JUANICO (4218) El Edil (PN) Dr. Fernando Lúquez presentó una iniciativa para reducir el daño que las heladas causan en los cultivos canarios. El edil nacionalista llevó ante la Presidenta de la Junta Departamental de Canelones, Edila Cristina Castro, una minuta de aspiración en la que pide a la Junta todo un plan tendiente prevenir los efectos e las heladas sobre los cultivos. (ver mas información)
La propuesta -amplia, documentada y precisa- se basa en el SIS del Ingeniero Rafael Guarda. El SIS es un invento del ex rector de la Universidad Rafael Guarga que ha ganado prestigio mundial con el único sistema antiheladas uruguayo.
Lúquez pide a la Comisión Número 4 de Asuntos Rurales de la Junta Departamental, que estudie elevar una iniciativa al Gobierno Central la creación de Sociedades Agrarias "cuyo objeto social sea el uso, manejo y aprovechamiento de sistemas de prevención de siniestros productivos provocados por las heladas, así como la instauración de un régimen de seguros a nuestros productores, sin perjuicio de otras iniciativas concordantes o ampliatorias"
Explica Lúquez que "de las 1.721 explotaciones vitivinícolas que nuestro país posee, 1.175 se encuentran en Canelones; esto es unas 5.848 hás, junto a unas 900 explotaciones de hoja caduca (frutales), lo que, refleja que más del 50 % de los cultivos de este tipo en Uruguay , están en Canelones, ocupando unas 10.437 hás"
Hay 16.911 explotaciones hortícolas; una tercera parte de la totalidad del Uruguay hortícola, para las que -propone Lúquez- debe diseñarse una forma de "mitigación del impacto dañino de las heladas de radiación (y similares) sobre viñedos y frutales" proponiendo "programas de prevención de daños"
Las heladas de radiación, se forman durante las noches despejadas de nubes, y en especial en aquellas que hay luna llena, la brisa se detiene y el aire deja de circular. Y que, en ausencia de nubes, las capas más frías de la atmósfera, descienden; acarreando los ya conocidos daños en la producción.
El Ing. Rafael Guarga (ex rector de la Universidad de la República), es el inventor del SIS (Sistema Invertido Selectivo), que Lúquez sugiere tener en cuenta para mitigar las consecuencias de las heladas sobre la producción
En Argentina y Chile, por nombrar dos países del conosur -dice Lúquez- se ha instalado el SIS, que es en esencia un ducto cilíndrico recto de dos metros treinta de diámetro, en su interior se combinan calefactores y ventiladores, que pueden alterar el fluido atmosférico.
El SIS hace circular forzadamente el aire, drenándolo, y es selectivo ya que extrae el aire frío del suelo y lo expulsa hacia arriba. El funcionamiento de los SIS, no tiene un costo oneroso importante para los pequeños y medianos productores.
Lúquez pide al gobierno nacional, a través de la Junta Departamental ayudas crediticias para la adquisición de sistemas como el SIS o análogos debido a que -segun argumenta el Edil nacionalista- no se han tomado medidas tendientes a prevenir tales daños, sino a indemnizar, son solo gastos sin adoptar medidas preventivas.
Sugiere también –Lúquez en su propuesta- servirse de herramientas legales, "estatuidas en nuestro derecho agrario vigente (ley 17.777 de 21 de mayo de 2004, por ejemplo); esto es, los distintos formatos jurídicos de asociaciones y sociedades agrarias, incentivando el agrupamiento de productores.
Tal como las sociedades agrarias de riego (ley 16.858 de 3 de setiembre de 1997); y así “recrear un objeto social –coadyuvado por el Estado y entidades crediticias- que implique el uso, manejo y aprovechamiento de sistemas preventivos de daños por la formación de heladas"
Advierte que hay que "analizar alternativas de seguros sobre estos siniestros naturales, que provocan la formación de heladas, sobre la producción hortícola y frutícola. Tal como sucede, con otros fenómenos de la naturaleza: granizo y viento, por ejemplo" y en consecuencia "será necesario remitir la presente minuta de aspiración al Poder Legislativo Nacional, a efectos de discutir –a partir de la presente- un proyecto de ley tendiente a tales efectos"