, hemos intentado ayudar –explica el Edil Departamental- no porque el gobierno lo merezca, sino porque Canelones lo necesita-, y hemos recibido un portazo en la cara”. El proyecto de Lúquez fue aprobado por unanimidad, en la Junta Departamental en la sesión del 30 de octubre (Comisión Permanente Nº 1 “Asuntos Legales”) pero otras 3 comisiones, antes de que ingrese al Plenario deben aprobarlo.

 

“A este ritmo, llegaríamos a un nuevo gobierno, sin ser aprobada esta norma” se queja Lúquez, “que es para apagar los incendios se han creado cargos de ciclistas –sin exigirles un adiestramiento en el tema incendios- lo que demuestra que la IMC no tiene una política programática en este tema”

 

La Pro-Secretaria de la IMC, Loreley Rodríguez, hizo declaraciones en CX 20 RADIO MONTECARLO, el pasado 20 de enero de 2007, durante las que dijo que el Intendente “no tiene la bola de cristal en su despacho’; para saber donde se iniciara un incendio.

Lúquez señala en ese sentido que propuso una normativa para “la prevención de incendios, en el momento oportuno hace un año atrás. No lo hicimos antes, por no era legislador pues no estuve en ningún gobierno anterior. Si el Frente lo hubiera presentado este nuestro proyecto ya tendríamos aprobada esta norma, pero esta no salio tal como sucedió con otras iniciativas blancas, estancadas aun en la Junta o en la IMC.

0 comentarios